viernes, 18 de enero de 2019

Canciones que no soporto: Viva la vida, Coldplay

Viva la Vida (Coldplay)





     Corría el año 2008 y el grupo Coldplay saca a la luz su cuarto álbum de estudio titulado Viva la Vida or Death and All His Friends, Producido por el famoso productor Brian Eno (Conocido por sus trabajos con U2 y Ultravox entre otros). Este disco se convirtió en el disco más vendido en el campo de las ventas digitales de pago, llegando a vender cerca de 1.300.000 copias sólo en Estados Unidos.
Este disco también se convirtió en el disco más vendido de ese año, estando también entre los más vendidos también al año siguiente, 2009. como se puede apreciar, éste disco fue un auténtico pelotazo para Coldplay.


     Dentro de éste álbum  podemos encontrar el sencillo titulado Viva la Vida, tema que desde el primer momento que salió alcanzó el puesto nº 1 en la lista iTunes top 100,consiguiendo además colarse en tre los diez primeros puestos de la famosa lista americana Billboard 100.
En el año 2009 Viva la Vida se alza con el premio Grammy a la canción del año.

    
     Todo iba sobre ruedas para el grupo Coldplay, con un disco que estaba generando un sinfín de ingresos y un sencillo que además de resultar un auténtico pelotazo consiguió el tan ansiado premio Grammy para cualquier músico que se precie. Pero hubo un hecho que rodeó de cierta polémica el citado tema.


     A finales del año 2008, coincidiendo con la presentación de los nominados a los premios Grammy de ese año (Premio que alcanzó Coldplay posteriormente), en la corte Federal de Los Ángeles, Joe Satriani presenta una demanda por supuesto plagio, argumentando que el tema Viva la Vida era un plagio des su tema 'If I Could Fly, integrado dentro del álbum Is There Love In Space, del año 2008


'If  I Could Fly, (Joe Satriani)



     Evidentemente el grupo Coldplay negó estas acusaciones y se defendió diciendo que su canción la habían escrito mucho antes del año 2004, año en el que Satriani lanza al mercado 'If I Could Fly. La otra parte, Joe Satriani manifestaba que había intentado mantener un diálogo con la otra parte, y ante la negativa a dialogar de Coldplay se había visto forzado a presentar dicha demanda y que decidiera un juez sobre la supuesta coincidencia.


     Al final la sangre no llegó al río, poco después Coldplay y Joe Satriani llegarían a un acuerdo extrajudicial, dándose amabas partes por satisfechas .


    Dentro de todo el proceso, como es lógico salieron vertientes en defensa tanto de una parte como de la otra, que si el ritmo es tan común y  característico que ha sido usado en más ocasiones por otros artistas, que si es una copia un tema del otro, etc......; Podemos seguir especulando sobre la verdad de todo esto, una verdad que morirá con los implicados. Yo os recomiendo que escuchéis ambos temas y saquéis vuestras propias conclusiones, pues yo así lo hice. Simplemente por la polémica que rodeó al tema ya no me gusta, no soy capaz de escucharlo ni verlo con buenos ojos. También es cierto que la polémica surgió con uno de mis guitarristas fetiches, lo que hace que yo tampoco sea imparcial en todo éste asunto, supongo.











miércoles, 16 de enero de 2019

La música en historias: Lucille

B. B. King



     Finales del año 1949, invierno, Arkansas (Estados Unidos), un modesto salón de baile de la localidad de Twist y B. B. King que por aquél entonces contaba con unos 24 años se disponía a tocar en aquella sala.
   
     En aquellos tiempos la gente solía poner en los locales para combatir el frío barriles de queroseno, y en esta ocasión no iba a ser menos, los responsables de aquel local habían preparado un barril con el citado combustible para paliar el frío de los presentes aquella gélida noche que había acudido a ver la actuación de B. B. King.

     Comenzó la actuación de B. B. King, y éste empezó deleitando al público presente con su actuación. Durante su actuación, en un momento dado, dos hombres de los allí presentes comenzaron a discutir y comenzaron a pelearse, durante aquella pelea el barril de queroseno que allí se encontraba en mitad de la sala cayó al suelo, el queroseno ardiente se vertió en el suelo y esto originó un incendio, por lo que inmediatamente tanto el público, como el personal y los músicos tuvieron que abandonar el local a la carrera.

     B. B. King, como no podía ser de otra forma, abandonó el local como todo el mundo, pero una vez fuera se dió cuenta que su guitarra acústica, marca Gibson, se había quedado dentro del local, por lo que en un acto reflejo e inconsciente volvió a la carrera jugándose el tipo y consiguió salvar su preciada guitarra. En aquel incendio fallecieron dos personas.

     B. B. King al día siguiente se enteró de que la pelea que se había originado en el local mientras el daba el concierto se había debido a una discusión por una mujer llamada Lucille. A partir de aquel momento B. B. decidió llamar a su guitarra Lucille, nombre que usaría para llamar a aquella primera guitarra y a todas las demás que tuvo a lo largo de su extensa carrera musical, y para recordarse a sí mísmo que no debía hacer algo tan estúpido como correr hacia un edificio en llamas y jugarse la vida.











lunes, 14 de enero de 2019

La música en historias: El funky de Elton y James

The Isley Brothers




     Corría el año 1964, y The Isley Brothers desde su creación en 1954 sólo habían cosechado un par de éxitos, la canción shout! en 1959 y la versión del tema Twist and shout, del grupo The Top Notes que realizaron en 1962. Al éxito de Twist and Shout también ayudó que este tema lo grabarían posteriormente tambien los Beatles, lo que dió a la versión de los Isley un buen empujón.

     Ante esta situación, The Isley Brothers decide crear su propio sello discográfico llamado T-Neck records
Con el sello ya creado el grupo decide contratar a un joven guitarrista orginario de Seattle llamado Jimmy James, y con él graban en estudio dos temas, Testify y Move Along & Let Me Dance

     Además el grupo decide llevarse a ese joven como guitarrista solista para todas las giras que tienen programadas. pero en octubre de ese año Jimy James, el joven guitarrista deja la formación porque estaba cansado de tocar lo mismo durante todas las noches. Al abandonar los Isley este joven se cambiaría el nombre por el de Jimi Hendrix. Si os fijais en la foto de cabecera se pueden apreciar los Isley Brothers con un jovencísimo Hendrix a la izquierda de la foto.

     Para la gira de ese mismo año que The Isley Brothers hicieron en Reino Unido ficharon como pianista a un joven llamado Elton John, Casi nada. Lo que hubiera dado por estar ahí...........


domingo, 13 de enero de 2019

Canciones que no soporto: Walk This way, aerosmith & Run DMC

Aerosmith & Run DMC





     Walk This Way  es un tema que el grupo de Rock Aerosmith incluyó en su álbum Toys in the Artic (1975). Esta canción fue compuesta por Steven Tyler y Joe Perry. En 1977 llegó a situarse en el puesto nº 10 de las listas de los sencillos más vendidos de Estados Unidos. Este tema también fue clave para que el grupo se fuera haciendo más grande durante la década de los años 70.

     En el año 1986 esta canción es grabada por Aerosmith y el grupo de Rap Run-DMC, realizando una versión Rap-Rock del tema original. Esta versión es incluida ese año en el tercer disco del grupo Run-Dmc, titulado Raising Hell. Este tema resultó ser una de las primeras en fusionar los estilos Rap y Rock (Ya había alguna que otra antes), supuso un exitazo de ventas para Run-DMC que consiguió el Triple Disco de platino en ventas, y un sinfín de premios.

     Este tema también ayudó a Aerosmith a volver a posicionarse en la primera plana del panorama rockero, pues entre sus escarceos con las drogas, malos rollos de algunos integrantes y las idas y venidas de otros no lo estaban pasando demasiado bien.

     Walk this Way ayudó en cierta manera a que los raperos vieran de otra manera el Rock y a que los Rockeros también vieran de otra manera el Rap. Fue un tema que contribuyó de una manera decisiva tanto en la carrera de Aerosmith como la de los raperos Run-Dmc.

     Todo esto hace que el tema original, que fue grabado en 1975 pase desapercibido, como si nunca hubiera existido, engullido por la popularidad del cover de 1986 grabado por sus creadores junto con Run-Dmc. Es indudable que es un tema histórico, de vital importancia para los dos grupos involucrados, pues ayudó y de que manera en la carrera de ambos, pero si tengo que elegir, siempre me quedaré con la magia de la grabación original de 1975. Llamarme nostálgico.............



viernes, 11 de enero de 2019

El disco de la semana 110.- Glenn Miller - The best of

Nunca hasta ahora habíamos retrocedido tanto en el tiempo en 7dias7notas, pero aunque nuestro leitmotiv es el rock en todas sus extensiones, no queremos dar la espalda otros géneros, otros tiempos que nos hacen sentir la pasión por la música de la misma manera. Es el caso que nos ocupa con el disco que hemos elegido para esta semana y el viaje nos retrotrae 80 años atrás en el tiempo y nos traslada a Estados Unidos, concretamente a 1938 donde el swing y las orquestas triunfaban plenamente en aquel país. El artista elegido es Glenn Miller, quizás uno de los mas representativos de aquella época.

Glenn Miller nació en 1904 y tras fracasar en sus estudios decidió dedicarse con total intensidad a su pasión desde niño, la música, y se convierte en trombonista, uniéndose a la banda del entonces
célebre Ben Pollack, en esa banda años mas tarde, el clarinetista, Benny Goodman, era proclamado "rey del swing". Una vez que la banda llega a Nueva York, Glenn decide dejar la formación pasando a tocar por distintos locales y clubs hasta que en 1935, recibe el encargo de formar una banda Swing que le catapulta al éxito y la fama, pasan dos años y es cuando decide montar su propia banda, "Glen Miller Orchesta", que sera un referente en el mundo de la música, mas si cabe cuando sus recitales empezaron a radiarse de costa a costa. A partir de entonces cada grabación era esperada por entusiastas fans, la orquesta seguía su senda del éxito hasta que en 1942 Glenn Miller decidió alistarse a las fuerzas armadas y acudir a la segunda Guerra Mundial, con la intención de dar concierto a los soldados americanos allí desplazados. Así estuvo durante 2 años hasta que el 15 de Diciembre de 1944 subió a un avión mono-motor en Londres con la intención de acudir a dar un concierto para celebrar la liberación de París, el avión desapareció, sin que se haya encontrado ninguno de los cuerpos de los integrantes que viajaban en él. Glenn Miller fue muy querido en su país, y su desaparición fue un verdadero shock para la sociedad.


Ademas de ser músico Glenn Miller llevo una filosofía de vida muy marcada por el amor a su país y a la música, que fue el centro de su vida hasta el punto de que la combinación de ambas fue la que a la postre desencadenó su muerte, pero ademas de eso era un estudioso de la música. Fueron celebres algunas de sus frases y a mi me gustaría destacar un par de ellas, la primera de ellas “No tengo una gran banda de jazz y no la quiero. Algunos críticos nos acusan de renunciar al verdadero jazz. Quizás sí o quizás no. Todo depende de lo que usted entienda como verdadero jazz.” o aquella que decía “Los duros años de estudios con profesores reconocidos me permiten escribir ricas armonías con arreglos poco comunes, muchas de ellas nunca antes usadas por una banda.”. Siempre con la música en la cabeza y conscientemente realista de lo que era él en el mundo de la música. En 1953 el gran director de cine Anthony Mann realizo en Hollywood una biografía sobre el autor titulada "Música y Lagrimas", y protagonizada por James Stewart .


El álbum que hemos elegido para esta semana es un grandes éxitos de todo el recorrido de la Orquesta y en él podemos encontrar muchos de sus grandes éxitos empezando por "Moonlight Serenade" el tema iconico de la orquesta, un tema que se ha interpretado y versionado multitud de veces y que es considerado casi como un himno de la época en Estados Unidos, una canción muy seductora en la que el cantante acompaña a su amante a la luz de la luna en una noche de Junio. "The old black magic" otro de los temas multitud de veces versionado, desde Ella Fitzgerald hasta Robbie Williams y que sirvió como canción estrella del musical "Fantasía de estrellas". También podemos deleitarnos con "Chattanooga Choo Choo"que de nuevo sirvió como canción estrella para una película musical de Hollywood titulada "Tu seras mi marido". Para crearla se inspiró en una locomotora de vapor de leña propiedad de Cincinnati Southern Railway que viajaba de Cincinnati a Chattanooga. Letra de esta canción cuenta la historia de un hombre que viaja hacia el sur en un tren desde la estación de Pensilvania en Nueva York, a través de Baltimore y llegando a Chattanooga, Tennessee, donde se reunirá con su chica. Es una canción muy alegre que repasa todos los aspectos del viaje en tren, una delicia, incluso el silbato suena durante la canción. "In the mood" es otro de los grandes éxitos, y el titulo hace referencia a una expresión que indica un deseo de tener relaciones sexuales. Es bastante inocente ahora, pero era un bastante atrevido en ese momento, como curiosidaa el productor de los Beatles, George Martin, hizo que la orquesta tocara un poco esta canción al final de All You Need Is Love.





jueves, 10 de enero de 2019

La música en historias: Añorando a Bowie




El 10 de Enero de 2016, un triste acontecimiento inundó las redes sociales desde primera hora de la mañana. Las primeras noticias adelantaban la muerte de un hombre de 69 años en Manhattan, Nueva York. Víctima de un cáncer contra el que llevaba luchando en secreto en los últimos tiempos, David Jones fallecía rodeado de su familia.

Fallecía también en ese mismo instante David Bowie, uno de los últimos grandes iconos de una generación de músicos que hoy en día parece irrepetible. "Bowie" fue el apellido artístico que adoptó para diferenciarse de otros artistas con nombres similares, en la época en la que intentaba abrirse paso hacia una fama por aquel momento aún esquiva. Al parecer escogió el nombre por una marca de cuchillos de la época, los cuchillos Bowie.

Pero la cosa no quedó ahí. Como en una reacción en cadena inexplicable, las muertes se fueron sucediendo y el mundo se fue haciendo eco de las catastróficas consecuencias que produjo este hecho aparentemente aislado.


En Londres falleció Ziggy Stardust, el único caso de avistamiento extraterrestre en el que la criatura del espacio exterior permaneció en la Tierra durante un largo período de tiempo, intentando avisarnos del futuro de destrucción al que nos encaminamos.




El mundo lloraba en ese momento su pérdida, cuando de nuevo las noticias se dispararon. Acababa de morir también Aladdin Sane, mesiánico personaje de pelo rojizo y el rostro atravesado por un misterioso e icónico rayo.





Casi no podíamos creer lo que estaba sucediendo cuando llegó una nueva noticia. El Duque Blanco, un personaje marcado por la elegancia de un dandy, el atractivo gentleman de pelo corto y rubio platino que bebía de la estética del cabaret decadente berlinés, nos dejaba también en ese momento.


Ya pensábamos que era imposible que pudiera ir peor, pero aún nos quedaba comprobar que las consecuencias de esta tragedia llegarían más allá de los confines de nuestro enfermo planeta.

Desde el espacio exterior nos llegó un mensaje desesperado de un astronauta que sabía que ya no podría volver a casa en su nave. Las infructuosas llamadas de la torre de control al Major Tom ya no tuvieron respuesta. Su cuerpo flota eternamente en el espacio sin posibilidad de retorno.


Fueron demasiadas cosas las que perdimos en un solo día. Ya no habrá más personajes, ya no apostaremos más sobre el próximo giro musical, la próxima propuesta, ya no habrá próximo LP (salvo el saqueo pertinente al archivo como con cada icono que nos deja). Nadie se acuerda ya de los otros Jones, los que le llevaron a cambiar su nombre, como nadie recuerda ya aquellos cuchillos, pero como añoramos a Bowie.

miércoles, 9 de enero de 2019

Grupos emergentes: Adestono

Adestono, sólo para naufragar

  

   En esta ocasión vamos a hablar de un grupo madrileño, nacido en la localidad de Torrejón de Ardoz en el año 2007. Un proyecto que empezaron por aquél entonces tres amigos del instituto que alternaban los estudios con los ensayos en un local de Alcalá de Henares.

     Más de una década ha pasado ya desde aquel año, tiempo en el que este grupo ha tenido los problemas propios de un grupo que lucha por hacerse camino en el difícil mundo de la música. Pero aún así Adestono ha sido capaz de levantarse cada vez que se caía y ha seguido luchando por lo que creían, cómo ellos mismos dicen: Aportar su pequeño granito de arena al panorama del Rock nacional.

     Gracias a su constancia, duro trabajo y sacrificio han sido capaces de sacar dos discos adelante, sólo para naufragar (2010) y Tiempo y Castigo (2014). Grupo con claras influencias de grupos cómo Marea, Extremoduro, Platero y Tú, Barricada ó Los suaves entre otros, con una clara y constante apuesta por el culto al Rock nacional.
   
     En Sólo para naufragar contaron con colaboraciones de Vito (Sinkope), Isi (Kaxta) y Javi (Bajo Zeroº). Ya en el año 2014 consiguen editar Tiempo y Castigo, disco dónde se nota que Adestono no ha perdido el tiempo y se nota una clara evolución y progresión. En este disco contaron con la colaboración de Fernando Madina (Reincidentes) en uno de sus temas (A las 10 y 10).


Tiempo y Castigo (2014)

    
     Adestono es un grupo que desde 7dias7notas recomendamos, pues lo único que necesitan para dar el salto es un poco más de suerte, porque calidad tienen, y de capacidad de trabajo y sacrificio van sobrados.   


          

lunes, 7 de enero de 2019

El Navegador del Rock: Battersea Power Station

¿Quieres visitar los lugares que aparecen en las portadas de los discos del rock?
Este es tu navegador:

BATTERSEA POWER STATION



La Battersea Power Station es una antigua central eléctrica de Londres, que cerró sus puertas en 1983, que ostenta el record de ser el edificio de ladrillo más grande de Europa. Pero no es famosa precisamente por eso, ni siquiera por haber aparecido en la película "Help" de los Beatles en 1966, sino por ser el mítico edificio de la portada del disco "Animals" de Pink Floyd lanzado en 1977.

Para la foto de la portada el cerdo "Algie", un imponente globo de 9 metros de largo lleno de helio, sobrevolaba la central eléctrica sujeto por unos amarres. En previsión de cualquier imprevisto, se contrató a un tirador para que disparara al globo si los amarres fallaran.

A la hora programada para la sesión de fotos, corría un viento fuerte y el tirador no había llegado aún a su posición. El viento rompió los amarres y Algie voló libre por el cielo de Londres. Tras unos momentos de tensión en los que se temió por cualquier accidente que el cerdo pudiera provocar, éste empezó a perder altura y cayó en una granja de Kent sin causar ningún percance.

Tras este episodio, finalmente se decidió añadir al cerdo a una imagen de la central que habían tomado unos días antes en las que el tiempo y el cielo de Londres estuvieron más despejados. Con este montaje se creó la mítica portada final de "Animals".


Tras su cierre en 1983, la Battersea Power Station estuvo varios años abandonada y finalmente un plan urbanístico decidió que se convertiría en un edificio de apartamentos de lujo que está previsto se entreguen en 2025. Afortunadamente la empresa constructora se ha comprometido a que no se varíe la fachada de la central.


Está situada en una zona privilegiada de Londres, a orillas del Támesis, en el lado sur del río, en la orilla opuesta al barrio londinense de Chelsea. La parada de autobús más cercana es Battersea Park Chelsea Gate, el autobús 137 llega hasta esa parada desde la parada de Hyde Park Corner, y a partir de ahí son aproximadamente 3 minutos andando. La parada de metro y tren más cercana es Battersea Park, y desde allí andando son unos 6 minutos.

domingo, 6 de enero de 2019

Grupos emergentes: The Cutthroat Brothers - Kill 4 U

The Cutthroat Brothers



Today we cross the Ocean and we travel to Hawaii (United States) to visit The Cutthroat Brothers, formed by Jason Cutthroat (Voice and guitar) and Donny Paycheck (Drums).
Jason and Donny already knew each other, since they both played in local groups. Time passed and Jason left Washington to move to Hawaii. Donny used to visit that island very often, so finally both meet again and decide to be “The Cutthroat Brothers”, and start working on their debut work in 2018.

“Kill 4 U”, whose official video is easily available on Youtube, is the first issue of the work they have done. The first thing that catches your attention is that the action occurs in a barbershop, where Jason and Donny are dressed in barbers white clothes, but stained with blood. So you think, “Oh my God, no one here gets out alive?. They have a really impressive image. Literally.
 
Once we have the courage to go to this barbershop and sit down to be attended by Jason and Donny, we discover the Garage-Punk sound that floods our body until we get infected and Jason hypnotizes us as he whispers the song to our ears. Based only in drums and guitar, they have a very interesting "Black keys" sound.

We should not lose track of The Cutthroat Brothers, they just need a little luck to become relevant. They already have the sound, the foam and knives to cut so many throats and sure they will be heard...

sábado, 5 de enero de 2019

La música en historias: Los tres Reyes Magos

Los tres Reyes Magos


     Cuenta la leyenda que una vez nacido el niño Jesús, con el empezó también en el mundo un tiempo de esperanza. Debido a a este hecho (el cuál invadió de anhelo y optimismo a todo el mundo), vinieron a visitar al niño Jesús desde todas las partes del mundo para llevarle ofrendas y mostrarle sus respetos y afecto. 

     Se cuenta que de todos aquellos viajeros que fueron a visitar a aquél niño que había traído ilusión, entre ellos se encontraban tres reyes magos que venían de oriente, los cuales guiados por una estrella se habían presentado en el hogar de aquel niño. El rey llamado Baltasar le regaló oro, el rey llamado Gaspar le obsequió con incienso y el rey llamado Melchor le regaló mirra. 

     Eso cuenta la leyenda, pero queréis saber la verdadera historia?

     Los reyes no venían de Oriente, venían del Oeste, concretamente del Mississipi, los cuales habían sido guiados por una estrella, la estrella del Blues. Estos tres reyes traían bajo el brazo ofrendas hechas con sus propias manos, unas creaciones hechas con todo el cariño y el amor del mundo. Estos tres reyes eran Alber King. B. B. KingFreddie King.

     El Rey Albert obsequió a  aquel niño con Born Under a Bad Sign, que contenía delicias como I Almost Lost My Mind ó As the Years Go Passing By.

Born Under a Bad Sign


     El rey B. B. trajo consigo para aquel niño Completely Well, el cuál contenía joyas cómo So Excited ó The Thrill is Gone.

Completely Well

     Y por último, el Rey Freddie ofreció a aquél niño Woman Across the River, el cuál incluía maravillas cómo Help me Trough the Day ó Boogie Man.  

Woman Across the River


    Pero los tres reyes todavía tenían una sorpresa más.
 Se pusieron manos a la obra e improvisaron un pequeño escenario a las puertas del hogar de aquel niño y obsequiaron a todos los presentes con un concierto. Aquél concierto no fue un concierto cualquiera, fué un concierto que invadió de esperanza a todo el mundo.

     Fué también un concierto que invadió aquel lugar de color........de color Azul, cómo el blues que nos regalaron los tres durante tanto tiempo y que perdurará por siempre en el tiempo.

     Puestos a soñar, ésta es mi versión libre de los tres reyes magos........

viernes, 4 de enero de 2019

El disco de la semana 109: Bon Jovi - Slippery When Wet






Hoy vamos a recordar uno de los discos que mas éxito tuvo en los años 80, un trabajo que acabó siendo el álbum mas vendido de 1987 y que mas numero de fans arrastraron durante aquellos años, al compás de los movimientos de la melena de su cantante. Nos estamos refiriendo a Bon Jovi y el pelotazo que supuso su tercer trabajo Slippery When Wet. Lo primero que me gustaría comentar es que el álbum es un mano a mano entre los dos integrantes mas famosos del grupo, es decir, Jon Bon Jovi y Richie Sambora, ya que ambos fueron los encargados de realizar la composición de todas las canciones del disco, con la ayuda de Desmond Child, un reconocido hitmaker que creó muchas de las canciones que harían famosos a artistas como Kiss, Cher, Aerosmith y Alice Cooper.
Pasan los años, y si bien yo fui uno de los locos que tenia el cassette a todas horas en el Walkman y atormentaba a mis padres cuando podía hacerme con la cadena musical que teníamos en el salón comedor, ahora le puedo encontrar mas de una costura rota a las canciones, pero después de tanto tiempo este revival me ha servido para darme cuenta de que aquellas sensaciones que me trasmitía el trabajo de Bon Jovi, siguen indemnes en mi espíritu, he disfrutado oyéndolo de nuevo y espero que vosotros también lo hagáis.

Como curiosidad la portada con la que finalmente se presenta el disco no era la que el grupo había decidido, sino otra con un alto componente sexual que fue censurada y que finalmente decidieron cambiar para evitar problemas comerciales.
Para finalizar os dejo un dato, el Salón de la Fama del Rock and Roll lo ubicó en el lugar 44 dentro de los 200 mejores discos de la historia. Un lugar más que destacado en la memoria musical del mundo.... a pesar de los prejuicios no parece mal disco, vamos a ello.....


Let it rock

El comienzo no puede ser mas desconcertante y es que se mezcla un órgano gótico con los teclados de David Bryan, que se marca una intro espectacular dejándonos fuera de lugar durante un minuto hasta que revientan la canción los coros y la voz de Jon Bon Jovi. Pasa a ser un tema rápido, casi Hard Core y como iréis viendo según vayan cayendo las canciones no es ni mucho menos el tono que el disco tiene, aun así tiene su puntito comercial que hace que nos salga el bicho mas Heavy que tenemos dentro y nos dejamos llevar por ella. Suena fuerte en este inicio, será un espejismo, pero nos ha servido para poner las orejas de punta.


You give Love a Bad Name

Ya en el segundo corte nos encontramos el primer pelotazo y que sirvió de single presentación del disco, una canción que casi se ha convertido en un himno de la época y del disco. La voz de Bon Jovi en este tema roza la perfección, una musicalidad extraordinaria con distintos cambios de tono sin olvidar la dureza del rock. La canción esta dedicada a la actriz Diane Lane, su ex pareja, ya que Jon dejo a su novia de toda la vida para tener una relación con ella, descubriendo que no era lo que esperaba, decidió pedir perdón y volver con su novia de toda la vida, el titulo se lo deja a claro a la bellisima Diane Lane... "Le das mal nombre al amor". Pero curiosidades aparte, la canción es un autentico trallazo ochentero, unos grandes riffs, una estribillo popero que se cuela en tu cerebro, unos teclados que dan una conjunción perfecta y un solazo a la guitarra de Richie Sambora que se te clava en la garganta...

Intentas mostrar una sonrisa de ángel
Me prometiste el cielo y me hiciste pasar un infierno
Cadenas de amor me atan
Cuando la pasión es una prisión, no puedes escapar.

Eres un arma cargada
No tengo un lugar a donde correr
Nadie puede salvarme
El daño está hecho

Tiro directo al corazón
Y es tu culpa
Tu le das mala reputación al amor
Yo interpreto mi papel y tu juegas tu juego
Le das mala fama al amor
Le das mala fama al amor


Livin' on a prayer

El segundo single del disco no podía defraudar despues de You give love a bad name y desde luego que no lo hizo, volvemos al mismo patrón que el anterior tema pero regado de coros y de un estribillo si cabe aun mas pegadizo, otro que de nuevo te hace saltar y menearte. En un principio este tema no iba a ser incluido en el disco, ya que a Jon Bon Jovi no le encontraba ningún potencial, fue entonces cuando Richie Sambora decidió hacer un cambio y meterle mediante un Talk Box un efecto conocido como Tubo de Vidrio que consigue modificar el sonido. Visto el nuevo toque de la canción Jon decidió incluirla e incluso presentarla como single. Pero curiosidades aparte, estamos quizás ante uno de los temas mas conocidos de la historia del rock y quien mas quien menos se ha encontrado cantándola con su grupete de amigos, ademas, tiene la virtud que se convierte en una canción optimista y que a todos nos encanta gritar su estribillo. “Livin’ On A Prayer” comienza como un cuento, como una historia que sucedió ‘no hace mucho tiempo’, pero con un sentido bastante realista. Los protagonistas son Tommy y Gina, una pareja que está teniendo algunas dificultades. Al parecer, Tommy se ha quedado sin trabajo y el salario de Gina como camarera no es suficiente como para que ambos vivan sin preocupaciones, es partiendo de esta premisa donde construyen este himno a la rebeldía, a no conformarse y a luchar por lo que quieres conseguir


Social disease

Quizás uno de los temas mas flojos del álbum, aun así es muy agradable de escuchar, tiene algún riff interesante pero no deja de ser uno de los temas de relleno, al menos no desentona para nada con el conjunto del disco.


Wanted dead or alive

En un principio este era el tema destinado a ser el titulo del disco (incluso hicieron la portada vestidos de cowboys) y la baza fuerte que iban a jugar para lograr conseguir el éxito que en los dos anteriores discos le había sido esquivo, una canción con toques de Country-Rock-Balada-Blues, con una brutal estética del Oeste Americano, realizada para lucimiento absoluto de Richie Sambora y que en un disco plagado de coros desaparecen aquí dejándolo casi todo al potencial de la voz de Bon Jovi, que poco a poco y al ritmo de la canción va creciendo. Este tema se hizo muy famosa tras su aparición en la película protagonizada por Mickey Rourke, Harley Davidson and The Marlboro Man (en españa fue titulada como Dos duros sobre ruedas), un film que fue un fracaso pero que ha quedado como película de culto para muchos espectadores (como Nevermind) y el solo de la guitarra, es considerado uno de los mejores solos de guitarra de toda la discografía de esta banda.

A veces duermo, a veces no es por el día
La gente que me encuentro siempre vamos por caminos separados 
A veces paso  el día bebiendo de la botella 
Los momentos en los que estoy solos todo lo que hago es pensar 

Soy un vaquero sobre un caballo de acero me paseo 
Me quería (quería), vivo o muerto 
Me quería (quería), vivo o muerto 


Raise your hands

En este tema el protagonismo es absoluto de la guitarra, puede que no sea el tema mas comercial o que mas fácilmente se queda en la retina de uno, pero es una canción muy estimable con una temática de sexo y fiesta muy apropiada y que nos vuelve a sacar del lado mas comercial del disco


Without Love

Y si antes hablábamos de la huida de la parte comercial, agárrense porque en los próximos tres temas el grupo se pone meloso y van en busca de conquistar el corazón de las jovencitas y jovencitos con 3 baladas con distintos resultados. Esta primera es posiblemente la mas plana de las tres y sin duda la mas comercial y menos conseguida, con un aire pastelero que no se puede ni aguantar, un borrón absoluto.


I'd Die for you

El comienzo con los teclados nos recuerda enseguida a la brillantisima "Runaway" pero en esta ocasión se queda a medias, no tiene la fuerza y la velocidad de esa canción y no deja de ser otra canción de relleno, una canción de factoría con estribillos sencillos, muy coreables, con letras simples, un tanto mas energética que la anterior pero no consiguen que sea una pretendida cancion Heavy para aquellos que no toleran muy bien el rock mas duro.


Never say goodbye

Y dentro de este trío, esta es la mas redonda, si, la mas comercial también pero la mas redonda y la que te deja un mejor poso, una verdadera "Ballad Power" que tan bien han sabido recrear con los años, una canción para disfrutar con los ojos cerrados mientras piensas en la chica de tu vida y te sumerges en la letra que no es mas que la relación entre dos jóvenes amantes, y su deseo de permanecer juntos, que nunca me diga adiós, porque soy feliz. Una gran banda sonora para una historia de amor feliz.

Recuerdas en la graduación esa noche 
Tú y yo tuvimos una pelea
Pero la banda toco nuestra canción favorita 
Y te sujete en mis brazos con fuerza 
Bailamos tan cerca
Bailamos tan lentos
Y jure nunca dejarte ir
Juntos por siempre
Nunca decir adiós, nunca decir adiós 
Tú y yo y mi viejo amigo
Deseando que nunca termine
Nunca decir adiós, nunca decir adiós


Wild in the streets

Es la despedida de un álbum, que resultó mas redondo de los esperado y una vuelta al metal no exento de comercialidad, no se clava tanto como los hits del disco pero es otra gran propuesta del grupo con los típicos coros marcando la voz del solista y el grito que todos cuando cantamos rock queremos dar, y con otro gran solo de guitarra de Richie Sambora, un buen cierra para un disco mítico donde los haya.


jueves, 3 de enero de 2019

Grupos emergentes: A Thing From The South - Back and Forth

A Thing From The South



En esta ocasión nos vamos a Madrid, lugar de procedencia  de A Thing From The South, banda madrileña que está compartiendo un adelanto de lo que será su próximo disco "Back and Forth", el cuál saldrá a principios de este año que acaba de comenzar. Dicho adelanto está compuesto de dos temas, titulados Nobody y Nation, los cuales puedes escuchar de forma completamente gratuita en las plataformas digitales Youtube y Soundcloud. 

Cómo ellos mismos comentan, para la grabación de estos temas han utilizado una base musical basada en el blues Rock y el rock Sureño, y la han mezclado con estilos como el grunge ó el stoner (sonido derivado del rock que incorpora elementos de rock Psicodélico que tan famoso se hizo en los años sesenta y setenta).

Para la grabación de ambos temas han contado con la colaboración de Matt Greco, el cuál es un reputado ingeniero de sonido y productor con sede en Portland, Oregón (Estados Unidos), que además colabora en algunos temas adicionales del que será su nuevo disco.

Empezamos escuchando Nobody, y desde el comienzo el vocalista va acompañado de una multitud de efectos sonoros que nos trasladan a un ambiente psicodélico. El tema contiene marcados toques progresivos, notándose especialmente las influencias de Pink Floyd, siendo capaces de trasladarnos a ese ambiente psicodélico con aroma setentero. 

El segundo tema, Nation, tiene como base un sonido de raíces americano, con un hammond que está presente en toda la canción y un sonido sucio de guitarras que le dan ese toque que todo tema de rock sureño que se precie ha de tener, y todo ello mezclado con una base rítmica grunge que acompaña durante todo el tema. Y la guinda a este tema llega al final del mismo, cuando estos chicos cierran con un solo de guitarra aderezado con el slide. Cada vez que lo escuchéis hará la delicias de vuestros oídos.

En definitiva, A Thing From The South es un grupo con unas señas de identidad marcadas a fuego en el blues rock y las raíces sureñas, pero son capaces de mezclarlas de manera efectiva con otros estilos diferentes, y con evidente buen gusto como nos demuestran en estos dos temas de adelanto. 

En 7dias7notas queda ya apuntado en rojo el momento en que vea la luz "Back and Forth",  mientras tanto estaremos esperando noticias de esa "cosa que viene del Sur" que por lo que hemos podido escuchar vendrá cargada de buenos temas. Con un poco de suerte darán que hablar, pués todo lo demás que se necesita para llegar más arriba ya lo tienen.