jueves, 8 de febrero de 2024

1134.- Rosalita (Come Out Tonight) - Bruce Springsteen


Rosalita (Come Out Tonight), Bruce Springsteen




     The Wild, the Innocent & the E Street Shuffle es el segundo álbum de estudio de Bruce Springsteen. Fue grabado entre mayo y septiembre de 1973 bajo la producción de Mike Appel y Jim Cretecos, y publicado en noviembre de 1973 por el sello discográfico Columbia Records. En este trabajo está incluida la canción Rosalita (Come Out Tonight), la canción de cierre de concierto más utilizada por el Boss hasta 1985.

Rosalita se puede considerar como una autobiografía musical de Springsteen. Después de realizar multitud de giras por la costa Jersey finalmente consiguió firmar un contrato discográfico, demostrando a sus detractores que estaban equivocados. El cantante llamaba a la canción como "Un despido para todos los que te descartaron, te menospreciaron o decidieron que no eras lo suficientemente bueno". Durante los dos años siguientes a la publicación del disco, Springsteen solía relatar a los periodistas que se inspiró en la canción cuando tenía 17 años, la madre de su por entonces novia no quería ni verle, y  si lo veía llamaría a la policía, por lo que solía ir a verla a escondidas. El cantante solía afirmar que esta era la mejor canción de amor que jamás había escrito, y que era la prueba de que una canción de amor no tenía por que ser lenta ni cursi.

La canción ha perdurado como una de las canciones mas populares del cantante, pero tardó mucho en conseguir el éxito. Fue lanzada en este segundo álbum del cantante y no fue publicado como sencillo. El disco se vendió tan mal que el sello discográfico, Columbia Records le dio un ultimátum al cantante, ligado a los resultados de su siguiente álbum, que fue Born To Run y con el que consiguió explotar y alcanzar el éxito, lo que ayudó a que la gente escuchara su catálogo y escuchara la canción Rosalita.
Según Diane Lozito, quien era la novia de Springsteen cuando escribió la canción, él obtuvo el título de la misma del nombre de su abuela llamada Rose Lozito

Bruce Springsteen concibió esta canción para ser interpretada en vivo y se inspiró en las revistas de soul de los años 60, donde los artistas volcaban toda su energía en la última canción, y justo cuando parecían haber terminado, seguían tocando. Sabía que la audiencia recordaría la canción cuando la tocara. Después de aparecer en las portadas de Time y Newsweek en octubre de 1975, el Boss a veces cambiaba la letra en sus directos por "Dile a tu papá que no soy ningún bicho raro, porque tengo mi foto en la portada de Time Newsweek".

No hay comentarios:

Publicar un comentario