domingo, 18 de junio de 2023

His Hand In Mine - Elvis Presley #MesElvisPresley


Este es el primero de los tres álbumes de gospel que lanzó Elvis. Elvis tuvo una pasión de por vida por el género e incluso quería estar en un grupo de gospel antes de que comenzara su carrera. Elvis siempre hizo todo lo posible cuando se trataba de gospel, y este álbum presenta excelentes interpretaciones vocales de él. Elvis Presley lanzó su primer álbum completo de gospel el 10 de noviembre de 1960. Anteriormente había lanzado el EP de cuatro canciones, Peace In The Valley, cuyas pistas también aparecieron en Elvis Christmas Album. His Hand In Mine, sin embargo, fue un esfuerzo total creando un disco de estudio completo con canciones clásicas de gospel y espirituales de la época. Al mirar el catálogo de grabaciones de Elvis más de treinta años después de su muerte, puedes comprobar que sus discos gospel siguen siendo esenciales y una parte muy importante de su discografía, aunque no tengan la fama que otros. Durante los buenos y malos años de su vida, siempre produjo álbumes espirituales muy buenos, es posible que su estilo de vida no represente siempre el hecho de que era profundamente religioso, pero no cabe duda de que siempre puso un empeño especial cuando grababa ese material. Casi tan pronto como se hizo famoso, Elvis y el rock and roll en su conjunto fueron denunciados como "música del diablo" por los predicadores de todo el país, conociendo la dedicación de Elvis al cristianismo y la música gospel, no pude evitar preguntarme cómo se sintió al escuchar este álbum, Elvis toma el género gospel por la garganta y lo hace suyo, se dedica a su religión y, en cierto modo, finalmente realiza su viejo sueño de ser un cantante de gospel.


His Hand In Mine solo alcanzaría el número 13 en las listas nacionales y vendería menos de un millón de copias, muchos artistas estarían contentos con esas cifras, pero para Elvis representaron el lanzamiento de su álbum menos exitoso hasta la fecha. Sí cumplió con el propósito de continuar moviéndolo hacia la corriente religiosa estadounidense y expandir su base de admiradores, no había nada más americano que servir a tu país y demostrar que eras una persona religiosa, la clase media estadounidense, en particular los padres formalmente escépticos, se confiaron, se rindieron y se convirtieron en admiradores. Elvis arriesgó con el lanzamiento de His Hand In Mine el tono de las canciones son conservadoras y clásicas, nos presenta las canciones en un estilo pop y se aleja del rock 'n' roll, él es lo suficientemente inteligente sin embargo, para adaptarlas dándole un toque con su estilo uniendo material del viejo tiempo espiritual de canciones orientadas al país al evangelio tradicional.


La mayor parte de este álbum son pistas de piano de movimiento lento, por lo general, esto sería algo negativo en un álbum de Elvis, pero teniendo en cuenta el género y lo bien hechas que están estas canciones, no se puede evitar apreciarlas. La voz de Elvis es simplemente hermosa en este álbum, su pasión por el gospel impregna todo este álbum, es cierto que también hay algunas pistas que se mueven más rápido, una pista destacada es “I Believe in the Man in the Sky”, un himno suave pero lo suficientemente fuerte como para hacernos creer en Dios, además, tiene una letra pura y una melodía conmovedora, esa letra y esa melodía combinadas son suficientes para que nos demos cuenta de cuánto nos ama Dios. Otras de las interpretaciones que me gustaría destacar son "In My Father's House" una canción gospel de los Blackwood Brothers, grabada originalmente en 1954, seguramente no hayas escuchado mucho de esta versión pero podemos considerarla una de sus canciones de gospel mas subestimadas. "Mansion On The Hilltop", "Joshua Fit The Battle" o "Swing Down, Sweet Chariot" son otros temas a destacar donde la voz profunda de Elvis aporta vitalidad y vida a estas canciones y otras de este tipo.


His Hand In Mine fue un lanzamiento maravilloso de Elvis. Hoy en día, muchos de sus álbumes de gospel se han combinado en cajas. La mayor parte del material está fácilmente disponible y vale la pena buscarlo. El Elvis espiritual nunca defrauda. His Hand in me sigue siendo una excelente introducción al mundo evangélico de Elvis Presley. ¿Y qué podemos comentar del propio Elvis? Pues canta con una voz que parece flotar por encima de la música, como si estuviera desprendido de todo lo terrenal (qué apropiado). His Hand In Mine es único en el catálogo de Elvis por su consistencia cualitativa, presenta al Rey menos crudo y rockero, pero en las mejores condiciones vocales de su carrera y con una colección de grabaciones sin dejadez. El hecho de que aquí falten los habituales descuidos y fracasos de Elvis asegura que esta joya no se desgaste incluso después de años de escucharla. Un claro indicador de una obra maestra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario