viernes, 24 de mayo de 2024

Disco de la semana 379: Leak 04-13 (Bait Ones) - Jai Paul

 


Lamentablemente, la filtración de música siempre ha sido un problema desde que se ha podido descargar música de Internet, tanto de forma legal como ilegal. A lo largo de los años, ha habido muchas ocasiones en las que un artista ha descubierto que alguien ha conseguido hacerse con sus archivos, ya sea mediante piratería informática o mediante alguien en quien confiaba enviándolos. Es un acto increíblemente inmoral y tremendamente cruel con el artista en cuestión, especialmente cuando el álbum en cuestión no está terminado. Esto da como resultado que en algunas ocasiones las fechas de lanzamiento del álbum se adelanten, como en Whatever People Say I Am That's What I'm Not de Arctic Monkeys o Future Nostalgia de Dua Lipa, pero en estos casos al menos eran la versión terminada del álbum. En el otro extremo de la escala está el disco fundamental de Sza de 2017, Ctrl, que su sello sintió la necesidad de filtrar y publicar, ya que sentían que ella siguió modificando tanto el álbum que nunca vería la luz si no lo hubieran hecho. Sin embargo, la filtración más cruel puede remontarse hace diez años a un artista británico excepcionalmente talentoso llamado Jai Paul.

 


En 2013, Jai Paul es un nombre que muchos amantes de la música conocían desde hacía bastante tiempo, había sido nombrado en la lista BBC Sound of 2011 debido a su demo de BTSTU, que se grabó en 2007, despegó durante 2010 y recibió mucha atención, a medida que crecía el revuelo en torno a esta canción, Jai Paul se mantuvo alejado de la atención del público, no concedió muchas entrevistas y se contentó con calendarios de lanzamiento inconsistentes para garantizar que las canciones se lanzaran en sus formas finales. Si bien generó frustración en algunos que estaban hambrientos de más música suya, esto también generaría un interés aún mayor en él y muchos estarían anticipando ansiosamente su próximo lanzamiento. A principios de 2013, todo lo que el mundo tenía de Jai Paul eran dos demos lanzados como singles y una aparición especial en la canción Higher Res del ex miembro de OutKast, Big Boi. Naturalmente, hubo interés en su música, pero no hubo noticias oficiales sobre si un álbum estaba en camino o no. Hasta el 14 de abril de 2013, llegó el día que ningún artista querría que sucediera: un usuario desconocido subió varias pistas sin título a Bandcamp y se pusieron a la venta como un álbum. A las pocas horas de su aparición la prensa musical se dio cuenta y publicitó que finalmente había surgido un álbum de Jai Paul. Debido a la naturaleza misteriosa de Jai Paul en ese momento, esto generó un escepticismo generalizado, como si él o su sello XL lo filtraran con fines publicitarios o si Paul lo filtró él mismo para vender música fuera de su sello y editor, aunque en una carta abierta, en 2019, Jai Paul no solo reveló que nunca fue responsable de la filtración ilegal, sino que le molestó que la gente asumiera que lo había hecho a pesar de decir en ese momento que no tenía nada que ver con la filtración. La principal frustración para Paul fue que el álbum se filtró en un formato inacabado y estaba decepcionado de que el mundo escuchara su trabajo en una versión incompleta, lo cual es totalmente comprensible si se considera que no lanzó ningún sencillo hasta que sentía que estaban listos, mostrando una vena perfeccionista que llegaba a su música. Por supuesto, puedes imaginar lo desgarrador que fue para él, horas de esfuerzo y pasión puestas en un álbum solo para que una versión inacabada se filtrara al mundo y no pudiera hacer nada al respecto.


 Empieza este trabajo incompleto con dos chicos escuchando música de Jai Paul y gritándolo en lo que tiene el audio equivalente a un teléfono plegable de la década de 2000, pero rápidamente toma un giro futurista en Str8 Outta Mumbai, la nota de sintetizador de piano es muy prominente en esta canción e inmediatamente exige atención al dulce estribillo donde Jai canta, haciendo de esta canción una favorita instantánea antes del minuto 1, me encanta el sentimiento futurista de esta canción con el autotune en la voz de Jai y los sintetizadores durante el estribillo entrecortado que es increíblemente pegadizo y los instrumentos que se agregan a lo largo de la canción, como el saxofón y las voces femeninas cantando, que le dan mucha vida a esta canción, me encanta lo genial y bailable que es esta canción, estoy realmente impresionado. Zion Wolf es más melancólica con la producción de estilo synthwave y la batería, así como las voces lentas de R&B, casi suena como si pudiera ser una canción de Blade Runner o algo parecido, me gustan mucho las voces de esta canción, donde dan una sensación de anhelo que se muestra en la letra, sin duda, a fuego lento. Garden of Paradise es otra canción con sonido de onda sintética que sirve más bien como interludio, pero realmente me gusta este ritmo y muestra el oído de Jai para las melodías. Genevieve tiene una vibra más alegre como Str8 Outta Mumbai, pero desde el punto de vista de la producción creo que es mucho mejor, el sonido electrónico en capas que se produce durante la mayor parte de la canción proporciona un ritmo agradable y el tono más alto de la voz de Jai funciona muy bien aquí, me gusta cómo esta canción utiliza el espacio vacío de manera más consistente y mejor que las otras canciones aquí hasta el punto en que realmente no parece efectista ni distrae la atención de la canción (probablemente un subproducto de que la canción no está completa) y el estribillo. Cerca del final cambia la dirección de la canción de una pista de baile muy pesada a una canción más dulce y emotiva. Raw Beat es un interludio instrumental rápido y simple que creo que en realidad suena divertido y desearía que ampliara más la producción real. Me encantan las guitarras y el sintetizador corto en Crush y cómo conducen a la estrofa, lamentablemente creo que las estrofas son bastante poco interesantes en sí mismas, pero el estribillo realmente salva esta canción con el sintetizador volviéndose más largo y con más profundidad. Good Time es otro interludio que desearía que se convirtiera en una canción real, Jai tiene muy buen oído para la melodía y esta pequeña canción alegre lo demuestra también, corta y dulce. Jasmine es otro punto destacado de este ya fantástico álbum, todo encaja en su lugar con facilidad y nada parece acaparar demasiado la canción. Las diferentes guitarras en esto, como la guitarra rítmica en la introducción, hacen que esta canción sea realmente oscura y sombría, y la guitarra eléctrica principal con la forma en que se lamenta le da a esta canción una atmósfera fuerte junto con las letras realmente tristes y anhelantes y los sintetizadores que aumentan más adelante en la canción que hacen de esta una favorita instantánea, increíblemente triste pero hermosa. Adoro los sintetizadores que se reproducen en 100.000, lo que le da un sonido muy eléctrico, así como las muestras e improvisaciones que incorpora Jai. Lamentablemente, esta es otra canción que la lastra el que este inacabada porque las voces tienden a ser ahogadas por el sintetizador, lo cual es una pena porque en realidad me gusta cómo Jai fluye en esta canción. La guitarra en Vibin' le da una sensación realmente tropical a la canción que funciona bien con las voces ahogadas, esta es, con diferencia, la canción más relajada y tranquila del álbum (bastante obvio dado el título), una canción extremadamente fácil de escuchar por lo discreta y suave que es, realmente hermosa y relajante. No me gusta la muestra vocal de Baby Beat, pero creo que la producción real es bastante buena. Desert River tiene un sintetizador similar a 100,000 que le da a la canción una sensación eléctrica, pero Desert River es mucho más oscuro con lo bajos que llegan los sintetizadores y la suave interpretación vocal de Jai, partes de esta canción se sienten como si hubieran sido de Genevieve, sobre todo en el comienzo del coro. Lo primero que escucho cuando escucho a Chix es Flashing Lights de Kanye West, donde ambas canciones tienen un sintetizador de luz con algo de estática, no creo que sea algo malo, pero cada vez que escucho esta canción es todo lo que puedo imaginar. All Night es otra canción que suena tropical, pero tiene un sentimiento más feliz que Vibin', me gusta el sintetizador ascendente pero no me gustó mucho la guitarra o el ritmo lento. Creo que las voces en All Night tampoco son interesantes y Jai no usa las partes de espacio vacío tan bien como lo hizo Genevieve, probablemente la canción más débil del álbum sin contar los ritmos cortos/interludios. BTSTU es un cierre fantástico que utiliza las mejores partes de cada canción del álbum, la canción comienza muy tranquila con el canturreo de Jai y los versos agudos que dicen "no me jodas, no me jodas" se entregan de una manera tan poderosa que conduce a las trampas consecutivas que finalmente explotan con el sintetizador y la voz fuertemente autoajustada de Jai solo para apagarse y volver a crecer con más muestras introducidas a lo largo de la canción y los sintetizadores volviéndose más fuertes, más nítidos y más esporádicos. Me encanta la yuxtaposición entre los dulces versos y el estribillo explosivo que le dan a esta canción tanta energía y vida y el saxofón que se introduce y se vuelve realmente vibrante en los sintetizadores, una obra maestra absoluta.

 

Este álbum realmente llama la atención con su producción variada, sintetizadores brillantes y la dulce voz de Jai, el aspecto inacabado del álbum le da mucho carácter y creo que agrega a la experiencia. Es increíblemente triste que esto nunca sea un proyecto terminado y nos tengamos que conformar con lo que tenemos aquí, pero aun así es fantástico e incluso florece a pesar de esa inconclusión, creo que es un álbum absolutamente fantástico. Es terrible que alguien haya sentido la necesidad de subir demos inacabados del álbum de Jai Paul, ya que va en contra del proceso creativo de esperar hasta que un proyecto esté terminado antes de lanzarlo al mundo. Sin embargo, lo sorprendente es que, para una filtración ilegal e inacabada llena de demos, es la alta calidad que hay aquí, con tantas pistas simplemente adelantadas a su tiempo y con una escucha impresionante. Si bien se podría argumentar que estamos contentos de tener un álbum de Jai Paul, solo podemos preguntarnos qué pasaría si realmente tuviera la oportunidad de completar el álbum y si le hubieran dejado hacer su trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario