Sin duda todos disfrutamos de las cualidades evocadoras del rock de los 60-70 y la base interlineales la columna vertebral de la que la mayoría de las bandas de rock/progresivo disfrutan de largas fusiones de sonido que impactan en el subconsciente, una superposición de intervalos armónicos y simplemente ritmos que inducen sentimientos de euforia y exaltación. Causa Sui, banda de rock psicodélico Danesa, reúne sin esfuerzo los adornos principales de casi todos los elementos que el rock tiene para ofrecer y nos regala una sensación similar y totalmente novedosa. Sin duda su obra magna es un tríptico titulado Summer Sessions, estos tres discos originalmente estaban destinados a ser escuchados por separado, ya que todos fueron lanzados en diferentes momentos pero tengo que decir que, en conjunto, los tres volúmenes diferentes de Summer Sessions se complementan bastante bien. Olas que rompen en el fondo lejano, voces que recorren el valle mientras la música crece y crece a lo largo de la orilla del lago. Los atascos nocturnos se elevan hacia el cielo ennegrecido a medida que las sinapsis explotan y chisporrotean. Summer Sessions de Causa Sui vol. 1-3 se siente como un microcosmos musical de la muerte del Verano del Amor y el nacimiento de la era más oscura conocida como la década de 1970. La música trataba más de satisfacer al artista que al oyente. Si al oyente le gustó, genial, si no, daba igual, ese era su problema. ¿Sería prudente recomendar al oyente no iniciado un disco de tres volúmenes como primera incursión en el mundo musical de Causa Sui? Asi que refiero ser cauto y antes de profundizar en Summer Sessions Vol. 1-3, vamos a ofrecerte solo el primer volumen.
Sesiones de verano vol. 1 abre con una trituradora de psique llamada "Visions Of Summer", es como los primeros Santana, The Doors "Riders On The Storm" y Miles' Bitches Brewtodo envuelto en esta exquisita y sabrosa delicia, los ritmos con sabor latino se entrelazan con teclas de ensueño, elegantes guitarras con grandes riffs y un bajo contundente. Fluye y refluye entre momentos fuertes y horizontes atmosféricos, fluye entre el idealismo de finales de los 60 y el machismo de principios de los 70 con un efecto sorprendente. Si buscas hacer una declaración, "Visions Of Summer" es una gran manera de saludar a la gente. Y en casi 25 minutos, tienes tiempo de alejarte para fumar (o hacer una tortilla) y regresar antes de que te pierdas algo bueno, atrae al oyente con algunos efectos de onda de viento de sintetizador y percusiones espaciadas antes de una línea de bajo pegadiza, te va a enganchar, es casi imposible no disfrutar/apreciar las maravillosas líneas de bajo de jazz-rock de Jess Kahr, los interminables estilos de jazz expresivos del baterista Jakob Skott y, lo que es más importante, el extravagante trabajo de guitarra y teclado de Jonas Munk. Mis limitaciones imperfectas de ser humano me están haciendo salivar mientras escribo esto. Desde percusiones de gotas de lluvia, patrones interminables de redoble de tambores, sintetizadores espontáneos bien ajustados, patrones rítmicos inspirados en Jimmy Hendrix, hasta acumulaciones de amplificación lenta, "Vision of Summer" es una peregrinación de stoner-space rock que no vale la pena dejar pasar.
“Red Sun In June” tiene una agradable sensación de jazz en la batería de buen gusto de Jakob Skott, mientras que Jonas Munk se apoya en una guitarra pesada y desfasada. Esta pista se siente como una pieza complementaria a un zumbido de verano. Los ojos entrecerrados e inyectados en sangre miran más allá de un sol abrasador que se abre camino hacia el océano mientras te derrites en la arena de verano. Sin darte cuenta has disfrutado de una canción llena de rock que encaja perfectamente después de que sus pistas anteriores se acumularan inmensamente. Las tendencias apacibles de esta transición invitan y tranquilizan, y actúan como un apoyo para atrapar el aturdimiento esperado que uno debería haber experimentado hasta este momento. “Portixeddu” es un exploración espaciada en el corazón del sol. Ruidos zumbantes y algunos ritmos serios, vuelan más allá de tus oídos mientras el equipo de Causa Sui extrae un vudú de rock. Salta de nuevo a los estilos de rock que empujan hacia adelante y, oh, nunca antes había escuchado cencerros tan apropiadamente en una canción. Los toques de campana de Skott avergonzarían a Will Ferrell cualquier día, de hecho, su habilidad para manejarlo con tanta eficacia sobre todas sus otras responsabilidades deja a uno con la duda de si el tipo tiene un brazo extra. “Soledad” suena como algo embriagador, como la neblina de Pink Floyd. También creo que esta pista sugiere futuros esfuerzos y vibraciones que Causa Sui explorarán con sus Pewt'r Sessions, una pista pura de stoner-rock que dibuja similitudes extremas con el uso que hace Kyuss de las integraciones de blues-rock.Summer Sessions vol. 1 es, con diferencia, el mejor de la trilogia de Summer Sessions y posiblemente el mejor trabajo que Causa Sui haya ofrecido, además de que sus contrapartes también son grandes piezas musicales. Estas obras de arte perdurables deben ser contempladas por entusiastas del rock y/o cualquiera que desee buscar lo que el rock psicodélico tiene para ofrecer, un álbum moderno de psicodélico/jazz-fusión/jam rock, realmente esencial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario