viernes, 10 de mayo de 2019

El disco de la semana 126: Almendra - Almendra

Álbum Almendra 1

El disco de la semana 126: Almendra 1 - Almendra

Este será mi debut en recomendarles un disco para que escuchen, la prueba de fuego diría, a la espera de vuestra aceptación.

Y como el desafío es grande, y la ocasión lo amerita, les traigo el disco Almendra 1 de la banda de rock que lleva el mismo nombre, este es uno de los 10 mejores álbumes de Rock Argentino, y no lo digo yo, lo ha dicho la Revista Rolling Stones.

Por ello me siento confiado que los animaré a escuchar mi recomendación, y a prestar atención no sólo a su música, sino también a unas curiosidades que encierra este disco.

Pero antes les presentare en sociedad a la banda Almendra que estaba integrada por Luis Alberto Spinetta (guitarra y voz), Edelmiro Molinari (guitarra), Emilio del Guercio (bajo y coros) y por último Rodolfo García (batería), cabe decir que al igual que Los Gatos, banda que hemos hablado en este blog, es una de las bandas fundadoras del rock nacional

Pero no nos detendremos en su historia como banda de rock, sino vamos a hablar de este espectacular disco que les traigo, que es el primer álbum de estudio de la banda, y esta compuesto por 9 canciones, con una variedad de estilos y ritmos que incluyen sonidos de rock, tango, folclore y hasta dicen que tiene sonido de Sgt. Pepper de The Beatles, pero se los dejaré descubrir a Uds.

Pero la curiosidad no sólo está en su sonido, sino que la ilustración de la portada del disco fue hecha por Alberto Spinetta, quien realizó una relación con el hombre de camiseta rosa y la palabra Almendra, de gorro a rayas blancas y rosas con una flecha pegada en su cabeza, sus ojos y una lagrima corriendo por si mejilla, cada uno de estos símbolos estarán relacionados con cada una de las canciones.

Por ellos está simbología de los ojos, la lagrima y la flecha se relacionarán con las canciones del siguiente modo:

La lágrima: "Muchacha (ojos de papel)", "Figuración", "Plegaria para un niño dormido" y "Que el viento borró tus manos"

Los ojos: "Color humano" y "A estos hombres tristes"

La flecha: "Ana no duerme", "Fermín" y "Laura va"


Contra portada del
disco Almendra 1
Y los autores definen esa simbología de la siguiente manera, que también han puesto estas relaciones de los tema en la contraportada del disco. 

La lágrima: "temas que están en el brillo de la lágrima de mil años que llora el hombre de la tapa"

Los ojos: "temas que canta el hombre de la tapa desmayado en el vacío"

La flecha: "temas que les cantan los hombres a esa lágrima del hombre de la tapa, atados a sus destinos".




Pero ahora vayamos a descubrir cada uno de sus canciones que tiene el disco, y comenzaremos con Muchacha (ojos de papel) una balada con ritmo acústico que enamora, el cual se encuentra en el puesto nro. dos del rock argentino, a continuación nos encontramos con Color humano con un solo de guitarra con toda la fuerza del rock, el vaivén de los sonidos como tercer tema del álbum tenemos Figuración muy personal de su autor Luis Alberto Spinetta con una acentuación forzada en sus palabras, y ya finalizando el lado A del disco, nos encontramos con Ana no duerme nuevamente la banda busca un sonido de rock ligero y una historia de una adolescente soñadora, ya en el lado B descubrimos al tema Fermín con sonidos muchos más suaves cuenta la historia un niño encerrado en un hospicio, el siguiente tema es una historia similar pero ahora de un niño de la calle, así que Plegaria para un niño dormido con el sonido particular de su
Luis Alberto Spinetta
autor, vuelve a ese sonido marcado de la acentuación forzada al final en cada palabra, el tercer tema del álbum A estos hombre tristes acompaña el mismo sonido que Color Humano, y para finalizar los dos últimos temas del disco 
Que el viento borró tus manos con sonidos de flauta y por último tenemos Laura va con una mezcla aun más innovadora para la época con sonidos orquestados dentro del rock y deja entrever el sonido del tango. 

Por todo esto los invito a escuchar este gran disco del Rock Nacional y descubrir lo que Almendra a través de sus integrantes nos vienen a contar en las letras de sus canciones, y poder interpretar los misterios ocultos de su portada con cada uno de los temas del disco. 

Así que espero que les guste y haya podido pasar esta prueba, y volver a uds. con otra recomendación de un nuevo disco.  

Daniel 
Instagram Storyboy

No hay comentarios:

Publicar un comentario