viernes, 1 de marzo de 2019

El disco de la semana 117: Orianthi - Heaven In This Hell

Heaven in this HellH- Orianthi





     Hace algunos años ya (sin poder especificar mucho más pues para las fechas soy bastante malo) andaba yo enfrascado e inmerso en la plataforma digital Youtube viendo videos musicales de artistas de aquí y allá cuando por casualidad acabé viendo uno grabado  durante la celebración del Festival Summer Sonic de Japón en el año 2010. Dicho festival tiene la peculiaridad de celebrarse de forma simultanea en varias ciudades de Japón. Pues bien, el video en cuestión era una versión del famoso tema Voodoo Child de Jimi Hendrix interpretado por una tal Orianthi, y la cuestión es que aluciné con aquel video, ¿Quién era Orianthi?, ¿Cómo podía ser que no hubiera tenido noticias de su existencia antes?, ¿Podía esa guitarrista haber aparecido de repente como cual éxito de verano? Pues no, porque a esas alturas el currículum de orianthi era poco menos que impresionante.


      Orianthi Panagaris, de ascendencia griega, nace en Adelaida (Australia) en 1985, Su padre tocaba en una banda de música griega, por lo que era habitual que hubiera instrumentos musicales en casa, hecho que no pasa desapercibido para Orianthi y a los tres años ya es capaz de tocar el piano, la guitarra acústica a los seis  y la guitarra eléctrica a los 11. Es cuando tenía once años que ve a  Carlos Santana tocando en Adelaida y Orianthi queda maravillada con el espectáculo por lo que le pide a su padre que le compre una guitarra eléctrica pues ella quiere ser como Santana, y su padre accede, después se compra montón de videos de Carlos Santana y a base de rebobinar y rebobinar se aprende todos sus solos de guitarra. 
Influenciada por los discos de su padre entre los que se encuentran guitarristas de la talla de Jimi Hendrix, Eric Clapton, Stevie Ray Vaughan o Carlos Santana entre otros, pero también influenciada por guitarristas de la talla de Steve Vai, Joe Satriani y Aldi Meola entre otros, se da cuenta de una peculiaridad que tienen todos ellos en común, todos ellos también son compositores, por lo que desde ese momento ella  decide que también debe componer. 

     Orianthi que tiene claro que su futuro pasa por ser guitarrista, se centra en la música y ya con 14 años toca en varios grupos tanto en Francia como en Inglaterra, y ya con 15 años consigue telonear a Steve Vai, el cuál a partir de ese momento siempre ha estado ahí apoyando a la genial guitarrista australiana. 
Carlos santana vuelve a Adelaida para dar un concierto cuando Orianthi tiene 18 años, y el hermano de Carlos que había escuchado algunas cosas de Orianthi organiza una pequeña jam session entre ella y Carlos, y como consecuencia de aquello Carlos acaba invitando a Orianthi a tocar con el en ese concierto, compartiendo escenario con el durante unos 35 minutos.

     En 2006 sale su primer disco, Violent Journey, donde da muestras de su gran calidad como guitarrista y cantante y de sus dotes para la composición. En 2009 edita su segundo trabajo llamado Believe, el cuál tiene bastante éxito. Ese año  y paralelamente a ese trabajo con su segundo álbum Orianthi realiza una audición para ser guitarrista de Michael jackson en los conciertos que se iban a celebrar en el O2 arena en Londres de su espectáculo This is It, siendo fichada por el mismísimo Michael para esos conciertos que lamentablemente jamás se llegaron a celebrar, si bien se pueden ver videos en las diferentes plataformas digitales de los ensayos. De hecho uno de los temas de su disco Believe, God Only Knows está compuesto a la memoria de Michael jackson y de
una amiga de Orianthi fallecida con apenas 25 años de edad.
En 2010 edita su tercer disco, Believe II, y un año después es contratada por Alice Cooper como guitarrista principal para su gira de conciertos. Sobre este hecho hay una anécdota, pues mientras Orianthi era la guitarrista de gira de Alice, Prince, el genio de Minneapolis estuvo mucho tiempo detrás de ella intentado ficharla, de lo que Alice se quejaba amargamente pues decía que para que quería Prince, el cuál es ya un guitarrista excepcional una guitarrista como Orianthi, pues no le hacía falta.
En 2014 realiza varias actuaciones con Richie Sambora, con el que repite en el año 2017 y saca un disco bajo el nombre de RSO llamado Rise. En 2018 volvió a tocar para Alice cooper. Además de todo esto ha tenido tiempo para colaborar asiduamente con gente cómo Z Z Top, Steve Vay, Eric Clapton, Carlos Santana ó Prince entre otros.
     A la vista está de que a estas alturas el curriculum de Orianthi Panagaris es impresionante para la edad que tiene.

     Después de esta extensa introducción nos vamos a centrar en el disco elegido para esta semana el cuál me he saltado a propósito, Violent in This Hell, publicado en el año 2013, se trata del cuarto disco editado en solitario por Orianthi, producido por Dave A. Stewart (Cofundador del mítico grupo Euritmiths)al que conoció cuando coincidieron en una gala benéfica y  que además aporta su guitarra rítmica para la grabación de este álbum. Un disco que se mueve entre el pop y el rock, con un buen equilibrio entre calidad y comercialidad, con algunas temas en una línea más pop-rock y otros más rockeros con tintes bluseros. Once temas donde Orianthi se involucra en la composición en todos ellos.



     Heaven in This Hell, es el tema que da título al disco, compuesto por Orianthi, Dave, John Feldman (cantante grupo Ska-punk Goldfinger) y el productor canadiense Gavin Brown, es un tema en una línea muy rockera, muy interesante la parte final donde acaba el tema con una guitarra acústica a la que pusieron unas cuerdas de nylon, pues Orianthi quería que el final del tema "flotara" cómo si estuvieran en el cielo.

     You Don't Wanna Know, escrita en Nashville entre Orianthi, Zac Maloy y Clint Lagerberg, tema que trata de un chico que no juega limpio con su chica, pero resulta que ella está haciendo lo mismo. Tema basado en un riff de guitarra que va creciendo cada vez hasta hacerse más potente, adornado magistralmente con un banjo que le da color al tema. Es otro de los temas más rockeros y una de las joyas de este disco

     Fire, seguimos en la línea más rockera del disco, compuesto por Orianthi y Dave, se trata de un blues con raíces muy sureñas, un tema del que Orianthi recuerda que aunque muchos de sus temas van en una línea más pop siempre acaba volviendo al blues, y tratar de escapar del blues es como "tratar de escapar del diablo". La colaboración al violín corre a cargo de la excepcional violinista Ann marie Calhoun la cuál ha colaborado también con Steve Vay y Dave Matthews.


     If U Think That U Know Me, es el primer tema donde viramos hacia una línea más pop, pero no por ellos menos interesante. Compuesta entre Orianthi y Dave, es una canción dedicada a los fans, que siempre están ahí, son los que van a verte, los que te escriben, los que nunca fallan.


     How do You Sleep?, compuesta también por orianthi y Dave, magnífica balada con tintes bluseros. La música es como una terapia para Orianthi, y una de las cosas que más le llenan es recibir mensajes de gente que dice que su música le ha ayudado en los momentos dificiles, lo que le da mucha más fuerza y ganas para seguir escribiendo y tocando. Es sin duda otra de las joyas del disco, Sentaros y disfrutar.

     Frozen, tema que fue un gran éxito como single, tema que cuenta con la armónica de Jimmy 'Z' Zavala, el cuál tocó durante varios años con Euritmiths. En un principio el tema era acústico, pero Orianthi creía que le faltaba algo y decidió meterle un sonido más pesado y eléctrico, todo un acierto.

     Rock, es un tema con un sonido más Country, y como Orianthi confesaba, decidió escribir este tema así pues pensaba que era lo correcto en ese momento, ya que sus inclinaciones musicales son muy variadas y no se cierra a nada.

     Another You, compuesta por Orianthi junto a Blair Daily y Bobbie Huff, es un tema en una líena más pop con toques country, una agradable canción que habla sobre el amor.

     How Does That Feel?, tema compuesto entre Orianthi y Dave, comienza como un blues - jazz para ir virando según coge velocidad y acabar siendo una pieza muy rock. Muy interesante la evolución del tema, empezando de una forma para acabar de otra completamente diferente.


     Filthy Blues, compuesta entre orianthi y Dave, es un blues sucio donde Orianthi a pesar de tener relaciones que no funcionan y siempre acaba con todas ellas siempre le queda su relación con el Blues, el Blues siempre vuelve a ella.

     If You Were Here With Me, tema que compuso Orianthi al observar a una pareja de ancianos que andaban por la calle cogidos de la mano mientras había niños pequeños a su alrededor, tema que da esperanzas, porque el amor aunque  puede ser temporal también puede ser para siempre como en el caso de los dos ancianos. Canto a la esperanza del amor.

     Heaven in This Hell es en definitiva un disco muy bueno, con una guitarrista excepcional, pero que también es capaz de hacer una composiciones muy buenas y sin olvidar que tiene una gran voz, elemento que cuida tanto como la guitarra. Orianthi es por derecho
propio una guitarrista que incluyo dentro del selecto grupo de guitarristas que además de ser magistrales son capaz de llegarnos al corazón y transmitirnos sentimientos y remover nuestro alma.







No hay comentarios:

Publicar un comentario