lunes, 30 de diciembre de 2019

La musica en el cine: Grease




No nos engañemos, si has nacido en los 60 o a principios de los 70 hay un musical que ha estado presente en tu vida, que quizás no tenga la mejor música, que quizás cinematográficamente no es un desecho de virtudes, pero lo que si tengo claro es que la mayoría de esta generación ha gozado plenamente con las andanzas de Danny Zuko y Sandy y sobre todo has bailado y cantado las canciones de la banda sonora.

Los artífices de cantar las canciones en la banda sonora es John Travolta, que por aquel entonces estaba en la cima del éxito con apariciones en películas como "Fiebre del sábado noche" o "Carrie" de Brian de Palma. La otra interprete es Olivia Newton John, la cantante britanica estaba también gozando las mieles del triunfo y se había trasladado a Estados Unidos, ellos eran los encargados de representar los papeles principales en un musical que se desarrollaba en los años 60 y que iba a reflejar las andanzas de un grupo de jóvenes estudiantes en plena explosión de la música de rock.



Para la realización de la banda sonora se buscó música de aquella época, quizás el tema más pegadizo es con el que termina la película, titulado "You're The One That I Want" escrita para la película por John Farrar que había trabajado con Olivia Newton John y en el pasado había colaborado con el grupo The Shadows, la canción es pura adrenalina y ese cortejo entre los dos protagonistas han pasado a ser una de las escenas icónicas del cine del Siglo XX. Pero además de este tema la pelicula esta plagada de buenas canciones. Otro de esos buenos temas es “Grease Lightnin” ¿Quién no ha imitado el "Grease Lightnin" de John Travolta y el resto de los T-Birds en su taller mecánico? Esta canción esta compuesta por Jim Jacobs y Warren Casey. Y siguiendo la senda del ritmo el tema que da titulo a la pelicula “Grease” compuesta por Barry Gibb, cofundador de The Bee-Gess y cantada por el gran Frankie Vallie que durante los años 60 habia sido uno de los mas grandes artistas americanos con su banda The Four Seasons.

Pero si algo caracteriza la película vista desde hoy en día o desde la fecha de sus estreno es la melancolía de una época donde la inocencia y la rebeldía estaban enfrentándose a la juventud de aquella sociedad, y el amor, como no el amor, y el que la película está plagada de canciones de amor donde el protagonismo lo toma Olivia Newton John, empezando por esa "Summer Nights" que fue uno de los singles más exitosos del álbum y en esta ocasión se convierte en un dúo entre John Travolta y Olivia Newton John, la canción nos cuenta el romance que ellos tuvieron el verano anterior, pero ojo, cada uno tiene una versión contrapuesta, para ella ha sido un amor romántico, ideal, lleno de delicadeza, para él una rollo de verano que no paso de ser algo sexual…. Si queréis saber cuál es la verdad os tocara ver la película, aunque dudo que no hayáis visto aún. Otro de los temas románticos y que sin duda ha conmocionado a los amantes de la música romántica es el "Hopeless Devoted to You" una canción muy tierna cantada por Olivia Newton John donde declara su amor incondicional a John Travolta, y por parte masculina podemos encontrar la que canta John Travolta dedicada a su chica “Sandy” otra canción de amor donde lamenta que no pueda tener una relacion formal con la chica que conoció ese verano ya que es miembro de una banda de macarras y esas relaciones no están  bien vistas en el grupo.


 
Terminamos, simplemente diciendo que no vamos a encontrar la excelencia musical en esta banda sonora, ni siquiera es necesario e incluso muchas veces recomendable un poco de fast food, pero no será difícil escucharos tararear algún tema si habéis visto la película y disfrutar un poco porque sí, sin preguntarse qué coño estoy haciendo, y si vuestra banda os juzga y os dice que coño hacéis, ser más inteligentes que Danny Zuko y no os escondáis…… demostrarlo y decirnos vuestra favorita de esta banda sonora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario