Aunque la aclamación comercial y
crítica inicial cayó sobre la banda de pop británica Blur a principios de la
década de 1990, no fue hasta el lanzamiento de Parklife en 1994 que el cuarteto
alcanzó el estatus de Top 40 en los Estados Unidos. El disco logró tres
hazañas: lanzó a Blur a lo largo del mundo, anunció el regreso del
"Britpop" a ambos lados del Atlántico; y encendió una feroz rivalidad
entre Blur y sus compañeros ingleses Oasis. Aunque Oasis finalmente llegó a la
cima en términos de ventas de discos, Blur ha seguido creciendo con cada álbum
lanzado, experimentando con diferentes géneros y manteniendo un sonido musical
único.
Los orígenes de Blur en realidad
se encuentran en la última ola menor de bandas británicas que dejaron una
huella en la escena de la música pop/alternativa, la breve erupción de
1989-1990 del sonido de Manchester, Blur se formó a raíz del éxito disfrutado
entonces por grupos como Happy Mondays, Stone Roses y Charlatans, sin embargo,
a diferencia de los miembros de las bandas del norte de Inglaterra, los tres
fundadores de Blur provienen de Colchester, un suburbio de Londres. El grupo,
originalmente conocido como Seymour, se unió oficialmente cuando Damon Albarn
conoció a Graham Coxon y Dave Rowntree en la escuela de arte de Londres. Alex
James, natural de Londres, fue reclutado cuando necesitaban un bajista. La
banda firmó con Food Records en 1990 después de tocar solo unos pocos
conciertos, la discográfica estaba respaldada por el gigante de la industria
EMI,
En lugar de separarse, Blur usó su año libre para reevaluar su enfoque de la música, y finalmente decidió seguir el ejemplo del indie rock estadounidense y emplear un estilo de composición de canciones de baja fidelidad e impulsado por la guitarra. Esta vez, su éxito fue al revés: su quinto álbum, Blur, fue más popular en los Estados Unidos que sus álbumes anteriores, pero el público británico lo recibió con frialdad. Frustrados, la banda regresó al estudio con otro enfoque en mente. El siguiente álbum del grupo, 13 fue teñido de música electrónica, lanzado en 1999, tuvo una mala recepción. Algunos criticaron a la banda por dejar su estilo pesado de guitarras del pasado por los ritmos hechos a máquina de 13, y señalaron que la edad dorada de la electrónica ya había ido y venido. Su lanzamiento de 2003, Think Tank, fue un paso más en el ámbito electrónico, aunque detrás del pulso electrónico, se identificó "una belleza discreta y atmosférica que a veces recuerda la belleza penetrante de la banda escocesa Belle and Sebastian". Tras la ruptura y la carrera en solitario de Damon Albarn, tardarían 12 años en publicar un nuevo álbum, The magic whip podríamos pensar que es un refrito descafeinadamente nostálgico, doce años son muchos, y las tormentas que amenazaban la banda se han convertido en tranquilas olas de madurez y claridad respecto unos mismos, no es una obra maestra, pero sí es muy digno, con altibajos constantes, pero también ápices de excelencia repartidos por momentos.
VOTACIONES
1.- Song 2: Este te,a también se conoce como "Whoo-Hooo", que es el coro que sale durante la cancion, el título no se menciona en la letra ni tiene mucho sentido en la tematica, ya que el nombre "Canción 2" era originalmente solo un título provisional, Blur lo presentó de esa manera durante las presentaciones en vivo y los fans pronto identificaron "Canción 2" y el título se quedó así. Con guitarras ruidosas y letras crípticas, la banda escribió esto para burlarse de la música grunge que era popular en Estados Unidos en ese momento y terminaria siendo el mayor éxito de Blur en los Estados Unidos.
2.- Girl & Boys: Esta canción trata sobre los roles sexuales y la libertad de preferencia sexual. Gran parte es una parodia de la cultura de club hedonista de los años 90, el soniquete puede que te pueda provocar el mayor odio que puedas expresar hacia una cancion, ya que toda la banda suena como niños saltando en una cama, y eso es lo convierte en el himno apasionante y rebosante de alegría que es, y difícilmente sería lo mismo sin esa leve maldad natural de la banda.
3.- Beetlebum: Es considerada una de sus mejores canciones, donde la ambigüedad juega por varios frentes, pero donde claramente el tema de la relación con esta chica, su caída junta a ella en las drogas- la heroína- recaló fuerte, y no tan sólo en él, sino que casi se llevó a la banda consigo, en un momento en que por primera vez se tuvo que enfrentar a la otra gran parte de esto: al guitarrista Graham Coxon, debido al tema de las drogas y cómo estaba afectando a la banda. “BeetleBum” es un híbrido de guiño a la banda de Lennon
y McCartney, y habla de un arrepentido drogadicto que coquetea con los juegos de palabras sobre el término “persiguiendo el escarabajo” (Chasing the beetle), que es una variación de “perseguir el dragón” (Chasing the dragon), término coloquial que describe la inhalación de los vapores de la heroína o el opio calentado sobre papel de aluminio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario