sábado, 26 de octubre de 2019

Canciones que nos emocionan: Jingo, Santana

Jingo (1969), Santana



     1966, Carlos Santana, un jovencito mexicano de apenas 19 años funda la banda Santana, una banda que sería pionera en la fusión de la música latina y el Rock.
     Carlos Santana nace en 1947 en Autlán de navarro, Jalisco (Mexico), como su padre era mariachi y tocaba el violín en un grupo de mariachis, es éste intrumento el primero que aprende a tocar, pero pronto empieza a interesarse por la guitarra influenciado en un principio por Ritchie Valens. En 1955 Santana se muda con su familia a Tijuana y allí comienza a estudiar guitarra teniendo como referentes en sus comienzos a músicos como B. B. King, T-Bone Walker ó John Lee Hooker entre otros. Es en esa época cuando Santana se dedica a tocar en grupos locales, siendo la más destacable quizás Los T.J.'s, grupo donde curiosamente Santana toca el bajo. 

     En 1961 Santana vuelve a mudarse con su familia a San Francisco, California, donde sigue estudiando y practicando música y además aprende inglés, consiguiendo la nacionalidad estadounidense en 1965. Santana por cosas de la fortuna se encuentra en San Francisco, lugar donde por aquél entonces había una creciente escena musical en todo el área que rodeaba la Bahía de San Francisco.

     Santana decide dejar su empleo de lavaplatos en 1966 para dedicarse por entero a la música. Uno de los sitios que visita asiduamente es el famoso club Filmore East. Estaba programado que un domingo por la mañana tocara allí el músico Paul Butterfield, pero éste se pone enfermo y no puede tocar, por lo que el dueño y promotor del club, Bill Graham tiene que improvisar rápidamente una banda para suplirlo. Graham tiene elegidos todos los músicos menos el guitarrista, y aquí entra en escena Stan Marcus, quien por entonces es el mánager de Santana y convence a Graham para que le fiche para esa actuación. En esa actuación Santana consigue llamar la atención tanto del público cómo del mismisímo Graham.
Animado por este hecho Santana decide formar su propia banda y ficha a musicos procedentes de la calle, David Brown (bajo), Marcus Malone percusión) y Gregg Rolie (voz y órgano). Con esta formación consigue firmar un contrato con la discográfica Columbia Records y el grupo pasa a llamarse Santana Blues Band para pasar a llamarse poco después definitivamente Santana

     La formación de Santana poco después sufre algún cambio, quedando conformada por el mísmo Santana (guitarra y voz), Dave Brown (bajo), Mike carabello (congas y percusión), Mike Shrieve (batería), Gregg Rolie (piano, órgano y voz) y José Chepito Areas (timbales, conga y percusión). Es ésta formación la que publica el primer álbum, llamado Santana, un disco que contiene la mezcla y fusión de música latina, rock e incluso africana, que está grabado a modo de jam session. Un disco para mí indispensable que contiene temas como el legendario Soul Sacriface, Evil Ways ó Persuasion. En éste disco también se encuentra el tema en el que me voy a centrar en esta ocasión y que es otro de esos que a mí tanto me emociona, Jingo.

Jingo

Jingo

Jingo

Jingo Ba

Lo
Ba, Ba, Lo
Ba, Ba, Lo
Ba, Ba, Lo
Ba, Lo
Ba, Ba, Lo
Ba, Ba, Lo
Ba, Ba, Lo
Ba
Jingo


     Jingo es una versión del famoso tema Jin-Go-La-Ba, del famoso baterista nigeriano Babatunde Olatunji, que emigró a Estados Unidos en 1950 y se hizo hueco en el difícil circuito de Jazz americano con su estilo con mezclas y raices de música africana. Jin-Go-La-Ba fue grabado por Babatunde en 1959 e incluido en su disco Drums of Passion
Santana utilizó dos percusionistas y un batería para grabar Jingo. Partiendo de la batería de Mike Shrieve quien procuró mantener lo más fielmente posible los patrones originales del tema Jin-Go-La-Ba en la batería, Santana le añadió dos percusionistas como base de esta maravillosa versión, rodeándo el tema con ritmos latinos y luego añadió su inconfundible guitarra. El resultado fue sencillamente espectacular.

     Se da la circunstacia de que la banda de Santana recibió una invitación para tocar dos semanas antes de la publicación de este álbum en el mítico Festival de Woodstock, celebrado en agosto de 1969. Dicha invitación la consiguieron gracias en parte a Bill Graham, el cuál era un apasionado de la música latina, y Santana le había tocado la fibra, le encantaban, por lo que les consiguió una invitación para tocar allí.
La actuación de Santana en aquel festival fue memorable, para la historia quedan ya sus míticas interpretaciones de temas como Soul Sacriface o Jingo, temas que tocaron antes de que se publicara el disco y que consiguieron un enorme éxito entre el público asistente a Woodstock, lo que ayudó a que una vez publicado el disco vendieran más de dos millones de copias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario