jueves, 5 de mayo de 2022

0490.- Crossroads - Cream

 

Crossroads, Cream


     En 1936 el mítico bluesman Robert Johnson escribió y grabó Crossroads, también conocido como Cross road Blues. Robert interpretó la pieza sólo y únicamente acompañado de su guitarra acústica tocada con slide. Durante los años se han realizado multitud de versiones de éste clásico, y una de las que más se recuerdan es quizás la realizada por el power trío británico Cream, compuesto por Jack Bruce, Ginger Baker y Eric Clapton.

A principios de 1966, y cuando todavía se encontraba con los John Mayall & the Bluesbreakers, Eric Clapton adaptó la canción para una sesión de grabación con un grupo de estudio que había conformado llamado Eric Clapton and the Powerhouse. Este proyecto estaba conformado por Steve Winwoood (voz), Jack Bruce (bajo), Paul Jones (armónica), Ben Palmer (piano), Pete York (batería) y Eric Clapton (batería). Este grupo grabó algunas canciones, concretamente cuatro, y una de ellas permaneció inédita y no se llegó a grabar. Los temas grabados fueron Corssroads (Robert Johnson), Steppin' Out (Magic Slim) y I Want to Know (S. Mcleod). El tema llamado Slow Blues es el que permanece inédito hasta la fecha. Estos tres temas fueron lanzados por el sello discográfico Elektra Records en un recopilatorio llamado What's Shakin', en junio de 1966, junto con canciones de lovin' Spoonful, Al Kooper, Tom Rush y Butterfield Blues Band. El productor de los temas, Joe Boyd, había estado revisando las posibles canciones para grabar junto a Clapton. Clapton quería grabar Crosscut Saw de Albert King, y Boyd quería adaptar un country blues más antiguo y propuso a Clapton grabar Crossroads de Robert Johnson, pero Clapton prefería Traveling Riverside Blues, también de Johnson. Para la grabación final de Crossroads, Clapton realizó un arreglo utilizando letras de ambas canciones con una adaptación de la línea de guitarra de Tavelling Riverside Blues.

Crossroads se convirtió en parte del repertorio de Cream cuando Clapton comenzó a actuar con Jack Bruce y Ginger Baker, ya bajo el nombre de Cream. La versión de Clapton presenta pesados riffs y sólos muy contundentes. Clapton tenía claro que la versión de Crossroads tenía que ser puramente rock, Johnson tocaba el tema con un riff muy definido y con el slide a todo volumen, y Clapton simplificó la línea de guitarra ajustándola a un ritmo más pesado y rockero, y también simplificó y estandarizó las líneas vocales de la canción  La guitarra de Clapton y el bajo de Bruce con sus pesados riffs dan un sonido muy contundente al tema. Además de las letras de apertura y cierre de las letras de la grabación original de Robert Johnson de la canción original, agregó dos veces la misma sección de la canción Traveling Riverside Blues. El tema tiene una pausa instrumental, enfocada claramente a las improvisaciones que el grupo realizaría en sus presentaciones en vivo. La canción fue grabada e incluida en el álbum doble Wheels of Fire, publicado en agosto de 1968 por el sello discográfico Polydor Records en el Reino Unido y por el sello Atco Records en Estados Unidos. Atco Records publicó posteriormente el tema como sencillo en enero de 1969, alcanzando el puesto 28 en la lista Billboard Hot 100 de Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario