miércoles, 30 de octubre de 2019

La música en historias: La crisis de los escorpiones

Scorpions


    
     En marzo de 1981 Scorpions, que en esos momentos cuenta en sus filas con Klaus Meine (voz), Rudolf Schenker (guitarra rítmica y coros), Matthias Jabs (guitarra solista y coros), Francis Buchholz (bajo y coros) y Herman Rarebell (batería y coros), se embarcan en la gira promocional de su séptimo álbum de estudio, Animal Magnetism, que supondría su séptima gira mundial. Una gira que comenzarían en Tokio (Japón) y que acabarían en el Hammersmith Odeon de Londres (Inglaterra) con más de cien fechas en total y habiendo tocado por primera vez en Canadá. Una gira más que exitosa y que permitiría al grupo seguir creciendo a nivel mundial.
     A finales de 1981 y depués de cerrar dicha gira exitosa el grupo decide regresar a Alemania para preparar y grabar el que sería su octavo álbum de estudio Blackout. El grupo se mete en los Dierks Studios de colonia (Alemania) propiedad de Dieter Dierks que además sería el productor del disco.

     Durante la grabación del disco sucedió un hecho que puso en peligro incluso la continuidad del grupo. El vocalista Klaus Meine empezó a tener problemas en su voz que le impedían mantener su registro y mantener tonos altos, llegando incluso momentos en los que no podía ni pronunciar palabra.
Klaus preocupado por los problemas de su voz decidió acudir a un médico, el cuál tras valorarle le dijo que no tenía solución y que lo mejor que podía hacer era cambiar de profesión. Klaus hundido y frustrado por el diagnostico decide reunir a la banda y les plantea la posibilidad de renunciar al grupo para que busquen otro vocalista. Sobre éste hecho Rudolf Schenker siempre afirmó que nunca se les pasó por la cabeza reemplazar a Klaus y que esperarían el tiempo que hiciera falta para que éste se recuperara, no importaba si el disco se retrasaba o incluso si la banda se tenía que separar, pues tenían muy claro que Scorpions sólo seguirían con Klaus Meine como vocalista, al que consideraban una pieza fundamental del grupo.

     Animado por el apoyo de sus compañeros Klaus decide buscar una segunda opinión médica, y para ello acaba viajando a Austria y se pone en manos de un doctor que estaba especializado en tratar a varios cantantes de ópera. Después de dos cirugías vocales y un riguroso y metódico entrenamiento pudo volver a trabajar con sus compañeros, consiguiendo además después del tratamiento tener una voz mucho más cristalina y un rango vocal mucho más amplio.

     Durante los problemas de salud de Klaus Meine, el grupo fue obligado por el contrato que tenían suscrito con la discográfica Mercury Records a grabar con otro vocalista el material de Blackout, para ello recurrieron a un vocalista amigo del grupo llamado Don Dokken. Afortunadamente no hizo falta, de la voz principal se ocupó Klaus Meine gracias a no darse por vencido, al exitoso tratamiento y al apoyo incondicional de sus compañeros que demostraron ser más una familia que un grupo. El material que había grabado Don Dokken se aprovechó y fue utilizado para incorporar las segundas voces al disco. De hecho en la primera versión original que se publicó Don Dokken no apareció en los créditos, pero si en las remasterizaciones posteriores que se han hecho del disco.

     Blackout se convertiría en uno de los mejores trabajos de Scorpions. Tras su publicación se convirtió en su disco más exitoso hasta la fecha llegando a posicionarse dentro del top quince en varios países, alcanzando incluso el número uno en Francia. Además esto les permitió tocar por primera vez en la gira promocional del álbum en Italia, España y Dinamarca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario