jueves, 24 de enero de 2019

Grupos emergentes: Entrevista a "Daphne"



DAPHNE, "Nacidos para ser salvajes"



En la sección de grupos emergentes arrancamos una nueva modalidad en la que publicamos entrevistas con grupos que están intentando abrirse camino y que ofrecen propuestas de calidad y talento. Así que intentaremos estar a su altura con entrevistas interesantes.

¿Y qué hace a una entrevista interesante?
En nuestra humilde opinión, en esta primera entrevista tenemos que conseguir:

Descubrir cosas, sorprendernos...


Cuando mis compañeros me dijeron que íbamos a entrevistar a DAPHNE pensé en una chica, quizá una cantautora joven haciendo un viaje con su guitarra acústica y su maleta llena de canciones como único equipaje.

Para preparar la entrevista escuchamos su flamante EP, y ahí descubrí que la primera impresión a la que me había llevado el nombre era totalmente errónea, se trataba de un grupo de dos miembros, bajo y batería y ganas de comerse el mundo con su buena música. Con ese comienzo, la primera pregunta era obligada:


¿De dónde viene el nombre del grupo? ¿Es por la planta, por una chica (quizá una cantautora joven haciendo un viaje con su guitarra acústica y sus canciones como único equipaje)…?

 "No tiene un significado simbólico en realidad, cuando decidimos llamar al grupo de alguna manera pensamos varios nombres y todos nos parecieron o muy largos o muy horteras y de repente nos surgió esté viendo una película y pensamos que era muy bonito y delicado; el juego de contraste con la música que hacemos nos pareció original."


¿Cómo os conocísteis?

"Hace ya casi 5 años que Jesús y yo nos conocemos, fue en los locales de ensayo de ESMUVA en Vallecas. Otros chicos y yo estábamos haciendo un casting a baterías para otro proyecto y Jesús fue el primero en probar y lo tuve claro desde que le conocí."

 
¿Cómo surge la idea de este proyecto?

"Cuando teníamos la anterior formación, que era con más miembros y con un corte más de rock clásico, aprovechamos las horas muertas de los ensayos para probar efectos raros y combinaciones imposibles, experimentando un poco pero sin buscar un resultado concreto; pero tras la disolución de esta otra banda decidimos tomarnos en serio lo que veníamos probando los dos solos, y no queríamos tener más músicos en el proyecto debido a la mala experiencia de colaborar con más integrantes, que hizo difícil la organización de ensayos y trabajo compositivo."

Atrevimiento...



Si leéis nuestro blog, habréis descubierto que tuvimos la osadía de cantar "Let’s go Crazy" de Prince en un concurso de flamenco, pero nunca hemos cantado "Born to be Wild",¿que se siente al cantar este temazo delante del público?

"Es un tema con el que sabes que no vas a fallar en un concierto de rock, es un himno y la gente siempre responde cantando a pulmón el estribillo. Es un clásico tan grande del rock and roll y la guitarra que tocarlo con bajo y batería es como perpetrarlo y esa gamberrada nos encanta."


En las grabaciones del EP sólo tocáis vosotros, ¿habéis contado con algún músico-instrumento de apoyo?

"Ninguno, solo nuestras voces, bajo y batería."



Tocar sólo con batería y bajo es una de las cosas que os hace especiales, ¿Cómo surgió?, ¿lo teníais claro desde el principio?, ha sido Royal Blood una influencia para vosotros o simplemente fue porque discutísteis con el guitarrista?

"Jajaja yo siempre he sido el guitarrista en todas las bandas que he tenido, en principio lo queríamos hacer solo con guitarra y batería, al estilo The White Stripes, pero siempre que probábamos nos faltaba la fuerza de la base del bajo. Y entonces descubrimos a Royal Blood y nos abrió la mente. Para no hablar de aspectos muy técnicos y resumirlo, fue como descubrir que podía tocar el bajo como una guitarra y solucionar el problema que veníamos teniendo."



Polivalencia...


Nombráis cómo influencia el sonido Stoner, entendemos que vuestras influencias son de grupos de Rock progresivo y psicodélico. Contadnos... ¿cuáles son los grupos que os han marcado e influencian en vuestro sonido?

"Nosotros tenemos influencias de muchas bandas del rock clásico como Led Zeppelin, Black Sabbath, AC/DC, Rolling Stones, Metallica… pero también otras más modernas como Jack White, Muse, Rage Against the Machine, Queens of the stone age, System of a Down … El sonido de distorsión con bajo te lleva casi por obligación a un estilo más contundente y por eso también bebemos del stoner y la música progresiva como Tool, Deaftones, Primus… De todas maneras Jesús y yo escuchamos mucha música distinta y eso de algún modo nos influencia tambíen, desde rap como DMX, Nikone o Eminem, a música pop rock nacional como Sabina, Rosendo, Fito o La Oreja de Van Gogh."

Humildad...



Todo el mundo dice que estamos viviendo una época triste musicalmente hablando, y la realidad es que cada día los grupos emergentes tienen cada vez menos oportunidades, ¿Cómo lo veis vosotros?

"Supongo que hay que estar en el sitio adecuado, en el momento adecuado pero que también hay que estar preparado, por si algún día llega esa mínima oportunidad. Nosotros nos conformaríamos con poder vivir de esto, no pretendemos hacernos millonarios, solo que nos escuchen y nos vengan a ver
jajaja"

Llevamos meses trabajando con mucha ilusión en este blog, pero lo cierto es que es increíble poder hablar de discos míticos que tanto han influenciado en nuestras vidas, pero poco a poco hemos descubierto que enterradas hay multitud de bandas que pegan fuerte... ¿Os atreveríais a recomendar alguna otra banda emergente? 

"Hace unos meses tuvimos la oportunidad de tocar en la sala Barracudas con algunos grupos y nos dejó fascinados una banda estilo Metallica llamada The River Crown, acaban de sacar disco y son unas bestias, de verdad buenísimos y una puesta en escena brutal.

También estuvimos hace poco en la sala Moby Dick y descubrí a The Royal Falsh que están este año pegando fuerte en todos lados y si esos chicos no triunfan significa que los demás no tenemos oportunidad jajaja. Recomiendo mucho ir a un directo de ellos, porque lo pasareis genial. En realidad hay muchísimas bandas que son geniales, hay mucha calidad. Si quieres escuchar rock urbano “Dependel día” es tu banda. Si quieres un concierto intenso de emociones: “Beluga”. Rock alternativo: “Psicología Inversa”, “Red Apple”, "Zisne Blanco" … Tal vez más conocidos y experimentales son “Kitai”. ¡La lista es interminable y todas con muchísima calidad en directo y temazos!"


Negocio, o visión del mismo en tiempos difíciles...


Es muy duro el panorama musical actual, hacerse un hueco es misión casi imposible, amén del gasto de dinero, tiempo, ilusiones... ¿Cómo mejoraríais o qué mecanismos implantaríais para que toda esa gente como vosotros que tanto se lo está currando tuviera más oportunidades?
 
"El panorama está mal, no soy un experto en esto porque yo me limito a tocar pero si te puedo comentar los aspectos que veo precarios; la música es un hobby o profesión muy cara de mantener y que no está pagada en absoluto bien a un nivel emergente, el nivel profesional lo desconozco aún. Las salas y festivales o bien no pagan o lo poco que pagan da para la gasolina de trasportar el equipo y a los músicos; y cenar algo normalito la noche del concierto.

La promoción de los conciertos es prácticamente inexistente, las salas pretenden que pagues normalmente un alquiler y que encima lleves a un número mínimo de gente para cubrir gastos y que ganen ellos con la venta de copas, cuando ni siquiera la propia sala tiene una afluencia pasiva de público, es decir, clientes que vayan a ese local en concreto porque la sala haya conseguido fidelizarlos por su ambiente, buena selección de bandas y atención.

Esto no ocurre en todos los estilos, si tú vas por Madrid al Café Central o al Bogui (Salas de Jazz), siempre verás gente justo por este motivo, “han fidelizado a su público”. ¿Te da un día el venazo y quieres escuchar jazz tomandote una copa tranquilo? ve a una de estas salas y aunque no sepas quien toca, encontrarás lo que buscas. Eso no significa que los músicos de rock no tengamos que vender entradas y llevar público, pero no ayuda tampoco que no te conozcan personas fuera de tu entorno. Los dueños de salas tienen un negocio y deben ganar dinero y queda claro que en muchas
ocasiones no les importa quien toque esa noche o si te van a ver o no, pero es la realidad por desgracia.

La solución de mejorar el panorama actual la desconozco, en resumen es más caro
tocar y más difícil planear hacer varios conciertos seguidos sin que te arruines jajaja."

Y dentro de este mundo y aparte del sacrificio ¿A qué personas o figuras (manager, salas, discotecas, fans incondicionales, etc) tenéis que agradecer los empujoncitos que os van acercando a vuestro objetivo?

"Nosotros tenemos la ayuda de una manager, que es amiga del grupo y nos ayuda muchísimo a buscar salas y entrevistas sin casi ánimo de lucro, es la gente que de verdad apuesta por ti, porque son fans del proyecto y se involucran discutiendo con las salas para rascar 20€ o difundiendo tu música."


Expectativas para el futuro...

 

Y para finalizar ¿Cuáles son vuestro planes a corto-medio plazo? Grabaciones, giras, etc...

"Seguir promocionando el EP que hemos grabado, tocando por todas las salas de España que nos dejen, que nos conozca más gente y posiblemente a finales del año que viene volver al estudio para grabar un segundo EP con todo lo que hemos estado trabajando."


¿Cuál es la canción del EP de la que os sentís más orgullosos, la que decís “Ésta si que lo va a petar”? 

"Ahora mismo estamos muy enamorados de los temas nuevos que estamos componiendo y que aún no están grabados, pero de lo que si tenemos grabado: “Arañas” o “Al otro lado”, es difícil escoger."


Escuchando las canciones que comentas y el resto que componen el EP, hemos podido comprobar que tenéis unas letras muy potentes, ¿Cuál es vuestra inspiración? ¿Las letras las preparáis juntos o cada uno tiene la libertad de expresar lo que le apetece? 

"Ese es uno de los secretos de Daphne, un tercer integrante a las sombras. Mi pareja que siempre me ha apoyado en la música es la encargada de hacer los diseños de discos, carteles y además las letras del grupo. Jesús y yo componemos todo, música y línea vocal y luego Ángela crea una letra, habla de lo que le inspira la canción o de temas personales nuestros. Estoy de acuerdo contigo en que las letras son muy potentes aunque quede mal decirlo jajaja, el grupo tendría menos valor si ella no nos aportará su talento."


No iba entonces tan desencaminado en mi impresión inicial, después de todo la chica de la maleta llena de canciones es real, y les acompaña en lo que esperamos sea un camino ascendente hacia el reconocimiento musical que sus temas y su talento merecen.

No es que lo diga yo, es que podéis comprobarlo vosotros mismos el próximo día 1 de Febrero en la Sala Maravillas de Madrid. Si decidís corroborarlo allí nos vemos, porque 7dias7notas no va a perdérselo. Pondremos el motor en marcha, nos meteremos en la autopista, buscaremos aventuras y lo que se cruce en nuestro camino, mientras los DAPHNE cantan a voz en grito que han nacido para ser salvajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario