sábado, 2 de mayo de 2020

Grupos emergentes: Desde Dentro


Desde Dentro


     En esta ocasión vamos a reseñar otro de esos grupos emergentes que dará que hablar. Esta reseña es muy especial para mí, pues uno de sus integrantes, Javi y yo conservamos una amistad que dura ya más de 25 años. Atrás quedó ya cuando nos conocimos compartiendo un deporte que los dos amamos, y día tras día durante muchos años compartimos esfuerzos, sudores, risas y lágrimas. Ya por entonces, a principios de la década de los 90 Javi tocaba la guitarra y componía.

     Javi ha estado durante todo este tiempo inmerso en varios proyectos, y ahora con la madurez se ha juntado con Fran, Mario, Pedro y Elena para formar su último proyecto, un proyecto que al igual que sus demás compañeros de andanzas encara con mucha ilusión. Desde Dentro es el nombre de esta formación que dará mucho que hablar.

     Justo la semena que empezó el confinamiento por esta maldita pandemia Javi y yo ibamos a vernos para tomar algo, y más que hacer una entrevista, charlar sobre este nuevo proyecto, pero todo se fue al traste. Pero Javi, Elena, Fran, Pedro y Mario no han perdido el tiempo durante el confinamiento y hace escasos día presentaron vía redes sociales el videoclip de su tema Fue Como Un sueño. Así que 7dias7notas quería hacerse eco del lanzamiento de este tema y concretamos una amena charla por videoconferencia en la que estuvieron presentes los integrantes del grupo Javi y Elena y el que aquí escribe. Pasamos un buen rato donde charlamos de muchas cosas...

La primera pregunta era obligada, ¿cómo se gesta Desde Dentro?

     Me cuenta Javi que hace aproxiamadamente unos seis años su mujer Mari Mar acercó a la academia donde daba clases de baile a la hija de ambos, y allí obervó un cartel donde se ofertaban clases de batería, Mari Mar le llamó por teléfono para comentarle lo de las clases y Javi se apunto inmediatamente. Javi se involucra en un primer proyecto musical como baterísta donde conoce a Fran (guitarrista) y pronto surge feeling entre ambos. Después de esa primera aventura Javi y Fran se embarcan en otro grupo donde están algún tiempo, hasta que como todo en la vida surgen discrepancias, por lo que Javi y Fran hablan entre ellos y parecen tener muy claro lo que quieren, por lo que deciden formar lo que acabará desembocando en Desde Dentro. Por otro lado Pedro (bajo) y Javi son compañeros de trabajo, lo que facilita que Pedro se una al proyecto.
Elena relata que curiosamente ella llevaba aproximadamente unos 4 años recibiendo clases de canto en la academia donde Javi recibía sus clases de batería, aunque no se conocían, y el hijo de su profesora de canto, Mario tocaba el teclado y habían coincidido en alguna presentación de la academia. Sólo quedaba unir las piezas, siendo ella la última en unirse al proyecto en noviembre de 2019. Se acababa de gestar Desde Dentro.

Por qué Desde Dentro?

     Al formular esta pregunta Javi y Elena se empiezan a reir y cuentan que tenían una lista de unos veinte nombres, así que los pusieron todos en papelitos y los expusieron todos a votación. Entre los nombres había de todo pero no hay manera de que suelten prenda sobre los otros nombres candidatos.

Sabemos que los comienzos son duros y suelen estar llenos de anécdotas, les pedimos que nos cuenten alguna

    Y no nos cuentan una, se animan y nos cuentan dos, la primera nos cuenta Elena siempre sonriente que Javi había comentado que en nochevieja en Japón se pagan muy pero que muy bien a los grupos por tocar allí, poniendo como ejemplo a grupos como Bon Jovi que lo habían hecho, por lo que empezó con la broma de que le tenían que llevar Japón, el, Javi, tiene que ir un día a Japón, y siempre le está recordando a ella que le tiene que llevar allí. Es una de esas gracias con la que siempre están liados.
La segunda anécdota la relata Javi, y trata del primer día que tocaron los cinco juntos. Elena acababa de llegar al grupo y era el primer día que iba a cantar con los demás. Para la ocasión se había preparado dos temas, uno de ellos, que fue el primero en interpretar, comienzaba con una introducción a capella. Normalmente en este tipo de temas se suelen dar al comienzo unos acordes de guitarra para que el vocalista no se pierda y sepa donde tiene que entrar. Pues bien, a Elena no le hizo falta ninguna entrada. Cuando acabó ninguno de los integrantes del tema se había arrancado con los instrumentos, el motivo, acababan de descubrir que Elena era la vocalista que necesitaban, había encajado como un guante, estaban todos encantados.

Sobre la composción de los temas

     Me cuentan que el grupo compone en inglés y español. Todo el material que se compone en inglés es obra de javi. Sobre las composiciones en español suele ser Javi el que realiza la composición, siendo muchas veces ayudado por su hermana Guadalupe, y una vez realizado el primer proceso muestra el material y entre todos trabajan en los arreglos para darle al tema el toque que necesita.

Influencias y estilo de la banda

     Les pregunto a los dos por las influencias musicales que ambos tienen. A Elena le gustan mucho los cantautores, y me nombra como referencia a Alejandro Sanz, Carmen Boza y Vanesa Martín entre otros. Las influencias de Javi no pueden ser más diferentes, influenciado por grupos de las islas británicas como Gun, Oasis, y U2, y mirando al otro lado del charco grupos como Skid Row, y artistas como Richie Sambora, del que me confiesa Javi que se fija mucho a la hora de componer.
Aprecio que los gustos musicales de ambos difieren, y me aclaran que los demás integrantes, Fran, Mario y Pedro tienen también gustos muy difrentes, y que eso hace que no se cierren a nada, si bien se suelen mover entre el pop y el rock, apuestan por la calidad y si hay algo que les gusta y les llena lo van a a hacer.

Adaptarse al medio

     Nos ha tocado vivir una época difícil con motivo de esta pandemia, pero esto no les ha detenido, pues si bien no pueden juntarse para tocar, han creado grupos de trabajo, canalizándolo todo por whatsapp. Me cuenta Javi que está encantado, pues todo el mundo está implicado en el proyecto echando una mano allá donde haga falta, lo que hace que nadie esté sobrecargado. Sobre el tema de las redes sociales se encarga Elena sí o sí, y me cuenta con mucho humor que cuando llegó al grupo y vió las redes sociales del grupo sabía que le hacía falta su toque, pues es una consumada especialista en las redes, y poco a poco fue tirando indirectas al grupo hasta conseguir encargarse de ellas.

Sobre nuestra sección "Canciones que nos emocionan"

     Saben de nuestra sección y la pregunta es obligada. Para Elena uno de sus temas favoritos de siempre es Toca Para Mí de Alejandro SanzJavi no puede decantarse por uno solo y cita dos temas, uno es Still Loving You, la mítica balada de Scorpions, y el otro es Jueves de La Oreja De Van Gogh, tema que le marcó por la gran profundidad de su letra.

"Canciones que no soporto"

     También conocen nuestra sección antagonista y saben que se tienen que mojar. Una de las que Javi no soporta es Gangnam Style de PSY, lo que povoca las risas de Elena, pues justo el día antes estuvo bailandola con la familia en casa. Uno de los temas que no soporta Elena es La Camisa Negra de Juanes, porque en su anterior trabajo, el reproductor donde reproducían la música se estropeó y sólo sonaba una canción, precisamente La Camisa Negra, que sonaba a todas horas.

Directo ó estudio

     Javi lo tiene claro, pues todo lo que graban intentan que suene como el directo, nada que no se pueda hacer luego en directo con arreglos enmarañados imposibles de reproducir.
Elena me confiesa que si bien trabajar en el local y el estudio le encanta y se lo pasa muy bien, cuando llega el momento del directo se suele poner muy nerviosa, pero cuando entra en faena le da un subidón increible. También me apunta Javi que es muy importante cuidar ambas, trabajar muy bien en estudio y en directo. Tenían varios bolos contratados que han tenido que aplazar o suspender por la pandemia y  está deseando poder tocar con todo el grupo para que todo el mundo vea la calidad que atesoran sus compañeros de andanzas.

Entramos en materia

     Hace muy poco que estrenaron en las redes sociales el videoclip del tema Fue Como Un Sueño. Este es un tema que Javi escrbió junto con su hermana Guadalupe allá por el año 2016, y ha sido de los primeros temas que la banda ha grabado. Me cuentan que es un tema acorde a los tiempos que nos ha tocado vivir, un canto a la esperanza, pues cuando todos esto pase, que pasará, nos quedará todo lo bueno por lo que seguir mirando hacia adelante.
Sobre el video, es completamente casero, grabado y montado durante el confinamiento. Elena tuvo la idea de hacer un video usando como actores improvisados a las familias y amigos de la banda. Luego Javi, Fran, Pedro y Mario le pasaron a ella todo el material y durante una semana y media fue editando y montando el vídeo a ratos.
Javi comenta que aparte de dedicar este tema a estos tiempos tan duros, tiene un signifacado especial para Elena, pues ha estado muy malita por culpa del maldito virus.

Proyectos a corto/medio plazo

     Dejan muy claro que no se cierran a nada, pero siempre con una premisa, quieren divertirse y pasarlo bien mientras tocan, algo que de momento están siguiendo a rajatabla.

La despedida

     Llevamos ya un buen rato de buena charla los tres y toca despedirse hasta la próxima, que seguro que será en persona y disfrutando de una buena cerveza.
Desde Dentro es el proyecto de cinco buenos músicos que a finales de 2019 consigue una formación sólida con la última incorporación de Elena. Han conseguido crear un grupo donde se nota el buen rollo y el gran ambiente de trabajo, por lo que Javi me confiesa que después de muchos años en ésto ahora es cuando está empezando a disfrutar de verdad. Mario, Pedro, Elena, Fran y Javi están deseando poder subirse a un escenario a demostrar toda la calidad y enrgía que tienen, y para muestra un botón, este temazo, Fue Como Un Sueño, del que hicieron entre todos este maravilloso videclip completamente casero y que a continuación compartimos con todos vosotros. Esparamos que disfrutéis tanto como nosotros de este tema de la banda Desde Dentro, un grupo que a buen seguro dará mucho que hablar.


2 comentarios:

  1. Es un grupo estupendo. Me gusta muchísimo su canción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenos músicos. Concepción, a buen seguro que darán mucho que hablar.

      Eliminar