miércoles, 27 de marzo de 2019

La música en historias: El póster censurado

Cartel promocional gira Iron Maiden The Book of Souls


     En septiembre de 2015 la banda británica Iron Maiden lanzó su álbum número 16 de estudio, titulado The Book of Souls. Este disco fue el primer disco doble que la formación británica sacó al mercado en su historia. 

     The Book of Souls vió retrasado su lanzamiento a septiembre, pues a principios de 2015, que era cuando estaba previsto su lanzamiento, a Bruce Dickinson le fue detectado un cáncer de lengua, por lo que  la formación decidió retrasar la publicación del disco para dar tiempo a que Bruce recibiera el tratamiento adecuado y se encontrara completamente recuperado y en forma, como así sucedió.
El disco llegó a alcanzar el número uno en las listas de ventas en más de veinte países, llegando a tener brillantes críticas de la prensa especializada, del cuál decían llegaría a ser un disco de culto con el tiempo.

     The Book od souls es un disco basado en la temática de la muerte a través de la historia, donde el grupo hace guiños a la cultura Maya, homenajea a Robin Williams o habla del accidente de un aerodirigible llamado R-101 en tierras francesas. 

     Una vez superados los problemas de salud de Dickinson y una vez publicado el álbum, como es costumbre, el grupo se embarca en una gigantesca gira para la promoción de dicho disco. Y es aquí dónde se produjo un curioso hecho, pues Bruce, Harris y compañía tenían previsto tocar en tierras lituanas, concretamente el 23 de junio de 2016 en la localidad de Kaunas ante unas 18.000 personas, y todo estaba preparado y controlado, excepto un pequeño detalle: el cartel promocional de la gira.
En dicho cartel, diseñado para exponerlo en todos los países de la extensa gira mundial, aparecía la mascota de la banda, Eddie sosteniendo un corazón en la mano derecha mientras en la otra tenía un cuchillo ensangrentado, algo que no pasó desapercibido para las autoridades lituanas las cuales mostraron su preocupación ante este hecho y así se lo hicieron saber a la agencia que promocionaba el concierto en Lituania, Live Nation, alegando que dicho cartel podía tener un efecto negativo en los niños, por lo que ordenó la retirada inmediata de estos. A Live Nation no le quedó más remedio que acatar dicho requerimiento de las autoridades y procedió a su retirada.

     En septiembre de 2015, nada más salir The Book of Souls también se produjo otro hecho aislado referente al grupo, pues en el barrio de Kreuzberg, Berlín, los carteles de promoción del disco de Iron Maiden fueron sistemáticamente tapados por grupos de padres preocupados por los efectos negativos que dichos carteles podían generar en sus hijos.
Finalizo esta historia con una breve reflexión, aquí el que les habla, y mucha gente que conozco, tanto familiares, como amigos y allegados se han criado y ha crecido con la música de Iron Maiden, su mascota y sus carteles, y no conozco a nadie todavía que haya quedado traumatizado por ello, en fín.....

No hay comentarios:

Publicar un comentario