jueves, 24 de noviembre de 2022

0693-. Get Back - The Beatles

 

Get Back, The Beatles


     El 8 de mayo de 1970 el mítico cuarteto de Liverpool, The Beatles, publica su duodécimo álbum de estudio, Let It Be, el cual supondría el último debido a su separación. El disco es grabado entre febrero de 1968 y enero de 1969, y entre enero y abril de 1970, en los estudios Apple, EMI y Twickenham, todos situados en Londres, bajo la producción de Phil Spector, y publicado por la compañía discográfica Apple Records.

A pesar de haberse grabado en su mayoría a comienzos de 1969, es considerado el último trabajo del grupo puesto que fue lanzado después de Abbey Road, que fue publicado en septiembre de 1969. Los ensayos fueron tensos, con constantes discusiones entre los miembros del grupo, que desde sus anteriores discos ya venían teniendo unas relaciones más que tensas entre ellos. No obstante, a pesar del ambiente en el que fue concebido, es considerado como uno de los mejores álbumes de la historia de la música, a pesar incluso de que no gozó de la adeptación de la crítica en aquel momento. 

Incluido en este disco se encuentra el corte Get Back, escrito principalmente por Paul McCartney pero acreditado finalmente al dúo Lennon / McCarteny. Como sencillo, lanzado el 11 de abril de 1969, alcanzó el puesto número 1 en Reino Unido, Estados unidos, Alemania Federal, Australia y México, siendo el único sencillo (junto con el lado B Dont't Let Me Down) donde comparten créditos con otros artistas (Billy Preston).

Las primeras versiones de la canción incluían la línea "No me gustan los paquistaníes". La canción comenzó como un comentario sobre la inmigración, diciéndole a la gente que "regresara" a sus propios países. Estaba destinada a burlarse de los defensores anti inmigrantes de Gran Bretaña. Paul McCarteny acabaría pensándoselo mejor al final y suavizó la letra de la canción. Get back iba a ser en un principio el título del álbum y de un documental sobre como harían el álbum. El grupo había dejado de hacer giras en 1968 debido al agotamiento, pero reavivaron su pasión por las actuaciones en vivo después de filmar la película promocional Hey Jude en septiembre de 1968. Get Back fue la canción que más cerca estuvo de captar el espíritu de un álbum que querían concebir como si se tratara de un directo, pero el disco acabó convirtiéndose en algo completamente diferente. Se le pidió a Glyn Johns, que diseñara y ensamblara las sesiones a partir de lo que en realidad eran cintas de ensayo. Después de ensamblar el álbum, se editaba el documental Let It Be a partir de la película del grupo ensayando en el estudio y tocando en la famosa azotea de Apple Records. Phil Spector, que había trabajado en la canción Instant Karma, fue contratado para producir el álbum Get Back, que acabaría siendo titulado Let It Be.

No hay comentarios:

Publicar un comentario