sábado, 23 de marzo de 2019

Canciones que nos emocionan: Blur "Under the Westway"




"Under the Westway" es una joya aislada en la discografía de Blur, un singles mágico y solitario que no acabó en ningún disco concreto de la banda, y que fue grabado por los cuatro miembros de la banda tocando juntos en una sola toma.


Andaban rumiando lo que sería su regreso, tras un período en el que cada uno había tirado por su lado. Acabarían por juntarse como es debido con la grabación y lanzamiento de "The Magic Whip", pero antes hubo escarceos en forma de conciertos de reunión y, sobre todo, de aparición conjunta en la ceremonia de los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Y que mejor ocasión para lanzar un single que es una declaración de amor a una ciudad desde la melancolía mágica y característica de las letras de Albarn.


La canción describe aspectos generales de la vida londinense, que ocurren en un lugar concreto: Debajo de la Westway (parte elevada de la autopista A40 que cruza el Oeste de Londres sobre sus calles, y recurrente lugar en otras canciones de Blur como "For Tomorrow o "Fool's Day").

La mirada melancólica abarca desde el tiempo que suele hacer en Londres al tráfico imposible de la ciudad:


Hoy había cielos azules en mi ciudad, todo se hundía
Dijeron que traería nieve el domingo
la vieja escuela y el tráfico creciendo
Debajo de la Westway



Continúa el viaje por la autopista, pasando por el contraste entre las cometas de la infancia y las veladas referencias a atentados recientes: Aviones cayendo, ruido de sirenas, banderas cayendo y funerales militares:

Allí dónde estuve viendo cometas volar, en solitarias estelas
Brillando por encima de mí, el avión de combustible cayó

a la tierra donde el dinero siempre va primero
Y las sirenas sonaron


Ahora son flechas mágicas dando en la diana
Girando 180 grados y resistiendo hasta la última llamada
Cuando las banderas van cayendo
Y suena el "Last Post" (*) como si fuera una canción de amor
 

(*) Last Post: Canción que suena en los funerales militares en el Reino Unido.

Nada de esto parece positivo, y a pesar de ello la canción vira hacia el orgullo y el sentimiento de pertenencia que personalmente he llegado a entender. Tuve la suerte de vivir allí por un período corto de tiempo, pero el suficiente para que la ciudad se me metiera en los huesos en la misma medida en la que lo hizo el frío de su invierno. Mi casa estaba al Oeste de Londres, cerca de la autopista de la canción, por lo que estaba cantado que este tema se iba a convertir en una de esas "Canciones que me emocionan", sobre todo al llegar a la última parte en la que Damon Albarn canta a su ciudad, que desde entonces es también la mía:



Por lo que siento por tí
El paraíso no está perdido, está en tí
Pido perdón de manera permanente
Pero voy a cantar "Aleluya"
A cantarlo bien alto y cantártelo a tí
Estoy perdido en el mar
Hasta que una ola me saque de la Westway

Canciones que no soporto: Parklife, Blur



     En esta ocasión me voy a centrar en una de las bandas más exitosas de los años 90 dentro del rock alternativo y del Britpop, efectivamente, me estoy refiriendo a Blur.
     Blur se forma en el año 1988 de la mano de Damon Albarn (vocalista, guitarrista y teclados), Graham Coxon (vocalista y guitarrista), Alex james (bajista) y Dave Rowntree (batería). En 1993 Blur había sacado al mercado su segundo álbum de estudio, Modern Life isiRubbish, un disco que no fue capaz de mantener el éxito comercial de su primer disco, Leisure, y que además se encontró con el rechazo de la crítica, hecho que les dejó en una delicada situación ante su discográfica Food Records, la cuál para minimizar el impacto negativo del disco decidió enviar al grupo a una gira por Estados Unidos. Si bien esto debería haber ayudado a relanzar al grupo, tuvo el efecto completamente contrario, la gira resulto ser un fiasco debido a una serie de malas actuaciones. Esto sumado al hecho de que encima su gran banda rival de entonces, Suede se encontraba creciendo a pasos agigantados, dejó al grupo muy tocado y en una posición más que delicada.

     Es entonces cuando el grupo se lía la manta a la cabeza, se pone las pilas y al año siguiente, en 1994 concretamente, sacan a la luz su tercer trabajo, Parklife, una disco que consiguió cuatro certificaciones de álbum de platino en Reino Unido, siendo considerado cómo un disco fundamental y de culto dentro de la escena del . Un disco que ha vendido más de 5 millones de copias en todo el mundo.

     Dentro de este álbum se encuentra el tema que da título al disco, un tema que nunca me ha acabado de gustar, (sin entrar a valorar la calidad del tema en cuestión pues está fuera de toda duda que tiene sobrada calidad cómo todos los temas de los que hablamos en esta sección) y nunca me ha acabado de gustar por culpa del estribillo, pues mi complicado cerebro no es capaz de procesarlo, asumirlo y aceptarlo, que le vamos a hacer si no me entra......

Confidence is a preference for the habitual voyeur of what is known as

(Parklife)
And morning soup can be avoided if you take a route straight through what is known as
(Parklife)
John's got brewer's droop he gets intimidated by the dirty pigeons, they love a bit of him

(Parklife)
Who's that gut lord marching, you should cut down on your porklife mate, get some exercise
All the people

So many people
And hey all go hand-in-hand
Hand-in-hand through their parklife
Know what I mean?
I get up when I want except on Wednesdays when I get rudely awakened by the dustmen

(Parklife)
I put my trousers on, have a cup of tea and I think about leaving the house
(Parklife)
I feed the pigeons, I sometimes feed the sparrows too

It gives me a sense of enormous well-being
(Parklife)
And then I'm happy for the rest of the day safe in the knowledge there will always be a bit of my heart devoted to it
All the people

So many people
And they all go hand-in-hand
Hand-in-hand through their parklife
Parklife

(Parklife)
Parklife
(Parklife)
It's got nothing to do with Vorsprung durch technique, you know?

(Parklife)
(Parklife) and it's not about you joggers who go round and round and round (parklife)
(Parklife)
All the people

So many people
And they all go hand-in-hand
Hand-in-hand through their parklife
All the people

So many people
And they all go hand-in-hand
Hand-in-hand through their parklife


     Originalmente  los versos del tema iban a a ser interpretados por Damon albarn, pero no acababa de funcionar, así que el guitarrista Graham Coxon sugirió que fuera el actor Phil Daniels quien lo hiciera pues Blur eran muy fans de la película Quadrophenia, interpretada por éste. Así es como se gesto el tema, quedando los versos interpretados por Phil y el estribillo por el grupo. En este tema el saxofón corre a cargo del guitarrista Graham Coxon, pues Graham antes de conocer a Damon Albarn ya tocaba este instrumento, siendo Parklife el único tema en toda la historia de la banda donde Graham toca el saxofón, cosa que no ha vuelto a hacer. Otra curiosidad del tema es el sonido que aparece cómo si se hubieran roto unos cristales, pero no son cristales, es un plato que se le rompió al batería Dave Rowntree durante la grabación del tema. 


     Damon albarn, en sus inicios, justo antes del debut de Blur había asegurado a los periodistas que cuando saliera el tercer disco de la banda, ésta estaría asentada por pleno derecho dentro de la escena musical, una premonición que acabó siendo cierta.
Independientemente de si el tema me gusta o no, y sin valorar la calidad del mismo, que la tiene, Parklife es un disco que significó el lanzamiento definitivo de una banda emblemática dentro del panorama Britpop.

viernes, 22 de marzo de 2019

El disco de la semana 120: Fuckop Family - Spain no Brain

Span no Brain (Ataque zombi)
Fuckop Family


     Normalmente, cuando escuchamos a un grupo o un artista, inmediatamente después tendemos a catalogarlo y clasificarlo dentro del género adecuado, ¿Y si no pudieramos? ¿Y si tuvieran que crear un nombre para definir el estilo del grupo?

     Eso es lo que me pasa con el disco elegido para la semana 120 por 7días7notas, el grupo en cuestión Fuckop Family, título del disco: Spain no Brain (Ataque zombi), editado en 2012. Un disco donde están presentes una inmesa variedad de ritmos Rock, Metal, Reggae, Ragga (derivado del Reggae), funk, hardcore, rap, latino, flamenco y hip-hop, y donde unos se entremezclan con otros en todos los temas con una maestría y un desparpajo debordante. Así, para escuchar este disco evitar las etiquetas, los prejucios y abrir la mente, y no caigais en error  de pretender etiquetarlo, pues no se puede.
Aunque se les ha etiquetado dentro del llamado género Fussion Core por su sonido, insisto no perdais el tiempo en etiquetarlo y disfrutarlo sin intentar ver si encaja en este género o aquel otro, pues no se puede, y disfrutarlo sin más.

     Fuckop Family se funda en el año 2001 en la provinvia de Alicante (España), y desde el principio tienen claro que tipo de sonido quieren imprimir al grupo y deciden realizar una fusión de numerosos estilos musicales, influenciados por infinidad de bandas tan diferentes entre sí, entre las que se encuentran Rage Againt the Machine, Sepultura, Mano Negra, Negu Gorriak, Beastie Boys, Public Enemy, Bob Marley, Def con Dos, Sindicato del crimen, Anthrax, Red Hot Chili Peppers, Defunk, Slayer o Biohazard entre otras, lo que da una idea de la variedad de sonido y estilos que manejan. Además también tienen influencias del cine, que se ven reflejados en muchos de sus temas.

     En el año 2003 edutan su primer disco, Esto no es vida, disco que fue elegido por la revista  Metal Hammer como uno de los mejores discos del año. Ya en 2006 sacan su segundo disco, Antisistema Soundconnection, el cuál editaron además en otros países cómo Japón o Mexico y que les valió para tocar en numerosos festivales de primer nivel.   

 En 2009 editan su tercer trabajo, Levante corruption, con el que se consolidan dentro del territorio nacional y siguen siendo fijos en festivales de la talla de Viñarock o Derrame Rock entre otros.

     Y llegamos al año 2012, que es el año en el que nos vamos a detener, pues editan el que sería su cuarto trabajo y el recomendado para esta semana, de título Spain no Brain (ataque zombie), disco que ellos mismos se curran y autoeditan.
Un disco que contiene 15 temas, 15 auténticos cañonazos, tanto por las letras cómo por la música, pues la mezcla de estilos es constante y dichas mezclas las realizan con una facilidad pasmosa con un resultado brillante.

     Ya metidos en faena y al empezar a escuchar el disco, nos introducimos en una vorágine de ritmos entremezclados entre sí entre tema y tema, y van cayendo las canciones, Spain no Brain, tema con un arranque muy hardcore que arranca con un sampler (grabación) de la película Zombieland, y dónde meten unas bases que nos recuerdan mucho a Beastie Boys.

     Creo, tema donde entremezclan el ragga con uns potentes riffs de guitarra, y donde cobran protagonismo los ritmos latinos con el metal.

     No me toques los balones, donde realizan una crítica a la importancia que dan los medios de comunicación al fútbol, cómo si fuera el único deporte que existiera. Tema con un ritmo metalero al que a mitad de tema añaden una base funky, muy original.

     Te quiero un huevo, velada crítica a la corrupción de la zona de Levante donde entremezclan con el tema grabaciones de escuchas telefónicas de los imputados en el caso Gurtel. Para mí es uno de los temas más brillantes del disco.

     Y llegamos a la parte del disco donde suenan temas cómo Siempre fire, Tic Tac y Exotic combination, donde se repite la constante, ritmos ragga con ritmos muy rockeros, y ritmos exóticos y poco habituales, y todo ello plagado de un sinfín de cambios de ritmo.

     Lydian, bonito tema instrumental, uno de los más lentos del disco, con unos ritmos árabes que harán las delicias de vuestros oídos, y donde el final del tema meten elementos muy progresivos.

     No tenemos mucho tiempo, un auténtico trallazo de corte hardcore donde nos animan a aprovechar a tope el tiempo, pues siempre es poco el que tenemos.

     Linda y loca, todo un alegato en pro de la igualdad de los hombres y las mujeres, pues así ha de ser. Tema donde llama la atención los ritmos de la percusión muy latinos mezclados con unos riffs muy metaleros.

     Survivor, donde nos hablan de la crudeza de la vida después de la guerra.

   
 Vieja escuela, otro magnífico tema donde rinden homenaje a ritmo de rap a todos aquellos artistas y grupos que marcaron su juventud y de los cuales disfrutaban con el radiocassette al hombro, The Clash, La Polla Records, Camarón o Negu Gorriak entre otros.

      Música basura, otro de los temas más brillantes del disco, en esta ocasión utilizan un sampler de la película American Gangster para realizar una crítica a toda la música comercial que se hace con el único objetivo de hacer dinero. 
     Sal a la calle, tema que os llamará la atención por la sutileza con la que introducen a los ritmos rapero y rockeros un ritmo con una voces flamencas con un resultado buenísimo.
     Camino al sol, tema protesta que junto a Lydian es el más lento del disco y que sirve para cerrar de una forma tranquila y agradable el disco después de tanta tralla.    
     Spain no Brain (ataque zombie), un disco con una fuerza brutal, con infinidad de sonidos entremezclados, con unas poderosas letras  cargadas de crítica y con contínuos guiños al cine. Fuckop Family un excelente grupo con el que perderás el tiempo intentando etiquetarlos, mejor sentarse y disfrutarlos sin etiquetas ni ataduras sin más.





miércoles, 20 de marzo de 2019

La música en historias: La Red Special

Brian May




     Brian Harold May nació en Londres (Inglaterra) en 1947, con el tiempo fue conocido por sus dotes de músico, compositor y astrofísico, Estamos hablando del legendario guitarrista que formó parte de la mítica banda británica Queen junto a Freddie Mercury, John Deacon y roger Taylor. Me voy a permitir la licencia de hablar de los origenes y cómo se hizo con su primera y única guitarra, La Red Special, también conocida como La Chimenea (The Fireplace)

     Brian ya de pequeño había mostrado interés por sus dos pasiones, que le harían destacar más adelante, la música y la astronomía. Su padre Harold tocaba el ukelele, así que Brian como no podía ser de otra forma empezó a tocar dicho instrumento, hasta que a la edad de 7 años su padre le regala su primera guitarra la cual era acústica.

     Así pasa el tiempo hasta que Brian tiene 16 años, maneja la guitarra acústica pero se da cuenta de que con ella no puede tocar ni imitar los temas que escucha en la radio y que tanto le gustan, por lo que decide que quiere tener una guitarra eléctrica. Es entonces cuando le surge un problema, no se podía permitir el lujo de comprarse una Gibson o una Fender, ni siquiera una imitación de estas marcas las cuales eran más baratas.

     Brian decide tomarse como un reto personal el hacerse con una guitarra eléctrica y decide construirse la suya propia, y para semejante proyecto cuenta con la ayuda de su padre Harold el cuál era ingeniero electrónico. Aquél proyecto le costó a Brian la cantidad de 18 libras y 18 meses de trabajo, y contó con diversos materiales tales como los restos de una antigua chimenea, un trozo de mesa, dos muelles de válvula de motocicleta, un trozo de acero, una moneda de seis peniques, unos botones y agujas de coser de su madre.

     Para el mástil contó con la madera de la antigua chimenea, aunque esta estaba bastante apolillada y tuvo que tapar los agujeros con madera de cerilla y luego aplicar un revestimiento y endurecedor de plástico. 
Para la caja de la guitarra utilizó un trozo de mesa de madera de roble, para los marcadores del diapasón utilizó unos botones de madre perla que su madre tenía en el costurero, para el brazo del trémolo utilizó un trozo de acero al que le dió el forma y para equilibrarlo utilizó dos pequeños muelles de válvula de motocicleta. Después del proceso de fabricación la pulió y la barnizó, ya tenía su ansiada guitarra.
Brian se dió cuenta de que al tocar esa guitarra con una moneda de seis peniques conseguía un sonido mucho más puro.

     Después de 18 mese de duro trabajo Brian había conseguido su reto, y confiando en el mismo había conseguido su flamante guitarra nueva, una guitarra que a día de hoy sigue conservando, de hecho es la única guitarra que toca y la que le ha acompañado en toda su carrera, la guitarra y la moneda de seis peniques.

lunes, 18 de marzo de 2019

Canciones que nos emocionan: Another Ones Bites the Dust, Queen

The Game, Queen



     Seguramente no sea el mejor tema de Queen, pero es un tema que cada vez que lo escucho me pone las pilas, un tema que cada vez que lo escucho me incita a moverme con una energía inusitada como si no hubiera un mañana. Estoy hablando del tema Another Ones Bites the Dust, uno de los temas más exitosos de Queen, no en vano fue capaz de vender más de siete millones de copias en todo el mundo.

     Another Ones Bites the Dust fue escrito por el bajista John Deacon, un tema donde el grupo coquetea con el sonido funk y el disco. Para la composición del tema en cuestión Deacon se basó en el tema Good Times del grupo Chic.

Oh, let's go
Steve walks warily down the street

With the brim pulled way down low

Ain't no sound but the sound of his feet,
Machine guns ready to go
Are you ready, hey, are you ready for this? 

Are you hanging on the edge of your seat? 

Out of the doorway the bullets rip
To the sound of the beat
Another one bites the dust

Another one bites the dust

And another one gone, and another one gone
Another one bites the dust
Hey, I'm gonna get you, too
Another one bites the dust
How do you think I'm going to get along

Without you when you're gone? 

You took me for everything that I had
And kicked me out on my own
Are you happy, are you satisfied? 

How long can you stand the heat? 

Out of the doorway the bullets rip
To the sound of the beat
Another one bites the dust

Another one bites the dust

And another one gone, and another one gone
Another one bites the dust
Hey, I'm gonna get you, too
Another one bites the dust
Hey

Oh take it

Bite the dust
Bite the dust
Hey
Another one bites the dust
Another one bites the dust oww
Another one bites the dust hey hey
Another one bites the dust eh eh
Oh shooter

There are plenty of ways that you can hurt a man

And bring him to the ground
You can beat him, you can cheat him
You can treat him bad and leave him when he's down
But I'm ready, yes, I'm ready for you

I'm standing on my own two feet

Out of the doorway the bullets rip
Repeating to the sound of the beat oh yeah
Another one bites the dust

Another one bites the dust

And another one gone, and another one gone
Another one bites the dust
Hey, I'm gonna get you, too
Another one bites the dust
Oh shooter hey hey, all right

     Curiosamente John Deacon tocó casi todos los instrumentos para la grabación de la canción, guitarra principal y guitarra rítmica, bajo, piano y elementos de percusión, Brian May aportó los efectos de guitarra con los pedales y Roger Taylor tocó el loop de batería.

     El tema no iba a ser incluido en el disco The Game pues el grupo no estaba muy convencido de que el tema pudiera tener éxito, pero al final cambiaron de idea el día que coincidieron en un concierto con Michael Jackson y este al conocer de la existencia del tema les dijo que estaban locos si no lo incluían. De hecho el tema al final fue escrito para ser cantado junto con Michael Jackson, pero no al final no pudo materializarse por problemas de agenda y de tiempo. El caso es que acabaron escuchando el consejo de Michael lo que les supuso alcanzar el puesto número uno en las listas americanas con este tema.

     Otra curiosidad que tiene este tema, Silvester Stallone utilizó esta canción durante el rodaje de la película Rocky III para la famosa escena donde se encuentra entrenando para la pelea contra Mr. T, pero al final no consiguió contar con el permiso para usar este tema, por lo que acabó contratando los servicios de Survivor los cuales compusieron para la película el famoso tema Eye of Tiger.

     Un tema no exento de polémica, pues los grupos fundamentalistas cristianos acusaron en su momento al grupo, pues creían que el tema escondía temas subliminales, y si se escuchaba el coro al revés se podía oir "Es divertido tomar marihuana", una acusación que siempre fue negada por fuentes cercanas al grupo.

     

domingo, 17 de marzo de 2019

Grupos emergentes: Entrevista a Jaime Buenaventura

Jaime Buenaventura


    
      Jaime Buenaventura a pesar de su juventud, pues sólo tiene 28 años, ya tiene mucho recorrido, sufrido y disfrutado en el mundo de la música, tiene un EP editado en 2016 llamado Resiliencias con el que empezó a hacer ruido y a hacerse hueco en el difícil mundillo de la música, y alentado por el resultado de ese EP decide publicar en 2018 el single "Discos Rayados" el cuál  fue presentado en la sala Razzmatazz de Barcelona y en la sala Siroco de Madrid obteniendo muy buenas críticas otra vez. Este año se lanza a por todas con su último single "Cansado de escribirte" con John Caballés a la producción. 

     Jaime tiene influencias de artistas cómo Andrés Calamaro o Ivan Ferreiro pero que también es capaz de marcarse versiones en directo de grupos como Extremoduro, todo ello unido a sus gustos musicales tan variados nos da una idea de que no se cierra a nada, siendo capaz de absorber todo lo bueno de ellos y plasmarlo en sus composiciones.

     7dias7notas ha tenido el placer de entrevistarle, una entrevista que  tiene mucho jugo, la cuál publicamos a continuación y que esperemos que disfrutéis como nosotros la hemos disfrutado preparándola. 

     La entrevista


    7días7notas: ¿Cuándo empezaste a interesarte por la música?, ¿Y a tocar y componer?

     Jaime: Empecé en la adolescencia, recuerdo sentirlo como una 
inquietud innata. En mi familia se escuchaba música, pero no hay ningún músico ni nadie que pudiese inculcarme algún tipo de cultura musical. Recuerdo diferentes contactos con la música que fueron haciendo mella en mí: Un concierto de Pereza en las fiestas de mi pueblo, un profesor fan de Bon Jovi, un amigo guitarrista… Poquito a poco me fui dando cuenta de que mi vocación eran los escenarios. Lo de componer fue más adelante, empecé a crear canciones sin tener ninguna noción músical, solo tarareando la letra con una melodía. Fue 
entonces cuando comprendí que necesitaba una guitarra para progresar en ese campo.
     7días7notas: Tu primera experiencia fue en el grupo "Gritos de Mimo", ¿Qué tal fue esa primera experiencia?

     Jaime: Realmente tuve muchas bandas entre los 14 y los 17 años. Pero con Gritos de Mimo empecé a comprender la música y la industria. El primer local de ensayo propio, nuestra primera grabación, los primeros bolos fuera de Madrid. Gritos De Mimo me cambió la vida, y aunque no fue ni mucho menos un camino de rosas hoy lo recuerdo con cariño y nostalgia. ¡Lo pasábamos muy bien en aquella época!

     7días7notas: En 2016 sacas a la luz tu primer EP, ¿Por qué Resiliencias, es por experiencia? ¿Tiene algo que ver el hecho de que te curraste tú sólo de principio a fín en una habitación de tu casa éste EP hasta que vio la luz?

     Jaime: Tras Gritos de Mimo pase una mala racha. Tuve la clásica crisis existencial que todos tenemos una vez termina la universidad, me sentía perdido y empecé a componer canciones, sabía lo complicado que era salir adelante por mi cuenta y tarde tiempo en decidirme, pero una vez metido de nuevo en el proceso de crear un proyecto musical comprendí que era lo que necesitaba. Resiliencias es una palabra bastante moderna que se asocia a la superación de adversidades emocionales, y para mi las canciones que componen ese primer EP son exactamente eso: Una vía de escape.

     7días7notas: ¿Has tenido que sobreponerte a muchas situaciones adversas en tu vida?

     Jaime: Supongo que las mismas que pueda tener un músico, un estudiante ó un trabajador de clase media, la vida es una montaña rusa, hay cambios, malas rachas, buenos momentos, soledad, amor… no me parecería justo quejarme de situaciones adversas tal y como está el mundo, pero sin duda la música me ha salvado de muchas de ellas.

     7días7notas: Hablando de "Discos Rayados", cuéntanos que disco ó discos tienes rayados de tanto escucharlos.

     Jaime: Escucho tanta música que siempre que me piden destacar algo me quedo en blanco, supongo que La Ley Innata de Extremoduro, Diciembre de Leiva o Daiquiri Blues de Quique González… pero también American Idiot de Green Day, Time For Heroes de The Libertines o los dos primeros de Oasis, así a bote pronto.

     7días7notas: Iván Ferreiro es una de tus influencias, suponemos que también lo son Los piratas, sabiendo que los años 80 no volverán y que el equilibrio es imposible, ¿qué te da la música para seguir luchando en el panorama actual?

     Jaime: Creo que a día de hoy estamos superando en calidad músical lo
que sea hacía en esa época tan creativa que fueron los 80, y eso es muy motivante. Ojalá desde arriba se apoyase más el producto nacional y las canciones con mensaje porque parece que ahora solo interesa menear el culo en discotecas y no es la realidad. Hay un crecimiento en asistencia a conciertos y grupos que están triunfando masivamente ajenos a radios y discográficas.

     7días7notas: Volviendo al tema de las influencias entre las que se encuentran artistas de la talla de Andrés Calamaro ó Iván Ferreiro, del cuál ya hemos hablado, ¿Qué se siente al compartir escenario con  Iván?

     Jaime: No solo es una gran influencia y un artista que admiro, además es mi amuleto de la suerte porque el día que abrimos para él conseguímos el fichaje con mi actual compañía, lo que supuso un gran salto para mí.

     7días7notas: ¿Cómo hacemos para que en este mundo que tenemos hoy en día alguien no se sienta anticuado por buscar respuestas en discos rayados?

     Jaime: Yo no veo problema en sentirse anticuado. Las modas son imposiciones y perduran poco… Los anticuados molamos!

     7días7notas: ¿Eres más de festivales, de salas de conciertos más pequeñas e íntimas o te da lo mismo?

     Jaime: Ambos tienen cosas buenas y malas. Como melómano creo que hay que ir a los dos, evidentemente en una sala se consigue conectar y apreciar mucho más al grupo, todo es más cercano, intenso y la música es protagonista. En los festivales hay más distracción pero es un plan de ocio en torno a la música que me gusta y que se ha asentado como un gran negocio.

     7días7notas: Este año te estrenas con “Cansado de Escribirte”, ¿Te inspiraste en alguien para escribir el tema?

         Jaime: Evidentemente, toda canción surje de un sentimiento o de una experiencia y me gusta pensar que al igual que nosotros crecemos y evolucionamos las canciones también lo hacen con nosotros. Quizá en su día estuviese dirigida a una persona, pero hoy en en día se me ocurren muchas a las que estoy cansado de escribir, sobretodo dentro de la Industria músical.

     7días7notas: El vídeo de tu nuevo single está rodado en Bristol (Inglaterra), nosotros buscamos tiendas de vinilos allá donde vamos, ¿Nos recomiendas alguna en Bristol?

     Jaime: En Bristol y en general en toda Inglaterra hay mucha mucha música, yo allí fui a Rough Trade y compre un par de vinilos de Los Libertines! Vinilos al poder.

     7días7notas: ¿Que planes y aspiraciones tienes a corto y medio plazo?

     Jaime: Este verano afrontaremos nuestra primera gran gira, es algo que tenía muchas ganas de hacer y siento que es el momento, mi equipo está mejor que nunca y la banda suena como un cañón. Pronto anunciaremos fechas y ciudades, ATENTOS!!

     Jaime buenaventura, un artista que sabe por propia experiencia el significado de la palabra Resiliencia, que tiene en casa discos rayados de tanto escucharlos y que nunca se cansa de escribir canciones. Y como Jaime dice al final de la entrevista, atentos porque afronta su primera gran gira, una gira a la que llega con mucha fuerza y ganas pues no en vano a pesar de su juventud tiene calidad y experiencia y lleva muchos años peleando por su sueño, un sueño que cada vez está más cerca.




sábado, 16 de marzo de 2019

La música en historias: La conexión de La Les Paul del 59


Peter Green






     Hay infinidad de historias sobre la música y los músicos que engrandecen este maravilloso arte, pero también hay historias sobre los instrumentos de estos artistas que contribuyen a la grandeza de la música. En esta ocasión no voy a hablar de una banda o un artista, lo voy a hacer de un instrumento, la guitarra Gibson Les Paul del año 1959 que ha pasado por las manos de tres grandes artistas, Peter Green, Gary Moore y Kirk Hammett.

     La primera vez que se conoce de la existencia de esta guitarra  es cuando pasa a manos de Peter Green, guitarra con la que compuso grandes éxitos entre los que se encuentran Black magic Woman entre otros, una guitarra que se caracterizaba por tener un sonido diferente a las demás Les Paul, sonando según decían los expertos en un tono más nasal, lo cual tenía una explicación que el mismo Peter se encargaría de dar, según él había visto una noche tocar a Eric Clapton y observó cómo toco todo el concierto utilizando sólo el micrófono del puente de la guitarra, por lo que decidió copiarle y en un principio quitó el micrófono del mástil, más tarde decidió volver a poner el micrófono pero esta vez lo instalo al revés de forma que los tornillos del micrófono estaban colocados al revés. De ahí ese sonido tan característico que tiene esta Gibson Les Paul del 59.

    Peter Green cuando decide abandonar Fleetwood Mac decide regalar sus guitarras, y tras coincidir con Gary Moore en un concierto en el que este telonea a Peter, Peter le pregunta si está interesado en su Les Paul del 59, como es lógico Gary que era fan incondicional de Peter aceptó de inmediato. Sólo había un pequeño inconveniente, Gary no podía costearse tan preciada guitarra, por lo tanto Peter que realmente no quería dinero, sino que la guitarra estuviera en buenas manos, le ofreció un trato, cuando Gary vendiera la Gibson SG que estaba utilizando hasta entonces le daría el dinero de dicha venta a Peter, y así quedó zanjado el asunto.


     En los años 90, perdonen mi falta de exactitud en este hecho concreto, pero mi memoria no da para más, una tarde, cuando Gary Moore se dirigía en su coche camino al estudio de grabación, tuvo un accidente y un camión impactó con el maletero del coche, adivináis dónde estaba la Les Paul? sí amigos, en el maletero, la pobre necesitó de una reparación pues el mástil quedó seriamente dañado, pero quedó perfecta.

     Posteriormente, en el año 2006, Gary se ve obligado a vender tan preciada guitarra debido a ciertos problemas económicos, la cantidad que se maneja de tal venta está entre los 750.000 y 1.200.000 dólares. a partir de ese momento la guitarra estuvo en poder de varios coleccionistas hasta que en el año 2014 el guitarrista de Metallica Kirk Hammett la compra.

     Y aquí entra en liza el tercer artista, Kirk, que en su momento nombró a Gary cómo unos de los cinco guitarristas más influyentes de su lista, junto con Jimi Hendrix, Eddie van Halen, Stevie Ray Vaughan y Michael Schenker. Fijaros si tuvo influencia en Kirk, que éste admitió que el tema The Unforgiven está basado en dos riffs de guitarra muy famosos de Gary, y el solo de guitarra del tema Master of Puppets también es una variación de otro famoso solo de Gary.

     Una guitarra, La Gibson Les Paul del año 1959, que tuvo como primer dueño al gran Peter Green, quien con sus modificaciones dotó a la misma de un sonido único increíble, Gary Moore que heredó dicha guitarra de uno de sus ídolos, con la que compuso inolvidables temas cómo los del maravilloso disco Still Got the Blues, y Kirk Hammett quien a su vez también era un admirador de Gary y que se hizo con tan preciado tesoro. En definitiva, una guitarra maravillosa que sirvió como nexo de unión para tres guitarristas magníficos.

Kirk Hammett





viernes, 15 de marzo de 2019

El disco de la semana 119: Ivan Ferreiro - Val Miñor-Madrid. Historia y cronología del mundo








El bosón de Higgs
Empieza el disco con la canción más larga, y casi convertida en dos canciones en uno debido al cambio tan grande que da pasada la mitad de la canción, una canción optimista y llena de poesía de mucho nivel musical, sobre todo en esa primera parte.

Gira el universo entre las luces de la tierra
como gira tu melena entre destellos y noches en vela,
vuela hacia esta playa, estoy aquí.

Hoy es la noche más corta del año y habrá
que hacer una cena y mirar cómo se pone el sol,
hoy el planeta parece mi casa y mi hogar,
para pensarte y tener una imagen perfecta.

Pájaro azul

Aparentemente poca cosa, pero cuando lees que este pájaro azul ha sido elegida por los lectores de la revista Rolling Stone como la mejor canción de 2013 tus sentidos se agudizan. El título hace referencia a un poema de Bukowski y nos ofrece ritmos bailables a tope dentro del pop con una gran calidad en los teclados que no llegan a agobiar. Muy recomendable el video musical protagonizado por los hermanos Ferreiro

Mi otra mitad,
la única pieza que echo en falta;

mi religión, tus vacaciones
y mi nudo en la garganta.

Hoy decidí,
mi libertad se esconde en la música,
la música está detrás del cristal.


Bambi Ramone.

Y no paramos de bailar, aunque el tono de la canción sea de una alegría descomunal la historia que esconde detrás de ella es de una crueldad supina. Es la historia de una niña que pierde a su madre a los 12 años, momento en el que sus compañeros empiezan a llamarla “Bambi”. Se comenta que esta canción está basada en hechos reales cuando los artistas conocieron a una niña con esas circunstancias, una muestra del sufrimiento humano y de la crueldad que inconsciente o consciente los niños pueden desarrollar, pero también me gustaría encontrar en ella ese tono de superación, afán de vivir, de seguir adelante, peleando con uñas y dientes que convierte en un himno del glam

Ángel caído del cielo
Con dos alas negras
A los doce años ya mayor de edad.
¿Cicatriz o marca de nacimiento?
En el ombligo un misterio perverso.
Sorprendido soñando despierto
una vez más... no hay tiempo...



Chainatown.

Una de mis favoritas, por la mística que tiene la canción y los esfuerzos y cambios con la voz que se marca Ivan Ferreiro, comienza a lo agente 007 en sus inicios y se derivan en unas melodías más pausadas que se conjugan con una letra realmente magnifica que saca afuera el sentimiento en estado puro que pone en cada composición. Este fragmento me parece brutal con ese final plagado de instrumentos de viento.

La verdad ya no dolerá,
estuviste aquí, no me lo inventé.
Siempre quedará Chainatown, Madrid,
Gondomar, Nigrán, las puestas de sol.
Y, en esta canción, bien pueden caber
los abrazos que me diste una vez.

Voy a tientas, hoy la niebla,
si me llevan mis tormentas.


El dormilón.

Una deliciosa melodía que se te clava poco a poco y te crea un intenso sentimiento de optimismo y la letra no puede ser mejor y como se entremezcla con la música: “ella quiere salvar el planeta y él quiere que el mundo se gobierne solo… ella siempre mira hacia adelante y él jamás mira hacia atrás… ella es la esperanza de la humanidad y él escribe mientras ella duerme… y sueña con soñar lo que ella sueña”, primer single de este regreso.


Pandelirios.

Se vuelve un poco áspero en este tema, mas rudo, menos melodía pero con ciertos reminiscencias a Los Planetas, un tema que viaja de la fuerza a la tranquilidad, un buen tema


Una inquietud persigue mi alma.

Otra de las delicatesen del disco, una canción que se convierte en el más preciado pequeño bocado del disco porque sin llegar a penas a los tres minutos da una absoluta exhibición tanto líricamente como musicalmente con ciertas reminiscencias a la ciencia ficción y como no a su idolatrada Blade Runner, una nana futurista que quedara en los anales de la música con solo 12 versos con reminiscencias al Space Oddity

Y aquella antena que puse para oírte no me funcionó,

la puerta de Tannhäuser se cerró detrás de mí.
Si no recibes esta grabación, es que me perdí;
la nave no avanzaba y deseé vivir en Madrid.


Alien vs. Predator.

En esta ocasión nos encontramos con un dúo, acompañado de Julieta Venegas como invitada. Personalmente la considero demasiado comercial y la mezcla no queda nada bien, aun así tiene sus virtudes


El resplandor.

Aunque los títulos ya es todo un homenaje este corte del disco es el verdadero homenaje al séptimo arte, un tema que nos recuerda mucho a Daft Punk y donde el Ukelele le da un cierto toque original 



Como conocí a vuestra madre.

Vuelta a los sonidos bailables, con un gran rollo es imposible no dejarse llevar, pero quizás está exenta de algo de química que nos haga conectar aún mas con ella.

Brazil.

Es quizás el tema más tierno del disco y donde de nuevo la voz de Ivan Ferreiro inunda toda la canción acompañada de esa guitarra a la que solo interrumpe una trompeta que nos lleva a evocar el Jazz de los años 50.

somos niebla de verano
agua y viento sin pasado
un suspiro, un ruido callado
para llegar otra vez despegar
un suspiro, un ruido callado
es la brisa desnuda, vestida
tanta quietud resolvió la ecuación.


Twin Peaks.

Otra joya que divaga entre la melodía y los cambios de tono ásperos y duros, con una letra muy potente, que contiene una letra muy potente, es una canción con la capacidad de convertirse en un clásico a poco que nos detengamos en ella, por sus notas se sucede el amor, la desesperanza, la ilusión o la derrota y no solo en la música sino también en la música. JOYA!

Y hoy el cielo se abrirá y nos prometió
que todo lo que hicimos hasta aquí
tenía que pasar y lo comprendo,
para ser los amos de una nueva situación,
partículas de polvo de una estrella enana
que se enciende entre tu pelo.
Y yo soñaba con poderlo retener,
será un largo recorrido sin igual.
Soñaba con poderlo retener,
un largo recorrido sin igual,
dormirme en tu camisa y recorrer
un largo recorrido sin igual,
bailando en las cornisas con champán.