martes, 22 de noviembre de 2022

0691.- Across the Universe - The Beatles



Across the Universe hizo en su 40 aniversario honor a su título, y viajó "A través del Universo" el 5 de febrero de 2008, a las 00:00 UTC, en una transmisión de la NASA en dirección a la estrella Polaris, a 431 años luz de la Tierra, desde el DSN's Madrid Deep Space Communication Complex, en las afueras de Madrid. Casi treinta años antes, el que escribe estas líneas era solo un crío cuando en la radio escuchó por primera vez la que, desde entonces, es su canción favorita de The Beatles.

Compuesta por John Lennon en 1968, y acreditada como siempre al dúo Lennon-McCartney, antes de ser incluida en el disco Let it be (1970) apareció en un álbum benéfico titulado No One's Gonna Change Our World (1969). Tras una discusión con Cintia Powell, a Lennon le vino a la cabeza la frase "pools of sorrow, waves of joy" ("estanques de pena, olas de alegría"), y a partir de ahí construyó la canción, que poco después acabaría grabando con The Beatles en una única ocasión, aunque a partir de esa única grabación se editaran después dos versiones de la canción, con elementos añadidos que hacían que parecieran diferentes.

Lennon no estaba muy seguro de la grabación original, por lo que estuvo guardada en un cajón hasta 1969, cuando fue incluida en No One's Gonna Change Our World con el añadido de sonidos de pájaros. Los Beatles trabajaron con ella prescindiendo de los pájaros y acelerando la canción un semitono, hasta que el productor Phil Spector la ralentizó de nuevo, incluso por debajo de la velocidad original, para añadirle un coro y una orquesta. La versión original, tal y como la grabaron los "Fab Four", se encuentra en el disco Let It Be... Naked (2003), una reedición en la que McCartney eliminó los añadidos de Spector, intentando recuperar el alma del proyecto original de Let it be, pensado como una vuelta a los orígenes de los cuatro Beatles, en un disco "desnudo" de arreglos y añadidos. No en vano, el primer título del disco iba a ser Get Back ("Vuelve atrás"). El bueno de Macca no sabía que esa vuelta iba a ser en realidad un camino sin retorno, como si una gran explosión cósmica los hubiera lanzado a cada uno en una dirección, a toda velocidad, a través del Universo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario