lunes, 14 de octubre de 2019

La musica en el cine: Amazing Grace

Hoy os hablamos sobre una pelicula, mas bien documental, para ello hemos contado con Christopher Laso colaborador del blog sobre cine filmdreams.net, integrante del grupo de Habladecine en esta ocasión vamos a descubrir las sensaciones que tuvo tras ver el documental Amazing Grace.





SINOPSIS:
En enero de 1972, la gran Aretha Franklin actuó durante dos días dando un concierto de góspel en la Iglesia Bautista Misionera New Temple en Watts, Los Ángeles, grabando lo que se convertiría en su álbum más vendido, "Amazing Grace". Las sesiones fueron filmadas por un equipo de rodaje liderado por el director Sydney Pollack, pero el material de archivo terminó en una bóveda y ha sido durante 4 décadas uno de los tesoros cinematográficos perdidos de la música del siglo XX.
Antes de la muerte de Pollack en 2008, el director expresó su deseo de que se completara la película, y el productor Alan Elliott lo abordó con un equipo de gente apasionada con el proyecto.
 ( Fuente sinopsis, cartel e imágenes: Caramel Films )
 ( Fuentes de la información de la película: Filmaffinity, Caramel Films, Zinemldia, IMDb )



CRÍTICA:
A principios de 1970 Aretha Franklin tenía 30 años y era ya una leyenda en el mundo de la música. Anteriormente en los años sesenta ya había revolucionado el mundo del Soul y muchas de sus canciones habían sido números uno. Fue en ese preciso momento cuando decidió grabar uno de los álbumes de góspel más famosos de la historia: Amazing grace. Se encerró durante dos noches en una pequeña iglesia católica baptista de los Ángeles para interpretar los temas religiosos que marcaron su niñez. El disco que salió de aquellas dos noches, sigue siendo hoy en día el álbum de góspel más vendido de la historia y el más popular de la cantante.

Sydney Pollack grabó los conciertos, pero por razones técnicas, las imágenes no salieron a la luz y no pudieron ser montadas, ni compartidas. 47 años después y gracias al productor musical Alan Elliott hoy podemos verlas. Ya en 2008 tras la muerte de Pollack se hizo un intento por proyectar las imágenes pero la propia Aretha Franklin lo prohibió vía judicial. Ahora que la cantante ya he fallecido todo fue más fácil, aunque los fans más próximos no estén muy contentos. A pesar de la fama que tenia la joven cantante, el lugar que eligió para sus conciertos, fue un sitio humilde. La primera de las dos noches ni siquiera lleno todas las butacas. Llama la atención como el reverendo va explicando a los fieles como deben actuar en cada momento.



La cinta puede resultar interesante por la expectación que provoca todas las imágenes inéditas que vamos viendo, pero para mi, más que una película lo que estamos viendo es la grabación de un concierto, en ningún momento se profundiza sobre el personaje, ni nos muestran nada de su vida. Aunque la duración no supera los 90 minutos se hace muy pesada y aburrida, sobre todo si el tipo de música y canciones que se interpretan no te gustan, como es mi caso. Valoro todo el material que archivo que han conseguido recuperar, pero tengo que reconocer que se me hizo insoportable en ciertas partes su visionado.

1 comentario:

  1. Si ni la gran artista ni el gran director querían su exhibición, comprendo los bostezos

    ResponderEliminar