sábado, 25 de julio de 2020

Canciones que nos emocionan: Baby, Please Don't Go, Big Joe Williams

Baby Please Don't Go


     Para hablar del siguiente tema, otro de esos que a mí tanto me emocionan tenemos que fijarnos inevitablemente en la figura de Big Joe williams.

Joseph Lee Williams, más conocido como Big Joe Williams nace en Crawford, Mississippi (Estados Unidos) en 1903. Big Joe tuvo una infancia harto difícil, pues sufre malos tratos habitualmente por parte de su padrastro, lo que hace que a la edad de 9 años decida fugarse de casa, encontrando refugio en un Medecine Show. Los Medecine Shows eran espectaculos de vodevil (teatro de variedades) muy comunes en las zonas rurales del sur y el oeste de Estados Unidos, donde había payasos y espectaculos musicales que acompañaban a oradores cuyo objetivo era vender elixires y productos supuestamente medicinales.

Durante su estancia en el Medecine Show Big Joe conoce a numerosos músicos, entre los que se encuentran una de sus mayores influencias, Charlie Patton. También pasa una temporada en Texas, donde conoce a Leadbelly. Finalmente se muda a Chicago donde acaba conociendo a Sonny Boy Williamson I, y se une a él, impulsando entre los dos el nuevo estilo imperante en la ciudad de Chicago.

Big Joe desarrolla durante su carrera un estilo muy personal, muy cercano al tradicional blues del Delta, creando una tensión dramática muy intensa con su voz, acompañando ésta con unos bajos muy marcados que iba entrecrotando con notas muy agudas usando una guitarra de nueve cuerdas. Más tarde, en la década de los 60 incorporaría asiduamente el uso del Slide.

Big Joe comienza a grabar temas a mediados de la década de los años 30 para el sello discográfico Bluebird. Y unos de esos primeros temas, es precisamente Baby Please Don't Go, otro de esos temas que a mí tanto me emocionan. El tema aparece publicado por el sello Bluebird en 1935 como single, siendo acompañado en la cara B por el tema Wild Cow Blues.

Big Joe Williams escribe Baby Please Don't Go basándose en el tema tradicional americano Long John, tema que había sido grabado por Alan Lomax un año antes, en 1934. Alan Lomax fue un etnomusicólogo estadounidense que se dedicó en vida a recopilar canciones populares del siglo XX para la Biblioteca Nacional del Congreso de Estados Unidos. Long John era una canción que cantaban los prisioneros negros que trabajaban en la Darrington State Prison Farm de Texas (Estados Unidos). Era un tema popular allí porque hablaba de Long John, un prisionero fugado que huía de las autoridades.

Big Joe Williams grabaría una segunda versión más modernizada del tema en 1941 también bajo el sello Bluebird. En 1947 grabará una tercera versión, esta vez con la discográfica Columbia Records. En 1953 Muddy Waters graba para el sello discográfico Chess Records el tema, bajo el título Turn The Lamp Down Low, conviritiéndose su versión en la que más influirá para la infinidad de versiones posteriores que irán apareciendo. Es Baby Please Don't Go uno de los temas más populares y reconocibles en la historia del blues estadounidense, siendo versionada por infinidad de artistas, de la talla de Lightnin' Hopkins, John Lee Hooker, Ted Nugent, Big Bill Broonzy, Muddy Waters, Van Morrison, AC/DC ó Aerosmith entre otros.


Now, baby please don't go

Now, baby please don't go home

Baby, please don't go
Back to New Orleans
And get your cold ice cream
I believe that a man done gone
I believe that a man done gone
I believe that a man done gone
To the county farm
Now, with his long chain on
Turn your lamp down low
You turn your lamp down low
Turn your lamp down low
I cried all night long
Now, baby please don't go
I begged you night before
I begged you night before
Begged you night before
Turn your lamp down low
Now, baby please don't go
I believe my baby done lied
I believe my baby done lied
I believe, my baby, she lied
Says she didn't have a man now
While I had my time
'Fore I'd be yo' dog
Play, I swore I'd leave your do
'Fore I'd be yo' dog
I'd pack my trunk this morning, baby
Go back to Rolling Fork
I believe I'll leave, here
I believe I'll leave you here
I believe I'll leaves you here
'Cause you got me way up here
An you don't feel my care
Now, baby please don't go
Oh baby, please don't go
Now, baby please don't go
Back to New Orleans
Even though I love you so
I believe you trying just leave me here
Why leave your daddy, here?
Why leave your daddy, here?
You got me way down here
And you don't feel my care

No hay comentarios:

Publicar un comentario