viernes, 4 de octubre de 2019

La música en historias: Los Viernes en Canciones


Los días de la semana han sido una gran fuente de inspiración para muchos músicos a lo largo de la historia. Este blog es, de alguna manera, un gran diario de nuestras experiencias en la vida, diseminadas en las historias que os contamos sobre los discos, artistas y canciones que nos han influenciado y acompañado a lo largo de todos estos años. Así que, en esta ocasión, vamos a apuntar en nuestro diario todo lo correspondiente a la página del VIERNES.

VIERNES


Estoy casi totalmente de acuerdo con la frase de la foto, Friday I'm in love de The Cure es probablemente la mejor canción con la temática de Viernes. El tema está incluido en el disco Wish, que continuaba la estética oscura de su antecesor Disintegration en muchos de los temas, pero que también dejaba entrever rendijas de luz y de una vuelta a esquemas más comerciales. En particular este tema, que ensalza los viernes pero que también es un repaso al estado de ánimo durante el resto de días de la semana, fue un auténtico bombazo comercial que ha quedado para la historia del grupo.
 
El "casi" de la anterior afirmación viene motivado por Friday on my mind, un tema de The Easy Beats, que conocí a través de una versión de Gary Moore que, en mi humilde opinión, mejora a la original, y que me hace dudar si el podio de los viernes debe ser sólo para la canción de The Cure, o debería compartirlo con la vitalista y guitarrera canción del genial guitarrista irlandés, que por otra parte tiene una temática muy parecida a la canción de The Cure.
El protagonista, de nuevo, relata la evolución de su estado de ánimo conforme pasan los días de la semana, y el momento más álgido y positivo, tanto a nivel emocional como musical, se produce al llegar el viernes y el estribillo.

El resto de temas que hemos encontrado sobre los viernes no tienen la relevancia y el magnetismo de los dos temas descritos, sin dejar por eso de ser buenas canciones como el One February Friday de Frankie goes to Hollywood, o el Friday Night, Saturday Morning de The Specials, comodín válido tanto para los viernes como para los Sábados que vendrán.

Cerramos este repaso a las canciones de los viernes con un tema de los oscuros y metaleros Megadeth. Su tema Good Mourning / Black Friday (Buen luto, viernes negro) contrasta con la alegría con la que The Cure abría este artículo, pero es la perfecta excepción para confirmar la regla. Salvo para los Megadeth, los viernes son un día enérgico y positivo, el gran portal hacia el fin de semana. Puede que incluso para ellos, ya que la oscuridad y la destrucción es dónde se sienten más cómodos y felices. Para gustos los colores, y los días de la semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario