lunes, 25 de marzo de 2019

La música en historias: Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota



EL MANUSCRITO EN LA BOTELLA


Tanto va el cántaro a la fuente, o en este caso la botella a la orilla de 7días7notas, que acaba por romperse. Y no se trata de algo malo, porque a partir de ahora la comunicación podrá ser directa, sin la pérdida de nitidez de estar mirando a través de un cristal empañado por el agua del mar.

Nos encontramos ante la última botella que recibiremos de Storyboy, que por su dedicación y entusiasmo pasó de hacer una colaboración puntual sobre la música en Argentina, a regalarnos una serie de artículos sobre los grupos más relevantes de ese país hermano, y después de este artículo que presentamos hoy pasará a convertirse en miembro de pleno derecho de 7días7notas.

Bienvenido Storyboy, apuremos hoy la última botella, porque la próxima la romperemos contra el casco del barco antes de iniciar el nuevo viaje. Y entretanto, por si el camino fuera largo, llenaremos el zurrón de redonditos de ricota.


Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota
Hemos hablado ya de dos bandas de rock nacional que fueron y serán referentes en la música Argentina, y esto es sólo el comienzo.
Existen aún más bandas que han hecho historia, pero hoy nos trae a esta nueva reseña una banda de rock que se podría decir que ha generado un culto en sus seguidores, ellos mismos se definirán como una banda independiente y ajena a las grandes discográficos, donde el boca a boca de sus seguidores demostrará que es una de las bandas de culto más grande de la Argentina y sus show se autodenomiraran "misa ricotera" por sus seguidores, ni más ni menos que estamos hablando de Patricio Rey y sus redonditos de ricota.
Originarios de la ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, sus comienzo son a mediados de la década del 70, con un estilo muy particular basados en el rock teatral, no lo he vivido en persona para poder describirlo, solo repetir lo que sus seguidores nos cuentan sobre los shows de sus inicios, donde se mezclaban artistas circenses, bailarinas, entre otras curiosidades, estos artistas se alternaban entre canción y canción, uno de sus primeros temas fueron.
Ñam fri fruli fali fru
Así surge Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, que tendrá en sus filas varios artistas, pero serán sus líderes centrales Carlos Alberto Solari en voz y más conocido como el Indio Solari, Eduardo Skay Beilinson en guitarra, y conformará un tercer miembro que no será uno de los músicos sino Carmen Castro conocida como la Negra Poli su manager, y pieza fundamental en la banda.
Ellos tres se abrirían camino en el mundo under del rock, tocando en bares y pub de la ciudad de La Plata, pero la banda aún no tenía un nombre y dice una leyenda urbana que surgió su nombre porque en unos de sus show repartían buñuelos de ricota que cuya receta sería de una tal Patricio Rey, Y de allí surgió el nombre de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota.
Ya con un nombre en la escena del rock y con sus primeros demos la banda se hace conocida, pero hasta entrada la década de los 80 no tendrían su primer Álbum que se llamará Gulp!. Temas de este Álbum a destacar.
Superlogico
El infierno está encantador esta noche
Ya no serán los show circenses rodeados de payasos, bailarinas, y monologuistas que se dieran en la ciudad de La Plata, pero comenzaría una relación inseparable con su público, llegarían los síguientes álbumes de música cargados de más canciones imperdibles, siempre fieles a su espíritu independiente, y sin la ayuda de los grandes sellos discográficos, pero lograrían editar 9 discos de estudio con sellos independientes.
Discos de estudio
Glup!
Oktobre
Un baión para el ojo idiota
Bang Bang... Estas liquidado
La mosca y la sopa
Lobo suelto, cordero atado v1 y v2.
Luzbelito
Último bondi a finisterre
Momo Sampler
Comencemos a conocer parte de sus canciones

Jijiji (no lo soñé)
Un poco de amor francés
La hija del fletero
Un ángel para tu soledad
Me matan limón
Estas canciones y muchas más demuestra la fuerza de la banda, y la fuerza de sus seguidores, los redondos como ya he dicho han demostrado ser la banda de culto más grande de la Argentina, convocando a juntarse en show multitudinarios que llegarán a convocar a más de 80 mil personas, pero para mí en esencia no han dejado de ser esa banda que comenzó tocando en la ciudad de La Plata, rodeados de actores circenses y bailarinas, con su espíritu independiente y al margen de los grandes sellos discográficos, por ello la historia del rock nacional guarda una escena de privilegio para esta banda, y para mí una parte de mi adolescencia y como suelo decir con la inexactitud de lo vivido y el tiempo vivido como espectador.
Daniel
Instagram @storyboy

No hay comentarios:

Publicar un comentario