miércoles, 6 de marzo de 2019

El Navegador del Rock: Oasis: What's the story Morning Glory

¿Quieres visitar los lugares que aparecen en las portadas de los discos del rock?
Este es tu navegador:

BERWICK STREET: WHAT'S THE STORY (MORNING GLORY)



Los hermanos Gallagher buscaron con su segundo disco, aparte de afianzar su carrera musical tras el excelente "Definitely Maybe", generar un fenómeno social como el de la portada del "Abbey Road" de sus admirados Beatles. Querían que la portada que eligieran se convirtiera en lugar de peregrinaje de fans, ávidos de hacerse fotos emulando a las personas que aparecieran en ella.

No lo lograron completamente, no deja de ser un lugar curioso de visitar si eres un fan del grupo de Manchester, pero no tuvo el calado del mítico paso de cebra de los cuatro magníficos. Y eso que la calle Berwick está situada en un enclave más céntrico que el de los estudios Abbey Road. Situada en pleno barrio del Soho londinense, replicar la foto de la portada tiene además su dificultad porque la calle, despejada para la portada, no tiene el aire peatonal que le dieron a la foto. Para evitar el tráfico, la foto se hizo de madrugada, y con el tratamiento posterior parece que esté hecha durante el día.

El encargado de crear el diseño del disco fue Brian Cannon, y es además una de las tres personas que aparecen en la portada, de las cuales ninguna era integrante de la banda. Contar con Liam o Noel seguramente habría ayudado a conseguir el fallido objetivo de darle mayor relevancia al lugar, pero por alguna razón no se hizo así. Cannon es la persona que está de espaldas en primer plano, cruzándose con un segundo personaje que es Sean Rowley, un conocido locutor de la BBC. El tercer personaje está al fondo en la acera de la izquierda, sosteniendo en alto lo que podría ser una copia del disco, es el productor del disco Owen Morris.

Aunque el paso del tiempo ha hecho que las tiendas de la calle hayan ido desapareciendo, sustituidas por otros negocios, la curiosidad más interesante para nosotros es que, en esa misma acera de la izquierda, una tienda de discos muestra orgullosa una foto de la portada del disco en su escaparate, con la leyenda "You are here" ("Estás aquí") y una flecha indicando el lugar en el que la tienda puede verse en la foto.

Para llegar y hacer la obligada foto, y opcionalmente pasar un rato en la tienda de discos, nada mejor que partir de la céntrica y turística Oxford Street, dejando atrás Oxford Circus, y caminar por la acera de la derecha en dirección Norte hacia el Soho. Al cabo de unos minutos, Berwick Street aparecerá a la derecha, y hacia la mitad de la calle estaréis en la portada del disco que nos trajo "Wonderwall", "Don't look back in anger" y "Champagne Supernova", entre otros buenos temas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario