domingo, 6 de noviembre de 2022

0675.- Fire and Rain - James Taylor



James Taylor fue la encarnación del cantautor en los años 70, suaves composiciones que acariciaban como la brisa de Laurel Canyon y un particular estilo de fingerpickin’ a la guitarra que no solo coloreaba sus propios discos sino que también apareció en alguno de los discos más importantes de aquella década como el Blue de Joni Mitchell o el Tapestry de Carole King. Nacido el 12 de marzo de 1948 en Boston, bajo el nombre completo de James Vernon Taylor, se trasladó, con toda su familia, a Carolina del Norte, conooció a Danny Kortchmar, un aspirante a guitarrista neoyorquino con el que compartía una afinidad por el folk y el blues. A los 14 años Taylor compuso su primera canción y al año siguiente, en 1963, ya estaban tocando en todos los garitos del Vineyard como Jamie & Kootch. Su quebradizo estado emocional le jugó una mala pasada en el año 1965 cuando tuvo que ser internado en el Hospital Psiquiátrico McLean a causa de una fuerte depresión que le tuvo al borde de la muerte. En el año 1966, ya superada la fase depresiva, volvió a la carga con su idea de formar un grupo. Se juntó a su buen amigo Kootch y a Joel O’Brien y creó The Flying Machine, un conjunto que grabó un single (“Night Owl”) y varias canciones posteriormente recogidas en el disco “James Taylor And The Original Flying Machine” (1967). James se convirtió por esa época en un impulsivo consumidor de drogas, especialmente de heroína, sufriendo una intensa adicción que le llevó de nuevo a ingresar en un sanatorio, el Austin Riggs. Al poco tiempo la banda se disolvió y Taylor pasó a cantar en los parques solo con su guitarra, pasando posteriormente la gorra. Su adicción seguía creciendo y el dinero escaseaba, así que un día apareció su padre por Nueva York, le metió en su coche y se lo llevó de vuelta a Carolina del Norte. Alli consiguió que Peter Asher, el pelirrojo componente del dúo Peter & Gordon, en ese momento productor de Apple Records, se fijase en sus posibilidades como cantautor y, tras mantener una entrevista con Paul McCartney, James logró que el sello creado por los Beatles publicara su primer LP en solitario, titulado simplemente “James Taylor” (1968), un estupendo trabajo producido por Asher, quien también se convirtió en su representante. El LP pasó inadvertido en su época, pero por lo menos le sirvió para ser contratado para un buen número de conciertos por tierras estadounidenses que tuvieron que ser cancelados cuando James  sufrió un accidente de motocicleta que le rompió algunos huesos de sus manos. Peter le consiguió un contrato discográfico con Warner y en este sello publicaron “Sweet Baby James” (1970), un disco en el que colaboró Carole King y que le convirtió en estrella gracias a singles como “Fire And Rain”, “Country Road” o el homónimo “Sweet Baby James”, todos ellos con rasgos autobiográficos. El álbum llegó al número 1.


Fire and Rain es probablemente la pista más notable en el catálogo de James Taylor. Esta canción muestra un poco más del lado oscuro de la composición de Taylor. El primer verso alude al suicidio de una amiga llamada Suzanne, y el segundo verso pasa a la lucha personal de Taylor con la adicción a las drogas. Fire and Rain eventualmente sería una canción que rompió a Taylor en la radio, pero rara vez tocó temas tan oscuros en los sencillos de radio que siguen. La canción es incluso un caso atípico en el álbum. Carole King ha dicho que su canción You've Got a Friend (que Taylor grabaría en su próximo álbum) fue escrita en respuesta a Fire and Rain. Todos conocemos la canción, la hemos estado cantando desde que éramos niños y estoy seguro de que todos estamos aburridos hasta las lágrimas. Sin embargo, en manos de Taylor, es una canción hermosa, perfectamente reconocible, pero al escuchar a Taylor cantarla siento que la escucho por primera vez. El hombre es verdaderamente un músico dotado.


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