Changes, David Bowie |
El 17 de diciembre de 1971 aparecepublicado el cuarto álbum de estudio de David Bowie, Hunky Dory. El disco es grabado entre el 8 de junio y el 6 de agosto de 1971 en los estudios Trident Studios de Londres, bajo la producción de Ken Scott y del propio David Bowie, y publicado por el sello discográfico RCA Records.
Tras el lanzamiento en 1970 de The Man Who Sold the World, Bowie decide tomarse un descanso después de tanta grabación y gira. Es durante ese tiempo cuando Bowie se pone a la tarea de escribir canciones nuevas utilizando un piano. Posteriormente el artista reúne a los que serán su banda de acompañamiento, Mick Ronson (guitarra), Trevor Bolder (bajo) y Mick Woodmansey (batería), y se dispone a grabar el material que compondrá su nuevo trabajo, Hunky Dory. También contará con la contribución al piano de Rick Wakeman.
Si en su anterior álbum, The Man Who sold the World, Bowie apuesta por un sonido orientado hacia el hard rock, mientras que en Hunky Dory se decanta por estilos como el pop rock y art rock. En cuanto a la letra el artista abarca en este álbum temas como la reinvención artística, el ocultismo, la filosofía de Nietzsche, y además en varios de su temas hace numerosas referencias culturales y literarias. Incluso decide dedicar una canción, Kooks, al a su recién nacido hijo por entonces, Duncan.
A pesar de que la mayoría de la prensa musical británica y estadounidense tiene muy buenas críticas de este disco, este no consigue arrancar y no se vende como se espera, no llegando nisiquiera a las listas de ventas. Sería en 1972, después del éxito de Bowie, Ziggy Stardust, cuando Hunky Dory despega y se convierte en un éxito comercial.
Incluido en este álbum se encuentra Changes, una canción reflexiva sobre como desafiar a tus críticos y dar un paso adelante por tu propia cuenta, sin importar lo que puedan opinar de tí. Toda una declaración de intenciones en una canción que nos habla claramente de la reinvención artística. Bowie escribió esta canción en un momento de su vida en el que estaba pasando por muchos cambios personales. su esposa Angela iba a dar a luz a su hijo Duncan, y el artista estaba muy emocionado por ello. Según el propio Bowie, la canción comenzó como una parodia de un club nocturno, sin embargo la gente siguió cantándola en los conciertos, hasta el punto de que acabaría convirtiéndose en una de sus canciones más populares y duraderas. No se hacía una idea el rtista de como aquella parodia se iba a convertir en uno de sus mayores éxitos. Dos últimas curiosidades de la canción, Bowie tocó el saxo en la canción, y Rick Wackeman, quien más tarde se convertiría en miembro de la banda de rock progresivo Yes, tocó todas las partes de piano, y el piano que utilizado no fue uno cualquiera, fue el famoso Bechstein de 100 años que había en los Trident Studios de Londres, el cual ya habían tenido la fortuna de tocar anteriormente artistas como The Beatles, Elton John o Genesis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario