viernes, 23 de agosto de 2019

El disco de la semana 141: El ultimo de la fila - Como la cabeza al sombrero






El ultimo de la fila, es uno de los míticos grupos de los 80 y 90 para muchos de nosotros, esa mezcla de rock-flamenco meloso con unas letras muy potentes y altamente cantables hizo de este grupo uno de los estandartes de la música en español. El grupo esta formado básicamente por un dúo, a la voz Manolo Garcia y a la guitarra Quimi Portet. El grupo comenzó su andadura en 1984 aunque previamente habían estado en el panorama musical siendo componentes de otros grupos como los Rapidos y Los burros, dando por finalizada su andadura en 1998, momento en que ambos emprendieron carreras en solitario. A los fans nos dejaron un puñado de buenas canciones y unos recuerdos inolvidables en los 7 LP´S que sacaron al mercado. Hoy nos vamos a detener en el cuarto disco que fue el que les dio el espaldarazo definitivo al éxito, editado en 1988, Como la cabeza al sombrero.


Dios de la lluvia 

Un tema muy melancólico con referencias al pasado y al deseo de volver a lo que una vez fuimos, todo ello incidiendo en los primeros amores no correspondidos, los primero amores no aprovechados, es un canto de amor a la adolescencia. Casi parece un tema acústico con una fuerte presencia de la batería y algún toque árabe con el que mas adelante nos deleitaran. El fuerte del ultimo de la fila son las letras, y en esta canción hay algunas que pueden desgarrarte el alma, cargadas de una gran melancolía como "Se desdibuja en mi memoria, la antigua vereda que tantas veces recorrí." metáfora de los recuerdos que van desapareciendo, también encontramos la pena y la desesperación "Dios de la lluvia abrázame y bajo tus nubes volveré a considerar las múltiples formas de besar, el aire bañado en tu perfume singular." y como no el grito desesperado "Seguí la luz y te perdí desde ese dia rezare, para que vuelvas, envuelta en tu bruma". Déjense transportar con este primer tema al pasado.


Sara

Brillante tema de amor incondicional, con un ritmo que va cambiando y se acopla perfectamente a la estructura del tema. La voz de Manolo Garcia se desgarra en una canción nuevamente melancolica de amor no correspondido. Es quizás uno de los temas mas apreciados del grupo.

Secreto suave que he perseguido
tantas noches sobre tu piel;
sabes que sólo soy un salvaje
y que nunca he dado para más.
Sara, Sara, dulce Sara.
Sara, Sara, dulce Sara.



En los árboles 

Esta es quizá una de mis debilidades del Ultimo de la fila, con esa guitarrita del principio y ese tono de relato que le pone Manolo Garcia y es que en este sencillo tema se esconden muchos matices, nuevamente de tiempos pasados, personalmente me parece muy bonito muchos temas de los que tocan, las cartas, subirse a los arboles, piedras contra la ventana. Así, con estos ingredientes, la melancolía y el romanticismo nos inunda desde el minuto uno. ·"Cartas que me dijesen, cosas bonitas, como que vendras a maullarme, de contraseña en la madrugada, bajo mi ventana..... " y nunca exenta de poesia..., "que corriéramos campo a través a la luz de los fulgores del alma, chispas sobre el rojo violento y que hiciésemos cabañas en lo arboles.... " Dios mio ¿quien de vosotros no ha querido tener una adolescencia como esta?
Y siendo un grupo de rock de nuevo tiran de la música árabe/andalusí para darle un toque exótico y particular al tema.... MASTERPIECE!!!!



La piedra redonda

Personalmente este tema me trasmite un buen rollo maravilloso, venimos de 3 grandes temas con mucha melancolía y pesar, de repente nos encontramos con esta canción que con su juego musical (batería y guitarra con un ritmo inverso de coordinación, ahora suenas tu, ahora sueno yo) te trasmite un buen rollo e incluso te invita a mover las caderas. Quizá también la temática positiva ( no exenta de frases tristes)  juega a que saltes a cantar y me deje un sonrisa en la cabeza.

Llévame, aire del camino
hasta donde nadie me pueda encontrar
Llévame, aire tibio y azul
y abandóname colgado de tu luz.
Y en tu luz brillante de cuchillo
adivinaré la rosa y el clavel.
Llévanos, aire del camino,
hasta donde nadie nos pueda encontrar




A veces se enciende 

El exceso de musicalidad en este tema me provoca que sea uno de los temas mas aburridos, sin dejar a un lado la gran calidad musical con la que juegan los instrumentos (encontramos toques de jazz???)  y de una frase maravillosa, "El tiro con fuego negro de cuervo de tu mirada, ha sido el relámpago que anuncia el trueno en la tempestad. Fuiste mía anoche en sueños. Me besabas con el ansia con que se besan unos labios nuevos. Deja que diga que no te pediré que me quieras mientras vivas. Pero palabra de amor no daré....." termina siendo un tema cansino visto lo que me habían provocado los cuatro temas anteriores, quizás sea el descanso mental ante lo que se nos avecinaba en la cara B (Si, cara B porque este vinilo es parte de la historia), nos van a hacer sentir de lo lindo.


Como la cabeza al sombrero

Nos encontramos ante la canción que da nombre el disco, y quizás también otras de la mas flojas para mi gusto, si encuentro una cierta gracia en todas las comparaciones que hace durante la canción, dándole un aire Sabinero muy agradable, pero me resulta bastante machacona la batería, por otro lado Manolo Garcia se descubre en voz.


Ya no danzo al son de los tambores 

En pie señores y señoras desde el primer toque de batería, están ante una obra suprema de desamor y tristeza, que lo mismo no es demasiado pero para los que se nos altera el pulso y tenemos un debil engranaje nos hace volar a lugares casi inalcanzables, como casi inalcanzable es la fabula de dolor, desesperación y desolación en la que nos vemos metidos escuchando detenidamente la letras, con frases que directamente te cortan el corazón en dos partes.
A veces hablo con mi hija (14 años) de música y que realmente las canciones románticas poéticas no existen en la música actual, yo esta canción la escuche con 16, y con un panorama amoroso nulo por pura dejadez, pero ostias, me metía de lleno y se me clavaba... 30 años después sus punzadas siguen en mi alma... millones de gracias Manolo y Quimi porque dejare este tema de legado a mis descendientes... me has dejado vació, pero me has hecho persona.
Ya no danzo loco al son de los tambores no es mas que el grito de dolor del enamorado traicionado y olvidado, que no encuentra su lugar hasta que esa barca llegue a un nuevo puerto, un puerto que de verdad le haga hueco a su barca.


Trabajo duro 

Dentro del tono del álbum este tema es una rareza absoluta en la temática del disco, hemos dejado a un lado el amor, el desengaño en las relaciones, para sumergirnos en la historia del día a día, de una familia normal y centrado en el ámbito laboral, de lo duro que se puede hacer la vida del obrero y de lo que desgastan en las relaciones entre ellos, incluso con el exterior... una canción chula


Trece planetas 

Este tema le he llamado siempre el tema chaman, el de la suerte, el del destino... mete un montón de elementos que tienen que ver con el futuro, la suerte y el destino pero nos deja su perlita romántica "...Dormir abrazado a ti, revolverte el pelo rojo.  Dormir enredado en ti, en tu cuerpo que ahora enreda el viento... ". Grandes toques exóticos para esta canción que sin ser una joya se escucha muy agradablemente



Llanto de pasión 

Hablemos de desamor, hablemos de juventud, hablemos de oportunidades perdidas, hablemos del que pudo ser.... hablemos de ese callejón. Nuevamente nos exprime el corazón con otra canción que directamente nos traslada a cuando con 16 años (de nuestra época)  besabas la tierra por donde pisaba esa chica que te tenia loco, esa chica que no era mas que un sueño, algo bonito que podía pasar y que como muchas cosas en la vida, nunca llega a suceder, aunque conserves un recuerdo escolar de ella, simplemente habrá quedado en una ensoñación... esa historia que todos en mayor o menor medida hemos pasado, se encarga aquí el grupo de ponerle nombre y apellidos y en pintarnos un cuadro de perfecta luz y color para que ese cuadro que tu pintaste un día puedas volver a colgarlo en la entrada de tu casa, con tu mujer, con tus hijos, y puedas decir.... fíjate lo que pinte con 16 años, se me estropeo el pincel cuando termine pero conseguí terminarlo..... no quería dejar la pintura y me encontró uno que pinta mejor.... terminas de observarlo y tus ojos bajan, justo debajo del cuadro esta el retrato de tu feliz matrimonio.... sonríes, fuiste luz en el pasado, eres fulgor en el presente.


jueves, 22 de agosto de 2019

Historia del rock and roll: 11.- Año 1957


Estamos ante uno de los mejores años del rock and roll, ademas de la confirmación en el éxito de Elvis Presley se presentan en sociedad dos artistas que iban a marcar territorio en la musica, nos referimos a Buddy Holly y a Jerry Lee Lewis. Ademas como curiosidad es el año en el que The Cavern, el mítico pub donde The Beatles iniciaron su leyenda, abre sus puertas por primera vez. Coincide también en fecha cuando unos jovencisimos Lennon y McCartney se conocen casualmente.


Jailhouse rock
Tenemos que empezar como no con el rey, Elvis Presley, en este año hizo su tercera y última presentación en el espectáculo de Ed Sullivan el 6 de enero de 1957. Ademas en este año podríamos disfrutar de sus éxitos "Too much", "All shook up" cancion que mantuvo a Elvis 8 semanas en lo mas alto de las listas de exitos y sobre todo "Jailhouse rock" que acompañado de la película en cines inundo durante todo el año la primera plana del panorama musical, este tema contiene uno de los comienzos mas memorables de una canción de rock. También en ese año compraría la que fue su residencia "Graceland" y actual lugar de culto para los amantes del rockero.



Otro de los que sonó con gran exito fue Carl Perkins, después de su gran exito Blue Suede Shoes, este año editaría éxitos como "Everybody Stranger" canción que años mas tarde versionarian The Beatles, "The round" o "Matchbox" una canción clásica que andaba perdida y que a sugerencia de su padre actualizaría reportandole un éxito.

Ahora nos vamos a detener en una de las presentaciones y sensaciones del año, ya le dedicamos un articulo en el blog, nos estamos refiriendo a Jerry Lee Lewis, que en 1957 publicaría sus dos éxitos mas rutilantes, el archiconocido "Great Ball of fire" la cancion que sin duda mejor representa al artista, por su estilo incendiario. El otro gran tema del año fue "Whole Lotta Shakin 'Goin' On" canción que encontró muchos problemas en las emisoras de radio ya que contenía una alta carga polémica, aun así, fue tan rutilante el tema que se convirtió en un éxito inapelable.


Buddy Holly

La otra de las sensaciones del año fue el cantante de Texas, Buddy Holly, que presentaría "That´ll be the day", canción grabada en 1956 y que no convencía a la casa de discos, Buddy decidió probar suerte en otra casa de discos, una clave por debajo en la canción y un acompañamientos en los coros mas acordes al la voz de Buddy Holly hizo que el tema tuviera un éxito implacable. Como curiosidad el titulo de la canción la tomaron de la película "Centauros del desierto" que estaban viendo en el cine, al ser esta frase una de las mas recurrentes del actor protagonista en el desarrollo de la trama. Se cuenta también que Lennon aprendió a tocar la guitarra con esta canción. Otro de los éxitos fue "Everyday", canción que destila un optimismo exacerbado. El ultimo de los temas del año fue "Peggy Sue" tema dedicado a Peggy Sue Gerron, que estaba saliendo con el bateria de The Crickets, el grupo de aquel momento de Buddy.

Los dos monstruos consagrados seguirían su carrera en este año, por un lado Chuck Berry edita "School day" y "Rock and roll music" dos temas de referencia del artista. Por su parte Little Richard publicaba "Lucille" y la archiconocida "Keep a knocking". Fue en este año cuando Little Richard deja la música tras un viaje en avión donde vio que los motores estaban estropeados según iban volando, en declaraciones posteriores Richard comento que "en ese momento vi la luz y decidí dejar todo lo que hacia y estudiar teología" afortunadamente volvería a la música.


Fats Domino publicaba "I am walking" inspirado por un comentario jocoso que le hizo un fan cuando el automóvil del artista se estropeo y tuvo que salir y terminar el recorrido andando. Por su parte Bob Diddley, la figura que encarna el paso del blues al rock and roll publicaba "Mona", canción dedicada a un bailarín. Mientras que Howlin Wolf paseaba por las listas de éxitos temas como "My life" o "Sittin' on the top of the world" uno de los clásicos de los años 30 mas importante de Estados Unidos. The Coasters fue otro de los grupos que surgieron a raiz del Blues y que este año tuvieron dos grandes éxitos con "Searching" y "Youngblood". Pero quizás la canción mas conocida de ese año y una de las mas versionadas de la historia fue el "Louie, Louie" de Richard Berry. La canción fue escrita como una balada Jamaicana, en cuanto estilo. La canción nos cuenta en forma de coro en primera persona, la historia de un pescador jamaicano volviendo a la isla donde le espera su mujer.
Danny & the Juniors


En esta época empezaron a proliferar los grupos denominados de Doo wop, se caracteriza por sus contenidos de voces a capela​ y melodías en las que un vocalista principal es acompañado por los coros y frases del resto del grupo, el cual usualmente se compone de tres cantantes o más. Danny & the Juniors fue uno de sus principales representantes este año, y su canción "At the top" fue un éxito en la listas de ventas. The Diamonds fue otro grupo de este estilo que con "Little Darling" llego muy alto ese año.



The Everly Brothers crearon un estilo mas suave partiendo del rock and roll, el dúo de voces cantaba canciones muy melódicas y pegadizas como el famoso "Bye bye love". El considerado como el creador del soul, Sam Cooke publicaba "Send me" una canción creada por él y su hermano en los años 40 y que cantaban en la iglesia. Otra de las canciones famosas ese año por al exhibición vocal que hizo Jackie Wilson fue "Reet Petite", el primer éxito en solitario del artista después de haber desarrollado su carrera en The Dominoes. El canadiense Paul Anka emigro a Nueva York en busca de aumentar el éxito que tenia en su país y grabo para ABC-Paramount su canción "Diana", historia sobre un amor no correspondido que había sufrido el artista con una chica mayor que él. Este disco fue uno de los mas vendidos por un artista de 16 años. Por su parte Louis Armstrong y Ella Fitzgerald seguían dando lecciones en su estilo, el jazz, ese año juntaron sus fuerzas y crearon esa maravilla llamada "Summertime"
Paul Anka

A partir de este año finalizaremos el articulo comentando lo que se hacia en España, poca cosa para los amantes del rock and roll, mas bien nada, los exitos en nuestro país venían de la mano de Sara Montiel con El relicario y Jose Luis y su guitarra con "Mariquilla", ya vendrán tiempos mejores.



miércoles, 21 de agosto de 2019

La música en historias: Martin Birch

Martin Birch



     Fleetwood Mac, Deep Purple, Jeff Beck, Whitesnike, Wishbone Ash, Rainbow, Black Sabbath, Blue Öyster Cult, Iron Maiden, Gary Moore, ¿Que tienen todos estos artistas en común? Un nombre, una de esas personas que nos gusta reseñar en 7dias7notas, pues su trabajo y contribución al mundo de la música ha sido enorme. La persona de la que estoy hablando es Martin Birch, un ingeniero y productor de sonido que se hizo impresicindible en el mundo del rock gracias a su trabajo en los estudios de grabación.

     Si nos ponemos a indagar sobre su vida comprobaremos que se trata de una persona más bien discreta, pues poco encontraremos de él, nació en 1948 en la localidad de Woking, Surrey (Inglaterra). Con apenas 21 años debuta como ingeniero de sonido para Jeff Beck en su álbum Beck - Ola. A partir de ahí Martin empezaría a trabajar asiduamente con Fleetwood Mac, trabajando como ingeniero en 3 de sus discos, Then Play On (1969), Kiln House (1970) y Bare Trees (1972) y en los dos siguientes como ingeniero y productor, Penguin (1973) y Mystery To Me (1973).

     En 1969, también comienza a trabajar con Deep Purple, una colaboración que nos dejaría la edición de ocho discos de estudio y tres en directo, coincidiendo además con la etapa dorada de la formación inglesa. Con la formación inglesa trabaja como ingeniero de sonido en Concerto For Group And Orchestra (1969), Deep Purple In Rock (1970), Fireball (1971), Machine Head (1972), Made In Japan (1972) y Who Do We Think Were Are (1973), como ingeniero de sonido y responsable de mezclas Burn (1974) y ya como ingeniero y productor Stormbringer (1974), Come Taste The band (1975), Made In Europe (1976) y Last Concert In Japan (1977).

     También coincide su trabajo con la época dorada de Wishbone Ash, trabajando como ingeniero de sonido en los discos Wishbone Ash (1970), Pilgrimage (1971) y Argus (1972).

     No es casualidad que Ritchie Blackmore, cuando abandona en 1975 para comenzar su proyecto en solitario, que luego acabaría desembocando en Rainbow, pensara en fichar al bueno de Martin, el cual trabaja como productor, ingeniero y responsable de mezclas en Ritchie Blackmore's Rainbow (1975), Rising (1976), On Stage (1977), Lomng Live Rock 'N' Roll (1978) y como productor para el recopilatorio de directos Finyl Vinyl (1986)

     Otra de las ilustres bandas que deciden contar con sus servicios a partir de 1978 es Whitesnike, desarrollando sus cualidades como productor en Snakebite (1978), Trouble (1978) y Live At Hammersmith (1978), y ya como productor e ingeniero en Lovehunter (1979), Ready An 'Willing (1980), Live...In The Heart Of The City (1980), Come an 'Get It (1981), Saint & sinners (1982) y Slide It In (1984). ¿Volvía a ser casualidad que su trabajo con Whitesnike coincidiera también con la época dorada del grupo, al igual que pasó con Deep Purple?.

     En 1980 también colabara como ingeniero y productor de sonido para los discos de Black Sabbath Heaven And Hell (1980) y Mob Rules (1981), y para los discos de Black Öyster Cult Cultösaurus Erectus (1980) y Fire Of Unknown Origin(1981).

     Ya iniciada la decada de los 80 y tras ver la vertiginosa carrera de Martin, Iron Maiden ya se había fijado en él, incluso Steve Harris pensó en Martin para que se encargara de la producción y sonido de su primer disco, de título homónimo del grupo, Iron Maiden, algo que no hizo pues pensaba que Martin no querría trabajar con ellos. De hecho Bruce Dickinson llegaría a decir que con la producción de ese primer disco del grupo se había hecho un trabajo chapucero. No obstante la cosa cambiaría posteriormente, pues Iron maiden consigue reclutar para que trabaje para ellos en la producción de sus álbumes al bueno de Martin Birch. De hecho Martin trabajaría para ellos de forma exclusiva sin atender ningún proyecto más (únicamente trabajaría como ingeniero de sonido y productor para el disco Assault Attack en 1982 de Michael Schenker Group) hasta el año 1992, cuando decide retirarse. 
Iron Maiden publican con Martin como ingeniero de sonido y productor Killers (1981) y The Number Of The Beast (1982), y como ingeniero, productor y responsable de mezclas Piece Of Mind (1983), Powerslave (1984), Live After Death (1985), Somewhere In Time (1986), Seven Son Of a Seventh son (1988), No Prayer For The Dying (1990) y Fear Of The Dark (1992).
     
     Peter Green, John Lord, Canned Heat, Faces, Gary Moore, Roger Glover ó Cozy Powell son algunos de los nombres con los que también trabajo durante su carrera en la producción y sonido de discos. Pero ¿Que le hacía especial a Martin?, quizás su forma de trabajar, pues era capaz de ir a grabar a un granero del patio trasero de la casa de Steve Harris (Iron Maiden) ó en los pasillos de un hotel vacío en Suiza con Deep purple. También su forma de entender el sonido, pues era capaz de crear ese equilibrio necesario entre todos los instrumentos y que cada uno tuviera su espacio prefectamente definido y sonando a la perfección.

     Martin Birch, vaya mi pequeño homenaje y el de 7dias7notas para el hombre que desde la discreción ha hecho que yo haya crecido rodeado de muchísimos de sus discos. Sin duda Martin es una de las personas que ha hecho mi infancia un poquito más feliz gracias a su trabajo.

lunes, 19 de agosto de 2019

La musica en el cine: Herb Brown y Arthur Freed.- "Singing in the rain"




Cantando bajo la lluvia es posiblemente el musical mas iconico del cine norteamericano, el musical del que todos hemos oído hablar pero seguramente si no eres demasiado cinefilo no has dedicado 2 horas verlo, y si por alguna casualidad la llegas a ver en una tarde furtiva en la que el aburrimiento te estaba haciendo mella seguramente caerás hechizado en esa historia y sobre todo en la música que recorre los 120 minutos de película y es que no nos engañemos este tipo de películas a muchos les crea urticaria, hay que salir e intentarlo, porque en el fondo esta película y su música, especialmente su tema principal, al que estamos dedicando el articulo, irradia una felicidad abrumadora.

Dirigida por el gran Stanley Donen y Gene Kelly –responsable sobre todo de los números musicales– nos devuelve a los primeros tiempos del cine sonoro, cuando se empezaron a rodar en celuloide los musicales y dejaron de ser únicamente para el teatro, la particularidad que tiene esta película es que esta concebida directamente para el cine y no es ninguna adaptación de un musical de exito,  y es que Arthur Freed y sus guionistas Adolph Green y Betty Comden tuvieron la genial idea de utilizar para la película, famosas canciones ya oídas en filmes de los años treinta, la mayoría escritas por otra pareja legendaria, el compositor Nacio Herb Brown y su letrista, no otro que el propio Arthur Freed. A estos dos tenemos que unir a Gene Kelly, excelente solista y coreógrafo ya muy fogueado en el cine musical de los años cuarenta.

Pero es el momento de meterse en la canción propiamente dicha, sin duda todo el mundo identificara este tema con la famosa escena de la película en que Gene Kelly, henchido de felicidad recorre las calles de la ciudad con un paraguas cerrado mientras la lluvia le moja por completo. Pues bien el tema no es propio para la película sino que fue creado en 1929 para la revista de Broadway  The Hollywood Music Box Revue, siendo sus autores Nacio Herb Brown (música) y Arthur Freed (letra) siendo un absoluto éxito que traspaso fronteras pudiéndose escuchar en la Vieja Europa en multitud de orquestas.

Nacio Herb Brown nació en Deming, Nuevo México, el 22 de febrero de 1896. Asistió a la Escuela Superior de Artes Musicales en Los Ángeles, California y se graduó con una licenciatura de la UCLA. Después de la universidad, Brown comenzó su propio negocio de sastrería. Pocos años después de eso, se convirtió en agente inmobiliario acumulando una pequeña fortuna en el comercio de bienes raíces en Beverly Hills. Sin embargo, ninguno de estos caminos encaja con el compositor creativo y comenzó su mejor carrera en la composición de canciones a principios de la década de 1920.

En los primeros días de las bandas sonoras de películas, Brown firmó con MGM en 1928 y, bajo contrato, produciría algunas de las mejores partituras cinematográficas jamás escritas. Escribió partituras completas para películas como Broadway Melody de 1929, 1936 y 1937, Going Hollywood, Sadie McKee, Student Tour, Greenwich Village y The Kissing Bandit. Otras películas con canciones de Brown son Hollywood Revue, A Night At the Opera, San Francisco y Babes in Arms. Sin embargo, su mayor éxito vendría con la partitura y el título de la canción titulada Singin 'in the Rain, escrita con su antiguo compañero, Arthur Freed.
Nacio Brown falleció el 28 de septiembre de 1964 en San Francisco, California.


Letra Original: 
I'm singing'in the rain, just singing'in the rain, what a glorious feeling, 
I'm happy again. I'm laughing at clouds, so dark up above
the sun's in my heart and I'm ready for love.
Let the stormy clouds chase, ev'ryone from the place.
Come on with the rain, I've a smile on my face.
I walk down the lane, with a happy refrain.
andSingin' just singin' in the rain, dancing in the rain, I'm happy again.
I'm singing and dancing in the rain.

Traducción: 
Estoy cantando bajo la lluvia, simplemente cantando bajo la lluvia, qué sensación tan gloriosa.
Soy feliz de nuevo. Me estoy riendo de las nubes, tan oscuras ahí arriba.
El sol luce en mi corazón y estoy preparado para el amor.
Deja que las nubes de tormenta den caza a todos los que hay aquí. Venid a la lluvia.
Mi cara está sonriendo, y bajo por la calle con un estribillo feliz.
Solo cantando, cantando bajo la lluvia, bailando bajo la lluvia, soy feliz de nuevo,
Estoy cantando y bailando bajo la lluvia.

domingo, 18 de agosto de 2019

Rock Nacional Argentina: Babasónicos

Álbum Dopádromo


Hola amigos del rock, he vuelto para contarles una nueva historia del rock, esta banda que les presentare ha estado por Madrid, y esperamos que vuelvan. Y eso me ha hecho escribirles esta nueva página en la historia del rock argentino. 

Pasto 1er. álbum
Hablamos que la década del 80 en Argentina traería muchas bandas de rock, y una personalidad o estilo de música divertida, donde la ironía se mezclaba con la protesta de los jóvenes a una dictadura militar, pero los años 80 habían quedado atrás y una nueva década daba comiendo. 

Los años 90 traería lo que se denominaría "nuevo rock argentino", con nuevas bandas con estilos que hasta ese momento no se podrían catalogar, así que era el momento del Rock Experimental en argentina, y nacieron de esta nueva etapa del rock bandas como Babasonicos que nos ocupara en esta reseña, pero también fueron apareciendo bandas como Los Brujos, Peligrosos Gorriones, Illya Kuryaki and the Valderramas entre otras bandas de rock que se fueron abriendo camino. 

Pero en esta oportunidad nos centraremos en Babasonicos, donde hasta su nombre resulta de una extraña mezcla de juego de palabras entre el Gurú Sai Baba y los dibujos animados Los Supersónicos y de ese juego de palabras surge su nombre. 

La popularidad de la banda sera gracias a sus lideres que creyeron en un nuevo sonido que hasta comienzo de la década de los 90 no estaba establecido en la escena del rock, estos fueron Adrián «Dárgelos» Rodríguez (voz) y Diego «Uma-T» Tuñón (teclados) que creyeron en este nuevo estilo que se imponía. A ellos se les uniría Diego «Uma» Rodríguez (guitarrista y voces), Diego «Panza» Castellano (baterista), Gabriel «Gabo» Mannelli (bajista) y Mariano «Roger» Domínguez (guitarrista). 
Adrián Dárgelos
Rodriguez

Babasonicos entraría por la puerta grande ya que su primer disco Pasto, tendría la colaboración de dos estrellas de rock ya consagrados como Gustavo Cerati y Daniel Melero, y serian los propios Babasonicos quien acompañarían en 1992 como teloneros a Soda Stereo

De este primer álbum Pasto, lograrían tener su primer hit D-Generación

D-Generación - Babasonicos
https://youtu.be/XyHmBei-LXE

Pero esto sería solo una muestra de lo que podría dar esta banda que comenzaba sus primeros pasos, llegaría una nueva etapa de su carrera con el lanzamiento de su segundo álbum Trance Zomba en 1994, donde incorporarían en la banda a DJ Peggyn esto los convertiría en la primera banda de rock en la historia de tener como miembro a un DJ. 
 Babasonicos

Como consecuencia de ello Trance Zomba su nuevo álbum tomaría nuevos sonidos, este álbum se presentara en el estadio Obras Sanitaria de Buenos Aires, junto a otras bandas como parte de esta nueva corriente de Nuevo Rock Argentino. 

Babasonicos se introducía cada vez más a un estilo experimental y lo demostraría en su álbum Dopádromo, y la banda se lanzaría a la conquista del mercado Estadounidense y Latinoamericano en una gira. 

Zumba - Babasonicos 
https://youtu.be/vcrC5EUq80k

La banda sigue creciendo y llegara su disco homónimo Babasonicos, el álbum será  grabado en la ciudad de Nueva York, será una época donde la banda se caracteriza por un sonido más entre metal y hard rock, luego de ellos en 1998 la banda saca un nuevo sencillo Desfachatados. 

Desfachatados
https://youtu.be/HPKakT1uV-s   

Y hemos llegado a 1999 donde lanzarían Miami, último disco donde participaría DJ Peggyn, que se alejaría de la banda por diferencias musicales, Babasonicos volverá a experimentar con nuevos sonidos, que se irán definiendo en sus nuevos discos. 

Vientos de cambio llegaran con el cambio de siglo, Jessico su nuevo álbum, donde la banda deja su estilo metal y hard rock para pasar a un estilo más pop rock, muchos de sus fans se sentirán traicionados por el cambio de estilo, pero para Babasonicos le representaría ser nombrado uno de los mejores álbumes de comienzo de la década. 

Pero los dejare esta critica a Uds. como lectores, en comparar este cambio de la banda con el primer corte de Jessico

Los calientes - Babasonicos 
https://youtu.be/1BBPrGWrNZk

Babasonicos ya no será una banda telonera que supo en su momento estar junto a INXS y U2, sino que serán los encargados de cerrar diferentes festivales de rock como Quilmes Rock, participar en el Cosquin Rock como una banda consagrada. Y lo que vendrá es Infame su muevo álbum que re afirmara el nuevo estilo que la banda impondría. 

Su fama los premiaría con 6 estatuillas en los premios Gardel y en 2005 recibirán el premio Konex a una de las 5 mejores bandas de rock de al década. 
Álbum Jessico

Pero todo no serán buenas noticias para la banda, en 2008 tras una prolongada lucha contra la enfermedad de Hodgkin fallece el bajista del grupo Gabriel Manelli, quien lo sucediera Carlos Hernán Carcacha músico invitado que se convertiría en un nuevo miembro.

Este episodio no detendrá a la banda, y sacarán su noveno álbum de estudio Mucho en 2008 y le seguirá Mucho + una continuación de su anterior disco. 

En estos últimos años la banda editara A propósito, su décimo álbum, y vendría Romantisísmico (2013) y Discutible (2018), y en el 2015 la banda vuelve a ser galardonada con un premio Konex de Platino en la categoría Mejor Banda de Pop de la década.

Por todo esto Babasonicos tiene escrita una pagina en la historia del rock argentino que es indiscutible, más allá de quienes destacan los diferentes cambios en el sonido de la banda, pero quien no ha cambiado en su vida, acaso llevas puesta tu mismo pantalones de principio de los 90?, claro que no, y por más que quisieras en mi caso no creo que me entraran, porque de eso se trata de cambiar, de experimentar nuevos sonidos, por eso me alegro como siempre de haber podido y haber disfrutado mi tiempo como espectador en este tiempo que llamamos vida. 

GRACIAS amigos espero que les haya gustado esta nueva entrega de Rock Argentino, espero verlos pronto. 

Daniel 
Instagram Storyboy

viernes, 16 de agosto de 2019

El disco de la semana 140: Billy Idol - Devil's Playground




Verano del 89. Calor, chicas, música, con 16 años todo ello convergía en un lugar idealizado: las piscinas municipales. Bocadillo de tortilla, toalla y algo de dinero para comprar un refresco y un helado eran el único equipaje en la mochila. Eso, la ilusión de Romeo de poder encontrar allí a Julieta bañándose al sol, y varias cintas de cassettes del momento para escucharlas en el radiocassette que algún amigo siempre llevaba. Aquel verano, Prince y el murciélago desbancaron al Acid House, pero la cassette que más triunfó bajo la sombrilla de la piscina municipal, mientras jugábamos al mus y observábamos a los grupos de chicas de sombrillas cercanas, fue el Charmed Life de Billy Idol.

Acusado hasta entonces de hacer un punk comercial e inmaduro, más cercano al pop rock que al punk más ortodoxo, sin salirse demasiado de sus señas de identidad, se marcó en ese momento un disco brillante y más maduro que los anteriores. Temas como "Pumping of Steel" o la versión del "L.A Woman" de los Doors nos acompañaron en aquellos días de piscina y despreocupación.

Pero ningún verano dura eternamente, aunque Bryan Adams se empeñe en eternizar el verano que pasó en el 69. Y en este caso, al verano de Billy Idol le siguió el frío invierno del "Cyberpunk" (1993), un fallido intento de modernizar su sonido y crear un género de "techno punk" que, salvando la brillante "Shock to the system", no había por dónde cogerlo y fue el gran fracaso de su carrera. Aquel disco se le llevó por delante, hasta el punto de que nadie esperaba ya un retorno de un artista que parecía ya desaparecido definitivamente.

Doce años después, las piscinas municipales habían pasado ya a la historia. Independizados, viviendo en urbanizaciones con piscinas comunitarias, no parecíamos echar de menos nada de la anterior época. Y de repente, una tarde cualquiera de 2005, mientras rebuscaba feliz en una tienda de discos, vi de nuevo un pelo rubio de punta y una mirada desafiante desde la portada de un CD del expositor. El Elvis del Punk había vuelto, a reclamar con actitud chulesca su derecho a jugar en el patio del diablo.


DEVIL'S PLAYGROUND

"En el patio de recreo del diablo con una mente de ídolo (Idol). Directo al grano, listo para empezar, anuncia el momento"

Con este llamamiento verbal, y con una alta dosis de adrenalina musical, arranca el regreso de Billy Idol a la arena del patio de recreo del diablo, el lugar en el que más a gusto se siente. Super Overdrive explota con afiladas guitarras punk, que recuerdan a la producción del American Idiot de Green Day. Billy Idol deja claro desde el principio cuáles son sus intenciones, rodeado de sus colaboradores habituales (su inseparable Steve Stevens al mando de las guitarras, y Keith Forsey a la producción).

Los decibelios siguen en todo lo alto con World Comin' Down, otro excelente tema, quizá más alejado de los preceptos punk clásicos, para mirar hacia adelante con un sonido punk rock más actual. Green Day de nuevo aparecen como referencia estilística más evidente.

Rat Race comienza como un medio tiempo, basado en la clásica batería programada del más puro estilo Idol, acompañada del ritmo de una guitarra acústica, pero al llegar al estribillo el tema explota y vira abruptamente hacia el hard rock de guitarras pesadas, con la voz de Billy Idol en plena forma.

Tras el vigoroso arranque de las primeras canciones, para mi gusto con Sherri baja un peldaño y hace un guiño a sus temas más comerciales de los ochenta. En cualquier caso, es una canción que se disfruta fácilmente, y tanto Steve Stevens en la guitarra, como Brian Tichy a la batería y Stephen McGrat al bajo, entregan un trabajo a la altura de sus interpretaciones en el resto del disco.

El nivel del disco se dispara de nuevo con Plastic Jesus, aunque musicalmente las guitarras se rebajen en una balada acústica con sabor a carretera estadounidense. Billy Idol borda la parte vocal y aporta una de las letras más cínicas y divertidas del disco, sobre el Jesús de plástico que el protagonista lleva en el salpicadero del coche, que le protege en la carretera y le permite decir tacos al volante. Ironía, oficio y calidad para un tema grande.

Pero este no es un disco acústico ni de baladas, y la descarga de adrenalina y decibelios vuelve en Scream, canción que sigue la senda del Rebel Yell de los ochenta o del rotundo Speed de los noventa. Toda la banda suena enorme, en un tema que avanza sin control y a punto de descarrilar. Billy Idol en estado puro, contando a una chica lo que quiere de ella esa noche. "Hazme gritar, toda la noche". No hacen falta metáforas ni paños calientes.




Después de hacernos gritar e ilusionarnos, de repente se calza unos pies de barro y patina estrepitosamente con Yellin' At The Christmas Tree, un tema navideño que no encaja en el disco, ni por temática musical ni, lo que es peor, por fechas, ya que el disco se publicó en el mes de Marzo de 2005. Los insufribles arreglos de campanas navideñas destrozan el poco interés que la base rockera del tema podría haber presentado, y todo queda en un bache en el camino.

Afortunadamente, es solo un espejismo, y Romeo´s Waiting vuelve a la línea de punk rock moderno, abriendo un segundo tramo brillante del disco, en el que tienen cabida propuestas más duras como Body Snatcher o Evil Eye (en las que Steve Stevens vuelve a lucirse y a mostrar oficio). Con este bloque de canciones, nos despedimos de los himnos adrenalíticos del disco, para entrar en un tramo final en el que Billy Idol nos sorprende con un registro más maduro y acústico.

Absolutamente brillante es Lady Do Or Die, tema que explora las raíces del country rock y del rock and roll, con un ejercicio de madurez vocal que por momentos nos recuerda al Johnny Cash de los American Recordings. Cherie sigue la senda del tema anterior, con alguna dosis extra de azúcar comercial que la hace agradablemente ligera y digerible.


Summer Running cierra a buen nivel el disco. Para el final, Billy Idol parece decantarse por la línea acústica y melódica del último bloque, con una melancólica letra sobre un idílico verano ya lejano.
¿Se referirá a aquél verano del 89, de descubrimiento del calor, las chicas y la música? ¿Tendrá en mente alguna piscina comunitaria? Probablemente no, pero no nos pongamos melancólicos. No es el momento ni el lugar porque, a mitad de tema, la cabra tira al monte y las guitarras de Steve Stevens acompañan de nuevo al Elvis del Punk hacia su terreno favorito, su particular y demoníaco patio de recreo.

jueves, 15 de agosto de 2019

Historia del rock and roll: 10.- Roy Orbison




Seguimos nuestra andadura por los primeros artistas que tuvieron un éxito aplastante en el nacimiento del rock and roll, y de la misma manera que Elvis Presley o Jerry Lee Lewis, tenemos a otro de los protagonista que sus primeros pasos los dio en Sun records, estamos refiriéndonos a Roy Orbison, el hombre de las gafas de sol, la chaqueta de cuero negro y el copete negro.

Roy Kelton Orbison nació en Vernon, Texas, el 23 de abril de 1936. Sus padres, Orbie Lee y Nadine, le regalaron una guitarra por su sexto cumpleaños. Aprendió a tocar la guitarra a los seis años con su padre y un tío. Como muchos otros rockeros tempranos, Orbison vino de la música country al rock. Su padre tocó canciones de Jimmy Rogers en la guitarra y su tío tocaba blues. Su talento nunca estuvo en duda: tenía sus propios programas de radio desde los ocho años y, cuando tenía diez años, había tenido su primer trabajo remunerado: un programa de radio, donde cantaba. Su primera aparición ante un público no llegó hasta que tenía once años, y fue como estudiante en la Escuela Pública Wink. Cuando Orbison cumplió trece años, formó su primera banda, Wink Westerners en 1952. Ganaron un concurso de talentos organizado por la compañía Pioneer Furniture en Midland, Pioneer que patrocinaba un programa de televisión semanal para ellos en KMID-TV. Durante una estancia en el estado de Texas, Orbison visitó el Big D Jamboree en Dallas y fue allí el 16 de abril de 1955 cuando vio a Elvis Presley por primera vez. También fue en este momento donde su compañero de universidad, el recientemente famoso Pat Boone, lo instó a experimentar con una composición más orientada al pop. Orbison consiguió su primer éxito comercial en julio de 1956 con "Ooby Dooby", una canción escrita por unos amigos de Orbison en la universidad. Tras el éxito de la canción decidió acercarse a grabar en Sun records, pero fue rechazado, sin embargo fue capaz de hacer escuchar su canción al jefe que quedo encantado con la voz de Orbison y decidió grabar la canción para el sello, fue un autentico éxito, sin embargo no tuvo la continuidad que él esperaba, quizás porque su estilo no se asemejaba a lo que potenciaba Sun Records o que él no quería amoldarse a lo que le pedía la discográfica decidió cambiar de aires y ficho por el sello Monument con sede en Nashville en 1960, comenzó a perfeccionar el sonido que definiría su carrera. Su gran salto se produjo después de que tratara de lanzar su composición "Only the Lonely" tanto para Elvis Presley como para los Everly Brothers, y ambos lo rechazaron. Decidió grabar la canción él mismo, usando su voz de vibrato y su estilo operístico para crear una grabación que no se parece a nada que los estadounidenses habían escuchado hasta ese momento. Alcanzó el puesto número 2 en la lista de sencillos de Billboard, "Only the Lonely" ha sido considerada una pieza fundamental en el desarrollo de la música rock. Entre 1960 y 1965, Orbison registró nueve éxitos Top 10 y otros diez que entraron en el Top 40. Estos incluyen "Running Scared", "Crying", "It's Over" y "Oh, Pretty Woman", ninguno de los cuales se adhiere a un estructura de la canción convencional que hasta ese momento se estilaba.

Pero la segunda mitad de los años 60 la suerte cambio, la tragedia apareció en su vida cuando su esposa, Claudette, murió en un accidente de motocicleta en 1966, no solo sufrió esta desgracia sino que dos años después, en 1968, sus dos hijos mayores murieron en un incendio en su casa. Después de esos incidentes, un devastado Orbison dejo de escribir música, y con el aumento de El movimiento psicodélico en el rock 'n' roll, el mercado de rockabilly languidecía y no tenia muchas fuerzas para seguir adelante, los años 70 los pasó ineditos, salvo por alguna gira de poca trascendencia.

Fue a principio de los 80 cuando su nombre volvió al mundo de la música, la chispa fue la invitación por parte de The Eagles a su gira del Hotel California, . "Oh, Pretty Woman" fue un éxito para Van Halen y más tarde se revivió de nuevo como la canción principal de la celebrada película de 1990 Pretty Woman. En 1986 se reunió con Sun Records ex alumnos de Johnny Cash, Carl Perkins y Jerry Lee Lewis para la Clase de '55   Roy Orbison, Johnny Cash, Jerry Lee Lewis y Carl Perkins. Cuatro pioneros de la era del rock’n’roll, cuatro puntales de la eclosión de la cultura juvenil y cuatro hombres marcados por el éxito y la tragedia, editando un disco. El director David Lynch utiliza el tema "In dreams" en una escena sorprendente en su película Blue Velvet en 1987 lo que sirvio para publicar un album recopilatorio In Dreams: The Greatest Hits, que presentó versiones recién grabadas de Orbison. En 1988 se unió al supergrupo de estrellas The Traveling Wilburys (junto a Tom Petty, Bob Dylan, George Harrison y Jeff Lynn)


Orbison murió de un ataque al corazón el 6 de diciembre de 1988. Su álbum de regreso póstumamente lanzado, Mystery Girl , alcanzó el número 5 en las listas de éxitos, convirtiéndose en el álbum en solitario más alto de su carrera. El tema "You Got It" fue uno de los éxitos mas rutilantes de ese año. Aunque solo tenía 52 años cuando murió, Orbison vivió para ver el lugar que le corresponde en la historia de la música.




miércoles, 14 de agosto de 2019

Canciones que nos emocionan: Las 5 canciones de AC/DC

AC/DC




     Podría extenderme comentando que este grupo ha vendido más de 200 millones de copias por todo el mundo desde su existencia, podría comentar que el logo del grupo fue creado por el famoso diseñador gráfico Gerard Huerta, podría comentar lo que supuso para el grupo la dura pérdida de uno de sus componentes y cómo se rehicieron conservando y honrando su legado consiguiendo sustituirle por otro gran cantante, pero no, voy a compartir con todos vosotros cómo me hice con mis primeros discos de AC/DC. Siendo yo un adolescente, a finales de los años 80 abrieron en la ciudad donde vivo una sucursal de las famosas por entonces tiendas Discoplay, y como no podía ser de otra forma tanto yo cómo muchos de mis amigos (entre los que se encuentran mis queridos compañeros de blog Chema y Nevermind) ibamos muchas tardes con el dinero de los ahorrillos en busca de discos que fueran buenos, bonitos y baratos. Una tarde, en una de esas habituales y rituales visitas recuerdo que al llegar a la tienda me fijé en un expositor de discos que había nada más entrar donde se podía ver que estaban de oferta y rebajados, el motivo, que tenían algún tipo de desperfecto las fundas de los mismos. Total, en un cartel del expositor se podía leer un cartel donde ponía "Todo a 100 pesetas". Hipnotizado por el reclamo del cartel me acerqué con premura al mismo a echarle un ojo con la esperanza de encontrar algun tesoro que llevarme a casa, y he de decir que no me llevé uno, sino cinco, cinco discos al modico precio de 100 pesetas cada uno por el único hecho de tener algún desperfecto en la fundas (a mí me daba igual, lo que me importaba era el contenido). Los cinco tesoros que aquél día me lleve a casa por 500 pesetas fueron High Voltage, Jailbreak 74, Powerage, Highway to Hell y Back in Black. para mí en ese momento fueron las mejores 500 pesetas invertidas de mi vida, de hecho a día de hoy creo que lo siguen siendo.
Con todos vosotros los resultados de la votación de @las5canciones de AC/DC:




     En el puesto número 5 con 36 puntos nos encontramos Hells Bells, incluido en el séptimo álbum de estudio de la banda, de título Back in Black, primero del grupo sin el vocalista recientemente fallecido Bon Scott, siendo sustituido por Brian Johnson. Este disco fue un tributo y
homenaje a la figura de Bon Scott y Hells Bells es el primer corte de la cara A que nos encontramos. Un tema que comienza con el sonido de una campana que replica varias veces para dejar paso a uno de los riffs más famosos de la historia y luego vuelve a replicar la campana varias veces hasta desaparecer el sonido gradualmente.
Sobre la campana, el grupo quería honrar la memoria de Bon con el sonido de una campana de verdad, por lo que en un primer momento decidieron desplazarse a Leicester (Inglaterra) donde se encuentra el Museo Carrillon and War Memorial, lugar donde se encontraba la campana que querían usar, pero no quedaron convencidos con el resultado por lo que decidieron encargar la campana que querían a una fundición de Leicester llamada Taylor's Bell Foundry. Esto les planteó otro problema pues la campana no iba a estar preparada a tiempo, la fundición les planteó una solución y les facilitó grabar el sonido de una campana de similares características que había en una iglesia cercana y que habían fabricado también ellos, pero el plan vuelve a fallar debido a que a la hora de grabar se oía el aleteo de los pájaros revoloteando alrededor de la misma.
Pero los hermanos Young y compañía no se dieron por vencidos y tomaron prestado una unidad móvil de grabación, propiedad del músico Ronnie Lane (Faces, Small Faces) y se presentaron en la fundición para usar la campana que les estaban fabricando, para ello fue colgada en la misma fundición y colocaron quince micrófonos rodeando estratégicamente la campana y así captar el sonido deseado para posteriormente llevarlo a los Electry Lady Studios de Nueva York donde realizaron las correspondientes mezclas y arreglos.

     En el puesto número 4 con 40 puntos You Shock me All Night Long, el corte número 1 de la cara B de Back in Black. La música fue compuesta por los hermanos Young que un día se presentaron con la melodía ante Brian Johnson y le dijeron que tenían una música y querían que escribiera la letra, para ello Brian se inspiró al ver imágenes de chicas mientras grababan este álbum en Bahamas, y comentaba que las mujeres y los autos son muy parecidos pues al principio ambos van rápido, luego te decepcionan para posteriormente volver a ilusionarte cuando ves el nuevo modelo. Queda claro que AC/DC nunca se habían caracterizado por la profundidad de sus letras.


     En el puesto número 3 con 44 puntos Back in Black, incluida en el álbum con título homónimo, el primer corte de la cara B del disco. Caracterizada por contener otro de los riffs más famosos de la banda. El tema es un claro homenaje a la figura de Bon Scott, "...Forget the hearse 'cause i never die, i got nine lives..." (olvida el coche fúnebre porque nunca muero, tengo nueve vidas), "...Yes, i'm back in black back in the back of a Cadillac..." (sí, estoy de vuelta en negro en la parte de atrás de un Cadillac). El riff del tema ya existía antes, pues Malcolm Young solía tocarlo con frecuencia antes de los conciertos para calentar, y sobre el tema, al fallecer Bon, Angus tenía muy claro cuál debía ser el título del primer disco sin Bon y como tributo a su figura, y en especial este tema, un tema que compusieron a partir del título, dándole forma después.

     En el puesto número 2 con 59 puntos Thunderstruck, incluida su disco número 12 de estudio, The Razors Edge (1990), un disco que suspuso el relanzamiento del grupo a la cabeza de las listas de ventas
pues sus tres discos anteriores no habían obtenido el resultado comercial esperado. Aunque a menudo se especuló con la idea de que el tema surgió a raíz de un rayo que cayó en un vuelo donde Angus Young viajaba y casi se mata, sería el mismo Angus quien años depués desvelaría que el tema surgió a raíz de un riff de guitarra que el tenía, decidió enseñarlo a su hermano Malcolm el cuál le dijo que le gustaba y que tenía buenas ideas para construir el tema alrededor de ese riff, y estuvieron trabajando sobre el tema varios meses hasta conseguir el resultado deseado. Sobre el título, querían que sonase cómo algo fuerte y potente, con gancho, así que al final se les ocurrió llamar al tema Thunderstruck.

     Y la ganadora gracias a todos vuestros votos con 69 puntos, Highway to Hell, tema que da nombre al sexto álbum de estudio del grupo, publicado en 1979, y que a la postre sería el último grabado por Bon Scott debido a su fatídico fallecimiento el 19 de febrero de 1980.
Aunque el título se atribuye a raíz de unas declaraciones de Angus
Young sobre la vida que rodeaba a las giras y la vida en la carretera, en realidad provenía de otra historia, "Highway to Hell" era como se conocía a una carretera llamada Canning Highway, y que recorría desde Fremantle, lugar donde residía Bon, hasta Perth (Australia), y al final de ese camino se encontraba The Raffles, una taberna muy concurrida en los años 70 y que solía ser el habitual punto de reunión de mucha gente y también de Bon. Pues bien, llegando al pub dicha carretera tiene una cuesta muy pronunciada donde no existía ningún tipo de señalización que advirtiera esto, por lo que era un lugar donde se solían producir accidentes de tráfico un día sí y otro también. De ahí la letra "...My friends are gonna be there to, i'm on the highway to hell..." (Mis amigos van a estar allí también, estoy en la carretera al infierno) para referirse al hecho de que se encontraba realizando su habitual camino para ir al pub The Raffles para juntarse con sus amigos y beber juntos.



06- Let There Be Rock 36 p
07- Whole Lotta Rosie 29 p
08- Soot To Thrill 27 p
09- It's A Long Way To The Top 26 p
10- Touch Too Much 26 p
11- T.N.T. 23 p
12- The Jack 16 p
13- Dirty Deeds Done dirt Cheap 14 p
14- Problem Child 14 p
15- For Those About A Rock 10 p
16- If You Want blood 10 p
17- Who Made Who 10 p
18- High Voltage 9 p
19- Money Talks 8 p
20- Night Prowler 8 p
21- Are You Ready 7 p
22- Hell Ain't A Bad Place To Be 7 p
23- Jailbreak 7 p
24- Riff Raff 7 p
25- Heatseeker 6 p
26- Rock And Roll Damnation 6 p
27- Rocket 6 p
28- Live Wire 5 p
29- Shoot Down In Flames 4 p
30- Big guns 3 p
31- Messin' With The Kid 3 p
32- Powerage 3 p
33- Rock And Roll Train 3 p
34- Big Balls 2 p
35- Girls Got Rythm 2 p
36- Let Me Put My Love Into You 2 p
37- Squaler 2 p
38- Cant I Sit Next Girl 1 p
39- Can't Stand Still 1 p
40- Rissing Power 1 p
41- Rock And Roll Time 1 p
42- Sin City 1 p
43- Stuff Upper Lip 1 p








lunes, 12 de agosto de 2019

Canciones que nos emocionan: As The Years Go passing By, Deadric Malone

As The Yeras Go passing by 



     En esta ocasión nos vamos a centrar en un tema del género blues que me emociona, As The Years Go Passing By, un blues para mí magnífico.
La primera vez que tuve conocimiento de la existencia de este tema fue allá por el año 1990, cuando conseguí hacerme con un musicassette del álbum Still Got The Blues de Gary Moore, uno de los discos que tuvo en ese momento mucha importancia al conseguir dar un impulso y relanzar por aquella época el género blues. El tema me encantó, y ahí lo dejé, sin indagar más. Tiempo más tarde cayó en mis manos el álbum Born Under A Bad sign de Albert King, en ese disco me volví a topar con este tema, ambas versiones me habían encantado, me parecían magníficas, es entonces cuando me puse a investigar sobre este tema.

     descubrí que As The Year Go passing By había sido compuesto por Deadric Malone, ¿Pero quién era Deadric Malone? Mi investigación me llevó a descubrirque este señor en realidad no existía, en realidad era un pseudónimo de una persona llamada Don Robey. Pues bien, Don Deadric Robey nació en 1930 en Houston, Texas (Estados Unidos), y en su juventud dejó temprano la escuela para dedicarse al mundo del juego. A principios de la déscada de los 30se establece en la zona empresarial negra de Houston donde inicia una brillante carrera como empresario, abriendo primero un servicio de taxis. Depués, concretamente en 1993 abre un salón de diversión llamado Sweet Dreams Cafe, y un año más tarde abre otro llamado Lenox club. Posteriormente cambia de nombre el Sweet Dreams y lo llama Manhattan Club y empieza a contratar para sus locales bandas de música de otros estados. A estos locales habría de sumar un tercero que abriría con un socio, llamado Harlem Grill.

Ah the blues

The ball and chain that is 'round every English musician's leg

In fact every musician's leg
Tryin' to kick it off baby?
No no.
You'll just never do it
And these are the blues of time
And the blues of a woman
And a man thinkin' of her
As time goes by
There is nothin' I can do

If you leave me here to cry

There is nothin' I can do
If you leave me here to cry
You know my love will follow you baby
Mmm until the day I die
I've given you all I own;

That is one thing you cannot deny

Oh I've given you all I own;
Baby that is one thing you cannot deny
And my love will follow you baby
Yeah
Till the day this man dies.
I've got failure all around me

No matter how hard I try.

I've got failure
It's all around me
No matter how hard I
Try try
You know my ghost will haunt you baby
Until the day you stop down and die
Well you better get up
Right now right now
Well

You think that you have left me behind

And that with your other man you're safe
And you're away from me baby but uh
One o' these days you're gonna break down and cry
Because there is no escape from this man
Because this man's love is so strong
He's gonna haunt you
You know my love will follow you
Mmm until the day I die
There is just one thing I want to tell you before I go

I'm gonna leave it

I'm gonna leave it
Leave it up to you
So long
baby bye-bye
Hey I'm gonna leave it up to you baby
So long
baby bye-bye
Well you know my love will follow you

Mmm 'til the day I die

Till the day I die 
Till the day I die 
Till the day I die 
Till the day I die 
Till the day I am dead
Till the day that they rest my head
Till the day I die
Till the day I I I I die
Till the day I die 
Till the day I die
Till the day I die
Till the day that you die and I die
Till the day I die
Till the day I die
Till the day I die
Till the day I die
Till the day I die
Till the day I die
Till the day I die
Till the day I die
Till the day I die
Till the day I die
Die

Die

Die
Die

     Por si no fuera poco, en 1945 abre también en Houston el Bronze Peacock Dinner Club, un exquisitoy sofisticado local donde también promueve actuaciones. En el Peacock actuaron artistas de la talla de Liones Hamptom y T-Bone Walker entre otros.
En 1947 se convierte en agente de Clarence "Gatemouth" Brown, y en 1949 crea su propio sello discográfico, llamado Peacock Records, sello con el que consigue el éxito de artistas como "Gatemotuh" ó Big Mama Thornton y consigue fichar a Little Richard. 
En 1952 Don Robey adquiere el sello discográfico de Memphis Duke Records y lo fusiona con Peacock, pasando a llamarse Peacock-Duke, cierra el local Bronze Peacock y lo convierte en local de ensayo y estudio de grabación para su discográfica.

     Como se puede observar, Don Robey fue el responsable del desarrollo de la carrera de muchos artistas de R & B y Blues. Don también se dedicó mientras fue el propietario de Peacock-Duke Records a escribir y coescribir canciones que luego grabarían los artistas. Uno de esos temas que escribió bajo el pseudónimo de Deadric malone fue As The Years Go passing by, unblues que sería grabado por primera vez por el artista Fenton Robinson en 1959 en Peacock-Duke. En un principio el tema se tituló As The Years Go By, si bien posteriormente se acabó titulando como lo conocemos ahora, As The Years Go passing By.
Este tema es un blues espectacular, y da igual si escuchais la versión de Fenton Robinson (1959), la de Albert King (1967) ó la de Gary Moore (1990), pues cualquiera de las tres la vais a disfrutar, aunque también podéis buscar las versiones que de este maravilloso tema tema hicieron en su momento los Animals de Eric Burdon (1968), Carlos Santana (la tocó muchas veces antes de decidirse a grabrarla en 1997), George Thogorood & The Destroyers (1982), Boz Scaggs & Bokker T & The MG's (1990), Otis Rush (1994) ó Jeff Haley Band (1995).

Don Robey (Deadric Malone)