miércoles, 7 de septiembre de 2022

Voy a acabar borracho - Platero y Tú - #MesPlateroyTu

Voy a acabar borracho - Platero y Tú - #MesPlateroyTu 

Mes Platero y Tú fue un grupo vasco de rock and roll formado a finales de los años 1980 y disuelto en 2001. 

Tiene influencias de grupos como Leño, AC/DC o Status Quo, y guitarristas como John Fogerty de Creedence Clearwater Revival, alejándose del rock radical vasco que triunfaba en el momento de la creación de la banda. 
Sus canciones hablan de bares, drogas y amores.

Voy a acabar borracho es el primer álbum de estudio, pero si contamos la maqueta Burrock'n roll del grupo Platero y Tú estamos hablando de su segundo álbum, grabado del 22 al 24 de febrero de 1991​ y editado como vinilo en junio de 1991 por Welcome Records, de Barcelona. El 29 de agosto de 1996, con el grupo en su punto álgido tras editar A pelo, el disco fue publicado en CD por Dro, su discográfica en ese momento. 
El original fue remasterizado, añadiendo alguna pista que se había perdido en las guitarras de Ramón y Mira hacia mí.

Algunos de los temas incluidos en el disco ya aparecían en su maqueta Burrock'n'roll, por lo que luego volverían a aparecer en la reedición posterior. Esto hace que algunos temas tengan dos versiones de estudio, una en la maqueta de 1990 y otra en este primer disco de 1991,  sin contar las versiones en directo o en el recopilatorio de 2002/2005, donde hay mucho Rock'n roll.

Voy a acabar borracho tiene un rock refrescante y sin complejos, el álbum es una mezcla de canciones nuevas y de su primera maqueta, "Burrock’n Roll" que entonces no salido, y luego fue reeditaría.

El álbum abre con “Voy a acabar borracho”, animado entremés muy ligerito de mensaje, pero en la que Uoho nos administra un solo muy técnico, siguiéndole una “Tiemblan los corazones” para la que el grupo se disfraza de unos improvisados Leño, apareciendo eso sí, los primeros elementos reivindicativos entre secuencias de acordes veloces y amartillados.

Un abecedario sin letras” tiene un tono más pachanguero, acompañado de sus guitarras que parecen engañarnos con un amago de ska, y conduciéndonos a un estribillo bailable y reconocible a un golpe de voz. “Por detrás” tiene un punto más tranquilo, la guitarra de Uoho dibuja con una pentatónica un pespunte que le da a la canción el aspecto adecuado para hacerla presentable; apelan también al sentido del humor para mofarse un poco de la clase mandataria.

Si tu te vas”, que es una versión de "Rockin’ all over the world" de los británicos Status Quo, parece jugar al despiste con su inicio 100% reggae que, sin embargo, desemboca en una progresión de rock stoniano sin mucho aliciente además de la algarabía; por el contrario “Mira hacia mí” se presenta más seria y compacta, con una resolución menos banal que el corte anterior. En una línea parecida Fito hace de cronista de la realidad; cuando los vaivenes de la vida ponen a cada uno en un extremo de la balanza en “No me quieres saludar”, que se consume como un reproche a destiempo, ardiendo con la mirada cómplice del que se reconoce como comburente.

Con una introducción de guitarras redobladas en un riff atrevido y desafiante, arranca “La maté porque era mía”, que inequívocamente recuerda en su temática al “Use to love her” de los Guns ’n’ Roses, “La mataré” de Loquillo. De alguna manera recuerda muchísimo al sonido de Iron Maiden pese a que la voz de Fito y la de Bruce Dickinson disten muchísimo; Juantxu Olano parece disfrazarse de Steve Harris quedando un tema bastante resultón y sin ningún complejo.

Ya no existe la vida” parece evocar en el fondo a Simon and Garfunkel en su “The sound of silence”, cuando hablan de la incomunicación entre las personas; con un estilo musical absolutamente opuesto, los Platero y Tú nos invitan a pensar un poco y a conocernos mejor, engalanando la melodía con ejercicios de guitarra sugerentes y eclécticos. “Déjame en paz” incluye unos tímidos teclados y pisa terreno resbaladizo; y es que no termina de comprometerse del todo, las puñaladas de una guitarra a tope de distorsión se entremezclan con acordes limpios sin distorsión alguna y no termina de arrancar mientras los compases se van sucediendo, “Ramón” un himno grande e inmenso, descomunal canción que va de menos a más. 
Para acabar el disco “Imanol” se presenta como una canción sin más objetivo que el cachondeo.

Por fin Platero y Tú tiene su primer álbum, que como hemos dicho podría con codearse su segundo álbum de estudio. 

Daniel 
Instagram storyboy

No hay comentarios:

Publicar un comentario