.jpg)
Tras la disolución de los Sex Pistols, John Lydon (antes Johnny Rotten) intentó huir del encasillamiento de la etiqueta punk y explorar nuevas formas de expresión musical. Lo consiguió ya directamente desde el primer disco de su nueva banda, y "Public Image" es sin duda la canción que mejor refleja ese cambio.
Desde el primer acorde, el tema se aleja del caos punk tradicional y abraza un sonido más limpio y estructurado, con un riff de guitarra brillante y repetitivo cortesía de Keith Levene y una mayor relevancia del bajo (a cargo de Jah Wobble), que aporta a la canción una profundidad rítmica casi hipnótica. Sigue siendo un tema punk, pero con una estética sonora más abierta e innovadora.
La letra es una denuncia directa a la industria musical y a la manipulación mediática, que moldea y distorsiona la imagen pública de los artistas a su antojo y buscando el beneficio empresarial. Lydon canta con su sarcasmo y furia habituales: “You never listened to a word that I said / You only seen me for the clothes that I wear.” ("Nunca escuchas ni una sola palabra de lo que digo, solo me juzgas por la ropa que llevo"), en respuesta a quienes lo convirtieron en un ícono punk sin entender su mensaje. Y como no le entendieron con los Pistols, se empeñó en volver a contarlo en "Public Image".
No hay comentarios:
Publicar un comentario