domingo, 10 de marzo de 2019

La música en historias: Hablemos de "Sumo"




EL MANUSCRITO EN LA BOTELLA (PARTE 3)

"¡Hay botellas vacías, de marcas extrañas, las debo haber tomado, uhhhh, que resaca!"

Podría ser eso que decía Calamaro en su mítico Salmón, o que estemos ante una nueva entrega del manuscrito en la botella de nuestro amigo @storyboy, que comenzaba su tercer mensaje con la palabra "SUMO".

"Pues claro que sumas" - pensé. Tus historias sobre la música en Argentina nos enriquecen y nos acercan a cantantes y grupos que muchos en España no conocemos. Como en este caso, con él descubrimos hoy que "SUMO" es un gran grupo con una gran historia.

No hay dos sin tres, así que os dejo con @storyboy y SUMO.



Si recorres el barrio porteño del abasto, verás en sus paredes escrito una frase "Luca Vive!", y esa frase no es más que la inmortalidad de un artista del rock nacional que conformó la banda del rock SUMO.La cual nos ocupará este nuevo capítulo del rock nacional.
Pero no debemos comenzar hablando de SUMO, sin antes contar quien era Luca Prodan, un joven de origen italiano nacido en Roma al que la vida lo llevaría a la Argentina, dirán luego que escapando de su fuerte adicción a la heroína, la cual un tiempo atrás fue la culpable de la muerte de uno de sus hermanos.
Ese joven, proveniente de una familia de artistas dedicada al arte oriental, educado en Escocia en la Gordonstown School, donde se habían formado grandes personalidades como el Príncipe de Gales y el Duque de Edimburgo, pero que tenía como gran amor a la música, trabajaría en Londres en la discográfica Virgin, y conocería de cerca a muchísimos artistas y vería surgir las mejores bandas de rock de la época, como así también formaría la idea de crear su primera banda de rock. Todos esos años en Londres, más los excesos de su juventud, llevarían finalmente a Luca a Córdoba - Argentina, y allí conformaria la banda de rock que se llamará SUMO.

Mañana en el abasto

Luca conforma una primera formación para SUMO, acompañado por artistas locales y viejos amigos como Timmy McKern (amigo y manager de la banda), Stephanie Nuttal a la batería, y se sumarían también Ricardo Curtet, Germán Daffunchio y Alejandro Sokol.
Esta formación luego pasaría a modificarse por diferentes cuestiones, y aquí la historia nuevamente es protagonista, Stephanie Nuttal regresa a Londres tras el comienzo de la guerra de Malvinas. Ricardo Curtet deja la banda porque ha sido padre, esto provoca cambios que hace que se sumen nuevos integrantes y pasa a quedar conformada una formación definitiva con Luca Prodan, Roberto Pettinato, Ricardo Mollo, Diego Arnedo, Germán Daffunchio y Alberto Troglio.

Los invito a conocer sus canciones, sus influencias con los géneros reggae, punk, post punk, rock y rock alternativo, escuchemos algo de su música:


Mejor no hablar de ciertas cosas

Yo quiero a mi bandera

Breaking away

Y esto no acaba acá, alcanzarían a tener varios discos de estudio desde sus inicios en 1981 hasta el año 1988, lo que demostrará que SUMO fue y será una de las bandas de rock más influyentes


Álbumes de estudio
Corpiños en la Madrugada (Demo)
Divididos por la Felicidad
Llegando los Monos
After Chabón
Fiebre

El éxito logrado por SUMO será arrasador, pero como dijimos la historia se encargaría de decir que Luca, un joven rebelde que había escapado de su adicción a la heroína, y que cambiaría esta por la adicción a la ginebra, vería su salud deteriorada por esta nueva adicción y agravada por una cirrosis, la cual le provoca la muerte.

Por todo esto se tejeran miles de historias en torno a la vida de Luca Prodan, especialmente sobre sus adicciones y su rebeldía, pero no seré yo quien juzgue lo que fue, yo creo que debemos ver al artista por lo que nos ha dejado, y SUMO ha dejado su marca indiscutible, que hace que esté entre las mejores bandas de rock de la historia.

Luego de la muerte de Luca, SUMO se dividió en dos bandas de Rock que en la actualidad siguen adelante, una de ellas es Divididos y la otra Las Pelotas, una leyenda urbana cuenta que el origen del nombre de ambas bandas nacen de un reportaje a Luca, al que le preguntan si en el futuro veía a los miembros de SUMO divididos, el cual responde, "¿Divididos?, ¡Las Pelotas!"

Por todo esto creo que es verdad que Luca Vive! Y está en  "... un boliche a la esquina a tomar una ginebra con gente despierta..." como dice la letra de la canción "La rubia tarada". Por ello si pasas por el barrio del Abasto, no olvides que Luca vive aún y te lo podrías cruzar.

Amigos, como suelo decir, mis historias del rock están escritas desde la propia imperfección ya que son parte de mi historia y en mi tiempo como espectador.

Daniel
Instagram @Storyboy

No hay comentarios:

Publicar un comentario