miércoles, 28 de septiembre de 2022

Hay mucho rock'n roll - Platero Y Tú #MesPlateroyTú

 

Hay mucho rock'n roll, Platero Y Tú


     El 27 de octubre de 2001 Platero y Tú cerraban en la sala La Riviera de Madrid la gira '01, sería la última de la banda. Al año siguiente Fito ofrecía un entrevista ante la prensa donde confirmaba que abandonaba Platero y Tú. A raíz de ahí se disolvía oficialmente la banda. A partir de ese momento Fito continúa grabando con su grupo Fito y Fitipaldis, Uoho pasa a formar parte como miembro permanente de Extremoduro, alternandolo con su faceta como productor para muchos otros artistas, y Mongol y Maguila forman La Gripe. Como despedida, Platero y Tú nos iban a regalar un primer volumen recopilatorio, Hay mucho Rock'n roll, editado en 2002, al que le seguiría un segundo volumen en 2005, con el que se daban por finalizadas las andanzas de uno de los mejores grupos de rock que ha dado el país.

Hay mucho Rock'n roll es una serie de recopilaciones de Platero y Tú, donde buena parte de los temas que la componen están regrabados total o parcialmente y remasterizados. Está formado por dos volúmenes, el primero editado en 2002, el cual además incluía un DVD con los nueve videoclips grabados por el grupo. En 2005 se editaría un segundo volumen, con otro DVD que incluía la grabación del directo ofrecido por la banda en 1997 en la mítica sala Canciller de Madrid. A la vez que este segundo volumen se publicaron dos ediciones alternativas, una de ellas en caja de coleccionistas que contenía ambos volúmenes, y otra resumiendo los temas más conocidos de ambos discos en uno sólo.

Ambos volúmenes contaron con la producción de iñaki Antón "Uoho", que además de ser un gran guitarrista es también un excelente productor, y fueron publicados por el sello discográfico DRO. La mayoría de los temas fueron mejorados a base de pequeños retoques, y el resultado es que hay temas que suenan mucho mejor que las grabaciones originales, como es el caso de Mari Magdalenas o Tras la Barra por ejemplo. Únicamente tres canciones de ambos volúmenes no fueron retocadas, Por Mí, Cigarrito y Somos los Platero, pero fueron remasterizadas. y voy a acabar borracho y Ramón se volvieron a grabar por completo.

Hay mucho Rock'n roll suponía el broche de oro, la despedida perfecta para un grupo que dejaba un importante vacío dentro del panorama rockero nacional. Es cierto que estos dos volúmenes no ofrecían nada nuevo, eran básicamente sus temas de siempre, sus grandes éxitos donde no faltaba ninguno, pero mejorados y con una producción sobresaliente. Un regalo a la altura para todos aquellos fans que habíamos crecido con Platero y Tu. Una despedida a lo grande para un grupo que bien lo merecía. 


VOLÚMEN 1(2002)

  1. Voy a acabar borracho
  2. Bobo
  3. Esa chica tan cara
  4. Mari Magdalenas
  5. El roce de tu cuerpo
  6. Tras la barra
  7. Por mí
  8. Esta noche yo haría
  9. Me dan miedo las noches
  10. Ramón
  11. Rompe los cristales
  12. Somos los Platero
  13. Hay poco Rock'n Roll
  14. Sin solución
  15. Cantalojas
  16. Si tú te vas
  17. Cigarrito
DVD (videoclips)

  1. No me quieres saludar
  2. Si tú te vas
  3. Rompe los cristales
  4. Esta noche yo haría 
  5. Hay poco Rock'n Roll
  6. Juliette
  7. Alucinante
  8. Al cantar
  9. Naufragio

VOLUMEN 2 (2005)
  1. Tiemblan los corazones

  2. Ya no existe la vida
  3. ¿Cómo has perdido tú?
  4. Un abecedario sin letras
  5. Alucinante
  6. Si la tocas otra vez
  7. Bebiendo del mismo vaso
  8. ¿No hierve tu sangre?
  9. Juliette
  10. La noche
  11. Mire hacia mí
  12. Entre dos mares
  13. La maté porque era mía 
  14. Al Cantar
  15. Contaminamos
  16. No me quieres saludar
  17. Maldita mujer
  18. Imanol
DVD (Directo sala Canciller, Madrid, 1997)

  1. Somos los Platero
  2. No hierve tu sangre
  3. La maté porque era mia
  4. Mendrugos 
  5. Alucinante
  6. Desertor
  7. Voy a acabar borracho
  8. Tras la barra
  9. Rock'n'Roll
  10. Al cantar

No hay comentarios:

Publicar un comentario