viernes, 25 de noviembre de 2022

El disco de la semana 303: Ozric tentacles: Erpland




 A mediados de la década de 1980, había una nueva escena musical floreciente que salía de las zonas rurales de Inglaterra. Vivían el "ideal hippie" de un estilo de vida libre de responsabilidades, y que incluía muchos conciertos de música gratuitos. En el frente de la música, muchos de los grupos fueron influenciados por el relativamente desconocido grupo británico Here and Now, que mantuvo firmemente la idea de que la música debería ser libre. Para sobrevivir, las distintas bandas comenzaron a hacer casetes de producción propia que se intercambiaban y vendían en los distintos conciertos. Como suele ser el caso con movimientos como estos, muchos se cansaron del estilo de vida y siguieron adelante, y las propias bandas empezaron a consolidarse, y así las bandas más serias y talentosas llegaron a un nivel más profesional. Así como Metallica representó el movimiento thrash del Área de la Bahía, Ozric Tentacles se convirtió en el ícono de la escena Festival Psych del Reino Unido. Personalmente, no tenía idea de que esto estaba sucediendo en la década de 1980. "Erpland" fue mi introducción a la banda, tras mencionarlo una persona muy cercana a los componentes del blog, que puso el desafío en la mesa y nos retó a escucharlo y hacer disco de la semana y le toco al que menos familiarizado está con este estilo de musica, osea a mi. Lo primero que quiero decir es que para mis oídos, Ozric Tentacles es una banda en la que es muy fácil entrar, además te deja bastante satisfecho, tiene un sonido agradable al instante, pero a la vez también resulta duro como una roca.


"Eternal Wheel" es como una pieza de Jean Michel Jarre interpretada por una banda de rock, aunque más "ácida" y bastante más orientada al movimiento progresivo, se ha convertido en una de mis canciones favoritas de Ozric, comienza con una introducción de sintetizador en bucle a la que pronto se unen líneas de guitarra y bajo, después de un poco de improvisación caótica, pronto avanza a una sección completamente sumergida en un teclado relajante y hace que te sientas muy espiritual, como si estuvieras bajo una mística cascada japonesa. Este es el tipo de música que me hace amar estar vivo.  "Toltec Spring" se destapa como su tema más recurrente, compuesto de una textura cuasi-ambiental y cuasi-étnica. "Tidal Convergence" pillo cosas de King Crimson (la estructura intrincada) y  de Hawkwind(the space-rock) en su estilo y llevó su música a un nuevo nivel. "Mysticum Arabicola" es una especie de progresivo del Medio Oriente al que quizas lastra los nueve minutos que hace que se prolongue demasiado. "Crackerblocks" profundizó en las texturas de la nueva era, y puede ser una delgada línea entre un tapiz brillante y un aburrido fondo de pantalla de sonido. 

Han transcurrido bastantes minutos y no llevamos ni la mitad, a esta altura ya tienes que estar gozando a tope y pensando en lo que te queda, y una de esas cosas es "The Throbbe" otra delicatessen progresiva del Medio Oriente con tintes electrónicos, cuyo mejor activo es su ritmo desolado. "Erpland" realmente no ofrece nada nuevo, y podría decirse que es el progresivo de los 70 más tradicional del grupo, esencialmente es una canción progresiva de manual. "Snakepit" es uno de sus mejores temas, su estructura poligonal oriental funcionó muy bien con tan solo tres minutos. Todo se fue a la basura con el reggae prog-pop "Iscence", la verdad que te deja descolocado y no le encuentras muchos sentido, como despedida de nuevo diez minutos de canción en "A Gift Of Wings" lo cierto es que no ofrece nada nuevo aparte de una interpretación del kosmische-rock de los 70 a través de una visión más étnica. si no estáis dispuestos a escuchar el disco entero y si tuviera que recomendar una pista de este álbum, y quizás recomendar una pista de toda su discografía, sería la apertura del álbum 'Eternal Wheel'. Tiene todos los elementos de una gran composición de Ozric: el ambiente psicodélico, las progresiones alucinantes y los feroces clímax de la guitarra principal.


Unos 20 años después de "Erpland" nada ha cambiado, Ozric tiene más de una docena más de lanzamientos en estudio y en vivo y tras escuchar bastantes de sus temas posteriores llegas fácilmente a la conclusión de que no ha habido progresión, ni experimentación con otros sonidos, instrumentación e ideas, por eso se acuñó el "Ozricitis" que ahora se aplica a otras bandas que siguen un camino similar. Pero tampoco es del todo justo, ya que cada álbum, cuando se escucha solo, posee una calidad única. La clave para escuchar a Ozric Tentacles es no escuchar muchos de sus álbumes a la vez. Tome uno, degústalo con el tiempo, espere algunas semanas o meses y luego haga lo mismo con un álbum diferente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario