sábado, 30 de mayo de 2020

Ruta 77: Las 7 canciones de @Annabel36215123





Después de una reparadora ducha tras haber sido vapuleados por los amigos de Guille en el campo de airsoft nos despedimos de todos ellos y damos las gracias a "@Guillealva1871" por habernos regalado una fascinante jornada deportivomusical. Vamos de camino al coche mientras comentamos entre nosotros quien es el siguiente amig@ de de la lista al que nos toca visitar cuando de pronto recibo un críptico mensaje al teléfono, es de nuestra siguiente amiga, Annabel, quien responde a la cuenta en Twitter @Annabel36215123 y es una gran asidua a nuestras tertulias "tuiteras".



El misterioso mensaje recibido nos emplaza a descubrir su 7 temas a través de una investigación musical como si de la búsqueda de un tesoro se tratase, y el primer mensaje dice algo así como "Allá donde Santa Justa se sienta mientras ve el gentío esperar sentirás los aviones plateados...". Lógicamente la excitación ante el reto es mayúsculo y rápidamente nos ponemos a divagar entre los cuatro cual puede ser la solución al acertijo. Es Chema quien nos advierte que nuestra amiga al ser sevillana puede estar refiriéndose a la estación de tren de de la ciudad, Santa Justa, así que sin perder ni un sólo momento decidimos dirigirnos a la estación de Atocha (Madrid) y coger el AVE dirección Santa Justa.


El viaje en tren de alta velocidad además de ser agradable ha sido rápido y en menos de tres horas estamos desembarcando del tren. La pregunta ahora es ¿a donde nos dirigimos?, tras hablar los cuatro decidimos que la mejor opción es ir al hall principal de la estación. Una vez en el amplio hall de la estación observamos las taquillas donde la gente se agolpa en filas para adquirir su billete y justo enfrente, en medio del hall unas filas de bancos convenientemente dispuestos. De repente Storyboy salta: "Ya lo tengo, allá donde Santa Justa se sienta a ver el gentío esperar..., es la fila de las taquillas, y Santa Justa está sentada, dónde sino en los bancos". Rápidamente nos dirigimos a los bancos y según nos vamos acercando cada vez se escucha con más fuerza una canción que resuena en un banco en uno de esos pequeños altavoces que suelen conectarse a través del Bluetooth al teléfono. Rápidamente Chema reconoce la canción, Aviones Plateados de El Último de la Fila, y se lamenta por no haber caído antes pues es éste uno de sus grupos favoritos, y nos comenta que el tema pertenece a su segundo álbum de estudio Enemigos de lo ajeno, publicado en 1986, un maravilloso tema donde nuestros amigos Quimi Portet y Manolo García nos relatan una historia de arrepentimiento, celos y culpabilidad. Inmediatamente después recibimos otro mensaje al teléfono, es nuestra amiga Annabel donde nos felicita por encontrar la primera canción y nos relata que ese tema representa aquellos días en los que empezó a descubrir la música de la mano de Los Burros primero y El Último de la Fila después, y que conserva con gran cariño el primer vinilo de Los Burros, Rebuznos de amor, pues sus hermanos se lo regalaron en su infancia.


Y nos lanza la segunda pista: "Desde la torre del campanario de la Catedral, se avista la fuente de la plaza, Con o sin tí.....". A qué se refiere con la torre del campanario, menos mal que Nevermind ha tenido la brillante idea de hacer una búsqueda en internet y descubre que La torre del campanario puede referirse a La Giralda, que es como se conoce a esa torre de la Catedral de Santa María de la Sede. Así que rápidamente nos dirigimos a La Giralda. Tras unos 10 minutos de ruta en taxi llegamos a La Giralda donde frente a la misma hay una plaza, y al fijarme detenidamente a un lado de la plaza veo una fuente de agua, tiene que ser allí, por lo que aviso a los demás y nos acercamos a la misma. Al llegar a la fuente percibimos en la lejanía una musiquilla, así que decidimos seguir su rastro, lo que nos lleva a unos 10 metros de la fuente donde se sitúan convenientemente aparcados a la espera de turistas los típicos carruajes de caballos que adornan la plaza. Al llegar a la fila de los carruajes observamos que en uno de los carruajes el conductor porta un pequeño reproductor musical del que sale uan melodía que rápidamente reconocemos, With Or Without You de U2. ¡¡Claro!! cómo no caímos antes, el título del tema traducido significa precisamente eso, Con o sin tí. El tema de los geniales irlandeses fue compuesto por Bono como parte de una trilogía de temas, pero al final los otros dos temas fueron descartados. Un tema de amor que trata de los problemas reales que surgen en las relaciones. Tras nuestro descubrimiento recibimos otro mensaje de  Annabel donde nos dice que U2 pertenecen a la banda sonora de su vida y los álbumes The Joshua Tree y War son absolutamente imprescindibles para ella.


     Una vez desvelado el misterio del segundo tema nos emplaza a la siguiente pista: "Allí donde las setas crecen de las escaleras encontrarás a mis héroes...". Nos encontramos los cuatro en mitad de la plaza desde la que se puede ver La Giralda debatiendo sobre la pista, nos ha dejado descolocados pues estamos en un punto sin retorno ya que no tenemos ni idea de a que se puede estar refiriendo. Mientras nos encontramos atascados se nos acerca una pareja joven con una niña pequeña a los brazos y la mujer nos interrumpe: "Disculpad, pero no hemos podido evitar que estáis buscando pistas sobre unas escaleras y unas setas, y creemos que el lugar al que os referís puede ser Las Setas de la Encarnación, que es una mega-gastrobar que además tiene un museo subterráneo, Antiquarium." Tras mostrarle a la pareja nuestro agradecimiento por su incalculable ayuda nos lanzamos a la caza de un taxi que nos acerque al referido sitio. Las Setas de la Encarnación se llama así porque son como unos gigantescos paraguas que se asemejan a una gigante esponja de mar y son obra de Jürgen Mayer, además, justo debajo de las gigantescas setas se encuentran el gastrobar y el museo.
Llegamos al punto y observamos que justo debajo de las gigantesca obra se encuentran unas escaleras que dan paso a la parte baja, tiene que ser ahí. Procedemos a bajar las escaleras, y justo al llegar abajo, en la parte final de las escaleras divisamos a un grupo de jóvenes sentados en las mismas, ese lugar al parecer es un punto de encuentro vital de la ciudad para los sevillanos. Rápidamente nos llama la atención que el grupo de jóvenes, que rondarán la veintena de años, están escuchando un tema de David Bowie, raro para esas edades. ¿¡Héroes!?, ¡Claro! "Allí donde las setas crecen de las escaleras encontrarás a mis héroes". Acertijo resuelto, la tercera pista nos ha llevado al tema de David Bowie, lanzado en su álbum del mismo nombre en 1977, un bonita historia de amor donde una pareja de alemanes que se encuentran separados por el muro de Berlín muestran su amor todos los días encontrándose bajo una torreta de dicho muro. Tras la correspondiente celebración Annabel nos manda otro mensaje donde nos mada la siguiente pista y nos relata que éste es su tema salvavidas, al que siempre recurre cuando necesita ánimo y motivación, y la primera vez que tuvo conocimiento de ella fue por una versión del gran grupo español Parálisis Permanente.


Nos disponemos a leer en nuestro teléfono la pista que nos conducirá al cuarto tema, y reza así: "En lo alto de la torre albarrana, mirando al río encontrarás a Maggie". Inmediatamente empezamos a hacer cábalas, menos mal que tenemos internet para acelerar el proceso de investigación y consultas sobre la pista. Y tras la pertinente consulta en la red descubrimos que una torre albarrana es una torre que forma parte de un recinto fortificado con el que está comunicada, y más ilusión no hace descubrir que una de las torres albarranas más representativas del país está a unos ¡800 metros!, es la Torre del Oro. Nos dirigimos a la Torre del Oro con paso apresurado fruto de la emoción, como nos está gustando esta propuesta musical en forma de acertijos que nos propone Annabel. Hemos llegado a la Torre del Oro y tras esperar la pertinente fila para subir a lo alto del mirador conseguimos acceder a este. Como bien dice el acertijo "mirando al río", nuestro objetivo tiene que estar en la parte que da al río Guadalquivir, así que nos situamos en esa parte y al agudizar un poco el oído podemos reconocer la melodía que sale del teléfono de un hombre que está situado a nuestro lado "Vamos Maggie, despierta, tengo algo que decir: llegó septiembre y creo que me tengo que ir....", es Maggie Despierta de Mclan. Hemos encontrado el cuarto tema de Annabel, y como es costumbre recibimos el siguiente mensaje con la siguiente pista donde nos relata además que este tema es muy especial para ella pues le ayudó a superar la perdida de un ser muy querido, su hermano, y que además  fue este tema un regalo que él la hizo en su día. el tema más tarde la llevó a descubrir el famoso Maggie May de Rod Stewart.


La siguiente pista dice: "37º 36' N, 5º 49' O, a las puertas de la torre donde creo recordar que por la noche el pájaro blanco echó a volar". Estamos desconcertados, ¿que significan esos números?, y la segunda parte ¿a que se refiere?. Bueno, en verdad en cuanto leo la segunda parte del mensaje inmediatamente lo reconozco pues el tema escondido al igual que le pasa a Annabel forma parte de la historia de mi vida, pero no digo nada pues no quiero estropear la ilusión con la que afrontan Chema, Nevermind y Storyboy el desfío. En cuanto a los números estoy igual que ellos, ni idea. De repente Storyboy cree dar con la tecla, ¿y si son coordenadas?, rápidamente nos disponemos a introducir las serie numérica en google maps y ¡Bingo!, nos da una dirección que corresponde a la localidad sevillana de Cantillana, un pueblo sevillano de aproximadamente unos 10.000 habitantes  que se encuentra a unos 34 kilómetros de donde nos encontramos en ese momento. Sin tiempo que perder Nevermind pide un Uber y nos disponemos a viajar hacia Cantillana mientras entre todos le damos vueltas la siguiente parte, "la puerta de la torre". Volvemos a recurrir al socorrido internert, y así es como empezamos a leer en Google toda la información disponible sobre Cantillana, y tras un rato de lectura y a falta de unos 5 kilómetros para llegar descubrimos que en el pueblo hay una torre llamada La Torre del Reloj, una antigua torre perteneciente al antiguo alcázar de acceso a la ciudad ubicado en la parte sur de la misma, tiene que ser allí. Hemos llegado a Cantillana y nuestro transporte nos ha dejado en la plaza del ayuntamiento, seguidamente tras poner el Callejero en el teléfono nos dirigimos a la parte de atrás del ayuntemiento para coger la calle Nuestro Padre jesús, bajamos la calle en dirección sur hasta llegar a la plaza del Llano la cuál bordeamos por la calle Real hasta llegar a la confluencia de la calle Cardenal Spínola, y allí al fondo de la calle se encuentra la plaza el Corazón de Jesús donde se encuentra la Torre del Reloj. Según nos vamos acercando a la misma observamos un puesto de flores ambulante, y sentada al frente del mismo una mujer mayor que rondará los 60 años. La señora tiene un radiocassette antiguo del que sale una musica y según vamos llegando a su altura la música se oye más nítida, y mis sospechas se van confirmando: "Ayer tarde al lago fui con la intención de conocer algo nuevo...", el tema no podía ser otro que El Lago de mis amados Triana. En el mensaje habitual que nos llega de Annabel después de encontrar nuestro objetivo donde nos da la siguiente pista además nos explica que este tema guarda la esencia andaluza, y que fue su padre quien se encargó de que conociera desde muy pequeña el maravilloso arte del flamenco, solía llevarla a todos los festivales y peñas flamencas de la zona, y más tarde ya en el instituto siguió en contacto con el flamenco al hacerse cargo de un taller de flamenco en el mismo. Todo aquello la llevaría a descubrir posteriormente el género del rock andaluz y a uno de sus máximos exponentes, Triana.


Acto seguido nos ponemos con la siguiente pista que nos conducirá al sexto tema de la banda sonora de Annabel si somos capaces de descifrarlo, y dice así: "Allí, donde durante tantas mañanas me arrastré muerta de sueño en mi infancia hacia la soledad retumbará la radio en mi cabeza". Llevamos varios minutos dando vueltas al acertijo hasta que a  Chema se le ocurre la que puede ser la solución, "chicos, ¿dónde íbamos cuando éramos pequeños todas la mañanas con más sueño que un perezoso? ¡al colegio!, y con la alegría de creer tener la solución rápidamente hacemos una búsqueda rápida de los colegios de Cantillana. Encontramos que hay dos colegios y uno de ellos se llama Colegio Público Nuestra Señora de la Soledad, tiene que ser es pues el acertijo dice que se arrastraba en su infancia hacia "la soledad". Tras apostar por ese colegio desplegamos nuevamente el mapa en el teléfono, dejamos la plaza de la torre y subimos por la calle Juan Ramón Jiménez hasta coger a mano izquierda la calle de otro ilustre escritor como Miguel de Cervantes que nos conduce hasta la pintoresca plaza Menéndez Pelayo, plaza que dejamos para coger la calle Martín Rey hasta que encontramos a mano derecha la calle Juan Carlos I, recorriéndola hasta llegar a una calle que hay a la izquierda, la calle San José, la cual finaliza en una prolongación que cambia de nombre, la calle Naranjo, y ahí a mano izquierda en el número 12 se encuentra ubicado el colegio. Nos encontramos en la puerta y este se encuentra cerrado, cuando de pronto como por arte de magia la puerta de la verja se abre sóla. Intrigados, Chema, Nevermind, Storyboy y yo nos miramos y al unísono decidimos entrar por la puerta, es entonces cuando empezamos a escuchar una música que sale de la parte de atrás, así que rápidamente bordeamos la fachada del colegio hasta llegar a la parte de atrás del colegio, y allí en el patio trasero del mismo resuenan por los altavoces el tema Creep, de la banda británica Radiohead. Gran alegría nos da desvelar el juego de palabras de la última parte, "radio en mi cabeza" = Radiohead. temazo incluido en el álbum del mismo nombre y publicado en 1992. Nos feclicitamos los cuatro por haber llegado hasta el penúltimo tema, gran trabajo de equipo, Es entonces cuando nos llega el siguiente mensaje de Annabel donde está incluida la última pista y nos comenta que Radiohead es uno de sus grupos favoritos y no podía faltar un tema suyo.


La última pista que además nos llevará a la resolución de tan fascinante juego reza lo siguiente: "En el parque, a la vera del río me encontraréis con la luz que nunca se apaga y que el día que falte de este mundo sonará a todo volumen". Creo que nos ha quedado claro cuán es importante el séptimo tema de Annabel para que quiera que suene el día que falte de este mundo. La cuestión ahora es a que lugar se refiere y de que tema se trata, por lo que nos ponemos manos a la obra y volvemos a visionar los cuatro el mapa de Cantillana, y tras un rato de visionado descubrimos que en la parte sur de la ciudad, muy cerca de la Torre del Reloj hay un parque que linda con un riachuelo que desemboca a unos metros en el río Viar. Tras tener claro nuestro objetivo recorremos a la inversa nuestro camino para volver a la Plaza donde se encuentra la Torre del Reloj, y una vez allí bajamos por la calle que está frente a la plaza, la calle Sacristán José Díaz Hidalgo hasta desembocar a la plaza del Palacio, lugar donde se encuentra la parroquia Nuestra Señora de la Asunción. Recorremos toda la plaza del Palacio hasta que llegamos a la calle Mimbre, calle por la que discurre a su vera un parque, y al fondo del parque divisamos lo que parece ser un riachuelo que tras recorrer unos cientos de metros muere en la confluencia de un río, el río Viar. Hemos llegado a nuestro último objetivo y ahora sólo falta encontrar a Annabel y el tema. No tardamos en obtener respuesta, pues afinando el oído escuchamos en la lejanía una música, por lo que nos adentramos en el parque siguiendo el sonido que cada vez se hace más fuerte hasta que llegamos a un banco  donde encontramos sentada a nuestra querida amiga Annabel escuchando por un altavoz conectado al teléfono There Is A Light That Never Got Out (Hay una luz que nunca se apaga), el maravilloso tema que The Smiths incluyeron en su álbum The Queen Is Dead en 1986. La alegría de desvelar el misterio del último tema y haber llegado allí es grande, pero es mayor la alegría de encontrarnos con Annabel con la que nos fundimos en un sentido abrazo. Le hacemos saber a nuestra amiga que el juego propuesto por ella nos ha encantado y le damos las gracias por haber compartido para la Ruta 77 de 7dias7notas siete pedacitos de su historia a través de 7 de sus canciones. Es entonces cuando Annabel nos hace saber que nos ha reservado un par de noches en un hotel del pueblo, pues nos tiene preparada una ruta por la cultura musical andaluza, algo que nos hace muchísima ilusión y especialmente a mí, pues vuelvo a reencontrarme con mis raíces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario