domingo, 13 de octubre de 2019

El disco de la semana 148: Nina Simone - Broadway Blues Ballads

Broadway Blues Ballads (1964)



     
Eunice Kathleen Waymon, si pronuncio éste nombre quizás no os suene, pero si digo Nina Simone, su nombre artístico, automáticamente todo el mundo la reconocerá en el acto.

Nina nace en 1933 en Tryon (Estados Unidos), y pronto toma como fuente de inspiración a Marian Anderson, cantante afroamericana que fue un icono de la lucha antirracista, llegando a cantar en sus inicios en la iglesia local de Marian. Nina además llevaba tocando el piano desde los 3 años y estudiaba música clásica y a los 12 debuta tocando en un recital. En dicho recital ocurrió un hecho de esos que acabaría marcando a Nina, sus padres se habían sentado en primera fila para ver la actuación de su hija, pero fueron obligados a moverse a filas posteriores pues las primeras filas estaban reservadas para los asistentes blancos. Hechos como este motivarían a Nina en su lucha en pro de los Derechos Civiles y su lucha contra el racismo.

Gracias a la ayuda entre otros de la profesora de música de Nina, ésta consigue estudiar piano en la famosa Escuela de Música Juilliard en Nueva York, pero Nina se encontraría con un condicionante, la falta de recursos que le impedirían progresar y convertirse en la primera pianista negra de concierto de Estados Unidos. Nina y su familia lo intentarían mudándose a Filadelfia para conseguir un beca del prestigioso Instituto de Música Curtis, pero sería rechazada, el instituto alegaría que su color de piel no tuvo nada que ver y que la causa era el gran número de candidatos que tenían. Nina, que se encuentra totalmente decepcionada decide abandonar la música clásica y para ayudar económicamente a su familia comienza a trabajar en un club nocturno de Atlatic City cantando temas de corte blues y jazz.



En 1954, con apenas 21 años, es cuando adopta el nombre artístico de Nina Simone, Nina era el apodo por el que su novio le llamaba y Simone lo adoptó por la actriz Simone Signoret a la que había visto en la película Casque d'or. Su primer gran éxito llegaría por la interpretación del tema I Love You Porgy, tema que entraría dentro del Top 40 en Estados Unidos. Destacaría también en su primera etapa el tema My Baby Just Cares For Me, tema que en los años 80 alcanzaría una gran repercusión en Inglaterra por ser usado para un anuncio comercial del famoso perfume Chanel No. 5.

Sería en la década de los 60 cuando Nina se involucra y se mete de lleno en Movimiento por los Derechos Civiles, grabando numerosos temas con alta carga de protesta política. En los años 70  Nina abandona Estados Unidos por desacuerdos con agentes, discográficas y con la Agencia de Impuestos Norteamericana, desacuerdos que ella siempre atribuyó al racismo imperante en la época.

El disco elegido para la semana 148 de la aventura de 7dias7notas es el álbum Broadway Blues Ballads, publicado en 1964 y que supuso el segundo trabajo de Nina para el sello discográfico Philips. Un disco que a diferencia de otros de sus trabajos no contiene una gran carga política en pro de los Derechos Civiles por los que Nina siempre luchó. Es un disco quizás más ameno, pero no se olvida del todo de su compromiso con la lucha contra el racismo y nos lo recuerda en algunos temas de este magnífico disco, donde encontraremos temas que Nina interpreta de producciones de musicales de Broadway.

Abre el disco el tema Don't Let Me Be Misunderstood, compuesto por Bennie Benjamin, Horace Ott y Sol Marcus para Nina, un tema que ha sido versionado por artistas como Joe Cocker, The Animals, Gary Moore, Elvis Costello, Cindy Lauper ó Dire Straits entre otros. Si antes no la habíais escuchado, se hace extraño el tempo tan tranquilo que tiene el tema y nos costara valorarla, pero desde luego es una gran interpretación de la misma, y tiene un arreglo de cuerdas realmente bueno.


La melodía y la línea del coro fue ideada en un principio por Horace Ott después de una pelea con su novia y futura esposa Gloria Caldwell, posteriormente se lo presentó a Bennie Benjamin y a Sol Marcus y juntos la acabaron de componer y arreglar. Sobre la acreditación de la composición ocurrió algo curioso en la época, Horace y Gloria pertenecían a IMC, que era una de las cuatro organizaciones de derechos de interpretación que exisitían en ese momento en Estados Unidos, y Benjamin y Sol pertenecían a ASCAP, otra de esas cuatro organizaciones. Las reglas de la época impedían que figuraran en los créditos compositores de diferentes organizaciones de derechos de interpretación, por lo que inicialmente figuraron en los créditos del tema Horace Ott el cuál incluyó a su esposa Gloria Caldwell.

Según los expertos este tema representa y es fiel reflejo de la vida y la carrera de Nina Simone además de llevar implícito un mensaje por el Movimiento de los Derechos Civiles en la época.
Este single está catalogado por la revista Rolling Stone en el puesto nº 322 de su lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos.

Night Song, maravillosa composición que corrió a cargo del letrista estadounidense Lee Richard Adams y el compositor y letrista también estadounidense Charles Strouse. Dos compositores que formaron una de las mejores duplas de la época en la composición de musicales de Broadway. Tema que fue interpretado por primera vez en vivo en septiembre de 1964 por Sammy Davis Jr y grabado por primera vez por él mismo, posteriormente Nina la grabaría en noviembre de 1964. Es una delicia detenerse en el tono que le imprime Nina a la canción y de qué manera va variando las distintas tonalidades según cuenta la canción.

The Laziest Gal In Town, escrita por el famoso compositor estadounidense Cole Porter en 1927 y que sería grabada por primera vez en 1940 por la Orquesta de Frankie Turner con la aportación vocal de Fredda Gibson, también sería interpretada en 1950 por Marlene Dietrich, en la película Pánico en la escena dirigida por el maestro Alfred Hitchcock, son un poco mas de dos minutos, muy bien aprovechados porque nos introduce en una especie de melancolía que acabara abrumándonos.



Something Wonderful, compuesta por Oscar Hammerstein II y Richard Rodgers. Tema que fue compuesto en 1951 para la producción de Broadway El rey y yo. El tema sería grabado también por Bing Crosby (1951), Doris Day (1960), Barbra Streisand (1985) ó Liza Minnelli (2002) entre otros. La canción tiene un tono total de musical, de los de antes, de los buenos.

Don't Take All Night, de nuevo la composición de este excelente tema corre a cargo de Bennie Benjamin y Sol Marcus, dos compositores que colaborarían asiduamente en la composición y arreglos de temas. En esta ocasión la canción nos regala unos aires de jazz magníficos y la fuerza de Nina Simone sale a relucir en cada estrofa, acompañada de unos coros que rozan el gospel.

Nobody, es una canción popular que fue arreglada por Bert Williams que compuso la música y Alex Rogers que hizo la letra, compuesta en 1905. La primera vez que vio la luz el tema fue en la producción de Broadway Abyssinia en 1906. El tema refleja lo difícil que lo tenían los hombre y mujeres negros de la época en Estado Unidos ya que estaban privados de sus derechos, y las dificultades y miserias que sufrían. Tema que refleja el compromiso y la lucha que Nina ejerció durante toda su vida en pro de los Derechos Civiles. Una canción muy melancólica y que expresa una fuerte tristeza, magnifica.

I Am Blessed, otro tema compuesto por la dupla Bennie Benjamin y Sol Marcus que además contó con los arreglos de Horace Ott, un tema donde Nina se luce y donde los coros le dan un color y una calidad al tema magníficos. Para mí una de las joyas de este álbum.

Of This I'm Sure, otro tema en el que aparecen acreditados en éste álbum Bennie Benjamin y Sol Marcus. La dupla Benjamin - Marcus daría mucho de sí en este disco, pues Nina grabaría hasta seis temas compuestos por estos dos compositores.

     See-Line Woman, este está basado en un tema tradicional estadounidense basado a su vez en un tema folklórico africano, Sea Lion Woman. Utilizada en un principio como canción infantil para niños. Este tema fue grabado por primera vez por Herbert Halper, el cual se encontraba recopilando temas para la famosa Biblioteca Nacional del Congreso. Herbert en mayo de 1939 se encuentra con Walter Shipp y su esposa Mary. Walter dirigía el coro de una iglesia local. Las hijas de Walter y Mary, Katherine y Christine serían grabadas por Herbert cantando una versión de Sea Lion Woman. Sería esta versión la que marcaría las líneas maestras y el ritmo del tema Sea Lion Woman que se acabarían usando posteriormente para interpretarla. Este tema volvía a demostrar el compromiso político de Nina en pro de los Derechos civiles.
Aunque no está del todo claro los orígenes del tema, se cree que era un tema del siglo XIX que trataba sobre los marineros que llegaban a puerto y las prostitutas que los esperaban a lo largo del muelle.

Our Love y How Can I son los dos temas últimos temas que aparecen en el disco y que constan acreditados por Bennie Benjamin y Sol Marcus. How Can I sería además publicado como cara B de un single publicado de Nina en 1964 donde la cara A sería para I Am Blessed.

The Last Rose of Summer, este tema que cierra el disco es un poema del poeta irlandés Thomas Moore y que en este caso contó con los arreglos de Richard Alfred Miliken y la propia Nina Simone. Thomas escribió este poema en 1805 mientras se hospedaba en Jenkinstown Park, en el condado de Kilkenny (Irlanda), lugar donde había un especimen de rosa llamado Old Blush, al parecer la rosa en la que se inspiró. Éste poema ha sido arreglado e interpretado por infinidad de artistas. Ludwig Van Beethoven, Bing Crosby, Tom Waitts ó Judas Priest son sólo algunos de los artistas que han interpretado éste poema.


Broadway Blues Ballads es un disco ameno e imprescindible en la discografía de Nina Simone, si bien lo mejor llegaría al año siguiente, os animo a que lo descubráis los que no lo conozcáis y os dejo no sin antes compartir con vosotros el maravilloso poema de Thomas Moore con el que Nina cierra el disco, The last Rose of Summer

'Tis the last rose of summer,
Left blooming alone;
All her lovely companions
Are faded and gone;
No flower of her kindred,
No rosebud is nigh,
To reflect back her blushes,
And give sigh for sigh.

I'll not leave thee, thou lone one!
To pine on the stem;
Since the lovely are sleeping,
Go, sleep thou with them.
Thus kindly I scatter,
Thy leaves o'er the bed,
Where thy mates of the garden
Lie scentless and dead.

So soon may I follow,
When friendships decay,
And from Love's shining circle
The gems drop away.
When true hearts lie withered,
And fond ones are flown,
Oh! who would inhabit
This bleak world alone?

   

      

No hay comentarios:

Publicar un comentario