jueves, 10 de enero de 2019

La música en historias: Añorando a Bowie




El 10 de Enero de 2016, un triste acontecimiento inundó las redes sociales desde primera hora de la mañana. Las primeras noticias adelantaban la muerte de un hombre de 69 años en Manhattan, Nueva York. Víctima de un cáncer contra el que llevaba luchando en secreto en los últimos tiempos, David Jones fallecía rodeado de su familia.

Fallecía también en ese mismo instante David Bowie, uno de los últimos grandes iconos de una generación de músicos que hoy en día parece irrepetible. "Bowie" fue el apellido artístico que adoptó para diferenciarse de otros artistas con nombres similares, en la época en la que intentaba abrirse paso hacia una fama por aquel momento aún esquiva. Al parecer escogió el nombre por una marca de cuchillos de la época, los cuchillos Bowie.

Pero la cosa no quedó ahí. Como en una reacción en cadena inexplicable, las muertes se fueron sucediendo y el mundo se fue haciendo eco de las catastróficas consecuencias que produjo este hecho aparentemente aislado.


En Londres falleció Ziggy Stardust, el único caso de avistamiento extraterrestre en el que la criatura del espacio exterior permaneció en la Tierra durante un largo período de tiempo, intentando avisarnos del futuro de destrucción al que nos encaminamos.




El mundo lloraba en ese momento su pérdida, cuando de nuevo las noticias se dispararon. Acababa de morir también Aladdin Sane, mesiánico personaje de pelo rojizo y el rostro atravesado por un misterioso e icónico rayo.





Casi no podíamos creer lo que estaba sucediendo cuando llegó una nueva noticia. El Duque Blanco, un personaje marcado por la elegancia de un dandy, el atractivo gentleman de pelo corto y rubio platino que bebía de la estética del cabaret decadente berlinés, nos dejaba también en ese momento.


Ya pensábamos que era imposible que pudiera ir peor, pero aún nos quedaba comprobar que las consecuencias de esta tragedia llegarían más allá de los confines de nuestro enfermo planeta.

Desde el espacio exterior nos llegó un mensaje desesperado de un astronauta que sabía que ya no podría volver a casa en su nave. Las infructuosas llamadas de la torre de control al Major Tom ya no tuvieron respuesta. Su cuerpo flota eternamente en el espacio sin posibilidad de retorno.


Fueron demasiadas cosas las que perdimos en un solo día. Ya no habrá más personajes, ya no apostaremos más sobre el próximo giro musical, la próxima propuesta, ya no habrá próximo LP (salvo el saqueo pertinente al archivo como con cada icono que nos deja). Nadie se acuerda ya de los otros Jones, los que le llevaron a cambiar su nombre, como nadie recuerda ya aquellos cuchillos, pero como añoramos a Bowie.

miércoles, 9 de enero de 2019

Grupos emergentes: Adestono

Adestono, sólo para naufragar

  

   En esta ocasión vamos a hablar de un grupo madrileño, nacido en la localidad de Torrejón de Ardoz en el año 2007. Un proyecto que empezaron por aquél entonces tres amigos del instituto que alternaban los estudios con los ensayos en un local de Alcalá de Henares.

     Más de una década ha pasado ya desde aquel año, tiempo en el que este grupo ha tenido los problemas propios de un grupo que lucha por hacerse camino en el difícil mundo de la música. Pero aún así Adestono ha sido capaz de levantarse cada vez que se caía y ha seguido luchando por lo que creían, cómo ellos mismos dicen: Aportar su pequeño granito de arena al panorama del Rock nacional.

     Gracias a su constancia, duro trabajo y sacrificio han sido capaces de sacar dos discos adelante, sólo para naufragar (2010) y Tiempo y Castigo (2014). Grupo con claras influencias de grupos cómo Marea, Extremoduro, Platero y Tú, Barricada ó Los suaves entre otros, con una clara y constante apuesta por el culto al Rock nacional.
   
     En Sólo para naufragar contaron con colaboraciones de Vito (Sinkope), Isi (Kaxta) y Javi (Bajo Zeroº). Ya en el año 2014 consiguen editar Tiempo y Castigo, disco dónde se nota que Adestono no ha perdido el tiempo y se nota una clara evolución y progresión. En este disco contaron con la colaboración de Fernando Madina (Reincidentes) en uno de sus temas (A las 10 y 10).


Tiempo y Castigo (2014)

    
     Adestono es un grupo que desde 7dias7notas recomendamos, pues lo único que necesitan para dar el salto es un poco más de suerte, porque calidad tienen, y de capacidad de trabajo y sacrificio van sobrados.   


          

lunes, 7 de enero de 2019

El Navegador del Rock: Battersea Power Station

¿Quieres visitar los lugares que aparecen en las portadas de los discos del rock?
Este es tu navegador:

BATTERSEA POWER STATION



La Battersea Power Station es una antigua central eléctrica de Londres, que cerró sus puertas en 1983, que ostenta el record de ser el edificio de ladrillo más grande de Europa. Pero no es famosa precisamente por eso, ni siquiera por haber aparecido en la película "Help" de los Beatles en 1966, sino por ser el mítico edificio de la portada del disco "Animals" de Pink Floyd lanzado en 1977.

Para la foto de la portada el cerdo "Algie", un imponente globo de 9 metros de largo lleno de helio, sobrevolaba la central eléctrica sujeto por unos amarres. En previsión de cualquier imprevisto, se contrató a un tirador para que disparara al globo si los amarres fallaran.

A la hora programada para la sesión de fotos, corría un viento fuerte y el tirador no había llegado aún a su posición. El viento rompió los amarres y Algie voló libre por el cielo de Londres. Tras unos momentos de tensión en los que se temió por cualquier accidente que el cerdo pudiera provocar, éste empezó a perder altura y cayó en una granja de Kent sin causar ningún percance.

Tras este episodio, finalmente se decidió añadir al cerdo a una imagen de la central que habían tomado unos días antes en las que el tiempo y el cielo de Londres estuvieron más despejados. Con este montaje se creó la mítica portada final de "Animals".


Tras su cierre en 1983, la Battersea Power Station estuvo varios años abandonada y finalmente un plan urbanístico decidió que se convertiría en un edificio de apartamentos de lujo que está previsto se entreguen en 2025. Afortunadamente la empresa constructora se ha comprometido a que no se varíe la fachada de la central.


Está situada en una zona privilegiada de Londres, a orillas del Támesis, en el lado sur del río, en la orilla opuesta al barrio londinense de Chelsea. La parada de autobús más cercana es Battersea Park Chelsea Gate, el autobús 137 llega hasta esa parada desde la parada de Hyde Park Corner, y a partir de ahí son aproximadamente 3 minutos andando. La parada de metro y tren más cercana es Battersea Park, y desde allí andando son unos 6 minutos.

domingo, 6 de enero de 2019

Grupos emergentes: The Cutthroat Brothers - Kill 4 U

The Cutthroat Brothers



Today we cross the Ocean and we travel to Hawaii (United States) to visit The Cutthroat Brothers, formed by Jason Cutthroat (Voice and guitar) and Donny Paycheck (Drums).
Jason and Donny already knew each other, since they both played in local groups. Time passed and Jason left Washington to move to Hawaii. Donny used to visit that island very often, so finally both meet again and decide to be “The Cutthroat Brothers”, and start working on their debut work in 2018.

“Kill 4 U”, whose official video is easily available on Youtube, is the first issue of the work they have done. The first thing that catches your attention is that the action occurs in a barbershop, where Jason and Donny are dressed in barbers white clothes, but stained with blood. So you think, “Oh my God, no one here gets out alive?. They have a really impressive image. Literally.
 
Once we have the courage to go to this barbershop and sit down to be attended by Jason and Donny, we discover the Garage-Punk sound that floods our body until we get infected and Jason hypnotizes us as he whispers the song to our ears. Based only in drums and guitar, they have a very interesting "Black keys" sound.

We should not lose track of The Cutthroat Brothers, they just need a little luck to become relevant. They already have the sound, the foam and knives to cut so many throats and sure they will be heard...

sábado, 5 de enero de 2019

La música en historias: Los tres Reyes Magos

Los tres Reyes Magos


     Cuenta la leyenda que una vez nacido el niño Jesús, con el empezó también en el mundo un tiempo de esperanza. Debido a a este hecho (el cuál invadió de anhelo y optimismo a todo el mundo), vinieron a visitar al niño Jesús desde todas las partes del mundo para llevarle ofrendas y mostrarle sus respetos y afecto. 

     Se cuenta que de todos aquellos viajeros que fueron a visitar a aquél niño que había traído ilusión, entre ellos se encontraban tres reyes magos que venían de oriente, los cuales guiados por una estrella se habían presentado en el hogar de aquel niño. El rey llamado Baltasar le regaló oro, el rey llamado Gaspar le obsequió con incienso y el rey llamado Melchor le regaló mirra. 

     Eso cuenta la leyenda, pero queréis saber la verdadera historia?

     Los reyes no venían de Oriente, venían del Oeste, concretamente del Mississipi, los cuales habían sido guiados por una estrella, la estrella del Blues. Estos tres reyes traían bajo el brazo ofrendas hechas con sus propias manos, unas creaciones hechas con todo el cariño y el amor del mundo. Estos tres reyes eran Alber King. B. B. KingFreddie King.

     El Rey Albert obsequió a  aquel niño con Born Under a Bad Sign, que contenía delicias como I Almost Lost My Mind ó As the Years Go Passing By.

Born Under a Bad Sign


     El rey B. B. trajo consigo para aquel niño Completely Well, el cuál contenía joyas cómo So Excited ó The Thrill is Gone.

Completely Well

     Y por último, el Rey Freddie ofreció a aquél niño Woman Across the River, el cuál incluía maravillas cómo Help me Trough the Day ó Boogie Man.  

Woman Across the River


    Pero los tres reyes todavía tenían una sorpresa más.
 Se pusieron manos a la obra e improvisaron un pequeño escenario a las puertas del hogar de aquel niño y obsequiaron a todos los presentes con un concierto. Aquél concierto no fue un concierto cualquiera, fué un concierto que invadió de esperanza a todo el mundo.

     Fué también un concierto que invadió aquel lugar de color........de color Azul, cómo el blues que nos regalaron los tres durante tanto tiempo y que perdurará por siempre en el tiempo.

     Puestos a soñar, ésta es mi versión libre de los tres reyes magos........

viernes, 4 de enero de 2019

El disco de la semana 109: Bon Jovi - Slippery When Wet






Hoy vamos a recordar uno de los discos que mas éxito tuvo en los años 80, un trabajo que acabó siendo el álbum mas vendido de 1987 y que mas numero de fans arrastraron durante aquellos años, al compás de los movimientos de la melena de su cantante. Nos estamos refiriendo a Bon Jovi y el pelotazo que supuso su tercer trabajo Slippery When Wet. Lo primero que me gustaría comentar es que el álbum es un mano a mano entre los dos integrantes mas famosos del grupo, es decir, Jon Bon Jovi y Richie Sambora, ya que ambos fueron los encargados de realizar la composición de todas las canciones del disco, con la ayuda de Desmond Child, un reconocido hitmaker que creó muchas de las canciones que harían famosos a artistas como Kiss, Cher, Aerosmith y Alice Cooper.
Pasan los años, y si bien yo fui uno de los locos que tenia el cassette a todas horas en el Walkman y atormentaba a mis padres cuando podía hacerme con la cadena musical que teníamos en el salón comedor, ahora le puedo encontrar mas de una costura rota a las canciones, pero después de tanto tiempo este revival me ha servido para darme cuenta de que aquellas sensaciones que me trasmitía el trabajo de Bon Jovi, siguen indemnes en mi espíritu, he disfrutado oyéndolo de nuevo y espero que vosotros también lo hagáis.

Como curiosidad la portada con la que finalmente se presenta el disco no era la que el grupo había decidido, sino otra con un alto componente sexual que fue censurada y que finalmente decidieron cambiar para evitar problemas comerciales.
Para finalizar os dejo un dato, el Salón de la Fama del Rock and Roll lo ubicó en el lugar 44 dentro de los 200 mejores discos de la historia. Un lugar más que destacado en la memoria musical del mundo.... a pesar de los prejuicios no parece mal disco, vamos a ello.....


Let it rock

El comienzo no puede ser mas desconcertante y es que se mezcla un órgano gótico con los teclados de David Bryan, que se marca una intro espectacular dejándonos fuera de lugar durante un minuto hasta que revientan la canción los coros y la voz de Jon Bon Jovi. Pasa a ser un tema rápido, casi Hard Core y como iréis viendo según vayan cayendo las canciones no es ni mucho menos el tono que el disco tiene, aun así tiene su puntito comercial que hace que nos salga el bicho mas Heavy que tenemos dentro y nos dejamos llevar por ella. Suena fuerte en este inicio, será un espejismo, pero nos ha servido para poner las orejas de punta.


You give Love a Bad Name

Ya en el segundo corte nos encontramos el primer pelotazo y que sirvió de single presentación del disco, una canción que casi se ha convertido en un himno de la época y del disco. La voz de Bon Jovi en este tema roza la perfección, una musicalidad extraordinaria con distintos cambios de tono sin olvidar la dureza del rock. La canción esta dedicada a la actriz Diane Lane, su ex pareja, ya que Jon dejo a su novia de toda la vida para tener una relación con ella, descubriendo que no era lo que esperaba, decidió pedir perdón y volver con su novia de toda la vida, el titulo se lo deja a claro a la bellisima Diane Lane... "Le das mal nombre al amor". Pero curiosidades aparte, la canción es un autentico trallazo ochentero, unos grandes riffs, una estribillo popero que se cuela en tu cerebro, unos teclados que dan una conjunción perfecta y un solazo a la guitarra de Richie Sambora que se te clava en la garganta...

Intentas mostrar una sonrisa de ángel
Me prometiste el cielo y me hiciste pasar un infierno
Cadenas de amor me atan
Cuando la pasión es una prisión, no puedes escapar.

Eres un arma cargada
No tengo un lugar a donde correr
Nadie puede salvarme
El daño está hecho

Tiro directo al corazón
Y es tu culpa
Tu le das mala reputación al amor
Yo interpreto mi papel y tu juegas tu juego
Le das mala fama al amor
Le das mala fama al amor


Livin' on a prayer

El segundo single del disco no podía defraudar despues de You give love a bad name y desde luego que no lo hizo, volvemos al mismo patrón que el anterior tema pero regado de coros y de un estribillo si cabe aun mas pegadizo, otro que de nuevo te hace saltar y menearte. En un principio este tema no iba a ser incluido en el disco, ya que a Jon Bon Jovi no le encontraba ningún potencial, fue entonces cuando Richie Sambora decidió hacer un cambio y meterle mediante un Talk Box un efecto conocido como Tubo de Vidrio que consigue modificar el sonido. Visto el nuevo toque de la canción Jon decidió incluirla e incluso presentarla como single. Pero curiosidades aparte, estamos quizás ante uno de los temas mas conocidos de la historia del rock y quien mas quien menos se ha encontrado cantándola con su grupete de amigos, ademas, tiene la virtud que se convierte en una canción optimista y que a todos nos encanta gritar su estribillo. “Livin’ On A Prayer” comienza como un cuento, como una historia que sucedió ‘no hace mucho tiempo’, pero con un sentido bastante realista. Los protagonistas son Tommy y Gina, una pareja que está teniendo algunas dificultades. Al parecer, Tommy se ha quedado sin trabajo y el salario de Gina como camarera no es suficiente como para que ambos vivan sin preocupaciones, es partiendo de esta premisa donde construyen este himno a la rebeldía, a no conformarse y a luchar por lo que quieres conseguir


Social disease

Quizás uno de los temas mas flojos del álbum, aun así es muy agradable de escuchar, tiene algún riff interesante pero no deja de ser uno de los temas de relleno, al menos no desentona para nada con el conjunto del disco.


Wanted dead or alive

En un principio este era el tema destinado a ser el titulo del disco (incluso hicieron la portada vestidos de cowboys) y la baza fuerte que iban a jugar para lograr conseguir el éxito que en los dos anteriores discos le había sido esquivo, una canción con toques de Country-Rock-Balada-Blues, con una brutal estética del Oeste Americano, realizada para lucimiento absoluto de Richie Sambora y que en un disco plagado de coros desaparecen aquí dejándolo casi todo al potencial de la voz de Bon Jovi, que poco a poco y al ritmo de la canción va creciendo. Este tema se hizo muy famosa tras su aparición en la película protagonizada por Mickey Rourke, Harley Davidson and The Marlboro Man (en españa fue titulada como Dos duros sobre ruedas), un film que fue un fracaso pero que ha quedado como película de culto para muchos espectadores (como Nevermind) y el solo de la guitarra, es considerado uno de los mejores solos de guitarra de toda la discografía de esta banda.

A veces duermo, a veces no es por el día
La gente que me encuentro siempre vamos por caminos separados 
A veces paso  el día bebiendo de la botella 
Los momentos en los que estoy solos todo lo que hago es pensar 

Soy un vaquero sobre un caballo de acero me paseo 
Me quería (quería), vivo o muerto 
Me quería (quería), vivo o muerto 


Raise your hands

En este tema el protagonismo es absoluto de la guitarra, puede que no sea el tema mas comercial o que mas fácilmente se queda en la retina de uno, pero es una canción muy estimable con una temática de sexo y fiesta muy apropiada y que nos vuelve a sacar del lado mas comercial del disco


Without Love

Y si antes hablábamos de la huida de la parte comercial, agárrense porque en los próximos tres temas el grupo se pone meloso y van en busca de conquistar el corazón de las jovencitas y jovencitos con 3 baladas con distintos resultados. Esta primera es posiblemente la mas plana de las tres y sin duda la mas comercial y menos conseguida, con un aire pastelero que no se puede ni aguantar, un borrón absoluto.


I'd Die for you

El comienzo con los teclados nos recuerda enseguida a la brillantisima "Runaway" pero en esta ocasión se queda a medias, no tiene la fuerza y la velocidad de esa canción y no deja de ser otra canción de relleno, una canción de factoría con estribillos sencillos, muy coreables, con letras simples, un tanto mas energética que la anterior pero no consiguen que sea una pretendida cancion Heavy para aquellos que no toleran muy bien el rock mas duro.


Never say goodbye

Y dentro de este trío, esta es la mas redonda, si, la mas comercial también pero la mas redonda y la que te deja un mejor poso, una verdadera "Ballad Power" que tan bien han sabido recrear con los años, una canción para disfrutar con los ojos cerrados mientras piensas en la chica de tu vida y te sumerges en la letra que no es mas que la relación entre dos jóvenes amantes, y su deseo de permanecer juntos, que nunca me diga adiós, porque soy feliz. Una gran banda sonora para una historia de amor feliz.

Recuerdas en la graduación esa noche 
Tú y yo tuvimos una pelea
Pero la banda toco nuestra canción favorita 
Y te sujete en mis brazos con fuerza 
Bailamos tan cerca
Bailamos tan lentos
Y jure nunca dejarte ir
Juntos por siempre
Nunca decir adiós, nunca decir adiós 
Tú y yo y mi viejo amigo
Deseando que nunca termine
Nunca decir adiós, nunca decir adiós


Wild in the streets

Es la despedida de un álbum, que resultó mas redondo de los esperado y una vuelta al metal no exento de comercialidad, no se clava tanto como los hits del disco pero es otra gran propuesta del grupo con los típicos coros marcando la voz del solista y el grito que todos cuando cantamos rock queremos dar, y con otro gran solo de guitarra de Richie Sambora, un buen cierra para un disco mítico donde los haya.


jueves, 3 de enero de 2019

Grupos emergentes: A Thing From The South - Back and Forth

A Thing From The South



En esta ocasión nos vamos a Madrid, lugar de procedencia  de A Thing From The South, banda madrileña que está compartiendo un adelanto de lo que será su próximo disco "Back and Forth", el cuál saldrá a principios de este año que acaba de comenzar. Dicho adelanto está compuesto de dos temas, titulados Nobody y Nation, los cuales puedes escuchar de forma completamente gratuita en las plataformas digitales Youtube y Soundcloud. 

Cómo ellos mismos comentan, para la grabación de estos temas han utilizado una base musical basada en el blues Rock y el rock Sureño, y la han mezclado con estilos como el grunge ó el stoner (sonido derivado del rock que incorpora elementos de rock Psicodélico que tan famoso se hizo en los años sesenta y setenta).

Para la grabación de ambos temas han contado con la colaboración de Matt Greco, el cuál es un reputado ingeniero de sonido y productor con sede en Portland, Oregón (Estados Unidos), que además colabora en algunos temas adicionales del que será su nuevo disco.

Empezamos escuchando Nobody, y desde el comienzo el vocalista va acompañado de una multitud de efectos sonoros que nos trasladan a un ambiente psicodélico. El tema contiene marcados toques progresivos, notándose especialmente las influencias de Pink Floyd, siendo capaces de trasladarnos a ese ambiente psicodélico con aroma setentero. 

El segundo tema, Nation, tiene como base un sonido de raíces americano, con un hammond que está presente en toda la canción y un sonido sucio de guitarras que le dan ese toque que todo tema de rock sureño que se precie ha de tener, y todo ello mezclado con una base rítmica grunge que acompaña durante todo el tema. Y la guinda a este tema llega al final del mismo, cuando estos chicos cierran con un solo de guitarra aderezado con el slide. Cada vez que lo escuchéis hará la delicias de vuestros oídos.

En definitiva, A Thing From The South es un grupo con unas señas de identidad marcadas a fuego en el blues rock y las raíces sureñas, pero son capaces de mezclarlas de manera efectiva con otros estilos diferentes, y con evidente buen gusto como nos demuestran en estos dos temas de adelanto. 

En 7dias7notas queda ya apuntado en rojo el momento en que vea la luz "Back and Forth",  mientras tanto estaremos esperando noticias de esa "cosa que viene del Sur" que por lo que hemos podido escuchar vendrá cargada de buenos temas. Con un poco de suerte darán que hablar, pués todo lo demás que se necesita para llegar más arriba ya lo tienen.


     

lunes, 31 de diciembre de 2018

Grupos Emergentes: MPA - The After Hours



MPA "The After Hours"

The best way to realize that you are listening to a great EP is when it finish and the first thing you think is "I wish it was a LP". That is what happened to me last night while listening to "The After Hours" by MPA. I didn't want it to end, and I went to sleep begging for more material.

The atmospherical vibe of "Unearthly Stranger" reminds me Suede in their best moments, "Clockworth" is a song that would have perfectly fit in the Arctic Monkeys "AM" masterpiece, and "Hollywood" is a variation of the "American Woman" riff combined with the Black Keys style.

"Mystery Woman" is the most experimental track of the EP, MPA takes a deep breath before re-accelerating in the final stretch with "The After Hours", a perfect single to tear down the wall of musical recognition.

But there is even more, the melancholic sound of "Controversial conversations" is probably the highest peak of the EP, and then there is still time for a notorious ending with "July", another great song in the Black Keys mood.

And (unfortunately) that's all folks. We want more. That is the reason why we know this is so good.

domingo, 30 de diciembre de 2018

Grupos emergentes: Fractal - Despertar

Hoy en nuestra seccion de grupos emergentes os traemos un grupo de Madrid llamado Fractal, cuatro  componentes que se reparten los ingredientes necesarios para una banda de rock, la batería (Javi Alvarado), guitarra (Alfonso Zamora) y bajo (Dhiva Von D.) que se suman a una voz áspera y a la vez melódica (Ryk Ramos) que guía los pasos del grupo.



La canción que hemos tenido la oportunidad de escuchar se titula Despertar, y si bien el titulo podría llevarnos a pensar que es su nacimiento en esto del mundo de la música, nada mas lejos de la realidad, nos encontramos ante el primer tema de su segundo álbum, ya que en 2015 publicaron su primer disco de larga duración, Cuantico, que obtuvo una notable aceptación en los círculos musicales.

Cuantico fue el trabajo de mas de seis años desde que comenzaran y después de poder escucharlo sin duda pienso que estamos ante un buen trabajo.

Pero vamos a detenernos en despertar, donde lo primero que me llama es la atención es la calidad y la pureza del sonido, pero según te vas introduciendo en ella notas que realmente saben a los que están "jugando", cuando ves como esa guitarra resalta con diferentes sonidos a lo largo del tema, porque es la guitarra desde el segundo uno con ese sonido seco como una llamada en la niebla la que nos pone en alerta, y cuando la voz de Ryk tapa a la misma puedes entender que estamos escuchando algo diferente, durante el primer minuto ambas han estado coqueteando por el protagonismo con un sonido suave y que poco a poco ha ido subiendo el tono, momento que estando en lo mas alto de esa subida, cuando nos estalla la batería y comienza un estribillo que quizás puede pecar un poco de comercial, pero que a la postre resulta casi perfecto después de ese comienzo.

Casi al final del tema y despues de habernos llevado por una montaña rusa de subidas y bajadas de tono durante la canción, nos encontramos una pausa que que termina dignificando la voz de Ryk para así, morir la canción lo mas arriba posible con una subida espectacular y un estallido final.

Me ha gustado este Despertar, tiene ese toque de los grupos modernos, que se hacen llamar Indies que pululan en esta segunda década del siglo XXI que para mi personalmente ha resultado tan confusa a nivel musical, pero ellos han querido dar su toque especial y determinante para salirse, aun a riesgo de que se les margine, introduciendo un sonido que te lleva por momentos a esos maravillosos 90 que vivió el rock español.

No quisiera decirles hasta pronto sin hacer mencion a que podeis disfrutar de FRACTAL el 12 de enero de 2019 en La cocina del Rock Bar en Madrid, nosotros estando en Getafe no descartamos nuestra presencia el 9 de Marzo que vuelven a subirse al escenario en nuestra vecina Fuenlabrada.

Suerte valientes!

sábado, 29 de diciembre de 2018

Canciones que no soporto: Hard to Handle, Otis Redding

Otis Redding




     Hard To Handle es un tema que Otis Redding escribió junto con Al Bell (Copropietario de los famosos estudios Stax records) y Allen Jones (productor de varios discos de Albert King), tema que fué lanzado en el año 1968 poco después del fallecimiento de Otis Redding.

     Esta canción ha sido versionada en un sinfín de ocasiones por todo tipo de artistas, tales como Gratefoul Dead, Tom Jones, Gov 't Mule, Magic Slim o Etta James entre otros. Pero la versión más conocida quizás es la que realizó el grupo The Black Crowes que incluyeron en su álbum debut Shake Your Money Maker allá por el año 1990.



Shake Your Money Maker (1990)
The Black Crowes


     Con este tema Black Crowes alcanzó el puesto número 1 en diferentes listas de Estados Unidos, contribuyendo a que el disco que la contenía vendiera más de cinco millones de copias.

     Cuando escucho el tema original de Otis no me parece malo, al contrario me parece un buen tema, pero siempre que escucho la versión de los Black Crowes es como si me inyectaran un chute de superenergía, es un temazo lleno de ritmo y una fuerza brutal, con un exquisito toque de rock sureño. Y ahí es donde radica el problema con este tema, siempre que lo escucho, prefiero la version de los hermanos Robinson y compañía, porque para mí es de esas escasas ocasiones en las que una versión supera al original............

   







viernes, 28 de diciembre de 2018

El disco de la semana 108: Robe - Lo que aletea en nuestras cabezas & Destrozares



Estando en el colegio, en la antigua EGB, la mayor parte de los niños nos esforzábamos y dedicábamos muchas horas de estudio para aprobar las asignaturas, sacar buenas notas, y en el mejor de los casos llevar unos sobresalientes a casa para dar una alegría a nuestros padres.

El momento más crítico era cuando la profesora daba las notas, y pese al esfuerzo y las horas dedicadas, era frustrante que siempre hubiera un niño que adelantaba al resto por la derecha y se llevaba la matrícula de honor.

Llegaba el siguiente trimestre y duplicabas esfuerzos, ponías más empeño, entregabas trabajos impecables, pero al llegar de nuevo el momento de publicar las notas, el trabajo de aquel niño volvía a destacar por encima del resto. La sensación dominante era que por más que lo intentaras, aquel niño siempre estaría por encima de nosotros.

Trasladado al presente, y al mundo de la música, gozamos en España de un nivel artístico incuestionable, con monstruos artísticos de la talla de Bunbury, Loquillo, Erentxun, Rosendo y un largo etcétera que variará en función del gusto de aquel que haga la lista.

Todos ellos trabajan a fondo sus discos, derrochan talento y demuestran "tener escuela" en sus propuestas, y obtienen a cambio el reconocimiento unánime de su público, que considera sus discos como obras notables o sobresalientes. Y en ese momento la profesora proclama en alto un último nombre, y toda la clase descubre que Robe Iniesta se ha llevado esta vez la matrícula de honor.


En "Lo que  aletea en nuestras cabezas", Robe se libera de las estructuras de guitarras rock de Extremoduro, y desata su talento en un disco bañado de arreglos clásicos de grupo de cámara para acompañar sus habituales letras desgarradoras”.

El disco brilla en lo más alto desde el amanecer descrito instrumentalmente en el arranque de "Un suspiro acompasado", pasando por la crudeza de  "Nana Cruel", en la que el contraste entre la rabia de la letra y la belleza de los pasajes de saxofón la elevan a la categoría de obra maestra. Como también lo es un tema que interpretaba en las giras de Extremoduro, y que recupera para cerrar este disco en todo lo alto: "Contra todos".


La cosa no quedó ahí. A este disco le siguió "Destrozares", segundo golpe maestro, manteniendo la formación de orquesta de vientos, y añadiendo a la mezcla un piano que le da un toque más sobrio y acabado al conjunto.
Si "Lo que aletea en nuestras cabezas" era un amanecer, un derroche de luz y color primaverales, en "Destrozares" nos describe el atardecer de la humanidad, con letras en la misma línea brillante y emotiva, romántica por momentos, pero con un toque más apocalíptico al ponerle voz al desencanto ("Hoy al mundo renuncio"), la añoranza ("Del tiempo perdido") y la indiferencia ("Por encima del bien y del mal"), ante la visión de un mundo que está enfermo y sin solución, y que camina directo a la noche y la destrucción.

Aquel niño de la EGB acabó por toparse con su techo, todos lo hicimos, tarde o temprano acabas enfrentándote al momento en que la matrícula de honor ya es muy lejana y hay que aprender a vivir con las propias limitaciones.

Robe seguramente no va a ser la excepción a esta regla, pero tras la escucha de estos dos discos, el techo parece todavía lejano, mientras el Rey de Extremadura sigue su onírico vuelo ascendente. "Andar lo que es andar anduve, encima siempre de las nubes..."


miércoles, 26 de diciembre de 2018

La música en historias: El guitarrista que no estuvo allí

   Nightlife (1974)


   






     Corría el año 1974 y Phil Lynott (Vocalista y bajo), Eric Bell (guitarrista) y Brian Downey (batería), los chicos de Thin Lizzy habían editado ya su tercer LP Vagabonds of the Western World y empezaban a tener la suerte de cara, empezaban a recoger los ansiados frutos de tanto trabajo. Pero Eric Bell a causa de la presión ante tanta gira, grabación y exceso decide dejar el grupo.


     A este revés en el grupo se le suma el hecho de que el contrato con la discográfica Decca se les había terminado. Entonces Linott y Downey deciden tirar de recursos y llamar a un viejo conocido, Gary Moore, el cual permanece unos meses en la banda. Y cuando todo parece encararse y el grupo ha cogido forma otra vez Gary decide dejar Thin Lizzy (pues tiene otros planes) y  ficha por el grupo de Jazz-Rock fussion Colosseum II, donde realiza un más que interesante trabajo. Lynott y Downey ante la cercanía de una gira por Irlanda e Inglaterra deciden contar con los servicios de los guitarristas Andy Gee y John Cann y acaban dicha gira como pueden.


     Al acabar la gira Thin Lizzy contaba ya con una merecida reputación pero por el contrario con una suerte que les estaba siendo muy esquiva. Y ahí estaban Lynott y Downey, los dos componentes del grupo sin guitarrista, sin contrato y a punto de tirar la toalla. Pero no la tiran y en vez de uno deciden apostar por el fichaje de dos guitarristas, y se hacen con los servicios del escocés Brian Robertson y del californiano Scott Gorham (junto con Lynott y Downey acabarían marcando una de las épocas doradas de Thin Lizzy).


     El problema del guitarrista, estaba resuelto, pero seguían sin contrato.
Ted Carroll, el que era por entonces uno de los representantes de Thin Lizzy junto con Chris O'Donnell había decidido dejar el grupo. Ted se lo comunica a Lynott y le dice que antes quiere dejar todos los asuntos del grupo en orden. Sin embargo  Thin lizzy Seguía teniendo un grave problema, había sido rechazado por las compañías Polygram y CBS ; La compañia RCA les hizo una oferta pero no querían pagar ningún adelanto, cosa que necesitaban como el comer pues estaban tiesos y con deudas. Y a punto están de fichar por la compañía Island, pero al final no sale por la falta de consenso dentro de la compañía. Parecía que la aventura de Thin Lizzy estaba cerca de su final.

     Y aquí llega el primer golpe de suerte,  Ted Carroll habia decidido dejarlo para centrarse en su tienda de discos Rock On en Londres. Neil Grainge trabajaba en la discografica Phonogram y era cliente habitual de la tienda de Ted, y en una de esas habituales visitas Ted le dejó caer a Neil que Thin Lizzy estaban buscando discográfica. Neil no era muy fan del grupo pero sabía que tenían un directo muy bueno.
Gracias a éste hecho Thin Lizzy envió a la compañía Phonogram una maqueta con dos temas. Uno de esos temas era Still in Love With You, que al escucharlo, a la discográfica le pareció absolutamente maravilloso.
A Neil le dijeron sobre ese tema que había sido grabado por los dos nuevos guitarristas de la banda, Brian y Scott, pero era mentira.

     En 1974 cuando Gary Moore llega al grupo para suplir a Eric Bell, durante ese periodo que permanece en Thin Lizzy se mete en el estudio con Lynott y Downey y graba algunos temas. Uno de ellos es Still in Love With You, el cuál al parecer era una composición que Gary Moore había realizado allá por el año 1969 y que todavía no se había decidido a grabar, y lo hace con Thin Lizzy.

     Phonogram estaba decidida a fichar a Thin Lizzy, pero antes querían ver al grupo en directo. Thin Lizzy tuvo que pedir un préstamo para cubrir los gastos de la audición en la mítica sala Marquee de Londres. La noche de la audición hacia un calor horroroso y las guitarras de Brian y Scott se desafinaron, pero el grupo era tan bueno que superó la prueba y quedó contratado y se metió en el estudio de grabación para preparar su álbum Nightlife.

     Para que os hagáis una idea de la calidad de Still in Love With You, cuando Los chicos de Thin Lizzy se meten en el estudio de grabación, le ofrecen a Brian Robertson que grabe el tema con su solo de guitarra, a lo que Brian se niega aduciendo que ese solo de guitarra era tan bueno que era imposible de mejorar.


     Y por fín Thin Lizzy tuvo algo de suerte, y la maniobra de Ted resultó ser milagrosa, y Gary sin estar allí echó un capote milagroso sin saberlo con su increíble calidad, y aquella renovada formación de Thin Lizzy compuesta por Linott, Downey, Robertson y Gorham casi sin tiempo de conocerse en condiciones demostraron lo buenos que eran.............