lunes, 8 de abril de 2019

Canciones que nos emocionan: Going Down, Freddie King

Freddie King
  

     En esta ocasión voy a hablar de uno de esos temas de blues que puedo estar escuchando en bucle una y otra vez sin parar, y es que la versión que se marca nuestro amigo Freddie King es brutal, espectacular. Y digo versión, si amigos, pues al principio cuando conocí este tema siempre tuve la certeza de que era de Freddie, (el tema en cuestión aparecía en su disco titulado Getting Ready - 1971), pues no, con el tiempo descubrí que ni era suyo ni fue el que primero lo grabó, pero su versión es para mí la mejor, pura emoción, fuerza y sentimiento.

    
I'm going, down, down, down

Down, down
Yes, I'm going down, yes
I'm going down, down, down
Down, down
Yes, I've got my feet in the window
Got my head on the ground
Let me down

And close that box car door
Yes, let me down
And close that box car door
Well, I'm goin' back to Chattanooga
And sleep on sister Irene's door
Hey!
Yes, I'm going down

I'm going down
I'm going, down, down, down
Down, down
Yes, I got my feet in the window

I got my head on the ground

     Después de descubrir que este tema no era de Freddie me puse manos a la obra y comencé a investigar, y descubrí que había sido compuesto por Don Nixon, el cuál es un músico, compositor, arreglista y productor estadounidense. Así de primeras este nombre puede no decirnos nada, pero esta persona tuvo un papel muy importante en la creación y desarrollo del llamado sonido Menphis soul, sonido que se desarrollo en los famosos estudios Stax Records y que tuvo cómo uno de sus máximos exponentes a los maravillosos Booker T & The MG's.

     Don nació en Memphis, Tennessee, y mientras su hermano Larry se dedicaba a la ingeniería musical (ingeniero de masterización y sonido para Stax Records y para los estudios Ardent Recording de Memphis) él comienza su carrera tocando el saxofón, y lo hace tocando para Mar-Keys. Mar- keys era una banda de sesión de los estudios Stax, y cuando Don abandona la banda, Mar-keys evoluciona y acaba adoptando el nombre de  Booker T & The MG's, casi nada.

     Y Don abandona la formación de Mar-Keys para trabajar en  la producción y composición para otros artistas, y la lista de gente con la que trabajó tanto en una faceta como en la otra es impresionante: George Harrison, John Mayall & The Bluesbrakers, Freddie King, Albert King, Jeff Beck, Brian May y Eric Clapton por citar sólo algunos.

     Entre sus composiciones se encuentra Going Down, tema que compuso Don y que vio la luz por primera vez de la mano de un grupo llamado Moloch en 1969 en su álbum homónimo. Un tema que ha sido versionado por gente de la talla de Jeff Beck, JJ Cale, Bryan Ferry, Pearl Jam, Gov't Mule, Deep Purple, Stevie Ray Vaughan, Joe Satriani, Led Zeppelin, Joe Bonamassa ó Sami Hagar entre otros. Y de todas la versiones yo me quedo con la de Freddie King, que para mí fue el que mejor ha sabido transmitir "el alma" de este maravilloso tema.

2 comentarios:

  1. Gracias por la información!
    Pensaba que Freddie King era el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no eres el único que lo pensaba.
      Muchas gracias a tí.

      Eliminar