martes, 6 de febrero de 2024

1132.- One day (at a time) - John Lennon



"One Day (at a time)" es una de las canciones que John Lennon dedica a su mujer Yoko Ono en el disco "Mind games" (1973), un disco con menor carga socio-política que sus discos anteriores, y profundamente marcado por la crisis emocional y de inseguridad en la que el genial músico estaba inmerso durante la época en que compuso y grabó las canciones que lo integraron.

Compuesta entre julio y agosto de 1973, es una de las últimas declaraciones de amor hacia su compañera y musa, antes de caer en lo que el mismo denominó su "Lost Weekend" ("fin de semana perdido"), un período de varios meses que pasó separado de Yoko Ono y abandonado a los excesos, pero todavía en "One Day (at a time)", Lennon describía su matrimonio y su amor con Yoko como la conjunción de dos partes que se complementaban y que no tenían sentido por separado ("Soy el pez y tú el mar, soy la manzana y tú el árbol, soy la puerta y tú la llave, tú eres la miel y yo la abeja...")

Fue precisamente Yoko Ono quién le sugirió que cantara "One Day (at a time)" de un modo diferente a su rango normal de voz, motivo por el que la versión final está interpretada por Lennon en falsete, aunque se grabó una versión previa con una guía vocal de Lennon con su voz normal, que finalmente vio la luz dentro de la colección "The Beatles Anthology". Esa particularidad la convierte en una auténtica rareza de su discografía, como valor añadido de una pieza que melódicamente es, además, de lo mejor que puede encontrarse dentro del generalmente poco valorado "Mind Games"

lunes, 5 de febrero de 2024

1131.- A Million Miles Away - Rory Gallagher

 

A Million Miles Away, Rory Gallagher


     Tattoo es el cuarto álbum de estudio en solitario de Rory Gallagher, fue publicado en noviembre de 1973. Es un disco donde además de blues rock, podemos encontrar temas con matices jazz, folk, el blues del Delta ó incluso el country, demostrando una amplia versatilidad musical. Para la grabación de este disco Rory contó con su inseparable bajista Gerry McAvoyRod De'Ath a la batería y Lou Martin a los teclados y el acordeón. Es grabado en los Polydor Studios de Londres en agoto de 1973, bajo la producción de Rory, y publicado en noviembre de 1973 por el sello Polydor Records. Tatoo es un álbum donde Rory explora diversos géneros del rock, y además nos deleita con unas grandes letras, dando como resultado un disco lleno de fuerza, pasión y madurez a partes iguales. 

Incluido en este disco se encuentra A Million Miles Away, una auténtica obra maestra llena de sentido y sensibilidad donde Rory entona unos tristes versos junto con los fraseos de su guitarra que crean una maravillosa atmósfera. La letra nos traslada a un bar lleno de gente, y aparentemente está disfrutando del ambiente, pero en el fondo el protagonista se encuentra sólo y desconectado, trasnmitiéndonos una gran sensación de soledad. Rory nos transmite la lucha interna a la que todos nos enfrentamos alguna vez en la vida, en este caso rodeado de multitud de gente, pero en el fondo nos sentimos solos, flotando a la deriva desconectados del mundo que nos rodea.

Estamos ante un viaje musical donde Rory captura a la perfección la esencia del blues rock, y la combinación apasionada de su voz y su maestría a la guitarra crean una experiencia auditiva cautivadora. Está claro que el corazón de la canción es la guitarra, sus expresivos y virtuosos solos son capaces de transmitir esa sensación de angustia y esperanza, y cada nota parece contarnos su propia historia añadiendo grandes dosis de emoción a la letra de la canción.

domingo, 4 de febrero de 2024

Bob Dylan - The Freewheelin' Bob Dylan (Mes Bob Dylan)

 




'¿Cuántos mares debe navegar la paloma blanca antes de poder volar? ¿Duerme en la arena? Dylan canta una de las canciones más famosas que existen: Blowing in the Wind, la canción que abre su segundo álbum, que siguió a la colección de versiones principalmente de 1962 (titulada inventivamente Bob Dylan), y consolidó su lugar como el principal trovador político del folk. No es ningún secreto que Dylan es de mis artistas favorito, lo cual se debe en parte al hecho de que creo que es el mejor letrista que existe, nadie se acerca, tal vez Cohen si me siento generoso. Ahora, digo esto basándome principalmente en su contenido lírico de años posteriores, cuando cantaba la mejor poesía abstracta, evocando infinitas imágenes fabulosas, a menudo locas, mientras su banda producía el tipo de sonido enérgico, impactante y, sin embargo, alegre que nadie ha logrado. imitar particularmente bien desde entonces. Pero esto fue antes de eso, fue entonces cuando Bob tocaba una guitarra acústica y se hizo famoso por lo que llamaba canciones de "señalación con el dedo", comentando los acontecimientos del día (prácticamente todos los cuales siguen siendo relevantes hoy en día) con una aguda habilidad lírica más allá de su edad. Se trata esencialmente de una mezcla de canciones contra la guerra y canciones de amor. Ahora, sé que hay mucha gente que dice "Dylan no puede cantar" y "todas sus canciones son interpretadas mejor por otras personas", etc., obviamente, no estoy de acuerdo, la producción de Dylan de los años 60 tiene algunas de las mejores interpretaciones vocales que jamás hayamos escuchado o que probablemente volveremos a escuchar. Es el único artista que se me ocurre donde cada palabra se siente importante, y eso se debe en parte a cómo las letras siempre me enganchan, pero también a cómo las expresa, no con el interés de crear una melodía bonita, sino con el interés de de penetrar tu cerebro, algo que logra hacer mejor que nadie, o que probablemente jamás logrará. Al menos para mi.


 

The Freewheelin' Bob Dylan abre con uno de sus clásicos más intemporales y reconocibles la pista: Blowin' in the Wind, incluso si normalmente no te gusta la música te llegara este tema que consiste únicamente en alguien tocando una guitarra acústica y cantando con ella (y ocasionalmente una armónica), la melodía es brillante, no es una cancion terriblemente complicada, pero es audaz y memorable. La letra es tan memorable como la melodía. Blowin' in the wind sigue una estructura de versos basados en preguntas retóricas sobre la paz y la guerra, y la libertad y su ausencia, que en el estribillo reciben una respuesta misteriosa y ambigua: "La respuesta, amigo mío, está soplando en el viento", que podría interpretarse como que la respuesta es tan intangible como la brisa, o tal vez tan simple y cercana como el viento que agita los cabellos de un autoestopista, empeñado en encontrar respuestas a los enigmas de la vida, mientras sigue su camino hacia alguna parte. Le sigue Girl from the North Country, en este tema Dylan canta sobre un amor perdido que era de North Country. Sobre la persona a la que el artista se refiere en el tema hay quien defiende que se refiere y es un homenaje a Echo Helstrom, una antigua novia que tenia antes de marcharse de Minnesota a Nueva York, o incluso a Bonnie Beecher, otra novia que tuvo en aquella etapa en Minnesota. También hay otra teoría que defiende que el tema se refiere a Suze Rotolo, artista estadounidense y novia por entonces de Dylan, a la que conoció en Nueva York. Dylan fue de Inglaterra a Italia para buscar a Suze, quien por entonces era su novia, pero ella y sin saberlo el cantante regresó a Estados Unidos al mismo tiempo que él llegaba a Italia. Fue en aquel momento cuando Dylan terminó esta maravillosa canción sobre el amor perdido, convencido por el aparente final de su relación con Suze. Sea cual esa lo cierto que la letra es una barbaridad ( “Bueno, si estás viajando a la feria del norte / donde el viento golpea fuerte en la frontera / recuérdame a quien vive allí / ella una vez fue un verdadero amor mío / Bueno, si vas cuando caen los copos de nieve / donde los ríos se congelan y termina el verano / por favor mira si lleva un abrigo tan abrigado / para protegerla de los aullidos del viento” ). 

Masters of War es un ejemplo magistral del Dylan Politico, una canción tan cortante que es difícil imaginar a uno de los 'Masters of War' al que se refiere escuchándola y no sintiéndose bastante avergonzado. Bob repite la misma melodía una y otra vez y los acordes también son dolorosamente simples. Pero no importa, lo importante aquí son las palabras y la entrega y su alegato antibelicista donde refleja el inconformismo y la preocupación de los jóvenes estadounidenses de la época por el desarme nuclear. Dylan criticaba a los líderes políticos de su pais, donde señalaba amargamente con el dedo a los "maestros" ocultos que fabricaban guerras para obtener ganacias y beneficios. Según Dylan, no era una canción contra la guerra, más bien era una crítica de a quien iba dirigida la guerra y el por qué dicha guerra se había convertido en un acto inútil en vez de en un eficaz medio de defensa. También afirmaba que hasta ese momento, nunca había escrito algo así, no cantaba canciones donde la gente falleciera, pero no pudo evitar hacerlo con ésta. Y vamos con A Hard Rain's a-Gonna Fall elegir nuestra canción favorita de este álbum es difícil, lo primero de lo que quiero hablar es de la melodía, si crees que Dylan escribe malas melodías (¡¡qué vergüenza!!!), escucha esta canción como un brillante ejemplo de lo excelentes que son sus melodías, es una de esas canciones que me ponen en trance inmediato. Dylan compuso "Hard Rain is A-Gonna Fall" a partir de una balada folclórica británica, "Lord Randall", Child Ballad No. 12, de finales del siglo XIX, en la que una madre cuestiona repetidamente a su hijo, comenzando con "¿Dónde has estado?" como la balada revela más tarde que el hijo ha sido envenenado y muere. “A Hard Rain's a-Gonna Fall” de Dylan abarca un amplio mensaje con temas e imágenes relevantes a la injusticia, el sufrimiento, la contaminación y la guerra, una canción muy adecuada para su época y más allá, aunque el autor ha comentado en alguna ocasión que no tenemos que tratar de buscar una representación única en su mensaje, simplemente es solo una lluvia fuerte, no lluvia nuclear o lluvia ácida o algo por el estilo, solo una lluvia fuerte. La lluvia tiene imágenes tan poderosas en culturas de todo el mundo (no es sorprendente, por supuesto) y, a menudo, connota limpieza y restauración en un aspecto y angustia y separación en otro. De vez en cuando puede representar a ambos, como en esta canción. El narrador no está derrotado por su experiencia, en realidad está fortalecido por ella para pararse en el océano, reflexionar desde las montañas y cantar su canción con confianza. Hizo el viaje, vio y asumió el coste, y salió más fuerte. La lluvia le da nueva vida. Pero la lluvia también marca el final de su inocencia, el límite entre la niñez y la edad adulta, y el muro entre los que han visto la guerra y los que no. La lluvia lava el pasado y permite que crezca el futuro. La lluvia es también las lágrimas de todos los que perdieron o sufrieron en la guerra, y el resto de sus vidas; es un mundo de llanto y el narrador sabe que las lágrimas son buenas.


Estas 4 canciones son las 4 patas sobre las que se asienta el disco, las 4 obras maestras que todo amante de la música debe conocer y disfrutar una y otra vez, pero no solo 4 canciones tiene el álbum y aunque sea brevemente comentaremos el resto, Down the Highway es más una canción de blues antigua que una canción folk endurecida, adoro la forma en que la canta... La única forma adecuada de cantar una vieja canción de blues es si eres un viejo malhumorado, puede que Dylan tuviera poco más de 20 años en ese momento, ¡pero ciertamente no lo parecía!. Con Bob Dylan's Blues vuelve a las melodías populares, pero esta melodía suena como muchas otras canciones populares anteriores. ... Por supuesto, Dylan probablemente lo sabía perfectamente bien, lo cual es evidente en la forma juguetona, casi desenfadada, en que canta la letra. No se tomó esta demasiado en serio y supongo que no es una de las canciones más importantes de este álbum. Don't Think Twice, It's All Right fue la primera de las muchas grandes canciones sobre relaciones de Dylan, basada en una brillante subestimación y un puro ingenio. Una de las primeras canciones en las que Bob parecía estar usando las emociones que estaba experimentando personalmente como inspiración, sin embargo, está demasiado bien escrita y es universal para leerla como un relato específico de su vida personal. Observe cómo la progresión seleccionada con los dedos imita la letra: ni exagerada, ni suplicante, ni abiertamente insultante, se limita a exponer los hechos con una melancolía suave, casi imperceptible, decepcionado más por el tiempo perdido que por cualquier otra cosa. 

Bob Dylan's Dream es una reflexión sobre la pérdida de una amistad, parece presagiar su separación del círculo folk de Greenwich Village que hasta entonces lo había nutrido. Bob claramente desafió las expectativas de esa comunidad. Cuando el periódico Broadside de octubre de 1962 instó a los compositores a documentar la terrible experiencia de James Meredith, Dylan escribió Oxford Town, que no proporciona una narrativa, no menciona a Meredith ni a la escuela por su nombre, se basa en gran medida en la subestimación y se pregunta en voz alta por qué alguien iría a La ciudad de Oxford. En comparación con "A Ballad Of Oxford, Mississippi" de Phil Ochs, una canción folklórica mucho más convencional, la canción de Dylan nunca condena explícitamente los acontecimientos de Oxford, sino que permite al oyente tomar sus propias decisiones. Además de eso, la animada melodía y el acompañamiento de guitarra crean una discontinuidad cuando se combinan con la letra y el tema. Talkin' World War III Blues, detesto decir esto, pero la razón principal por la que me gusta esto es porque me parece muy divertido que Dylan intente, en broma, sonar como un hombre de 80 años. Hace un excelente trabajo sonando como un hombre de 60 años con su voz habitual, no canta, sino que habla con estilo, una canción es muy entretenida. Corrina, Corrina podría ser la primera aparición de 'Judas' Dylan, sin duda, en un vano intento de barrer el mundo con su música, The Bob se vuelve extravagantemente decadente... al utilizar una batería en esta canción. El tema suena entre el country y el blues. En Honey, Just Allow Me One More Chance escuchamos a Dylan dando algunos gritos y 'woohoos' es probablemente una de las piezas más olvidables y “desechables” del álbum, pero aún así me gusta. Al menos demuestra que hay mucha diversidad en este álbum... entiéndase en el contexto de un discp de un cantante con sólo una guitarra acústica, una armónica y una voz. I Shall Be Free termina con una nota muy humorística, no es tan conmovedora como una canción como “A Hard Rain's A-Gonna Fall”, pero eso no significa que no pueda tomarse esto en serio. Después de todo, la risa es buena para el alma

 

1130.- Bring on the Lucie (Freda Peeple) - John Lennon


John Lennon, un hombre misterioso del que estoy convencido nadie en este mundo sabe todo sobre él, no se podía señalar todos sus rasgos de personalidad, Lennon estaba lleno de color y vivía su vida en un mundo donde no existían reglas, pero lo que tenemos todos claro es que laa creatividad fue el primer lenguaje de Lennon en lo que respecta a las artes y dominó cada elemento de ella. Después de The Beatles, afloro otro rasgo con gran fuerza, Lennon (y Yoko) se volvio mu político y no rehuía hablar en contra de diferentes personas o hablar en nombre de diferentes movimientos, creía firmemente en la paz mundial y estaba apasionadamente en contra de la guerra, especialmente las guerras en las que participaba Estados Unidos. A lo largo de todas sus diferentes opiniones y declaraciones, dividió a muchas personas en lugares donde simplemente podían estar de acuerdo o en desacuerdo, Lennon podía hacer declaraciones que separarían a las personas como Moisés separó el mar rojo y luego las volvería a unir a todas cuando cogiera una guitarra o se sentara al piano.

Tras esta reflexión se me ha venido a la mente Bring on the Lucie (Freda Peeple) una canción emblemática de John Lennon, lanzada en su álbum de 1973, "Mind Games", donde se nos presenta una combinación distintiva de rock y elementos de folk, fusionando la aguda crítica social con la influencia musical de la época. En la canción, Lennon parece cantar sobre personas en el mundo de otros países que están causando daño y destrucción y, como él dice, tienen sangre en sus manos, acompañada de melodía relajante detrás. Este oxímoron musical muestra el poder que Lennon puede poseer al equilibrar la música y la política. Transmite su mensaje en la melodía sin dejar de cantar una gran canción, refleja en la letra su deseo de un mundo más justo y equitativo. La mención de "Freda Peeple" puede interpretarse como una referencia a la gente común, subrayando la importancia de empoderar a la sociedad para que asuma un papel protagonista en la construcción de un futuro mejor. La canción no solo aborda cuestiones políticas, sino que también expresa una filosofía de vida personal. Lennon insta a la audiencia a no perder la fe y a mantener la esperanza, incluso en momentos de adversidad. Este mensaje optimista se convierte en un tema recurrente, resonando con la idea de que, a pesar de los desafíos, hay espacio para la esperanza y la transformación. La instrumentación diversa, que incluye guitarras eléctricas, teclados y una percusión enérgica, contribuye a la atmósfera dinámica de la canción. La combinación de estos elementos musicales crea una experiencia auditiva rica y emocionante, lo que refleja la habilidad de Lennon para fusionar distintos estilos de manera magistral, destaca por su enérgico riff de guitarra y la voz distintiva de Lennon, que transmite un mensaje de esperanza y cambio en medio de la agitación social y política de la década de 1970.


sábado, 3 de febrero de 2024

1129 - Roxy music - Street life

1133 - Roxy music - Street life

Roxy Music, una banda británica pionera del glam rock y art rock, ha dejado una huella indeleble en la historia de la música desde su formación en 1971. Liderada por el carismático Bryan Ferry, la banda fusionó diversos estilos musicales, desde el glam hasta el avant-garde, creando una experiencia sonora única.

La canción "Street Life", lanzada en 1973 como parte de su álbum "Stranded", es un brillante ejemplo de la diversidad musical de Roxy Music. Con un inicio impactante de sintetizadores y la distintiva voz de Ferry, la canción envuelve al oyente en un viaje sonoro fascinante. La instrumentación compleja, característica de la banda, incorpora elementos de rock, pop y música electrónica de manera magistral.

"Street Life" transmite una energía vibrante y sofisticada, reflejando la estética glam rock que Roxy Music abrazó. La letra, escrita por Ferry, narra la vida urbana desde una perspectiva enigmática y emocional. La combinación de su voz melódica con la instrumentación ecléctica crea una atmósfera cautivadora, transportando a los oyentes a las calles iluminadas de la ciudad que la canción describe.

El virtuosismo musical de Roxy Music se manifiesta en cada elemento de "Street Life". Las capas de guitarras eléctricas, los intrincados arreglos de teclado y la percusión dinámica se entrelazan de manera impresionante, creando una sinfonía de sonidos que desafían las convenciones musicales. La producción meticulosa resalta la calidad artística de la banda y su habilidad para fusionar elementos aparentemente dispares en una obra cohesiva.

La influencia de Roxy Music se extiende más allá de su tiempo, dejando un legado duradero en la música contemporánea. "Street Life" encapsula la esencia experimental y vanguardista de la banda, marcando un hito en la evolución del rock. La combinación de letras poéticas, arreglos intrincados y la presencia magnética de Bryan Ferry convierte a esta canción en un clásico atemporal.

A medida que la industria musical ha evolucionado, la relevancia de Roxy Music y "Street Life" persiste, sirviendo como fuente de inspiración para generaciones futuras de artistas. La habilidad de la banda para desafiar las normas y fusionar géneros ha dejado una marca indeleble, consolidando su lugar en la historia musical como innovadores inigualables. En definitiva, "Street Life" es un testimonio del ingenio musical de Roxy Music y su capacidad para trascender las barreras del tiempo.

Daniel 
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viernes, 2 de febrero de 2024

1128 - John Lennon - Mind games


1128 - John Lennon - Mind ganes

"Mind Games" de John Lennon es una joya musical lanzada en 1973 que destaca por su combinación única de letras reflexivas y arreglos eclécticos. El tema central de la canción gira en torno a la idea de participar en un juego mental, desafiando las barreras autoimpuestas que limitan nuestra comprensión del mundo.

La apertura intrigante con la frase "We're playing those mind games together, pushing the barriers, planting seeds" establece la tonalidad de la canción, invitando a los oyentes a un viaje introspectivo. John Lennon aboga por la conexión mental, sugiriendo que la clave para la comprensión mutua y la paz radica en superar las limitaciones superficiales.

A lo largo de la canción, las metáforas y referencias literarias añaden capas de significado, enfatizando la importancia de la comunicación profunda. El estribillo pegajoso, donde John Lennon proclama "Love is the answer," resuena como un mantra optimista, instando a los oyentes a buscar el amor como un poder unificador.

La música complementa magistralmente el mensaje de la canción, con arreglos fluidos, cambios de ritmo y una instrumentación diversa que reflejan la dinámica del pensamiento. Desde los acordes iniciales de piano hasta los toques de cuerdas, cada elemento contribuye a crear una experiencia auditiva envolvente.

En resumen, "Mind Games" va más allá de ser simplemente una canción; es una invitación a la reflexión profunda y a la conexión mental. La habilidad de John Lennon para fusionar estilos y transmitir complejas ideas a través de la música se destaca, creando una obra atemporal que sigue resonando con su llamado a superar barreras y cultivar el amor como respuesta universal.

Daniel 
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Disco de la semana 363: La dicha en movimiento - Los Twist

Disco de la semana 363: La dicha en movimiento - Los Twist 

"La dicha en movimiento" se alza como una joya musical en la rica historia del rock argentino, siendo el debut triunfal de Los Twist en 1983, un año crucial para la evolución de la escena musical del país. Este álbum, lanzado por SG Discos-Interdisc y producido por el renombrado Charly García, no solo consolidó a Los Twist como pioneros del rock divertido, sino que también sirvió como un puente musical entre dos épocas distintas.

Charly García, una figura influyente en la escena musical argentina, desempeñó un papel clave en la creación de "La dicha en movimiento". El proceso de grabación, llevado a cabo en un asombroso lapso de tres días en 1983, destaca la eficacia y la creatividad en su máxima expresión. García, en su papel de productor, instó a la banda a tocar el repertorio completo de manera continua. Después de la ejecución, añadió sus propios toques con teclados y guitarras, dando forma a un álbum que se convertiría en un fenómeno.

El álbum no solo es un testimonio de la velocidad y la destreza creativa de Los Twist, sino que también encapsula la energía y la vitalidad de la escena musical argentina de la época. Temas como "Jugando hulla-hulla", "Cleopatra, la reina del twist" y "El primero te lo regalan, el segundo te lo venden" resuenan con melodías contagiosas y letras ingeniosas que capturan la esencia del rock divertido.

Con 120.000 copias vendidas, "La dicha en movimiento" no solo fue un éxito comercial sino también un referente cultural. La revista Rolling Stone de Argentina, en su lista de los 100 mejores álbumes del rock argentino en 2007, posicionó esta obra maestra en el lugar 15, subrayando su impacto duradero en la música del país.

Una de las canciones que sobresale en este álbum es "Pensé que se trataba de cieguitos". Esta pista no solo se convirtió en un hit, sino que también se erigió como un himno del rock en español. Clasificada en el puesto 56° en el ranking de los 100 mejores temas del rock argentino por Rolling Stone Argentina y MTV en 2002, así como en el puesto 44° en un ranking similar por Rock.com.ar en 2007, demuestra la perdurable influencia de Los Twist en la escena musical.

La portada del álbum también es digna de mención, ya que su historia revela una conexión intrigante con el pasado y la cultura pop de la época. Originalmente concebida como una imagen festiva con músicos, sofás, copas de martini y serpentinas, la portada fue modificada tras la trágica muerte de una de las chicas que figuraba en la foto. El cambio a serpentinas rojas sobre un fondo amarillo intenso, inspirado en una promoción de Pepsi en ese momento, no solo simboliza la adaptación a las circunstancias, sino que también resalta la creatividad en la toma de decisiones artísticas.

Veinte años después de su lanzamiento, la portada fue seleccionada como un ícono gráfico de los años '80 en una muestra sobre la cultura de la Fundación Proa. Este reconocimiento posterior refuerza la importancia cultural de "La dicha en movimiento" no solo como una obra musical, sino como un símbolo visual de su tiempo.

Los Twist, formados en 1982 por Pipo Cipolatti y Daniel Melingo, emergieron como una fuerza revolucionaria en el movimiento del rock divertido. Su capacidad para infundir humor e ironía en sus letras, junto con melodías contagiosas, los estableció como líderes en una escena musical que estaba en constante evolución. Además de Cipolatti y Melingo, nombres como Fabiana Cantilo, Hilda Lizarazu y Polo Corbella contribuyeron a la riqueza musical y diversidad de la banda.

"La dicha en movimiento" no solo es un álbum musical, sino un fenómeno cultural. Su legado perdurable se manifiesta en la manera en que ha dejado una huella imborrable en la historia del rock argentino. La fusión de estilos, el ingenio lírico y la producción magistral de Charly García convergen para crear un álbum que sigue siendo una celebración de la diversión y la autenticidad en la música.

"La dicha en movimiento" es más que un álbum debut; es un testimonio de la creatividad desenfrenada de Los Twist, de la visión artística de Charly García y del espíritu vibrante de una época en la que la música argentina experimentó una transformación significativa. A medida que el tiempo avanza, este álbum se erige como un faro que ilumina la rica historia del rock en español y la contribución invaluable de Los Twist a ese legado. Así que te invitamos en esta propuesta a que lo busques y escuches.

Daniel 
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jueves, 1 de febrero de 2024

1127.- Lily of the West - Bob Dylan

 

“Dylan” fue publicado en 1973 por Columbia en un movimiento de venganza después de que Bob se mudara temporalmente a Asylum Records. Sé que no todos estarán de acuerdo conmigo cuando hago esta afirmación, pero honestamente creo que el disco "Dylan" no es tan malo, cierto que el disco no es una joya como Blonde On Blonde, Desire o Modern Times, pero aun así, hay muchas canciones aquí que son buenas y a pesar de que recibió muy malas críticas tras su lanzamiento consiguió alcanzar el puesto 17 en los EE. UU. y fue el decimotercer álbum de Dylan compuesto en esta ocasión por tomas descartadas de sus discos anteriores, principalmente de  los trabajos, Self Portrait y New Morning . Las nueve canciones incluidas en el álbum se componen de seis versiones y tres canciones tradicionales, adaptadas y arregladas por Dylan. El álbum siguió a la salida del artista de Columbia para Asylum Records.

"Lily of the West" es una canción icónica de Bob Dylan que se destaca por su narrativa rica y melódica, es una adaptación de una balada tradicional irlandesa que ha evolucionado a lo largo del tiempo. Dylan logra capturar la esencia de la historia original, pero también infunde su propio estilo distintivo. La letra de "Lily of the West" cuenta la trágica historia de un hombre que se enamora perdidamente de una mujer llamada Lily, a medida que avanza la narrativa, descubrimos que Lily le ha sido infiel, y el protagonista experimenta una montaña rusa emocional mientras intenta lidiar con esta traición el tema está impregnado de una profunda melancolía, y la voz distintiva de Dylan le confiere un matiz adicional de autenticidad y emoción. La instrumentación, característica de la época de Dylan, combina acordes de guitarra suaves con armonías que refuerzan la sensación melancólica de la historia, la armonización vocal también desempeña un papel crucial, aportando capas adicionales de complejidad y profundidad a la canción, la combinación de la narrativa poética y la expresión vocal de Dylan crea una experiencia auditiva magnifica, además a medida que la canción avanza, el oyente se ve inmerso en la angustia del narrador y su lucha con los sentimientos encontrados hacia Lily. La complejidad emocional se manifiesta a través de la prosa cuidadosamente elaborada y la ejecución magistral de Dylan, la interpretación apasionada del artista sirve como puente entre la canción y el oyente, permitiendo que la historia resuene con una amplia audiencia.

 "Lily of the West" es un ejemplo destacado del talento de Dylan para reinterpretar y revitalizar canciones tradicionales. Su habilidad para infundir nueva vida en viejas melodías demuestra su maestría como artista y su profundo respeto por la rica tradición musical de la que provienen estas canciones. A través de esta obra, Dylan consolida su lugar como uno de los principales narradores de historias en la música folk y deja una huella duradera en la cultura musical. Con su enfoque distintivo y su habilidad para transmitir emociones complejas, "Lily of the West" sigue siendo una joya atemporal en el extenso catálogo de Bob Dylan.

miércoles, 31 de enero de 2024

1126.- Birds of Fire - Mahavishnu Orchestra

 

Birds of Fire, Mahavishnu Orchestra



     Birds of fire es el segundo álbum de estudio de la banda de jazz fusión Mahavishnu Orchestra. Fue el último trabajo de estudio lanzado por la formación original antes de su disolución, la cual estaba integrada por John McLaughlin (guitarra), Rick Laird (bajo), Billy Cobham (batería, percusión), Jan Hammer (teclados) y Jerry Goodman (violín). Fue grabado en agosto de 1972 entre los CBS Studios de Nueva York y los Trident Studios de Londres, bajo la producción del mismo grupo, y publicado el 26 de marzo de 1972 por Columbia / CBS Records. 

Estamos ante un disco con una textura de sonidos más variada y más organizada que su anterior trabajo, donde podemos disfrutar de un gran intercambio de solos protagonizados por McLaughlin, Goodman y Hammer, todos trabajando al unísono como una sola mente, brillantemente apoyados por la sección rítmica de Cobham y Laird. A diferencia también de su álbum debut, donde únicamente una sola pista tenía duraba menos de 5 minutos, Birds of Fire tiene todas las pistas más cortas excepto dos que superan esa marca de 5 minutos, siendo una de ellas la canción que da nombre al álbum. 

La canción Birds of Fire es un torbellino de sensaciones y energía musical que fusiona elementos de jazz, rock y música étnica de manera única. La intensidad  desatada por McLaughlin, Goodman y Hammer nos llevan a un ritmo frenético e hipnótico a la vez. El título nos evoca una imagen de criaturas mitológicas, y la música nos lleva a una sensación de vuelo libre y desenfrenado provocado por tales criaturas, mientras la banda nos dirigen por territorios sonoros inexplorados. Elementos de música hindú, jazz y rock progresivo se entrelazan como una sinfonía arrolladora, donde la destreza técnica de cada miembro queda de sobra demostrada, pero más aún la perfecta sincronización entre ellos. Estamos ante una obra maestra donde el grupo nos regala una experiencia auditiva que va más allá de las barreras del género.

Sonic Highways - #MesFoo Fighters



Para el octavo disco de estudio de Foo Fighters, un siempre inquieto Dave Grohl tuvo la feliz idea de tomarse el proceso de creación y grabación del disco como un gran viaje sonoro por Estados Unidos. Con esa interesante premisa nació "Sonic Highways" ("Autopistas sonoras") pero la cosa no quedó ahí, porque los viajes que formaron parte del proceso creativo y de grabación del disco fueron filmados y retransmitidos posteriormente en la cadena de televisión HBO en formato serie, con el título "Foo Fighters: Sonic Highways" poco después de que el disco viera la luz en noviembre de 2014, publicado por los sellos Roswell RCA Records.

Como primer paso y para inspirarse en la composición de las letras de las ocho canciones que forman el disco, Dave Grohl viajó por otras tantas ciudades de Estados Unidos para reunirse con diferentes músicos, ingenieros de sonido y productores locales, con la idea de crear las canciones basándose en las conversaciones con ellos sobre la historia y legado musical de las ciudades que visitaba. Después, la banda al completo y el productor Butch Vig grabaron cada canción en un estudio de cada una de las ciudades.

Para Grohl, este innovador proceso era un reto y una importante fuente de motivación, y volcó en el proceso toda su energía y expectativas, ilusionado por un disco que iba a ser especial, sin dejar por ello de tener las características y las señas de identidad de un disco de "Foo Fighters". De manera inevitable, lo que surgió como un puñado de letras basadas en experiencias personales y de pareja, acabó por contagiarse de la atmósfera de cada una de las ciudades, y de las situaciones y experiencias que iban durante el proceso creativo. Además, y a consecuencia de la interacción con otros músicos, muchos de éstos acabaron contribuyendo y apareciendo en las canciones como músicos invitados. Lejos de caer en el riesgo de convertirlo en un típico disco de colaboraciones y duetos, estas colaboraciones conectan cada canción con las raíces y el estilo musical característico de la ciudad o la zona de Estados Unidos en la que fue grabada.

Las apariciones comienzan ya desde el primer tema, "Something from Nothing", un apreciable e intenso tema de rock grabado junto a Rick Nielsen (guitarrista de Cheap Trick) en los Electrical Audio Studios de Chicago, Illinois, y continúan en “The Feast And The Famine” canción de pegadizo estribillo y temática social grabada en los Inner Ear Studios de Arlington County, Virginia, en la que a los Foo Fighters se unen Peter Stahl y Skeeter Thompson del grupo hardcore Scream.

Tras el furioso arranque, Dave Grohl y los suyos toman una nueva autopista sonora hacia Nashville, Tennessee, y con la ayuda del músico country Zac Brown registran "Congregation" en los Southern Ground Studios. Aquí es quizá más evidente la influencia que buscaban de otros sonidos, pero el resultado no es todo lo brillante que se hubiera esperado, así que, no sin cierta sensación agridulce, tomamos de nuevo la autopista en dirección a Austin, Texas, donde el encuentro con el siempre genial Gary Clark Jr. en el Studio 6A facilita que el disco remonte nuevamente el vuelo en "What Did I Do? / God as My Witness", antes de llegar a la que probablemente sea la mejor canción del disco, "Outside" en la que con la ayuda de Joe Walsh (Eagles) facturan una lección magistral de como combinar hard rock, blues eléctrico y psicodelia, grabada en el famoso Rancho De La Luna en Joshua Tree, California.

El disco aún da para alguna que otra curiosidad, como la colaboración con la Preservation Hall Jazz Band de New Orleans en el tema power pop "In the Clear", grabada en Preservation Hall, New Orleans, Louisiana, y para otro momento bajo en "Subterranean", fallido tema pop rock que cuenta con las voces de Ben Gibbard (Death Cab For Cutie), grabado en los Robert Lang Studios de Seattle, Washington. Afortunadamente, saben salvar los muebles con un cierre a la altura de las expectativas del ambicioso proyecto, porque la extensa "I Am a River", grabada en The Magic Shop en Nueva York con Tony Visconti y Kristeen Young aportando al conjunto, tiene la suficiente dosis de pop rock y épica como para dejarnos un buen recuerdo de un viaje tan innovador como desigual por ocho de las muchas autopistas por las que se bifurcan las profundas raíces de la siempre interesante música estadounidense.

martes, 30 de enero de 2024

1125.- Spain - Return to Forever, Chick Corea

 


Chick Corea, fue un pianista y teclista que desde los años 70 ha sido líder en casi todos los géneros de jazz moderno, nacido en Chelsea, Massachusetts, en 1941, Corea comenzó a estudiar música a los 4 años y consiguió su primer concierto profesional con el showman Cab Calloway a principios de los años 60. Siguió un importante trabajo como acompañante con el trompetista Blue Mitchell, el flautista Herbie Mann y el saxofonista Stan Getz, y en 1966 grabó su álbum debut como líder, Tones for Joan's Bones . Después de trabajar con Miles Davis en la década de 1970, sobre todo en el revolucionario álbum de fusión de Davis, Filles de Kilimanjaro , Corea pasó a formar su propia banda de fusión, Return To Forever, con Stanley Clarke al bajo acústico, Joe Farrell al saxo soprano y flauta, Airto Moreira a la batería y percusión y la esposa de Moreira, Flora Purim, a la voz. Se convertiría en uno de los conjuntos de fusión más influyentes del siglo XX y Light As A Feather en uno de sus buque insignia. Todos los grupos pioneros de Jazz Fusion de la época fueron fundados por músicos que de una forma u otra estaban conectados con Miles Davis, y por lo tanto, el sonido de cada grupo a menudo tiene sus raíces en un álbum particular de 'The Prince of Darkness'. La naturaleza temprana, atmosférica y abstracta de The Weather Report se deriva directamente de In A Silent Way . El estilo agresivo y rockero de la Mahavishnu Orchestra está obviamente inspirado en el lado más bullicioso de Bitches Brew . La música de Return To Forever, por otro lado, originalmente tomó su sonido de álbumes que reflejan el período de transición de Miles Davis del Post-bop al Jazz Fusion, como Miles In The Sky y Filles de Kilimanjaro , un estilo mucho más en sintonía con el Bebop que el rock. La actuación en Light As A Feather continúa exudando las elegantes armonías eufónicas de su predecesor, mientras ignora por completo el enfoque más experimental que estaban explorando otros actos de Jazz Fusion. Pero Light As A Feather es igual de elaborado en su musicalidad, aunque en lugar de ser artísticamente complejos, se nos trata con piezas que nos mantienen flotando a lo largo de nebulosas nubes de exquisitas melodías.


Nuestra canción del día, “Spain”, proviene del segundo álbum de Return to Forever, una oda impresionante a la maravillosa joya del Mediterráneo, "España" toma mucha influencia de la música tradicional española. En el arreglo de apertura de la canción, encontramos a Chick Corea imitando un estilo flamenco al tocar el piano, generando un ambiente dramático para crear el ambiente antes de florecer en un elegante toque melódico. Una vez más, cada músico se turna para ser el centro de atención para mostrar su destreza musical. La interpretación más suntuosa es quizás la de Joe Farrell, cuyas prominentes exhibiciones de flauta ejercen la mayor versatilidad entre los demás instrumentos. Opulentos e impresionantes, los solos de Joe Farrell siempre adornan la música con tanta elegancia, ya sea en el tema melódico general de la pieza o cuando se aventura por su cuenta. Pero para ser justos, cada sonido que emana de cada instrumento es igualmente importante, porque es su íntima fusión lo que hace de "España" una maravilla tan ilustre de brujería musical.


lunes, 29 de enero de 2024

1124 - Herbie Hancock - Watermelon Man

1124 - Herbie Hancock - Watermelon Man

Herbie Hancock es un virtuoso del jazz y un icono en la escena musical internacional. Nacido el 12 de abril de 1940 en Chicago, Herbie Hancock ha dejado una marca indeleble en la historia del jazz, destacándose como pianista, compositor y líder innovador. Su carrera abarca décadas y abarca una diversidad de estilos, desde el hard bop hasta el jazz fusión, estableciéndolo como un pionero y visionario en el mundo de la música.

Herbie Hancock comenzó a destacar en la década de 1960 como parte del segundo quinteto de Miles Davis, donde su destreza técnica y su capacidad para explorar nuevas fronteras sonoras se volvieron evidentes. Su contribución al álbum "Maiden Voyage" (1965) es particularmente memorable, ya que exhibe su habilidad para combinar la complejidad armónica con una sensibilidad melódica excepcional.

Uno de los momentos más emblemáticos de la carrera de Herbie Hancock es su álbum "Head Hunters" (1973), que marcó su incursión exitosa en el jazz fusión y la música popular. "Chameleon", una de las pistas destacadas del álbum, se convirtió en un clásico instantáneo con su fusión única de ritmos funk y progresiones de acordes sofisticadas. Este trabajo no solo consolidó su estatus como un innovador, sino que también le otorgó un lugar en la historia de la música contemporánea.

En cuanto a la canción "Watermelon Man", es un tema clásico de Herbie Hancock que apareció originalmente en su álbum "Takin' Off" (1962). La pieza fusiona elementos de hard bop, blues y ritmos afrocubanos, creando una amalgama única que ha resistido la prueba del tiempo. "Watermelon Man" se destaca por su irresistible energía y su distintivo riff de piano, convirtiéndola en una de las composiciones más reconocibles de Herbie Hancock.

La pieza ha trascendido los límites del jazz convencional y ha sido reinterpretada por diversos artistas en diversos géneros. La versión de Herbie Hancock encapsula su capacidad para incorporar influencias diversas en su música, mostrando su habilidad para fusionar lo tradicional con lo innovador.

Herbie Hancock ha recibido innumerables premios y reconocimientos a lo largo de su carrera, incluyendo múltiples premios Grammy. Su legado va más allá de la mera técnica pianística; es un visionario que ha desafiado constantemente las expectativas y ha llevado la música jazz a nuevas alturas. Hancock sigue siendo una figura influyente en la escena musical, tanto por su contribución continua como por su capacidad para inspirar a generaciones de músicos.

En resumen, Herbie Hancock es un titán del jazz, cuya creatividad y genialidad musical han dejado una marca perdurable en la historia de la música. "Watermelon Man" es solo un ejemplo de su habilidad para fusionar estilos y crear obras maestras que trascienden géneros. Su legado continuará resonando en el mundo de la música mucho después de su tiempo.

Daniel 
Instagram storyboy 

domingo, 28 de enero de 2024

1123.- Sorrow - David Bowie



Grabada originalmente por The McCoys en 1965, no consideraron que "Sorrow" lo suficientemente relevante como para ser un gran éxito, y la publicaron como cara B de su versión de "Fever". Sin embargo, y solo un año después, The Merseys la versionaron y la elevaron al cuarto puesto de las listas de ventas del Reino Unido, y ya entrados los primeros setenta, fue la versión de David Bowie la que la hizo popular a nivel mundial. 

Bowie grabó "Sorrow" en julio de 1973 en el estudio "Chateau d'Herouville" como parte del repertorio de su disco de versiones "Pin Ups", y la publicó como único single de promoción del disco en septiembre de 1973, con la canción "Amsterdam" en la cara B. En la voz de Bowie, la historia sobre una ex pareja de ojos azules y larga melena rubia, a la que el protagonista recuerda con tristeza por su comportamiento extraño y su excesiva tendencia al dispendio y el lujo, llegó a su máxima cota de melancolía y plenitud artística.

"Sorrow" llegó al primer puesto de las listas de ventas de Australia, donde se mantuvo durante dos semanas, y al tercer puesto de las del Reino Unido, permaneciendo en las listas británicas durante 15 semanas. En España no tuvo tanto éxito, pero el single que se publicó de "Sorrow" en nuestro país tiene, como curiosidad para coleccionistas, la particularidad de contener una canción distinta en la cara B ("Lady Grinning Soul"), dotando al conjunto de una, si cabe, mayor profundidad lírica y melancólica.

Wasting Light - #MesFoofighters

 

Wasting Ligt, Foo Fighters


     Wasting Light es el séptimo álbum de estudio de la banda estadounidense Foo Fighters. Fue grabado entre septiembre y diciembre de 2010 en la residencia de David Grohl en Encino, California, bajo la producción de Butch Vig, quien había trabajado en el álbum Nevermind de Nirvana, y del propio grupo, y publicado el 12 de abril de 2011 por los sellos discográficos Roswell Records y RCA Records. El grupo quería evitar la artificialidad de la grabación digital, por lo que fue grabado en el garaje del líder de la banda, David Grohl, de su residencia en Encino, California, utilizando exclusivamente equipos analógicos. Estos equipos analógicos antiguos no permitían muchos errores, por lo que el grupo pasó tres semanas ensayando las canciones, y el productor Butch Vig tuvo que aprender técnicas de edición obsoletas. Buscaban un sonido más pesado y crudo en contraste con la experimentación de sus discos anteriores. 

La idea de Grohl era crear un álbum que definiera a Foo Fighters al igual que otras bandas tenían ese disco que las definía, como podía ser el caso del Back in Black definía a AC/DC o el Black Album a Metallica. Grohl afirmaba sobre esto: "Puede que no sea su mejor álbum, pero es con el que la gente identifica a la banda... Tomas todas las cosas que la gente considera características distintivas de tu banda y simplemente las amplificas y haces un álbum simple con eso". Grohl contrató a Butch Vig porque consideraba que tenía la habilidad de "recortar la grasa y darle sentido a todo". La mayoría de las letras fueron escritas mientras Grohl, y en ellas reflexionaba sobre su vida y su posible futuro. Fueron invitados músicos de la talla de Bob Mold, Krist Novoselic, Jessy Greene, Rami Jaffe y Fee Wabill.

 

Durante la gira de 2010 con Them Crooked Vultures, Grohl escribió canciones y grabó demos, que luego llevó al baterista de Foo Fighters, Taylor Hawkins, para su desarrollo. También se hizo miembro de pleno derecho de la banda al guitarrista Pat Smear, quien había dejado el grupo en 1997, pero había sido parte de la banda de gira desde el año 2006. Grohl consideraba que la grabación digital se estaba saliendo de control: "Cuando escucho música estos días, y escucho baterías que suenan como una máquina, le quita un poco de vida a la música". Según Grohl, la estrategia analógica haría que el disco sonara "más crudo e imperfecto". Al principio, el productor Vig pensó que la idea era una broma, más tarde al ver que era cierto, advirtió al grupo que tendrían que tocar bien, ya que los errores no se corregían fácilmente sin la tecnología digital. El grupo pasó tres semanas ensayando en su estudio habitual donde se completó la composición de las canciones, pasando de cuarenta a catorce escogidas. Ensayaron las canciones escogidas con la intención de grabarlas en vivo en el garaje de la casa de Grohl, comprometiéndose a no cambiar nada de lo grabado; según Pat Smear: "Hiciéramos lo que hiciéramos, no lo cambiaríamos. Si una voz distorsionada pasaba por un pedal, eso es lo que iba a ser".

Wasting Light supuso el explosivo retorno a sus raíces, y consiguió capturar la esencia cruda y enérgica de la banda gracias a su proceso de grabación único. Un poderoso sonido que podemos disfrutar en temas como Bridge Burning, que abre el álbum, una poderosa introducción que nos establece lo que nos espera durante el resto del viaje musical; RopeDear Rosemary, esta última donde colabora Bob Mould, que continúan con esa explosión de energía inicial fusionando poderosos riffs de guitarra con emotivas letras; o Walk, una emocional balada que se ha convertido con el tiempo en todo un himno de superación personal.

Wasting Light no sólo revitalizó la carrera de Foo Fighters, su enfoque y su energías cruda y la habilidad de David Grohl como letrista para ofrecernos letras sinceras e introspectivas colocó este disco en un privilegiado lugar en la discografía de la banda, convirtiéndose en un duradero testimonio del impacto de la banda en la escena musical. Y parte del mérito también hay que atribuirlo a su productor Butch Vig, quien recogió el guante y se arremangó para trabajar con antiguas técnicas de grabación, convirtiéndose también una pieza clave en el feroz sonido del grupo.

sábado, 27 de enero de 2024

1122.- Wishing Well - Free

 

Wishing Well, Free


     Heartbreaker es el sexto y último álbum de la banda de rock inglesa Free. El disco fue grabado entre octubre y noviembre de 1972 en los Island Studios de Londres, bajo la producción del grupo y de Andy Johns, y publicado en enero de 1973 por el sello discográfico Island Records. El disco fue grabado después de que el bajista Andy Fraser dejara la banda y mientras el guitarrista Paul Kossoff tenía ya una fuerte adicción a las drogas. Para sustituir a Fraser fue contratado el bajista Tetsu Yamauchi, y también fue contratado el teclista John "Rabbit" Bundrick para compensar a un cada vez más poco confiable Paul Kossoff debido a sus adicciones. Las tensiones crecían en el seno de la banda, y el hecho de que el grupo contratara al guitarrista de sesión "Snuffy" Walden para proporcionar partes de guitarra no ayudó, ya que Kossoff se mostró extremadamente resentido ante tal hecho.  La partida de Fraser ponía en jaque la famosa dupla compositiva de la banda, pues él y Paul Rodgers habían proporcionado la mayor parte del catálogo del grupo. De ahí que muchas de las canciones del disco fueran escritas únicamente por Rodgers, aunque algunas fueron atribuidas a toda la banda como gesto simbólico, como es el caso del exitoso sencillo Wishing Well. 

Sin embargo hubo ocasiones en las que las grabaciones salieron bien, y dieron como resultado algún tema notable, como es el caso de Wishing Well, donde curiosamente no está acreditado en la guitarra principal Paul Kossoff, aunque su sonido en la pista es inconfundible. Simon Kirke lo llegaría a confirmar posteriormente. Muchos han interpretado las letras de Wishing Well como una canción dirigida expresamente a Paul Kossoff, quien había desarrollado un peligroso y grave hábito a las drogas que acabarían costándole la vida. Sin embargo el vocalista y letrista Paul Rodgers negó tal hecho: "Es sólo una canción que escribí sobre una persona imaginaria".  También llegaría a admitir más tarde: "Escribí la canción como canción divertida para tocar en vivo, pero inconscientemente puede haber sido sobre personas que conocía". Estamos ante una canción que fusiona elementos de blues y rock, característicos del sonido del grupo, y la energía cruda y la poderosa ejecución de la banda nos recuerdan esa banda que nació a finales de los 60 y no ese grupo que se acercaba inevitablemente a su fín debido a sus múltiples problemas internos.

viernes, 26 de enero de 2024

1121 - Steve Miller Band - The Joker


1121 - Steve Miller Band - The Joker

"The Joker" es una icónica canción de la Steve Miller Band que ha dejado una huella imborrable en la historia del rock desde su lanzamiento en 1973. Con su distintivo sonido y letras ingeniosas, la canción se ha convertido en un himno atemporal que ha perdurado a lo largo de las décadas.

Desde los primeros acordes de la guitarra, "The Joker" establece su tono único y relajado. La melodía, que combina elementos de rock, blues y pop, captura la esencia del sonido característico de la Steve Miller Band. La guitarra de Miller es la protagonista, con sus riffs suaves y su estilo distintivo que le da a la canción un toque de frescura y energía.

La letra de "The Joker" es un viaje surrealista a través de imágenes poéticas y referencias culturales. La famosa línea "Some people call me the space cowboy, some call me the gangster of love" se ha convertido en una de las más reconocibles en la historia del rock. La canción es una mezcla de metáforas y juegos de palabras que crean un ambiente lúdico y misterioso. Las referencias al Tarot, como el "midnight toker" (consumidor de marihuana a medianoche), añaden un toque de misticismo y misterio a la narrativa.

A medida que la canción avanza, se revela una sensación de libertad y desenfado. La letra refleja la actitud despreocupada de los años 70 y encapsula el espíritu contracultural de la época. La figura del "Joker" simboliza la rebeldía y la individualidad, personificando la filosofía de vivir la vida sin preocupaciones y disfrutar del momento presente. Esta actitud hedonista y liberadora resuena en la letra y se combina perfectamente con la melodía relajada de la canción.

La instrumentación, además de la destacada guitarra de Miller, incluye una armoniosa combinación de teclados y percusiones que contribuyen a la riqueza sonora de la canción. La producción impecable realza cada elemento musical, creando una experiencia auditiva envolvente.

"The Joker" ha trascendido el tiempo y ha mantenido su relevancia en la cultura popular. Su inclusión en películas, programas de televisión y anuncios ha asegurado que nuevas generaciones descubran y aprecien esta obra maestra del rock. La canción ha sido versionada y reinterpretada en varias ocasiones, pero la versión original de la Steve Miller Band sigue siendo la definitiva y la más querida por los fanáticos.

En conclusión, "The Joker" es mucho más que una simple canción; es un hito en la historia del rock. Con su combinación única de sonido, letras ingeniosas y actitud desenfadada, la Steve Miller Band creó una obra maestra que sigue resonando con oyentes de todas las edades. La canción es un recordatorio intemporal de la importancia de la individualidad, la diversión y la libertad en la experiencia humana.

Daniel
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Disco de la semana 362: Souvlaki - Slowdive

Souvlaki , lanzado en 1993, es el segundo álbum de la banda británica de dreampop/shoegaze Slowdive, el álbum trata temas que van desde la soledad y la alienación hasta el consumo de drogas y la sedación. Siguiendo la tradición de los géneros dreampop y shoegaze, la instrumentación a lo largo del álbum explora un paisaje sonoro de otro mundo, plagado de distorsión de guitarra y sintetizadores atmosféricos, es importante señalar que los miembros Neil Halstead y Rachel Goswell se separaron poco antes de que se creara el disco, y Halstead había escrito algunas de las canciones de forma aislada, lo que parece haber influido mucho en el tema del álbum.


Alison probablemente sea mi canción favorita del disco y una de mis canciones favoritas de shoegaze/dream pop, es una canción PERFECTA en mi opinión, preciosa y una excelente introducción a lo grandioso y deprimente que puede ser este álbum. Todo te impacta aún más una vez que sabes que los cantantes y guitarristas Neil Halstead y Rachel Goswell terminaron recientemente una relación y cómo les afectó a ambos, especialmente a Neil, quien también escribió la mayoría de las canciones de Souvlaki. El fascinante riff de guitarra distorsionado (que sube y baja en un patrón cíclico que refleja la naturaleza cíclica de la adicción a las drogas y las relaciones codependientes) y la voz suave y casi somnolienta de Neil están presentes en todo el tema de la canción, que se escribió después de que Neil tuviera un sueño bajo el efecto de las drogas. "Alison" cuenta la relación del cantante con una chica llamada Alison, quien tiene un problema con las drogas, al principio, parece decidido a salvarla de su adicción a las drogas, sin embargo, queda claro que Alison no tiene intención de renunciar, ha quedado atrapada en ese mundo impulsado por las drogas, libre de responsabilidades y no puede imaginar una vida sin los placeres a los que se ha acostumbrado mientras estaba drogada. Quizás por amor a Alison, el cantante decide entregarse a su "mundo desordenado" en la segunda mitad de la canción es cuando parece que ya no reconoce a Alison como la chica que una vez conoció. Al final, él sucumbe al mismo destino que ella y trata su caída con falta de cuidado mientras pronuncia la frase final: "Supongo que ella está por ahí en alguna parte". "Machine Gun", es una canción menos intensa, crea una atmósfera ondulada a través de capas de distorsión espacial de guitarra. La letra, que indica que el cantante se siente como si se estuviera ahogando en el agua y convirtiéndose en uno con ella, sirve como metáfora de una vida de abuso de drogas, siguiendo el ejemplo de los temas introducidos en "Alison". Rachel Goswell tiene una de las voces más encantadoras y majestuosas que he escuchado jamás y en Souvlaki la utiliza en todo su potencial, superando su debut “Just for a Day”, la canción te arrastra a esta melodía etérea y suena tan soñadora que me dan ganas de abrazar fuerte a alguien o abrazar fuerte mi almohada y llorar hasta quedarme dormido, la canción significa muchas cosas para mí. Cuando Neal entra y esas guitarras comienzan a sonar y regresa la voz de Rachel, parece que llegas al cielo. 
40 Days se mueve más en la dirección del shoegaze que del dreampop, cantada con una armonía engañosamente optimista entre Goswell y Halstead, la letra habla de una persona que vive en el pasado, no puede seguir adelante con su vida porque están desconsolados por el fin de su relación. El título se suma al tema del dolor de la canción, ya que cuarenta días es el tiempo habitual que la gente espera antes de celebrar un servicio religioso en memoria de alguien que ha muerto. En el momento de escribir la canción , Neal se sentía desolado por su ruptura, lo cual es muy lógico pero le dio el impulso creativo Neal hizo un viaje de dos semanas a Gales, donde escribió algunas canciones del álbum, como la tranquila Here She Comes, la maldita y deprimente Dagger, y la siguiente canción, Sing que se despoja de la distorsión de la guitarra y opta por un ritmo de batería instrumental combinado con sintetizadores de ensueño, es una de las dos pistas del álbum que fueron escritas parcialmente por Brian Eno, donde hace un gran trabajo al decantarse por el ambient y alejarse del shoegaze. La suave voz de Goswell se superpone cuidadosamente a los instrumentos de una manera que tiene un parecido sorprendente con la voz de Elizabeth Fraser, la cantante de Cocteau Twins. Siento como si estuviera en lo profundo del océano explorando los arrecifes de coral y viendo pasar los peces exóticos, es simplemente hermoso, cuando entran las guitarras retrasadas, los sintetizadores se vuelven más prominentes, todo sale a la luz y brilla de la manera más luminosa posible. Here She Comes nos muestra a Neil, desconsolado y miserable, esta canción salió de su escapada de dos semanas a Gales, la veo casi como un limpiador de alma, todo es tan sutil, el instrumental se siente como una canción de cuna y Neil está cantando lentamente para alejar su dolor anhelando alivio. Puedes imaginarte esta banda sonora mientras contemplas tu amor perdido evitando desmoronarte.


“Souvlaki Space Station” ofrece un cambio de ritmo, pero bienvenido, a mitad del álbum, la canción es fiel a su título y crea un paisaje sonoro industrial que uno podría imaginar fácilmente en alguna estación espacial futurista. Hasta el momento, ninguna canción del álbum encapsula el sonido shoegaze tan bien como “Souvlaki Space Station”, una canción que agrega más y más capas de distorsión de guitarra a medida que avanza. La letra, entregada por Goswell, es bastante críptica, pero parece describir a una persona que lucha contra un ex amante, negando su existencia y negándose a aceptar el pasado tal como es. La percusión tartamudeante, las guitarras deslizantes y también las líneas de bajo que llenan cada espacio vacío que pueda haber, una canción extraordinaria me hace sentir como si estuviera en un psicodélico. When the Sun Hits comienza con riffs de guitarra superpuestos que se alternan con una fuerte distorsión de guitarra a lo largo de la canción, aproximadamente un minuto después, la distorsión estalla inesperadamente y la batería suena cuando Halstead pronuncia las palabras: "Importa dónde estés". La dinámica entre estos dos tonos le da a la canción una cualidad épica, casi apocalíptica. De hecho, al mirar la letra, la canción parece comparar una ruptura con el fin del mundo, el fin de la relación del cantante significa para él tanto como el fin del mundo. Siente que el dolor que experimentaría si su amante lo abandonara lo consumiría por completo, del mismo modo que el sol quema todo lo que entra en contacto. Probablemente su canción más popular hasta la fecha es deprimente, encantadora, romántica, y tiene uno de los mejores riffs de shoegaze que he escuchado, todo se siente como una fantasía, otra canción estelar en un álbum estelar. 
Altogether suena agridulce, pero feliz y jodidamente deprimente, siento como si estuviera recibiendo el abrazo más cálido de la persona que amo y eso simplemente llena mi corazón de calidez, pero también tristeza. Neil simplemente se siente acabado con la vida mientras canta, lo único que quiere es amor, un abrazo, un beso o simplemente la sensación de saber que tienes a alguien que te está esperando. Mellow Yellow es muy extraña, Neil suena relajado pero casi como si se hubiera rendido, no relajado como si estuviera bien, gran trabajo el de Nick Chaplin y sus relajantes líneas de bajo, que pueden ser simples pero encajan todo perfectamente y sin él, este álbum no sería tan bueno como es, una buena canción que te prepara para el golpe final. Dagger se siente como un puñal en el corazón, Neil en este punto suena completamente fuera de la vida, está entumecido, no se siente herido, simplemente no quiere sentir nada. Esta es la parte menos shoegaze/dream pop del álbum, pero no desentona. La guitarra acústica produce una de las progresiones de acordes más melancólicas que he escuchado y en el segundo verso donde ese piano atraviesa tu alma una y otra vez, puede ser deprimente, muy deprimente, y esto representa el estado de Neil al momento de escribir esto, ya que esta fue la última canción que escribió durante su escapada a esa cabaña galesa después de su separación con Rachel, realmente estaba desconsolado, deprimido y se sentía un miserable. Sigue siendo un cierre excelente, especialmente porque los últimos 10 segundos son de silencio, lo que te permite digerir todo y, para algunas personas, probablemente es hora de llorar y contemplar sus relaciones fallidas… brillante.

jueves, 25 de enero de 2024

1120.- Daughter of the Everglades - Rory Gallagher

 

Daghter of the Everglades, Rory Gallaghr


     Blueprint es el tercer álbum de estudio del genial guitarrista irlandés Rory Gallgher. Fue concebido originalmente como disco de vinilo, grabado en diciembre de 1972 en los Marquee Studios y Polydor Studios, ambos en Londres, bajo la producción del guitarrista, y publicado en febrero de 1973 por el sello discográfico Polydor Records. El disco llegó a alcanzar el puesto número 12 en las listas de ventas del Reino Unido. 

Después de trabajar con la fórmula de Power Trío, Rory decide apostar por la inclusión de teclados en sus grabaciones incluyendo al teclista Lou Martin, y reemplaza en la batería a Wilgar Campbell, siendo sustituido por Rod de'Ath. Estos dos nuevos miembros se unen al guitarrista y a su inseparable bajista Garry McAvoy, llegando a consolidarse como una de las formaciones más exitosas con las que llegó a trabajar Rory, de hecho, compartieron andanzas durante cinco años. 

Este álbum muestra la versatilidad y maestría de Rory fusionando elementos de blues, rock y folk. Destacan canciones como la cautivadora Daughter of the Everglades, donde el guitarrista se sumerge precisamente en dicha fusión fusión. Su habilidad para mezclar géneros crea una experiencia auditiva y emocional única. Las letras de la canción evocan imágenes vividas en algún lugar misterioso, y la narrativa sigue los pasos de una figura enigmática, conectado con la naturaleza y la esencia misma de las Everglades (región de humedales tropicales que se encuentra en el sur del estado de Florida, Estados Unidos, y donde e encuentra en Parque Nacional de los Everglades, el parque subtropical más grande de los Estados Unidos). Y para la narrativa, Rory utiliza la guitarra como hilo conductor, la interacción entre la guitarra y la voz del artista nos envuelven en un cúmulo de cautivadoras sensaciones y emociones. La canción ha sido interpretada como una metáfora de la búsqueda de la identidad y conexión con la naturaleza, estamos ante una canción que transporta al oyente a un viaje a través de diversos paisajes sonoros, y todo ello a través de la guitarra y la voz de Rory.

miércoles, 24 de enero de 2024

Echoes, Patience and Grace - Foo Fighters (Mes Foo Fighters)

Descubriendo la Magia de "Echoes, Patience and Grace": Un Viaje a Través del Último Clásico de Foo Fighters

En 2007, Foo Fighters nos regaló un tesoro sonoro que ha resistido el paso del tiempo y ha dejado una huella imborrable en el panorama del rock: "Echoes, Patience and Grace". Este sexto álbum de estudio, liderado por la incomparable presencia de Dave Grohl, se erige como una obra maestra que fusiona la energía cruda del rock con la madurez lírica y artística de una banda en la cima de su juego.

Desde el épico inicio con "The Pretender", un himno que establece el tono con su potente riff de guitarra y la inconfundible voz de Grohl, hasta la emotiva despedida con "Home", cada pista de este álbum es un viaje por la maestría musical de Foo Fighters.

- "Let It Die" nos sumerge en una introspección melódica, con su cautivadora melodía y letras reflexivas, marcando un contraste perfecto con la energía de la canción anterior.

- "Erase/Replace" nos golpea con la potencia característica de la banda. Los riffs de guitarra abrasadores y la entrega apasionada de Grohl hacen de esta pista un himno de rock enérgico.

- "Long Road to Ruin" destaca con su melodía pegajosa y letras que exploran los desafíos en la vida. La combinación de la voz melódica de Grohl y los arreglos instrumentales sólidos la convierten en una de las pistas más destacadas del álbum.

- "Come Alive" muestra la versatilidad de la banda, comenzando suavemente y construyendo gradualmente hacia un clímax emocional. Los arreglos orquestales adicionales agregan una capa de profundidad, destacando la habilidad de Foo Fighters para experimentar con su sonido.

- "Stranger Things Have Happened" es una balada acústica que revela la destreza compositiva de Grohl. La vulnerabilidad de la letra y la emotividad en la interpretación vocal hacen de esta pista una joya introspectiva.

- "Cheer Up, Boys (Your Make-Up Is Running)" añade una dosis de energía al álbum con sus riffs de guitarra y ritmo enérgico, equilibrando la introspección con la potencia del rock.

- "Summer's End" evoca una sensación de nostalgia y reflexión, explorando la fugacidad del tiempo con una melodía suave y letras emotivas.

- "Ballad of the Beaconsfield Miners" es una pieza instrumental y emotiva que rinde homenaje a los mineros atrapados en Beaconsfield, Tasmania, destacando la habilidad musical de la banda.

- "Statues" es una canción acústica que presenta letras poéticas y una melodía suave, mostrando la versatilidad de Foo Fighters en la exploración de diferentes estilos y emociones.

- "But, Honestly" combina fuerza y vulnerabilidad, destacando la habilidad de la banda para fusionar letras significativas con un sonido potente.

- "Home" cierra el álbum con una conclusión reflexiva, ofreciendo una melodía suave y letras emotivas.

Foo Fighters demuestra su versatilidad con este álbum, explorando desde la energía cruda del rock hasta momentos de reflexión y experimentación sonora. "Echoes, Patience and Grace" es una amalgama de estilos y emociones que se entrelazan para crear una experiencia musical completa.

El álbum no solo cautivó nuestros corazones; también se apoderó de las listas de éxitos. Debutó en el número uno en múltiples países y las ventas globales superaron millones, consolidando a Foo Fighters como iconos del rock contemporáneo.

Este álbum es más que una colección de canciones; es un testimonio del genio musical de Foo Fighters. Con su capacidad para fusionar letras significativas con poderosos riffs, han creado una obra que no solo se destacó en su tiempo, sino que continúa inspirando a nuevas generaciones de amantes del rock.

En conclusión, "Echoes, Patience and Grace" es un viaje musical que merece ser explorado y celebrado. Una pieza clave en la historia del rock que sigue resonando con la misma intensidad y relevancia que el día en que fue lanzado. Así que, ¿por qué no sumergirse en este clásico atemporal y redescubrir la magia de Foo Fighters? La recompensa es una experiencia musical que perdura, mucho después de que las notas hayan dejado de sonar.

Daniel
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