lunes, 19 de septiembre de 2022

A pelo - Platero y tú #MesPlateroyTú



El significado de la expresión "A pelo" proviene de la equitación, de una forma de montar a caballo sin silla, como lo hacían los indios americanos en las viejas películas del salvaje oeste. El título del primer disco en vivo de Platero y Tú tiene, por tanto, una connotación de música directa y salvaje, sin grandes complementos, asumiendo riesgos y cabalgando en libertad.

Publicado en 1996 en el sello discográfico DRO, el disco no corresponde con una sola noche de concierto de la banda, sino que es una acertada mezcla de las grabaciones de varios conciertos entre noviembre de 1995 y febrero de 1996. Aunque en un primer momento se llegó a editar como doble CD, en 1997 la discográfica optó por la publicación de una versión de un solo disco para venderlo al precio más asequible de lo que entonces se conocía como "serie media". En una u otra versión, la fuerza del directo de Platero y Tú queda más que patente, pero para esta reseña nos quedamos con la versión de disco doble, porque si podemos elegir, de Platero y Tú siempre querremos más canciones.

El primer disco comienza con una serie de cinco canciones grabadas en el Kafe Antzokia de Bilbao. Arrancan con A un tipo listo, para lanzarse después al clásico Un ABC sin letras, y tras interpretar unas correctas Ramón y Bobo nos regalan el primero de los grandes momentos del disco en Tras la barra. La segunda parte del disco son los cuatro temas grabados en el Coliseum de La Coruña, una sucesión de grandes temas que comienza con Por fín y que va subiendo en intensidad con las imprescindibles Voy a acabar borracho, Juliette y Esa chica tan cara. Palabras mayores, pero todavía suben un peldaño más con la revisión en directo de esa obra maestra que es Me dan miedo las noches, único tema extraído de un concierto en la Sala Arzobispo de Barcelona. La traca final la ponen las actuaciones extraídas de un concierto en la madrileña Sala Canciller, del que escogieron las interpretaciones de Ya no existe la vida, Mira hacia mi y el imprescindible homenaje al High Voltage de ACDC en Hay poco Rock & Roll, y una versión de más de diez minutos de Si tú te vas grabada en el Kafe Antzokia de Bilbao.

Solo el primer cd ya compondría un exultante disco en directo digno de mención, pero es que el segundo disco arranca con la misma fuerza, y en el mismo lugar. El Kafe Antzokia de Bilbao vuelve a ser el testigo de la interpretación de temas como la desenfadada Mari Madalenas, la excelsa El roce de tu cuerpo y la intensa Desertor. Del concierto de la Coruña están aquí incluidas Marabao y Tenemos que entrar, y una nueva interpretación de Bobo como único tema de la Sala Canciller de Madrid. La inclusión de menos temas en este segundo disco, repitiendo algún tema e incluyendo un tema inédito de estudio como último corte del disco (Muero por vivir) hizo que quedara como una especie de "disco de extras" y que en conjunto no tuviera la entidad del primer disco, cuando podían haber construido un doble disco en directo épico y sin fisuras.

Ese es, quizá, el único pero de este disco, el imaginarnos lo que hubiera sido si al segundo disco se le hubiera dado el mismo tratamiento que al primero, no repitiendo canciones e incluyendo algunas otras canciones más potentes, o incluso alguna otra versión en directo de otros grupos de rock, que habrían funcionado igualmente bien como curiosidades de un directo que roza el sobresaliente. Se publicó además un single del tema Voy a acabar borracho, que incluía además El roce de tu cuerpo, y la Cadena 100 editó un maxi promocional llamado Cantalojas, que incluía versiones en directo de la propia Cantalojas, más los temas Sin solución, Si tú te vas, y Muero por vivir, todas ellas grabadas en un concierto especial para la emisora. Por tanto, material había para habernos dejado cabalgar A pelo por la pradera más tiempo, a lomos de un caballo que podría haberse desbocado aún mas de lo que ya de por sí lo hizo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario