miércoles, 4 de diciembre de 2019

La música en historias: El Reloj del Apocalipsis






     El Reloj del Apocalipsis, también llamado Reloj del Juicio Final, es un reloj simbólico, creado y mantenido por el Bulletin of the Athomic Scientitsts (Boletín de Científicos Atómicos) de la Universidad de Chicago, Estados Unidos. El bulletin of the Athomic Scientists fue creado en 1945 por un grupo de investigadores que estaban inmersos en el Proyecto Manhattan de la Universidad de Chicago. Dicho proyecto se encargó de producir las primeras armas nucleares, y estaba liderado por Estados Unidos, que contaba con la colaboración de Reino Unido y Canadá.
Estos investigadores crearon la revista del Bulletin para alertar a la humanidad de los peligros que entrañaban la energía nuclear y las armas de destrucción masiva.

     El reloj siempre aparece con la hora a minutos de la medianoche, siendo ésta la que representa la destrucción total y catastrófica de la humanidad. Desde que fue concebido, el reloj siempre ha aparecido en todas las portadas del Bulletin of the Athomic Scientists, siendo su primera aparcición en 1947, cuando el cofundador de la revista, Hyman Goldsmith, le pidió a la artista Martyl Langsdorf que diseñara una portada para la edición de la revista de junio de 1947.

     El número de minutos para la medianoche es el encargado de medir el grado de amenaza nuclear, ambiental y tecnológica, siendo la medianoche el máximo peligro.
Originalmente, en su fundación en 1947, el reloj se situó a 7 minutos de la medianoche. En 1953 tanto Estados Unidos como la extinta Unión Soviética estaban experimentando con bombas de hidrógeno, lo que hizo que el reloj se situara en las 23:58 horas, a sólo dos minutos de la media noche, lo más cerca que el reloj llegó a estar del peligro. Recientemente el peligro vuelve a acecharnos sobremanera, pues en el año 2017 el reloj se situó a 3 minutos para la medianoche, llegando a alcanzar los 2 minutos para la medianoche en el año 2018. Los investigadores del Bulletin llevan tiempo advirtiendo a toda la humanidad que si seguimos así, el final está cerca y no estamos siendo conscientes de ello.

Kill for gain or shoot to maim

But we don't need a reason

The Golden Goose is on the loose

And never out of season
Blackened pride still burns inside
This shell of bloody treason
Here's my gun for a barrel of fun
For the love of living death

The killer's breed or the demon's seed

The glamour, the fortune, the pain

Go to war again, blood is freedom's stain

Don't you pray for my soul anymore
Two minutes to midnight

The hands that threaten doom

Two minutes to midnight

To kill the unborn in the womb
The blind men shout "let the creatures out

We'll show the unbelievers"

The napalm screams of human flames

Of a prime time Belsen feast, yeah!
As the reasons for the carnage cut their meat and lick the gravy
We oil the jaws of the war machine and feed it with our babies

The killer's breed or the demon's seed

The glamour, the fortune, the pain

Go to war again, blood is freedom's stain

Don't you pray for my soul anymore
Two minutes to midnight

The hands that threaten doom

Two minutes to midnight

To kill the unborn in the womb
The body bags and little rags of children torn in two

And the jellied brains of those who remain to put the finger right on you

As the madmen play on words and make us all dance to their song

To the tune of starving millions to make a better kind of gun
The killer's breed or the demon's seed

The glamour, the fortune, the pain

Go to war again, blood is freedom's stain

don't you pray for my soul anymore
Two minutes to midnight

The hands that threaten doom

Two minutes to midnight

To kill the unborn in the womb
Midnight

Midnight

Midnight

It's all night
Midnight
Midnight
Midnight
It's all night
Midnight, all night


     Quienes si parecen ser conscientes de los peligros que conllevan las amenazas, ya sean nucleares, ambientales ó tecnológicas, son nuestros amigos de Iron Maiden, que ya en 1984 se hicieron eco de este hecho en su quinto álbum de estudio Powerslave. En dicho disco nos encontramos con el tema 2 Minutes to Midnight, un tema que compusieron Adrian Smith y Bruce Dickinson como protesta y en contra de la carrera y la guerra nuclear. En dicho tema nuestros amigos hacen referencia al Reloj del Juicio Final, el simbólico reloj del Bulletin of the Athomic Scientists.

     Bruce Dickinson llegó a declarar que este tema trataba de la relación amor / odio con la guerra, pues al igual que nos sentimos fascinados en cierto modo por ella, también la repudiamos. Curiosamente 2 Minutes to Midnight es uno de los pocos temas donde Steve Harris no aparece en los créditos de composición del tema.

2 minutes to Midnight, Iron Maiden

No hay comentarios:

Publicar un comentario