jueves, 4 de enero de 2024

1099 - Lynyrd Skynyrd - I ain't one

1099 - Lynyrd Skynyrd - I ain't one

Lynyrd Skynyrd es una banda icónica de rock sureño que ha dejado una huella indeleble en la historia de la música. Su canción "I Ain't the One" encapsula la esencia de su distintivo sonido sureño, fusionando el rock con la melancolía del sur de Estados Unidos.

Lanzada en su álbum debut "Pronounced 'Lĕh-'nérd 'Skin-'nérd" en 1973, "I Ain't the One" destaca por la destreza instrumental de la banda y la característica voz de Ronnie Van Zant. Desde los primeros acordes de guitarra hasta la resonante sección rítmica, la canción emana una energía cruda y auténtica.

La lírica de "I Ain't the One" refleja la actitud desenfadada y rebelde que caracterizó a Lynyrd Skynyrd. La letra, escrita por Van Zant, aborda temas de independencia y rechazo de la conformidad. La voz distintiva de Van Zant transmite la confianza y la convicción de alguien que se niega a ser limitado por las expectativas impuestas por la sociedad.

La guitarra principal, a cargo de Gary Rossington y Allen Collins, es un punto culminante de la canción. Los riffs apasionados y los solos llenos de virtuosismo revelan la maestría de estos guitarristas sureños. La armonía entre las guitarras y el teclado de Billy Powell añade capas a la composición, creando una sinfonía que encapsula la rica herencia musical del sur.

El puente instrumental de "I Ain't the One" muestra la habilidad de la banda para tejer complejas armonías y melodías. Es un testimonio de su habilidad para combinar la crudeza del rock con la sofisticación musical, creando así un sonido que resonó en audiencias de todas partes.

La estructura de la canción, con sus cambios dinámicos y progresiones, evidencia la habilidad compositiva de Lynyrd Skynyrd. La interacción entre los miembros de la banda es palpable, creando una sinergia que impulsa la canción hacia adelante con un poder implacable.

"I Ain't the One" se convirtió en un himno para aquellos que buscaban escapar de las restricciones sociales y abrazar su individualidad. La autenticidad de la canción y la ejecución magistral de la banda contribuyeron a cimentar la reputación duradera de Lynyrd Skynyrd en el panteón del rock sureño.

En resumen, "I Ain't the One" de Lynyrd Skynyrd no solo es una pieza musical excepcionalmente ejecutada, sino también una declaración de la resistencia sureña y la búsqueda de la libertad individual. La canción sigue siendo un recordatorio perdurable de la influencia perdurable de Lynyrd Skynyrd en la escena musical y su capacidad para encapsular la autenticidad del espíritu sureño en cada nota.

Daniel 
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miércoles, 3 de enero de 2024

1098.- America, America - Nino Bravo


Luis Manuel Ferri Llopis; nombre de pila de Nino Bravo, realizó una larga gira por América Latina que había comenzado en septiembre de 1971. A lo largo de la cual efectuó conciertos en Argentina, Chile, Colombia, Perú, Venezuela, México, Puerto Rico y Miami; teniendo un éxito arrollador. Con una carrera que no hacía otra cosa que cosechar un éxito tras otro, el vocalista preparaba su quinto disco entre Londres y Madrid, cuando tuvo lugar el trágico accidente en una carretera, que le costó la vida. A pesar de ello, el “Volumen 5”, de su producción discográfica se editó el 25 septiembre de 1973, cinco meses después de su fallecimiento, se convirtió en su obra más vendida no solo en España, sino en todos los países de habla hispana. Así, permaneció varias semanas en los primeros puestos de los rankings musicales, legando para la posteridad este gran éxito “América, América”, canción que no llego a cantar en vivo. Una vez le contó a un periodista que él nunca se imaginó que sus canciones pudieran impactar tanto en Latinoamerican, tanto así, que haya tenido que hacer tres o más conciertos en un solo día y en diversas localidades. Ese cálido recibimiento que tuvo su trabajo en éste lado del continente americano y en México lo conmovió profundamente y se trazo el firme propósito de cantarle una canción que expresara su agradecimiento. Lo hizo con una composición de José Luis Armenteros y Pablo Herrero que para la fecha de su muerte había dejado ya grabada y que fue publicada junto con otras en el álbum póstumo de nombre “… Y Vol. 5”.


La canción "América, América" de Nino Bravo celebra la belleza y riqueza del continente americano, con un enfoque particular en sus paisajes y maravillas naturales. Las letras evocan un sentido de asombro y aprecio por los diversos elementos que hacen de América un lugar especial. En los versos, el cantante describe el sol cálido, el aire limpio y los cielos estrellados que caracterizan esta tierra. Él enfatiza la conexión entre la naturaleza y el amor, retratando los ríos como comunicativos y las montañas como densos bosques. Estas descripciones pintan un cuadro de América como un lugar donde la naturaleza prospera y proporciona un telón de fondo para emociones profundas. El pre-coro sugiere que el cantante ha descubierto un lugar para él y otra persona en esta nueva tierra. Implica la posibilidad de comenzar una nueva vida y encontrar la felicidad en América. El coro repite la frase "América, América", enfatizando el nombre del continente y reforzando su importancia. Describe a América como un inmenso jardín, enfatizando la abundancia y belleza que se pueden encontrar dentro de sus fronteras. El post-coro afirma que cuando Dios creó el Jardín del Edén, tenía a América en mente, sugiriendo que el continente es una creación especial con sus propias características y atracciones únicas. El final de la canción simplemente repite la frase "América, América", sirviendo como una afirmación final de la admiración y reverencia del cantante por el continente.


martes, 2 de enero de 2024

1097 - Stevie Wonder - Living for the city

1097 - Stevie Wonder - Living for the city

Stevie Wonder, un ícono indiscutible en el mundo de la música, nos regala una obra maestra con su canción "Living for the City". Lanzada en 1973 como parte de su álbum "Innervisions", la pista es un testimonio de la habilidad única de Wonder para fusionar letras impactantes con una musicalidad excepcional.

La canción se destaca por su narrativa poderosa y socialmente consciente. A través de la historia de un joven afroamericano que migra desde el sur hacia la ciudad en busca de oportunidades, Wonder aborda las cuestiones de la discriminación racial, la pobreza y la lucha por la igualdad. Su habilidad para transmitir emociones a través de la voz y la instrumentación hace que la experiencia sea visceral y conmovedora.

El viaje narrado en "Living for the City" se ve realzado por la habilidad técnica de Wonder como músico y productor. Desde los impactantes acordes iniciales de teclado hasta los ritmos pulsantes y la sección de viento, cada elemento musical contribuye a la narrativa y refuerza el mensaje de la canción. La combinación de soul, funk y elementos de jazz revela la versatilidad de Wonder como artista.

La voz de Stevie Wonder es un instrumento en sí mismo, llevando las letras con una pasión palpable. Cada matiz de su interpretación refleja la urgencia y la emoción detrás de la historia. Las letras, meticulosamente escritas, pintan un cuadro vívido de la lucha diaria y la determinación del protagonista.

La estructura musical de la canción también es digna de elogio. Los cambios dinámicos y la progresión de la historia a lo largo de los casi ocho minutos de la pista mantienen al oyente comprometido de principio a fin. El uso magistral de los efectos de sonido, como los sonidos de la ciudad y las sirenas, contribuye a la atmósfera urbana que enmarca la narrativa.

"Living for the City" no solo es un logro musical, sino también una declaración social atemporal. A pesar de que fue lanzada hace décadas, la canción sigue siendo relevante, recordándonos que las luchas por la igualdad y la justicia persisten. La capacidad de Stevie Wonder para combinar profundidad lírica con una ejecución musical magistral solidifica su lugar como un maestro de la música.

En conclusión, "Living for the City" de Stevie Wonder es una obra maestra que trasciende géneros y épocas. Su impactante narrativa, combinada con la maestría musical de Wonder, crea una experiencia auditiva inolvidable que sigue resonando en los corazones y las mentes de quienes la escuchan.

Daniel 
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lunes, 1 de enero de 2024

1096.- Higher Ground - Stevie Wonder



"Higher Ground" es el tema principal y de mayor éxito del disco de Stevie Wonder "Innervisions" (1973), una auténtica explosión de ritmo funk escrita y compuesta al completo por el propio Wonder en apenas tres horas, y publicada como single con la particularidad de contener un verso menos que la versión publicada en el disco, alcanzando el primer puesto de las listas de R&B y el cuarto del Billboard Hot 100. Peor suerte corrió en Reino Unido, donde solo alcanzó el puesto 29 de las listas de ventas.

En la grabación, Wonder se encarga de tocar todos los instrumentos, realizando la línea de bajo con un sintetizador Moog e incluyendo efectos de clavinet y wah wah con un pedal de filtro envolvente. Grabada justo antes de que Stevie Wonder sufriera un accidente que le tuvo temporalmente en coma, cuenta la leyenda que, durante el período de recuperación, su road manager le cantó la canción al oído, a lo que Wonder respondió moviendo los dedos al compás de "Higher Ground".

Curiosamente, al hilo de la anterior anécdota, la letra de la canción aborda el tema de la reencarnación y de la esperanza en una nueva vida, algo en lo que Wonder creía fervientemente. En sus propias palabras; "Escribí Higher Ground antes del accidente, pero es como si algo me hubiera estado diciendo que iba a suceder, para hacerme consciente de muchas cosas y recomponerme. Esto es como mi segunda oportunidad de vida, de hacer algo o de hacer más, y de valorar el hecho de estar vivo".

domingo, 31 de diciembre de 2023

Uprising - Bob Marley (Mes Bob Marley)


"Uprising": Un Legado Musical que Trasciende el Tiempo #mesBobMarley 

Bob Marley, el ícono del reggae, dejó una marca imborrable en la historia musical con su álbum final, "Uprising". Este lanzamiento, que vio la luz en 1980, no solo encapsula la destreza artística de Bob Marley sino que también sirve como un testamento de su compromiso con la justicia social y la espiritualidad.

El álbum abre con la poderosa "Coming in from the Cold", una canción que fusiona la vibración única del reggae con letras que invitan a la reflexión. Bob Marley, conocido por su habilidad para tejer metáforas en sus composiciones, transmite un mensaje de resiliencia y esperanza.

El tema principal del álbum, "Uprising", es una llamada a la acción, un himno para aquellos que buscan un cambio positivo en el mundo. Las letras profundas y la energía contagiosa de la música crean una experiencia auditiva que va más allá del entretenimiento; es un recordatorio de la capacidad de la música para ser un medio de transformación social.

"Redemption Song", una de las piezas más íntimas de Bob Marley, destaca por su simplicidad acústica y letras profundas. La canción es un viaje introspectivo que resuena con la audiencia a través de la desnudez emocional de Bob Marley y su guitarra. Este tema se ha convertido en un himno atemporal de emancipación y autoafirmación.

En diciembre, el mes de Bob Marley bajo el #mesBobMarley, se celebra no solo su legado musical sino también su impacto duradero en la conciencia social. Sus letras, impregnadas de la filosofía del Rastafari, continúan inspirando a generaciones, recordándonos la importancia de la paz, el amor y la equidad.

El álbum también presenta "Could You Be Loved", un ritmo contagioso que fusiona el reggae con influencias de la música disco. La canción irradia positividad y es un claro ejemplo de la versatilidad de Bob Marley como artista. Mientras que "Pimper's Paradise" se adentra en temas de tentación y desilusión, enriqueciendo la narrativa del álbum con sus matices emocionales.

"Uprising" es un testimonio final e impactante de la prolífica carrera de Bob Marley. Su legado trasciende géneros y fronteras, sirviendo como un faro de luz en la oscuridad y una voz para aquellos que buscan justicia y libertad. En diciembre, al sumergirse en las vibraciones atemporales de este álbum, celebramos no solo la música de Bob Marley, sino también su dedicación a la causa de la unidad y la igualdad. #mesBobMarley es más que una etiqueta; es un recordatorio de que la música puede ser un catalizador para el cambio y la unidad en todo el mundo.

Daniel
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1095.- He's Misstra Know-It-All - Stevie Wonder



"He's Misstra Know-It-All" ("Míster Sabelotodo") es una suave balada con un delicado y efectivo ritmo de teclado que Stevie Wonder publicó como sencillo de su disco Innervisions (1973), con la canción "You Can't Judge a Book by Its Cover" en la cara B, logrando alcanzar el décimo puesto de las listas de ventas del Reino Unido. Posteriormente, en 1977, fue lanzada de nuevo al mercado como cara B del sencillo de "Sir Duke" tanto en Estados Unidos como en Reino Unido.

Básicamente, "He's Misstra Know-It-All" es una demostración de las capacidades instrumentales y vocales de Stevie Wonder en solitario, ya que salvo la aportación de Willie Weeks al bajo eléctrico, todos los demás instrumentos corrieron a cargo del genial músico estadounidense, que además de la voz principal se encargó de coros, piano, batería, palmas, congas y un sintetizador con el que imitó el sonido de una flauta. 

El resultado es una obra maestra tanto vocal como instrumentalmente, y una de las piezas más relevantes tanto del disco Innervisions como de la carrera de Stevie Wonder, un tema que comienza más lento y pausado y que, al final, se vuelve más intenso y desatado y que, curiosamente, no es tan edulcorado como pudiera parecer en principio, ya que en su genial descripción de un anónimo embaucador al que llama irónicamente "Míster Sabelotodo" escondía una velada crítica al presidente estadounidense Richard Nixon, "un hombre con un plan" y con "un dólar falso en la mano".

sábado, 30 de diciembre de 2023

1094.- Jim Croce - I got a name

 


Hace cincuenta años, el 1 de diciembre de 1973, Jim Croce lanzó su tercer álbum importante. I Got a Name fue en realidad el quinto lanzamiento del cantautor radicado en Filadelfia, pero los dos primeros eran prácticamente desconocidos en ese momento. Había autoeditado Facets en 1966 y tres años más tarde lanzó un álbum con su esposa llamado Jim & Ingrid Croce. I Got a Name entró en el Billboard Top 25 a las pocas semanas de su lanzamiento y permaneció cerca de la cima de las listas durante los siguientes tres meses, ya que llegó hasta el número 2, el único lanzamiento que lo mantuvo fuera del primer puesto fue el primer álbum de Croce, You Don't Mess Around With Jim , que permaneció en el número uno durante la mayor parte de enero de 1974, de hecho, cuando el año pasó de 1973 a 1974, los tres lanzamientos de Croce en los sellos principales (incluidos Life y Times ) estaban en el Top 15 de Billboard. Croce era ciertamente popular, pero había una razón más triste para este extraordinario éxito. Jim Croce había muerto en un accidente aéreo en septiembre del 73. La canción principal del álbum final fue lanzada como sencillo el día después de su muerte. Tenía 30 años. Cuando un artista muere joven, deja muchos "¿Y si?". Es difícil descifrar la línea entre su trabajo real y la impresión teñida de muerte que le sobrevive.

 

Con I got a name, podemos buscar señales de dónde podría haber ido Croce si su vida no hubiera sido truncada . El álbum es el primero (aparte del poco conocido debut) para el que no escribió todas las canciones. Y, quizás por eso, es el más flojo de sus tres lanzamientos. Pero eso no quiere decir que no haya muchas joyas por descubrir. La canción principal es una declaración optimista de autoempoderamiento, que nunca pierde su matiz de tristeza, esa fue una de las grandes fortalezas de Croce, podía combinar lo divertido y lo triste con los mejores resultados. Curiosamente, aunque la canción suena muy parecida a un original de Croce, fue escrita por Charles Fox y Norman Gimbel, quienes también escribieron el gran éxito de Roberta Flack "Killing Me Softly With His Song" (junto con Lori Lieberman no acreditada). Los experimentos de Croce en orquestaciones más complejas se adaptan perfectamente a la canción, comienza simplemente tocando con los dedos una guitarra acústica, un piano se suma a mitad del primer verso, luego algo de fondo resuena en el estribillo. Cuando llegamos al segundo verso, tenemos la orquesta completa, con violines rodantes que nos llevan "por la carretera". A lo largo de su breve carrera, Croce jugaba ping pong entre canciones caricaturescas sobre Leroy, Jim y Rapid Roy, y sus baladas sinceras sobre el amor y la pérdida. I Got a Name ocupa un espacio entre esos extremos y es una de sus grandes grabaciones.

 

Croce estaba de gira cuando su avión se estrelló, lanzó tres álbumes en menos de dos años, y la rutina y los viajes estaban pasando factura, había hablado de dejar la música en los meses previos a su muerte. Algunas de sus canciones habían sido utilizadas en proyectos cinematográficos, por ejemplo en esta salía en Django Unchained de Quentin Tarantino  y quizás ese vínculo le llevó a imaginar una carrera como guionista, nunca sabremos qué tipo de historias se le habrían ocurrido en un medio diferente. Y nunca sabremos qué tipo de evolución musical pudo haber descubierto. Croce escribió muchas canciones geniales y otras eran simplemente mediocres, pero sólo tenía treinta años, es razonable creer que incluso si se hubiera alejado de la música y todavía nos hubiera ofrecido muchas más canciones geniales a medida que envejeciera.

Kaya - Bob Marley and the Wailers (Mes Bob Marley)

 


La gran batalla ha terminado, al menos eso parece, hace apenas un año, Bob Marley se exilió en Londres después de un intento de asesinato y pronunció un manifiesto para la población jamaicana y especialmente para los rastafaris con "Exodus", pero “Kaya” es una colección de canciones de las mismas sesiones, pero con un tono básico que difícilmente podría ser más diferente. Si en 1977 fueron canciones como Guiltiness y el remake de One Love las que dieron al conjunto un fuerte giro político, esta vez los grandes temas son el amor, la marihuana y la relajación en general. Y esto no es malo, incluso si este paso radical desde el sonido ya bastante militante de los Wailers a estos diez temas increíblemente relajados puede que no todo el mundo lo disfrute pero la calidad es la misma. Si se le pueden sacar mas pegas, temas como Easy Skanking y Crisis te mantienen feliz como lo hacían la mayoría de las canciones de su predecesor, pero la batería y especialmente el bajo parecen un poco cansados, los hermanos Aston y Carlton Barrett a menudo han hecho un gran trabajo con sus instrumentos, pero esta vez el tempo, a menudo lento, les resulta especialmente perjudicial. Una gran ventaja en el ámbito musical son las refrescantes y relajadas partes de teclado y metales, así como la guitarra solista de Junior Marvin, que esta vez es más sutil. Aseguran que “Kaya” irradia un aura completamente diferente a la de “Natty Dread”, “Exodus” o incluso su sucesora “Survival”.

 


Easy Skanking
crea un ambiente relajado y es una cancion de apertura muy buena, ayuda que se haya mezclado y grabado impecablemente bien, ya que cada elemento musical es identificable en todo el escenario sonoro. Kaya es una canción principal muy buen tema, pero esta no fue la primera vez que se grabó la canción, ya que también apareció en el álbum de 1971, ahora agotado, Soul Revolution Part II . Esa grabación original es más básica y parece una simple demostración. Aún así, si lo buscas, escucharás la esencia de la melodía original en esta excelente regrabación. Is This Love, tiene un ritmo simple pero complejo, combinado con voces y una tonalidad general que hará que tu cuerpo se mueva, como la canción más conocida de Kaya y uno de los grandes éxitos de todos los tiempos de Bob Marley & The Wailer, Is This Love sigue siendo un clásico atemporal que perdurará mucho más allá de la desaparición de la humanidad. Atentos al  vídeo musical es un gran video especialmente para la época, pero los momentos más mágicos surgen de la increíble sonrisa de Marley, no puedes evitar ver la alegría y el amor en su rostro e incluso después de todos estos años, sigue siendo contagioso y capaz de alegrarte el día. Sun Is Shining es una regrabación, ya que esta canción apareció inicialmente en el lanzamiento de 1971 Soul Revolution Part II y African Herbsman en 1973. La versión de Soul Revolution Part II es fantástica. No es tan pulido como la interpretación de Kaya , la edición de African Herbsman agrega un poco más de brillo a esa grabación original y es emocionante escuchar la evolución de la canción. Ahora, aunque están agotados, si accedes a YouTube, puedes encontrar fácilmente estas primeras grabaciones. En este caso, sin duda merece la pena dedicarle tiempo. Dejando a un lado los lanzamientos originales, Sun Is Shining es una gran canción que encaja bien en el contexto del álbum. Sin embargo, me hubiera encantado escuchar el seguimiento de la guitarra en un lugar más destacado en la mezcla, ya que debe ser sincero con Marley para lograr el impacto requerido. 

Satisfy My Soul es una melodía histórica de Marley & The Wailers, pero esta versión es otra que no se lanzó originalmente en Kaya , ya que fue grabada para Soul Revolution Part II y se tituló Don't Rock My Boat. La grabación original no es excelente, así que ahorre tiempo y simplemente escuche esta regrabación excepcional. She's Gone es golpear los dedos de los pies, golpear la cabeza, oro. Si bien algunos pueden lamentar el estilo más lento que se escucha en Kaya y en She's Gone, a mí me encanta porque es similar a una sesión de meditación.  Misty Morning tiene un trabajo de trompeta encantador, pero al igual que Sun Is Shining, hubiera sido fantástico si los metales hubieran sido más prominentes en la mezcla. Sí, la mezcla Kaya ayuda un poco, pero tampoco es tan relajada como la versión original. Dicho todo esto, resulta evidente que Misty Morning podría haberse grabado con dos tempos completamente diferentes, siendo ambos igualmente excepcionales. ¡Misty Morning es una gran melodía, de todos modos!. Crisis tiene un ritmo espectacular y, por muy buena que sea la voz de Marley, Crisis tiene que ver con las capas musicales de The Wailers, ya que hay tantos detalles presentes en la grabación que escucharás algo nuevo cada vez que la escuches. ¡Increíble!. Running Away está tan subestimada que es un delito. Esta es una de las razones por las que es esencial escuchar álbumes, en lugar de compilaciones o listas de reproducción; de lo contrario, corre el riesgo de perderse música impresionante; Running Away es un ejemplo de ello. Es cierto que Running Away apareció en la lista de reproducción Essentials de Bob Marley & The Wailers , pero quedó fuera de Legend – The Best Of Bob Marley & The Wailers ; ¡Una omisión imperdonable!. Time Will Tell cierra a Kaya maravillosamente, aunque Running Away habría sido un cerrador más fuerte. Sin embargo, Time Will Tell me deja en un estado de ánimo contemplativo y es ideal para sesiones de escucha nocturnas donde repetir el álbum no es de suma importancia.


 

En general, Kaya es un clásico atemporal del reggae que muestra la destreza de Marley como cantante, compositor e intérprete. Con sus melodías alegres y agradables y la combinación única de temas políticos y espirituales de Marley, combinada con su voz suave y conmovedora y melodías pegadizas, Kaya se convierte en una canción imprescindible para cualquier fanático de la música reggae. El gran lema es: Relájate, cariño. Cada uno puede decidir por sí mismo si esto se hace a expensas de la calidad de la canción, pero en realidad el LP logra ocupar un lugar especial en la discografía de Marley and the Wailers precisamente por esto y no por nada más. Un tema principal bastante de ensueño, dedicado únicamente al consumo de cannabis ("Me siento tan colocado / Incluso toco el cielo"), el gran himno de amor Is This Love o el tema ligeramente melancólico sobre la mujer que te deja, un unas cuantas líneas de canciones geniales, algunos ritmos memorables y, sobre todo, un Bob Marley que suena mucho más alegre que un año antes. Su actuación, junto con su trío de fondo, los I-Threes, parece ser la mejora más notable con respecto a "Exodus". La voz suena más enérgica, más fresca y además aporta más melodía a las canciones. Y por eso canta a través de sus temas sobre drogas, canciones de amor y, con demasiada frecuencia, el gran mensaje detrás de las canciones parece ser que simplemente se puede disfrutar la vida. Esta positiva obra de arte sólo termina con las dos últimas canciones, Running Away y Time Will Tell. Con las líneas "Estás corriendo y estás corriendo y estás huyendo / Pero no puedes huir de ti mismo" y "Crees que estás en el cielo, pero estás viviendo en el infierno" hay menos alegría, incluso si, sobre todo en el cerrador, hay pocas posibilidades de mal humor gracias al sonido tranquilo que transmiten los sencillos tambores y las sutiles punterías de guitarra.

 El claro punto conflictivo de "Kaya", a pesar de todas sus ventajas obvias, es la falta de variedad y la música increíblemente lenta en general. La relajación y el reggae pueden unirse tan rápido como la ira y el metal, pero extenderlos de esta forma a lo largo de un álbum no funciona del todo. Principalmente porque no hay material excelente y de primera esperándote en todas partes. Cuando falta una línea de bajo fuerte, una letra bonita o algo similar, las canciones se hunden en la mediocridad. Y así, Misty Morning o Sun Is Shining parecen tener poco que recordar, aunque no encuentres nada perturbador. Con Running Away se vuelve bastante difícil con ese canto tranquilo, combinado con la parte soporífera del teclado y las secciones de metales que se tocan con poca motivación.

 

 

viernes, 29 de diciembre de 2023

1093.- Jessica - The Allman Brothers Band

 

Jessica, The Allman Brothers Band


     Jessica es un tema instrumental del grupo estadounidense The Allman Brothers Band, lanzado en diciembre de 1973 como segundo sencillo del cuarto álbum de estudio del grupo, Brothers and Sisters (1973). Fu escrita por el guitarrista Dickey Betts como homenaje al guitarrista de jazz gitano Django Reinhardt, ya que fue diseñada para tocarse usando solo dos dedos de la mano izquierda.

Después de la muerte del guitarrista Duane Allman en 1971, el grupo continuó, fichando al tecladista Chuck Leavell, y un año después, cuando el bajista Berry Oakley falleció, Lamar Williams fue contratado para sustituirle, acabando este disco que Oakley dejó incompleto. La incorporación de Leavell a la banda supuso un cambio en el sonido y la dirección del grupo, algo que se hace muy evidente en esta canción en concreto. 

Betts escribió la mayor parte del tema en la granja del grupo en Juliette, Georgia, y es un tributo a la hija del guitarrista, reflejando en el tema una sensación de alegría y libertad. Le puso el nombre de su hija, Jessica, que era por entonces bebé y tenía un año, cuando entró a la habitación gateando y empezó a retozar al ritmo de la canción, quería capturar la actitud de la pequeña con la melodía. Betts invitó al guitarrista Les Dudek, quien reemplezaba a Duane Allman, a colaborar con él, y Dudek interpretó el puente de la canción. Los arreglos fueron hechos antes de grabar la canción en los Capricorn Sound Studios en Macon, Geoorgia. La canción tuvo poco éxito en las listas de ventas, sin embargo ha perdurado como una pieza básica en el rock clásico y una de las favoritas entre los fans del grupo. Su contagiosa energía y su distintivo riff de guitarra se han vuelto icónicos en la música rock. Su estructura musical es una fusión única de rock sureño, jazz y elementos de música country, quedando patente la habilidad de Betts para mezclar y combinar estilos.

El disco de la semana 0358 - La Mancha de Rolando: "Viaje"


El disco de la semana 0358 - La Mancha de Rolando: "Viaje"

La música latina ha sido cuna de una variedad de géneros que han conquistado corazones alrededor del mundo. Entre las muchas joyas del rock latino, La Mancha de Rolando se destaca con su álbum emblemático, "Viaje". Este álbum, lanzado en 1998, no solo marcó un hito en la carrera de la banda argentina, sino que también dejó una huella imborrable en la escena musical latinoamericana.

La Mancha de Rolando, formada en 1991 en Buenos Aires, Argentina, emergió como un faro en la escena musical latinoamericana. Su formación original incluyó a Manu Varela, Javier "Bicho" Larralde, Gabriel "Chiflo" Szereszewicz, y Javier "Demi" Carugatti. Desde sus inicios, la banda se destacó por su compromiso social, participando activamente en movimientos populares y causas justas. A lo largo de los años, La Mancha de Rolando ha enfrentado desafíos, pero su resiliencia y pasión por la música han sido constantes.

Viaje, en su esencia, es un periplo a través de la diversidad musical y lírica que define a La Mancha de Rolando. Desde los acordes iniciales hasta la última nota, el álbum lleva a los oyentes en un viaje sonoro que fusiona el rock, el reggae y el ska de una manera única.

El álbum inicia con la enérgica composición que comparte su nombre, "Viaje", estableciendo desde los primeros acordes la atmósfera distintiva que permea a lo largo de la producción. Aunque "Calavera" comienza de manera engañosa, pronto se despliega revelando la auténtica potencia y versatilidad de esta banda.

En un equilibrado mosaico de sonidos, es evidente que el Rock es el hilo conductor predominante, evidenciado de manera elocuente en pistas como "Buscar". Sin embargo, el álbum va más allá de la etiqueta única, explorando diversas facetas musicales que mantienen la experiencia auditiva fresca y emocionante.

El punto álgido del álbum se materializa con "Arde La Ciudad!", una composición que no solo destaca como uno de los éxitos más destacados de la banda, sino que también promete ser un elemento distintivo de esta obra en su conjunto. No obstante, este no es el único pico destacado, ya que "Calavera" acompaña este logro con su propio encanto y energía única.

El llamado a la exploración continúa a lo largo de las demás canciones que conforman este álbum cautivador. Es una invitación a sumergirse en un viaje musical que revela una banda que, a lo largo de los años, ha sabido conquistar a su audiencia, consolidándose como una presencia significativa en la escena musical.

En el disco de la semana, extendemos una invitación especial para que te sumerjas en este viaje musical imperdible. Descubre junto con ellos las capas sonoras, las letras profundas y la evolución de una banda que ha dejado una huella duradera en su trayectoria, y que ahora te invita a ser parte de esta experiencia única.
Buen año y más música para este 2024. 

Daniel 
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jueves, 28 de diciembre de 2023

1092.- Ramblin' Man - The Allman Brothers Band

 

Ramblin' Man, The Allman Brothers Band


     Ramblin' Man fue el sencillo principal del cuarto álbum de estudio de la banda estadounidense The Allman Brothers Band, llamado Brothers and Sisters (1973). La canción fue escrita e interpretada vocalmente por el guitarrista del grupo Dickey Betts. El guitarrista se inspiró en una canción de 1951 del mismo nombre de Hank Williams. Este tema tiene un toque muy country, lo que hizo que en un principio el grupo tuviera muchas dudas a la hora de grabarlo. El guitarrista Les Dudek, quien susituyó al fallecido Duane Allman, proporcionó junto a Betts las armonías de guitarra. La canción fue también una de las últimas contribuciones del bajista Berry Oakley a la banda.

La canción se creó por primera vez durante las sesiones de composición y grabación del anterior disco del grupo, Eat a Peach (1972). La canción hacía referencia a un campesino errante. Betts continuó trabajando en la canción durante una año, si bien la letra se realizó e apenas veinte minutos. Según Betts: "Escribí la letra en la cocina de Berry Oakley alrededor de las cuatro de la mañana. Todos se habían ido a la cama pero yo estaba sentado despierto". El grupo reconoció que era una buena canción pero se mostró reticente a grabarla porque sonaba demasiado country para ellos. Sobre la composición Betts decía: "Cuando era niño, mi padre trabajaba en la construcción y solía trasladar a la familia entre las costas este y oeste del centro de Florida"... "Iba a un escuela durante un año y luego a la siguiente. Tenía dos grupos de amigos y pasaba mucho tiempo en el asiento trasero de un autobús. Ramblin' estaba en mi sangre".

La banda fue al estudio para grabar una demostración de la canción y enviarla a un amigo, que es donde se creó la improvisación de guitarra del final del tema. Como todavía no estaba en proyecto de incluirla en el álbum, sintieron que los solos encajaban muy bien, decidieron incluir la canción en el álbum. Según el guitarrista Les Dudek, Betts le pidió que fuera a grabar la canción con él. "La tocamos en vivo. Yo estaba parado donde Duane habría estado, y Berry me miraba fijamente, eso fue muy intenso". Cuando se completó al canción, el equipo directivo y el equipo de gira se reunieron para escucharla, y según Dudek, la sala se quedó en silencio después de que terminara se sonar y el roadie Red Dog comentó: "Esto es lo mejor que escuché desde Duane".

miércoles, 27 de diciembre de 2023

Natty Dread - The Wailers (Mes Bob Marley)



Natty Dread (1974) fue uno de los discos más importantes de la carrera de Bob Marley, y tras la diáspora que siguió a Burnin' (1973), el primero de los discos de The Wailers sin Peter Tosh y Bunny Wailer. Firmado como Bob Marley and The Wailers, y con la imagen de Marley en la portada como fiel reflejo de la marcha de los otros dos grandes líderes de la banda, fue también el primer disco en el que los habituales coros masculinos, a cargo hasta entonces de sus ya ausentes compañeros de grupo, fueron sustituidos por las I Threes, el trío femenino del que formaba parte su mujer Rita Marley. Cargado de referencias espirituales, políticas y sociales, está considerado junto a Exodus, Catch a Fire y el ya mencionado Burnin' como uno de los mejores discos de la carrera de Bob Marley.

El disco arranca con "Lively Up Yourself", un positivo reggae de mensaje sexual e influencias blues del que ya existía una demo grabada un año antes y que no se llegó a publicar con anterioridad. Un tema más que adecuado con el que arrancar un disco, pero que queda en un segundo plano en cuanto empiezan a sonar las primeras notas del segundo corte del álbum, la mítica "No Woman No Cry", una nostálgica pieza de la infancia y adolescencia en las calles de Trenchtown, el ghetto de Kingston en el que Marley y sus amigos crecieron. Es probablemente la canción más recordada de Bob Marley, aunque sería la versión en directo publicada en 1975 la que se daría a conocer en todo el mundo y le daría a conocer a nivel mundial.

Aunque "No Woman No Cry" destaque ampliamente sobre el resto, "Natty Dread" tiene mucho más que ofrecer que su canción más famosa, con temazos imprescindibles como las desafiantes y políticas "Them Belly Full (But We Hungry)" (una amenazante advertencia a los gobiernos que que dejan que la gente humilde pase hambre, profetizando que la "turba hambrienta" pasará a ser "turba enojada") y "Rebel Music  (3 O'Clock Roadblock)" (escrita después de que la policía jamaicana le parara en un control nocturno), que completan una primera cara vibrante e intensa.

En la segunda cara, las influencias de la revolución Rastafari son evidentes en "So Jah S'eh" y en "Natty Dread", la canción que da nombre al disco y a una personificación idealizada de una deidad del movimiento Rastafari. Tras estas dos canciones de corte religioso, Marley da paso a la calma y la seducción en "Bend Down Low", una isla romántica en el intenso mar de reivindicaciones sociales y políticas que plagan el disco, y una canción repescada de uno de sus primeros sencillos de los años 60. Y tras este breve remanso de calma, la reivindicación resurge en "Talkin' Blues" y "Revolution", dos joyas más con las que profundizar de nuevo en la controvertida situación social jamaicana, y con las que cerrar a lo grande un disco para el recuerdo.

"Natty Dread" es, ante todo, lo que podríamos llamar "un disco del pueblo, y para el pueblo", porque la gran particularidad de este álbum no la encontramos en sus grandes y reivindicativas canciones, sino en los créditos de las mismas. Pese a estar escritas en sus totalidad por Marley, decidió acreditarlas a nombre de viejos amigos y familiares con los que compartió los duros momentos en el ghetto de Trenchtown, para que se vieran beneficiados por los royalties de un álbum que alcanzó el puesto 43 de las listas del Reino Unido y que alcanzó gran popularidad en el resto del mundo, en un acto de inmensa generosidad digno del mismísimo dios rastafari "Natty Dread".

1091 - The Isley Brothers - That Lady


1091 - The Isley Brothers - That Lady

Los Isley Brothers, una fuerza musical legendaria, han dejado una marca indeleble en los géneros de soul y R&B. Entre su extenso catálogo, la atemporal canción 'That Lady' destaca como un brillante ejemplo de su destreza musical. Lanzada en 1973 como parte del álbum '3 + 3', esta canción encapsula la capacidad de los Isley Brothers para combinar sin esfuerzo melodías soul, instrumentación electrizante y letras cautivadoras.

'That Lady' comienza con un icónico riff de guitarra, estableciendo de inmediato el escenario para un viaje musical inolvidable. El trabajo de guitarra de Ernie Isley es simplemente espectacular, mostrando su virtuosismo y dejando una impresión perdurable. La sección rítmica, anclada por la distintiva línea de bajo, proporciona una base sólida que impulsa la canción con un ritmo irresistible.

Vocalmente, los Isley Brothers ofrecen una clase magistral en expresión soul. La voz suave y emotiva de Ronald Isley toma el protagonismo, transmitiendo sin esfuerzo la pasión y anhelo en las letras. Las letras mismas cuentan una historia de anhelo romántico y deseo, explorando las complejidades del amor. La entrega de Ronald es a la vez sincera y matizada, agregando profundidad a la narrativa y haciendo de 'That Lady' una exploración conmovedora de la emoción humana.

La disposición de la canción es un testimonio del enfoque innovador de los Isley Brothers hacia la música. Integran sin problemas elementos de funk, rock y soul, creando una tapicería sonora que trasciende los límites del género. La energía contagiosa de 'That Lady' es imposible de ignorar, convirtiéndola en una pista destacada no solo en el repertorio de los Isley Brothers, sino también en el panorama más amplio de la música de los años 70.

'That Lady' se convirtió en un éxito comercial, alcanzando la cima de la lista de R&B de Billboard y dejando un legado perdurable. Su influencia se puede escuchar en generaciones posteriores de músicos que se han inspirado en el sonido innovador de los Isley Brothers. El atractivo atemporal de la canción es evidente en su presencia continua en las ondas radiofónicas y en varias formas de medios, solidificando su estatus como un clásico.

En conclusión, 'That Lady' de los Isley Brothers es una joya musical que continúa cautivando a los oyentes décadas después de su lanzamiento. Con su inolvidable riff de guitarra, voces soulful y letras atemporales, la canción ejemplifica la brillantez artística de los Isley Brothers. Como un momento pivotal en su ilustre carrera, 'That Lady' sigue siendo un testimonio del poder perdurable de la música soul y el espíritu indomable de los Isley Brothers.

Daniel
Intagram Storyboy

martes, 26 de diciembre de 2023

1090 - ZZ Top - Jesus just left Chicago


1090 - ZZ Top - Jesus just left Chicago

"Jesus Just Left Chicago" es una de las joyas del repertorio de ZZ Top, una banda icónica que ha dejado una huella indeleble en la historia del rock. Esta canción, lanzada en 1973 como parte del álbum "Tres Hombres", encapsula la esencia del sonido distintivo de ZZ Top, fusionando el blues, el rock sureño y un toque de boogie inconfundible.

Desde el primer acorde, la guitarra afilada de Billy Gibbons se apodera de la escena, creando un riff hipnótico que sirve como columna vertebral de la canción. La destreza de Gibbons en la guitarra se manifiesta en cada nota, llevando la influencia del blues a nuevas alturas. La combinación de su habilidad técnica y su enfoque único en la interpretación convierte a "Jesus Just Left Chicago" en un testimonio de la maestría musical de ZZ Top.

El característico sonido de la banda se ve reforzado por la sección rítmica sólida y precisa, a cargo del bajista Dusty Hill y el baterista Frank Beard. Juntos, crean una base contundente que impulsa la canción con una energía inconfundible. La simplicidad aparente de la estructura musical subraya la destreza de la banda para crear algo poderoso a partir de elementos aparentemente sencillos.

La lírica de "Jesus Just Left Chicago" presenta un enfoque peculiar y evocador. La letra, impregnada de referencias religiosas y una narrativa misteriosa, pinta un cuadro vívido del protagonista, que se encuentra en un viaje espiritual desde Chicago hacia Nueva Orleans. La fusión de metáforas y la habilidad para contar historias de manera intrigante son características distintivas de la escritura de ZZ Top.

El solo de guitarra en el puente de la canción es un momento destacado, donde Gibbons demuestra su destreza con una exhibición magistral de su habilidad única para expresar emociones a través de su instrumento. Este solo eleva la canción a nuevas alturas, consolidando la reputación de ZZ Top como maestros del arte de la guitarra.

"Jesus Just Left Chicago" es un testimonio atemporal de la habilidad de ZZ Top para fusionar influencias, crear un sonido distintivo y transmitir historias cautivadoras a través de su música. La canción ha resistido la prueba del tiempo, manteniendo su frescura y atractivo a lo largo de las décadas. En definitiva, esta obra maestra encapsula la esencia misma de ZZ Top, consolidando su posición como una de las bandas más influyentes y queridas en la historia del rock.

Daniel
Intagram Storyboy

lunes, 25 de diciembre de 2023

1089.- La Grange - ZZ Top



"La Grange" es uno de las canciones más recordadas y celebradas del grupo de blues rock estadounidense ZZ Top. Escrita por Billy Gibbons, Dusty Hill y Frank Beard, vio la luz como sencillo en 1973, como parte del proceso de promoción del disco "Tres Hombres", alcanzando el puesto 41 en la lista Billboard Hot 100 de Estados Unidos, en lo que sería el primer top 50 de la carrera del grupo.

Aunque el título de la canción se refiere a la ciudad de La Grange (Texas), la letra en realidad trata sobre un burdel de las afueras de la ciudad llamado Chicken Ranch, célebre además por ser el mismo establecimiento que inspiró el tema principal de la obra de Broadway "The Best Little Whorehouse in Texas".

En cuanto a la música, la banda tuvo que afrontar en 1992 una denuncia por supuesto plagio por parte del compositor Bernie Besman, por el parecido del riff de la canción con el tema de 1948 "Boogie Chillen'", interpretado por John Lee Hooker. Los riffs eran similares, y Gibbons siempre reconoció haberse inspirado en ese tema para componer "La Grange", y la demanda quedó finalmente en nada debido a que "Boogie Chillen'" era una canción de dominio público.

domingo, 24 de diciembre de 2023

Exodus - Bob Marley & The Wailers (Mes Bob Marley)

 

Exodus, Bob Marley & The Wailers


     Exodus es el noveno álbum de estudio de Bob Marley & The Wailers. Fue grabado entre los Harry J. Studio de Kingston, Jamaica y los Island Studios de Londres, bajo la producción del propio grupo, y publicado el 2 de junio de 1977. El 3 de diciembre de 1976 Bob Marley sufrió un atentado contra su vida en Kignston, en el que una bala le rozó el pecho y el brazo, pero sobrevivió. Tras este intento de asesinato, Marley abandonó Jamaica y se exilió en Londres, donde grabó Exodus.

Marley había concebido Exodus como el título del álbum antes incluso de escribir la canción. En diciembre de 1976 Jamaica estaba inmersa en elecciones, lo que generó un discurso político intenso. En su campaña, el primer ministro Michael Manley utilizó el lema "Sabemos a donde vamos", y en respuesta, Marley escribió Exodus, la canción que da título al disco. 

La producción del álbum se caracterizó por ser más relajada, con ritmos de bajo pulsantes y poniendo más énfasis en el piano, la trompeta y la guitarra. Exodus se aleja de la temática de la narración críptica de los trabajos anteriores del artista, girando hacia temas de cambio como la política, la religión y la sexualidad. El disco se divide en dos partes, una primera que se construye en torno a la política religiosa, mientras que la segunda abarca temas como el amor y la fe. Este trabajo supuso un gran éxito tanto crítico como comercial, impulsando a Bob Marley hacia el estrellato internacional.

Con Exodus, Bob Marley & The Wailers alcanzaron su apogeo creativo y social, convirtiéndose además en uno de los discos más influyentes de la historia del reggae y consolidándose además como un símbolo de libertad, resistencia y unidad. Es cierto que este trabajo apareció en un momento crucial, pues Jamaica se encontraba en la década de los 70 inmersa en una vorágine de tensiones políticas y sociales, y Marley, como activista y músico comprometido, utilizó este disco como una herramienta para transmitir mensajes de esperanza, paz y redención.

Estamos ante un álbum con una amalgama de ritmos envolventes y profundas letras en las que Marley y compañía captan la esencia del reggae. El título, Exodus, ya nos prepara para lo que nos espera, un viaje para escapar hacia la libertad. Una idea que se va tejiendo a lo largo de un disco donde las letras nos hablan de la lucha por la libertad y donde las melodías nos invitan a bailar mientras se abordan temas tan trascendentales. Cada canción contribuye a la narrativa general del álbum, que no es otra cosa que la celebración de la libertad, la resistencia y la unidad.



En Exodus encontramos desde melodías vibrantes hasta letras profundas, y cada canción es un viaje sonoro que invita a la reflexión y al movimiento, como muy bien podremos apreciar desde que la aguja se pone en contacto con el disco y empieza a sonar Natural Mystic, la canción que abre el álbum, rodeada de un ambiente místico y profundo y con unas letras que nos hablan de fenómenos naturales mientras que evocan un sentimiento de inquietud espiritual. le sigue So Much Things to Say, tema que aborda temas como la corrupción y las luchas políticas. Toda un reflexión sobre la necesidad de un cambio profundo. Guiltiness tiene una vibrante melodía sobre la cual se construye un tema que aborda la temática de la culpa y la responsabilidad en un contexto de injusticia social, instando a la reflexión y al cambio. The Heathen continúa en la línea del disco, con una comprometida letra que lanza un mensaje de unidad y resistencia contra la opresión y anima a superar los obstáculos que impiden la libertad. Exodus es la canción que da título al álbum y que cierra además la cara A. todo un alegato y un himno de la libertad. Con una poderosa melodía, Marley nos habla de la lucha por dejar atrás la opresión y caminar hacia la libertad. 

La cara B comienza con Jamming, que con su contagioso ritmo y su mensaje de celebración y unión, es quizás, una de las pistas más destacadas junto con Exodus. Watitng in Van es otra de las canciones más distintivas del álbum, convirtiéndose en un clásico en el repertorio de Marley. Es toda una profunda reflexión sobre el amor y la espera. La letra trata sobre la experiencia de esperar a alguien que parece que no llega nunca y sobre la paciencia y la ansiedad que genera el hecho de estar enamorado de la otra persona, la cual no corresponde de la misma manera. Turn Your Lights Down Low es una cautivadora canción que destapa el lado más romántico de Bob Marley. Mientras que la música nos impregna de una sensación de intimidad, las letras nos transmiten un mensaje de amor profundo y del deseo de estar con ese alguien especial. Three Little Birds es el ejemplo perfecto de canción simple pero que porta un poderoso mensaje: No te preocupes por nada, porque todo estará bien, mientras nos transmite una sensación de calma, paz y esperanza, animandonos a mantener una actitud positiva incluso en tiempos difíciles. One Love/People Get Ready es la canción que se encarga de cerrar este apasionante álbum. En realidad se trata de la fusión de dos canciones esenciales que transmite un mensaje universal de amor y unidad, creando una atmósfera de esperanza y armonía.

Exodus, a lo largo de lo años, se ha convertido en un himno sobre la unidad y la lucha a través del amor universal y la esperanza. Estamos ante algo más que un álbum de música, estamos ante una experiencia única y la habilidad de Bob Marley & The Wailers para fusionar la música con un mensaje de lucha, a través de herramientas pacíficas, para lograr un cambio social. Su legado perdura como un faro de esperanza y una llamada en pro de la libertad contra la opresión. Bob Marley se encargó con este disco de recordarnos algo que muchas veces tendemos a olvidar: "El poder de la música como un poderoso instrumento para la unión y el cambio".

1088.- Stranded in the Jungle - New York Dolls



"Stranded in the Jungle" fue originalmente grabada en 1956 por el grupo estadounidense de doo-wop The Jay Hawks in 1956. Escrita por Ernestine Smith y James Johnson, se convirtió en un éxito que alcanzó el puesto 18 del Billboard. Casi veinte años después, unos New York Dolls sin canciones suficientes para completar su segundo álbum ("Too much too soon", 1974), decidieron tirar de algunas demos descartadas y de varias versiones de canciones de otros grupos, y entre ellas grabaron su particular versión de "Stranded in the Jungle".

"Too much too soon" seguía la línea de hard rock de su disco de debut ("New York Dolls", 1973) pero con una producción mucho más cuidada que intentaba dotar de sofisticación al conjunto resultante, pero dado el carácter excéntrico y salvaje de la banda, las canciones versionadas suenan más sucias y pervertidas que las versiones originales. Es el caso de "Stranded in the Jungle", que en manos de los New York Dolls suena tan lasciva como, por momentos, paródica.

Lanzada como single principal para promocionar "Too much too soon" (con la canción "Who Are the Mystery Girls?" en la otra cara, "Stranded in the Jungle" no logró entrar en las listas de ventas, empeorando de manera evidente los resultados comerciales de la canción original, lo cual no impidió que se convirtiera en una de las canciones más recordadas de la banda, incluida posteriormente en "Rock and Roll" (1994), su recopilatorio de grandes éxitos. Además, formo parte del disco en directo Live it up (1982) del cantante David Johansen en solitario y dio nombre a la biografía del batería Jerry Nolan.

sábado, 23 de diciembre de 2023

1087.- Personality Crisis - New York Dolls

 

Personality Crisis, New York Dolls


     New York Dolls es el álbum debut de la banda estadounidense del mismo nombre. En los año previos al disco debut el grupo habían conseguido una buena base de fans locales tocando regularmente en la parte baja de Manhattan. El problema radicaba en que la mayoría de los productores musicales y compañías discográficas se negaban a trabajar con ellos debido, según ellos, a su vulgaridad. Fue grabado en los Record Plant Studios de Nueva York bajo la producción de Todd Rundgren, y publicado el 27 de julio de 1927 bajo el sello discográfico Mercury Records.

Para el álbum debut del grupo, la compañía discográfica quería encontrar un productor que aprovechara al máximo el sonido y la publicidad que habían conseguido en el área de Nueva York. En la primera reunión de la junta directiva de la compañía con el grupo, el cantante David Johansen se que quedó dormido justo hasta el momento en el que alguien menciono el nombre de Todd Rundgren, músico y compositor que había alcanzado un inesperado estrellato en 1972 gracias a su doble album Something/Anything?. Rundgren sería el elegido.

El disco fue aclamado por la crítica pero se vendió mal y acabó polarizando a los oyentes. El hecho de que el grupo era difícil de comercializar tampoco ayudó, debido, en parte, a sus excesos. A pesar de su fracaso comercial, el grupo acabó convirtiéndose en un influyente precursor del punk rock, y su álbum debut está considerado como uno de los mejores álbumes de la historia del género de finales de la década de los 70. Su influencia ha sido fundamental para grupos que posteriormente le siguieron, tales como Ramones, Kiss, Sex Pistols, Damned o Guns N' Roses entre otro muchos.

Incluido en este disco se encuentra la canción Personality Crisis, escrita por el cantante del grupo David Johansen y el guitarrista Johnny Thunders. La compañía discográfica, Mercury Records, lanzó originalmente la canción como un sencillo doble en la cara A, acompañando al tema Trash. La canción destaca por su cruda energía, combinando elementos de glam rock y proto-punk, y su letra aborda la idea de la identidad y la lucha por mantener una personalidad auténtica en medio de las presiones sociales y las expectativas externas que interfieren. La canción está considerada todo un clásico y una de las piezas más destacadas de la era del género proto-punk de la década de los 70.

viernes, 22 de diciembre de 2023

1086.- Liar - Queen


 

Liar fue la pieza central del álbum debut de Queen, al letra toma la forma de un diálogo entre el protagonista (representado en los versos) y las fuerzas en su contra (representadas por el coro), ya que presentan un alma atormentada que anhela una guía religiosa pero es rechazada por ser un "mentiroso". Al final, la letra desprecia por completo la religión: "Mentiroso, mentiroso, nunca te dejan ganar/Mentiroso, mentiroso, todo lo que haces es pecado/Mentiroso, nadie te cree/Mentiroso, te derriban antes de que empieces". El estilo operístico de estas letras está totalmente respaldado por la música, que pasa por muchos cambios de tempo y diferentes secciones, ya que combina versos folky y ascendentes y un coro pisando fuerte con puentes instrumentales y vocales que llevan la canción en otras direcciones. La grabación de Queen de "Liar" envuelve esta compleja historia en un arreglo grandioso y grandilocuente que alterna delicados toques acústicos en los versos con ondas de acordes poderosos durante los puentes instrumentales y el estribillo. También funciona en una ruptura de percusión impulsada por cencerros para el penúltimo puente vocal de la canción que lleva el drama a un pico frenético. Freddie Mercury lo remata con una voz adecuadamente dramática que va desde un susurro en falsete hasta un rugido de barítono y sus impresionantes esfuerzos están amortiguados por armonías operísticas de Brian May y Roger Taylor. Todo ello dio como resultado un rock artístico pero poderoso que se convirtió en la columna vertebral de los primeros shows en vivo de Queen y se convirtió en uno de los temas favoritos entre los fans del grupo. Más importante aún, su grandiosidad fue un prototipo para canciones posteriores, aún más ambiciosos, como "Brighton Rock" y "Bohemian Rhapsody". Disfrutar de esta miniepopeya de heavy metal progresivo en expansión que le da a cada miembro de la banda un lugar para realizar un solo, es el festín de las melodías más encantadoras que rezuman de cada una de las multitudinarias secciones de esta composición que desafía fronteras. John Deacon toca lo que posiblemente sea el mejor solo de bajo de su carrera, no demasiado complejo pero sí muy poderoso y melódico, antes de que la canción termine con una sección extáticamente hermosa seguida por Brian May. Breve pero excelente coda de guitarra neoclásica. Tanto estructural como sonoramente, 'Liar' fue el predecesor directo de 'The March of the Black Queen', y junto a él constituye una de las mejores canciones de la banda. Lo único que decepciona un poco de la versión de estudio es que luego la canción desarrolló algunas líneas adicionales y siempre se interpretó en vivo de una forma más completa. Sin embargo, una mezcla alternativa indica que esas líneas adicionales solo se terminaron parcialmente durante las sesiones y es por eso que no se escuchan en la versión LP.

Disco de la semana 357: ( ) - Sigur Rós

 



Cuando la belleza dentro de un medio artístico supera cualquier crítica de repetición, genérica o básica a través del valor sensacionalista, entonces el álbum, para mí, se convierte en un disco esencial. Inicialmente, al escuchar el disco de pop y post-rock de ensueño de Sigur Rós, Ágætis Byrjun, me sentí abrumado por casi cada parte del álbum debido a que era la obra de arte más surrealista que había escuchado desde Kid A. Mis expectativas eran enormes para ( ). Ya el embalaje es precioso, parece seguir el modelo de un bosque en un día nevado, la portada debajo del estuche, independientemente del país en el que hayas comprado el tuyo, es una imagen manipulada de los alrededores del estudio de la banda en Álafoss. El resto de las imágenes del folleto son igualmente nevadas y parecen pizarra en blanco, al igual que el encarte posterior. Y como todo el estuche es transparente, lo único que se ve es nieve. Y la funda exterior, de la que deriva el título del álbum, también es blanca. Muy ambientador.

 


El álbum inmediatamente abre la puerta a un paseo por el bosque en un día de nieve. Su canción de apertura, acuñada Vaka en honor a la hija del baterista Orri Páll Dýrason, comienza con un sonido pequeño y transitorio, como si acabaras de abrir la cerradura de una caja de tesoros, y se abre con la progresión de acordes de órgano de la canción, es una pista sombría pero con secciones edificantes del tema principal, y las voces (que están en un 'lenguaje' sin palabras que la banda creó llamado Vonlandic; esencialmente canto scat melódico) suben y bajan con ella. Las cuerdas crean especialmente esa sensación de sol del mediodía en tus párpados. La segunda pista, denominada Fyrsta ("La primera canción"), es una pieza más relajada, piensa en ella como la banda sonora de tu contemplación de las colinas nevadas. Las extrañas muestras vocales le dan a la canción una atmósfera curiosa, pero las cuerdas y la parte de guitarra mantienen los suspiros melancólicos. La melodía vocal es muy parecida a esa sensación que tienes cuando estás emocionalmente destrozado y alguien especial para ti te susurra al oído que todo estará bien, es un tipo de melodía tranquilizadora hasta que se abre aproximadamente a la mitad en un grito ascendente, acompañado por las cuerdas. Y después, la atmósfera desciende y se centra en una nueva voz, una especie de conjunto de sílabas vonlandeses conversacionales, que luego se abre de nuevo en la melodía ascendente del "coro". Samskeyti ("Adjunto" o "Extensión") sigue inmediatamente después, parece estar intrínsecamente vinculado con Fyrsta: la banda ha estado tocando los dos temas en vivo seguidos durante años. Esta puede ser mi pieza épica no rockera favorita que haya escrito la banda, está presidida por una progresión de órgano simple pero anhelante, y luego entra el piano, si hay una melodía de piano que debes tener claro en tu cerebro por el resto de tu vida que es la melodía de esta canción. Un movimiento absolutamente desgarrador en todas partes, luego, cuando está respaldada por las cuerdas, es posiblemente la pieza musical más deprimente y esperanzadora que jamás haya escuchado. Hay mucha esperanza en la atmósfera de esta pieza, pero parece ser el tipo de esperanza que incluye una especie de anhelo intrínsecamente vinculado a ella. Finalmente estás a punto de conseguir lo que quieres, pero todavía hay algo ahí, un anhelo de algo más, que viene con lo que quieres. Ahora la nieve cae a tu alrededor y puedes ver las montañas a lo lejos, cubiertas de árboles de hoja perenne nevados. El tipo de pieza musical que desearías tener una cámara para tomarle una foto.

Le sigue un número al estilo de Ágætis Byrjun, apodado Njósnavélin ("La máquina de espías"), que afortunadamente es menos desgarrador, un regreso a la batería de Orri y la voz de Jónsi Birgisson, este es uno de los más destacados de ( ) y ha sido una de sus canciones mas tocada en directo desde hace tiempo. Las progresiones de acordes aquí son mucho más edificantes y están muy bien acentuadas por la elevada parte de la guitarra. Por alguna razón, Njósnavélin parece la única canción de Sigur Rós que puedo llamar canción navideña, aunque no tenga absolutamente nada que ver con la Navidad, creo que son las partes del glockenspiel y el órgano, pero hay algo en esta canción que hace que la esperanza se enuncie en una especie de regalo. Álafoss, como se mencionó, es ese lugar en Islandia donde la banda tiene su estudio casero. Nunca he estado allí, pero si esta canción es un reflejo de cómo es el lugar, lo único que puedo imaginar son funerales en la nieve. Las tumbas abiertas y la marcha lenta y deliberada con el ataúd, presentes en el tamborileo y los gritos dolorosos del duelo, presentes en la desgarradora melodía vocal. Me resulta difícil escuchar a Álafoss y, a menudo, me lo salto, supongo que tengo que estar de luto para conseguirlo, no puedo desvincular las imágenes y el estado de ánimo, es problema mio supongo, pero mi deseo de omitirla no refleja si es buena o no, porque ES una buena canción. Sólo necesitas estar en la emoción adecuada para recibirlo.

 

Le sigue el E-Bow, llamado así porque el bajista Georg Holm utiliza un arco electrónico en todas partesomienza con un ritmo de batería lento, pero no tan lento como el de Álafoss. El kit de Orri suena muy bien en este lanzamiento, independientemente de lo que hicieron para grabarlo (recuerdo haber leído en alguna parte que todo se grabó en cinta y luego se pasó a formato digital para la masterización; aunque podría estar equivocado en eso), lo hicieron muy bien, el bombo y los timbales son muy profundos y, sin embargo, claros, de alguna manera, y la caja complementa a los otros tambores, en lugar de sobresalir como un pulgar dolorido como en la mayoría de los discos de rock. Esta canción en realidad parece tener más esperanza, y estalla en un clímax vertiginoso hacia el final, liderado por un piano de registro alto en un patrón de ocho notas que eleva el estado de ánimo apagado establecido por Álafoss. El siguiente es Dauðalagið ("La canción de la muerte", muy apropiadamente llamado). la atmósfera la establece una exposición prolongada de sintetizadores de una sola nota, que se construye lenta y silenciosamente hasta que la guitarra de arco de Jónsi hace surgir la batería y el órgano. En lugar de ser una canción de muerte en términos de las imágenes funerarias que mencioné antes, esta canción parece emitir un estado de ánimo que recuerda más a los preparativos que uno hace en una funeraria. Estás sentado en la oficina con el encargado de los arreglos funerarios de voz suave, él está hablando de cuánto cuesta incinerar versus comprar un ataúd, y todo lo que puedes notar es cómo los tonos oscuros de las paredes y los muebles de la habitación contrastan con la nieve cayendo fuera de las ventanas. Hay un punto en el que la progresión de acordes mueve todo hacia un registro más bajo a la vez y comienza a formar el coro culminante, como esa sensación de hundimiento que tienes cuando te das cuenta de que realmente se ha ido. Es horrible, pero es sorprendente que una banda pueda evocar ese sentimiento sin que haya palabras que indiquen cómo deberías sentirte de esa manera. Hay un poder innegable aquí. ( ) termina con la que es, en mi opinión, la mejor pieza musical que ha compuesto Sigur Rór, Popplagið ("La canción pop"), lo cual es irónico, pero encaja bastante bien con la primera mitad de la canción. En realidad, es muy esperanzador y recuerda el mismo tipo de sentimiento que se siente con Njósnavélin, sin embargo, después de escuchar Popplagið por primera vez, siempre sabes a partir de ese momento que cada vez que escuchas la primera mitad de la canción, la mitad esperanzadora, que todo es una preparación para el movimiento más intenso emocionalmente del catálogo de la banda. El riff de guitarra algo pop, o al menos accesible, da paso a la nota grave de guitarra de Jónsi y la frenética batería de Orri. Este es el momento en el que se apagan las velas. Suavemente debajo del ritmo de la batería aparece el primer tema, introducido por un sintetizador solitario, que luego es duplicado por la melodía vocal vertiginosa pero rompedora de Jónsi. Comparo su voz en este movimiento de la canción para que sea menos específicamente humana y más parecida a los sonidos de un animal herido. Solo en el bosque nevado, cae la noche y desde lejos se escuchan los gritos de un animal con la pata atrapada en una trampa. El movimiento entra y sale de intensidad, finalmente regresa a la primera melodía para un último golpe en tu cráneo, y el disco te deja con una nota de bajo que decae lentamente, luego el mismo transitorio que introdujo la primera canción en tus oídos, unos 70 minutos antes.


 

Este no es el disco que pones mientras limpias la casa, este es el disco que escuchas con auriculares en una noche de invierno, en la oscuridad, solo, no lo descartes para estas fiestas que hoy 22 de diciembre de 2023 se avecinan. Dale la oportunidad de conmoverte y lo hará.

jueves, 21 de diciembre de 2023

El Reggae tiene su rollo: Un artículo de "Charly El Druida"



EL MANUSCRITO EN LA BOTELLA

Coincidiendo con el #mesBobMarley, a las orillas de 7días7notas ha vuelto a llegar un manuscrito en una botella, firmado por Charly "El Druida" (@CatCarlus)uno de los seguidores más fieles de nuestro blog y las cuentas asociadas al mismo en Twitter y Telegram. Dentro de la botella, Charly nos envía un artículo sobre el reggae que nos viene que ni pintado para completar el mes que estamos dedicando a la figura de Bob Marley y sus discos más destacados. Como buen druida y gran músico, Charly nos ayuda en su artículo a entender qué es lo que tiene el reggae que lo hace tan genuino y especial. Así que, sin más, le cedo la palabra y el espacio en 7días7notas a Charly y su buen rollo reggae.


EL REGGAE TIENE SU ROLLO

Pues si, el reggae tiene su rollo y os voy a explicar por qué. He estado haciendo unas canciones con base de reggae. Empecé con un piano, un órgano tipo Hammond, dos guitarras, un bajo y una batería y he acabado con una guitarra, un bajo y una batería. ¿Por qué? Pues porque en el reggae mandan el bajo y la batería, y son los instrumentos que tienen que destacar. No despreciemos al resto, todo es necesario, y de hecho, cuando hablamos de reggae, lo primero que recordamos todos es la guitarra que rasca y el órgano que frasea. Pero vamos a lo que vamos:


EL BAJO EN EL REGGAE

El estilo se sustenta en unos bajos muy particulares y de diferentes ejecuciones. Una opción puede ser el bajo que camina, con fuerza y llevando el peso de la canción, mandando sobre el resto y con constancia, no excesivamente trabajado pero llamando toda la atención.


El bajo puede también frasear con diferentes escalas, como si estuviese haciendo la melodía de la canción. Es un bajo que lo puedes cantar.


También se puede hacer toda la canción con una sola escala, ascendente o descendente, llamando mucho la atención y si encima lo acompañas de un silencio, como la canción que os enseñaré a continuación, la divide en dos secuencias muy diferenciadas, y las dos muy típicas de un buen reggae.

https://youtu.be/BxI2rUJOp_Y?si=o4EVVfGgmzg8uXlK (The bed's too big without you - The Police)


LA BATERÍA EN EL REGGAE

Una característica generalizada en las baterías de casi todos los estilos que acostumbramos a escuchar (rock, funk, metal, blues, pop.....), es que si contamos las vueltas que dividen la canción acostumbramos a contar 1, 2, 3, 4, 1, 2, 3, 4, 1..... Si escuchamos con atención, podremos contar el golpe de bombo en el 2 y el de caja en el 4. Puntualizo, hablo en general, podemos encontrar y encontraremos muchas que tienen lecturas diferentes, pero es una media de lo más habitual. Sin embargo, el estilo de batería del reggae acostumbra a tener otra lectura, y este hecho ya hace que cuando lo escuchas te suene diferente a todo lo demás.

¿Y cómo es esto? Si volvemos a fijarnos en el "1, 2, 3, 4, 1..." Notaremos que el bombo suena en el 1 y la caja en el 3, una característica única del estilo. Aquí podremos observar de que hablo, notaremos que el bombo también suena en el 4, porque hace doble bombo, pero el golpe dominante es el del 1.

https://youtu.be/riU2rCwea1E?si=dcatSCINJjFL1EuB (Mr reggae ambassador - Third World)

Aun y así, hay muchas veces que la canción hace que entren mejor los golpes 2 y 4, como en el rock... Pues ningún problema, si la canción lo requiere se realiza, no le des más vueltas.


Otra característica distintiva es la de golpear muchas más veces de las que te piden las cuentas a las que me he referido anteriormente, dando un aire más percusivo.


Incluso, en muchas ocasiones, se hace coincidir el golpe de caja y bombo, normalmente en el n°3.

https://youtu.be/LLDY_9I-Yq0?si=ZXLA6ug_E40GMnSP (Keep your head to the sky - Third World)

A mi me gustan todas las opciones que os he mostrado aquí, ¿Y a vosotros? Os podría explicar más cosas, pero como he dicho al principio, el bajo y la batería mandan en el reggae y hoy solo hablaremos de los jefes. No sé si con esto ayudaré a que os aficionéis más al reggae, pero si lo entendéis mejor creo que todo fluirá, y comprobaréis que, efectivamente... ¡El reggae tiene su rollo!