jueves, 17 de octubre de 2019

Historia del rock and roll: 18.- Año 1960


The Beatles en Hamburgo

En 1960 los artistas que habían tenido éxito y eran la punta del Iceberg del rock and roll continuaban en problemas o desaparecidos, no obstante, nuevos talentos seguirían apareciendo como el caso de Eddie Cochran que lamentablemente fallecería en un accidente. Por otro lado, en Inglaterra comenzaban a salir grandes cantantes que ponían al país casi en el centro del movimiento, sin ir más lejos en Agosto de 1960 The Beatles realizarían su famoso viaje a Hamburgo… el principio de todo.

Elvis Presley había terminado la mili y publica el Album “Elvis is back” que contiene temas como “Make me know it”, “Fever” o “Such a night”, pero no era el mismo Elvis que antes de irse a Alemania a la mili y más cuando el Coronel tenía planes para él, a partir de ahora iba a enfocar su carrera hacia Hollywood y el cine, esto supondría el fin del gran Elvis musical, y su carrera en Hollywood tampoco resultaría brillante. Otro de los grandes temas que han pasado a la historia de Elvis fue “Its now or never´” una versión del Sole Mio italiano que hizo furor entre sus fans. Por su parte Chuck Berry seguía en problemas, no obstante, le dio para publicar una especie de secuela de Johnny B Good, titulada “Bye, Bye Johnny” que triunfo en las radios y listas de éxitos.


Everly Brothers
Los Everly Brothers lanzarían el gran pelotazo de su carrera, este famoso dúo de hermanos sacaban al mercado “Cathy´s clown” que vendió ocho millones de copias por todo el mundo y fue número uno durante cinco semanas del Billboard. También publicaron “When will I be loved” que posteriormente versionaría Linda Ronstadt superando el éxito de la original. Eddie Cochram había nacido en Estados Unidos, pero el gran éxito le vino en las listas de Inglaterra ese año publicaría “Cut across shorty”, la última canción que escribiría ya que ese año sufriría una accidente automovilístico que terminaría con su vida y la carrera de una de las grandes promesas del nuevo rock and roll. Póstumamente se publicó “Sweety Pie” un tema que había grabado en 1957 y que no había visto la luz aún. Y de lo que vamos a hablar ahora quizás le sorprenda a más de uno, su nombre Chubby Checker, su canción “The Twist” una de las canciones más reconocibles en la actualidad de esa época, pero siempre ha sido en versiones de otros artistas, ya que cuando Chubby lanzó este tema pasó completamente desapercibida. El objetivo era crear un tipo de baile sencillo, y de sobra que lo consiguió, nacería la época del Twist y múltiples artistas se unieron a este ritmo componiendo sus canciones. The Ventures era una banda de rock and roll instrumental, en 1960 lanzaron “Walk don´t run” una composición que no era propia, sino de Johnny Smith pero que sonó en todos los lugares donde había un joven con ganas de disfrutar. Otro de los grandes temas instrumentales de ese año traía la firma de The Fireballs y tenía por título “Bulldogs”. James Brown, al que han denominado el creador del funky lanzo “I´ll  got crazy “, llevaba unos años intentando hacerse un hueco en el panorama musical con un éxito moderado, los 60´s iban a ser su década y la inauguró de esta manera.


Como hemos comentado en la entradilla, Inglaterra se estaba convirtiendo en un nicho para el rock and roll, Cliff Richard había abandonado su grupo The shadows que continuaron de una forma muy curiosa, al perder al vocalista se lanzaron al rock instrumental y les atropello ese éxito absoluto que fue “Apache” y que puso a bailar a todas las Islas Británicas. Por su parte la excentricidad de Johnny Kids and the pirates seguía deparándoles éxitos, entre ellos encontramos “Shakin all over” que es considerada como la mejor canción de rock en gran Bretaña antes de la llegada de The Beatles.

Howling Wolf
El blues seguía teniendo un grupo de adeptos muy alto, ese año Bob Diddley publica “Road Runner” que se convirtió inmediatamente en un clásico y fue versionado innumerables veces. Howling Wolf seguía siendo el rey y “Spoonful” fue su carta de presentación para ese año. Con respecto al Soul, ahí sigue Sam Cooke al pie del cañón y publica “Wonderful world” escrita originalmente por Lou Alder y Herb Alpert y se comenta que era la canción que les cantaba al oído Sam Cooke a las mujeres que conocía. También salió al mercado “Chain Gang”, canción que escribió cuando yendo en un automóvil vio a un grupo de prisioneros encadenados. The drifters publica un clasicazo del Soul, “Save the last dance for me”, canción que narra un baile y una pareja donde él le dice que es libre para bailar con quien quiera, pero que no olvide que tiene que volver a él a casa. Maurice Williams & zodiacs publicaron “Stay” una canción que aún se rememora y único éxito del grupo. Se trata de la canción con menor duración (1:38) en conseguir el número de la historia. La canción fue escrita un sábado por la noche estaba el cantante se encontraba con unos amigos entre ellos una chica de 15 años que llegada las diez de la noche tenía que irse a casa, las suplicas de sus amigos por que se quedara inspiraron la letra del tema.

Roy Orbison después de deambular por un lado y otro conseguiría su primer gran exito “Only the lonely”, en la que fue una de las canciones más tristes que grabo. En un principio la idea era hacer la canción para que la cantara Elvis Presley pero decidió quedársela para cantarla él lo que le dio el empujón definitivo al estrellado. The Shirelles fue el primer grupo denominado Girlsband, es decir, un grupo únicamente compuesto por mujeres, “Will you love me tomorrow”. También encontramos a Johnny & the hurricanes que adaptando un tema tradicional del siglo XIX al rock triunfaron con “Beatnik Fly”. Tina Turner era corista del grupo de Ike Turner, una noche que faltaba la cantante ella se ofreció a sustituirla dejando boquiabiertos a los componentes del grupo, su leyenda comienza con “A fool in love”. Este año también aparece la que está considerada la primera canción surf de la historia y el privilegio le toco a The Gamblers y su tema “Moon Dawn”. Fue también en este 1960 cuando una jovencísima debutaba en el mundo de la música con un álbum que llevaba su nombre en el titulo… nos estamos refiriendo a Joan Báez que tendría una larga y exitosa carrera.



Y para despedirnos, en España se enciende una luz, y es que ese año dentro del panorama musical tradicional que teníamos, hacen su aparición Los estudiantes que publican un disco que se salía un poco de lo normal de lo que habia en las emisoras de disco, en el encontramos “Whoo-Hoo”, una versión de “La Bamba”, de Ritchie Valens, y que terminaría en convertirse en todo un hit, “Ready Teddy”, inspirados en Budy Holly, y “Me Enamore De Un Ángel” que no es más que una versión de “Romance Anónimo”. Esta publicación es la primera grabación de rock and roll hecha en España.

1 comentario: