lunes, 15 de abril de 2019

La música en historias: Judas Priest, Top Gun y Julio Iglesias

Turbo, Judas Priest



      ¿Que relación puede tener un grupo de heavy metal con una película y con nuestro queridísimo Julio Iglesias? A bote pronto cualquiera que pensara que tienen alguna relación sería inmediatamente calificado como un loco inconsciente, pero ese loco inconsciente tendría razón, y mucha, he aquí la historia:

     Judas priest es un grupo de heavy metal que se originó en la ciudad inglesa de Birmingham en 1969, y durante la década de los 70 y los 80 consiguió asentarse dentro del panorama heavy cómo una de las bandas más influyentes dentro de este género. 
Corría el año 1985 y la formación atesoraba ya en su haber 9 discos de estudio editados y una gran reputación y popularidad. El grupo que por entonces estaba formado por Rob Halford (vocalista), K. K. Downing (guitarra eléctrica), Glenn Tipton (guitarra eléctrica), Ian Hill (bajo) y Dave Holland (batería), decide meterse en el estudio y preparar y grabar el que sería su décimo álbum de estudio titulado Turbo.

     En un principio la idea original de la formación era la de hacer un álbum doble titulado Twin Turbo, un álbum muy especial para ellos, realizado a modo biográfico, pues a través de sus 19 composiciones se contaba la historia de la banda. El grupo presentó el proyecto finalizado a su discográfica CBS Records que inmediatamente rechazó el proyecto por considerarlo demasiado costoso, dejando a Judas Priest en la difícil situación de tener que descartar varios temas y a sacar un álbum sencillo. Finalmente el grupo desechó en aquél entonces 10 temas, editando los 9 restantes en el álbum que se llamaría Turbo. Algunos de los temas desechados verían la luz en su disco siguiente, otros verían la luz en posteriores remasterizaciones de sus discos.

     En 1984 la formación, que se encontraba en Marbella, ya había estado trabajando y escribiendo las primeras canciones de este disco, sin embargo, ya en 1985 deciden irse a grabar a los Compass Point Studios que se encontraban en Nassau (Bahamas), pues son unos de los únicos estudios que por aquel entonces contaban con la tecnología digital que necesitaban para grabarlo. La novedad que incorporaron en este disco fue el uso de guitarras sintetizadoras, unas guitarras que usaban con pedales y que eran capaces de crear multitud de efectos sonoros similares a los sintetizadores. Judas Priest fue pionera en el uso de estas guitarras sintetizadoras dentro del heavy metal.
En la grabación del álbum colaboró cómo artista invitado Jeff Martin, vocalista del grupo Racer X, que hizo coros en el tema Wild Nights, Hot & Crazy Days, y colaboró en la composición de las letras en Private Property.

     Uno de esos 9 temas incluidos en el disco es Reckless, el cuál llamó la atención a la cinematográfica Warner Bros y solicitó utilizarlo para la banda sonora de la película Top Gun, dirigida por Tony Scott y protagonizada por Tom Cruise y Val Kilmer entre otros. Una petición que fue desestimada por los miembros del grupo, por lo que la Warner acabó incluyendo el tema Take My Breath Away del grupo Berlín. El exitazo de la película ayudó y mucho a que Berlín alcanzara gracias a este tema hasta el quíntuple disco de platino.

     Al salir publicado el disco, salió un rumor que se extendió como la pólvora sobre que Julio Iglesias había colaborado en la grabación de uno de los temas del disco Twin Turbo, no olvidemos que al principio el disco iba a ser doble y se iba a titular así. Lo que pasó (según fuentes del grupo británico) fue que mientras Judas Priest estaban grabando en uno de los estudios de Nassau (Bahamas), Julio Iglesias hacía lo propio en el estudio contiguo al de ellos, y en una de las sesiones, mientas se encontraban grabando el tema Prisioner Of Your Eyes (uno de los temas finalmente descartados), Julio que se encontraba al lado lo escuchó y le encantó, y llegó a comentar a uno de los técnicos de Judas Priest que "Quería cantar en esa canción", algo que al final nunca llegó a concretarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario