domingo, 24 de febrero de 2019

La música en historias: Hablemos de Soda Stereo



EL MANUSCRITO EN LA BOTELLA (PARTE 2)

"Me levanté esta mañana, no puedo creer lo que ví, cien millones de botellas..."

Cuanta razón tenía Sting en su "Message in a Bottle" de los tiempos de Police. Nos gustó tanto el repaso que @storyboy hizo a la historia del rock nacional argentino, que le hemos pedido un nuevo artículo sobre música argentina, en esta ocasión centrado en un grupo en concreto, cuya historia y relevancia nos parecieron merecedoras de un capítulo aparte.

Fue pedírselo y, en menos que canta un gallo, una nueva botella se acercó a la orilla de 7días7notas. Gracias de nuevo @storyboy, o como dijo el bueno de Rick al policía francés en el aeropuerto de Casablanca: "Creo que este es el comienzo de una gran amistad".



Hablemos de Soda Stereo

Ya hablamos de la cronología del rock nacional, de que pasó y cuando, con la exactitud apenas de lo vivido, y el sentimiento del rock.
Por ello, me gustaría ahora revivir ese mismo sentimiento desde cada uno de los protagonistas del rock, no les prometo hablar todas las semanas, porque para eso están mis amigos de 7dias7notas, a quienes les vuelvo a agradecer la oportunidad de contar mi historia.
Pero sin más les quiero contar sobre uno de los protagonistas de ese rock que, con su música, conquistó mi adolescencia, y diría que con su "cuando pase el temblor" los conocí y hasta ahora ese temblor hace que sigan resonando sus canciones, porque no ha parado y sigue ahí sonando aún más fuerte. Sí amigos, voy hablar de Soda Stereo.
 
Cuando pase el temblor
No pretendo ser una Wikipedia, por ello solo diré seguramente lo que todos ya sabemos, para mi lo importante acá es mostrar su música. Soda Stereo es de esas bandas que se formaron en la década de los 80, más presisamente en el año 82. Sus integrantes fueron Gustavo Cerati (guitarra y voz) , Zeta Bosio (bajo) y Charly Alberti (batería).

Sus comienzos me hacen pensar en el dark y en la "música divertida" (*), género que para ser honesto no conocía, pero no hay como leer y aprender, y como contábamos en mi anterior historia, el ADN del rock nacional se formó en una sociedad gobernada por militares y la rebeldía del rock fue su medio de expresión. El mundo iba a cambiar de una forma abrupta por esos tiempos, por una guerra de Malvinas sin sentido, pero no quiero detenerme en la historia como tal. La historia es apasionante pero vinimos para hablar de rock, y en esos tiempos Soda Stereo invade el panorama con su música y conquista Latinoamerica en todas sus latitudes.

Su segundo disco de estudio, "Nada Personal" (1985) encierra canciones como la ya mencionada "Cuando pase el temblor" o la propia "Nada personal" que da nombre al disco. Me detengo especialmente en "Juego de seducción" brillante tema de apertura del lado B del disco. Amigos de la música, los lados B han encerrado casi siempre cosas maravillosas, quizás pocos sabrán de qué hablo.
Juego de seducción
Ya con esto Soda Stereo conquista el festival Viña del Mar en Chile, y comienza a estar presente en México, Colombia o Perú. Argentina sale al mundo de la mano de Soda Stereo.
Y ahora sí, vendrán nuevos discos de estudio, cada vez más fuertes y más marcados, y también el cambio de ese Dark de sus comienzos a un rock electrónico de sus finales, aunque quiero pensar que no hay finales, que la música es eterna.

Discos de Estudio sacados por la banda
Soda Stereo (1984)
Nada Personal (1985)
Signos (1986)
Doble Vida (1988)
Canción Animal (1990)
Dynamo (1992)
Sueño Stereo (1995)
Y como he dicho, los cambios vendrían y para mi ese mayor cambio se dió en su álbum "Canción Animal".

Séptimo Día
Canción Animal rompe todos los moldes, consagra ese estilo que hace que Soda Stereo sea una de las mejores bandas de rock nacional. Y lo que vendrá será mejor aún incluso en la carrera de solista de Gustavo Cerati.




Como verán les he venido incluyendo links a algunos videos en medio de mi historia, para que se viva esta experiencia con casi todos los sentidos. Espero que estén presentes el oído, la vista y hasta el tacto, y dejo a la imaginación del lector el gusto y el olfato, seguramente algún lector apasionado se deleitará con un buen vino mientas lee 7días7notas.
Y una tarea más para mis queridos amigos, los invito a buscar y escuchar canciones de Soda Stereo como:
De Música Ligera
Corazón Delator
La ciudad de la Furia
Persiana Americana
Canción Animal
Té para tres
Hombre al agua

Quiero destacar también algunas rarezas que merecen la pena ser escuchadas, como una versión que se hizo con la intención de conquistar el mercado estadounidense, que vale la pena ser escuchada.
Cuando pase el temblor versión en inglés
Pocos artistas han tenido la fuerza de Soda Stereo y su reconocimiento en versiones como Sinfónico, llegando a escenarios del Teatro Colón de Buenos Aires.
Un millón de años luz
En incluso el Cirque Du Soleil, a través de su espectáculo "Séptimo Día", han mostrado que Soda Stereo es y será ETERNO!!!
Séptimo Día


Para el final decir que Soda Stereo para mi es de esas bandas de rock nacional que marcan una esencia, un tiempo con la satisfacción de haberlo vivido, y vuelvo a no ser exacto en mis palabras porque me baso en mi historia y mi tiempo como espectador.

La lista de canciones a mencionar sería también eterna, pero los dejo que ustedes mismos sean los dueños de su destino.
Daniel
Instagram @Storyboy

Nota (*) "La música divertida", es el nombre con el que se identifica a un movimiento dentro del rock argentino de primeros de los 80, marcado por un sonido bailable con influencias de la música ska y el twist de los locos años 60. Se caracteriza por las letras de corte picaresco e irreverente, que disparan sus críticas contra la sociedad, la política y los militares.

sábado, 23 de febrero de 2019

Canciones que nos emocionan: Wonderful Tonight, Eric Clapton

Eric Clapton, Just One Night

 

      En esta ocasión voy a hablar de un tema de Eric Clapton, Wonderful Tonight, tema incluido en su quinto álbum de estudio, Slowhand, en 1977. Este tema lo compuso Clapton en honor a la que era entonces su esposa Pattie Boyd.

     Wonderful Tonight es un tema lento, con una melodía de guitarra que invita a sentarse en el sofá, cerrar los ojos y dejarse llevar por la imaginación mientras Clapton  nos cuenta cómo ella se prepara y maquilla para acompañarle a una fiesta y le pregunta a él: ¿Que tal me ves? y el le contesta que está maravillosa, y mientras van de camino a la fiesta el le sigue regalando a ella maravillosas palabras, entonces ella le pregunta a él que tal se encuentra a lo que él responde que esa noche se encuentra maravilloso  a su lado. Una letra magnífica para una melodía maravillosa que invita a soñar.


It's late in the evening; she's wondering what clothes to wear

She puts on her make-up and brushes her long blonde hair
And then she asks me, Do I look all right?
And I say, "Yes, you look wonderful tonight
We go to a party and everyone turns to see

This beautiful lady that's walking around with me
And then she asks me, Do you feel all right?
And I say, "Yes, I feel wonderful tonight"
I feel wonderful because I see

The love light in your eyes
And the wonder of it all
Is that you just don't realize how much I love you
It's time to go home now and I've got an aching head

So I give her the car keys and she helps me to bed
And then I tell her, as I turn out the light
I say, "My darling, you were wonderful tonight
Oh my darling, you were wonderful tonight

     Pero hay una versión de ese tema que me parece sublime, la versión en directo que aparece en el directo de Clapton llamado "Just One Night", grabado en 1979 en el teatro Budokan de Tokio (Japón) y que vió la luz en 1980. En este tema se juntan como comenté anteriormente una melodía maravillosa, con una letra magnífica y una interpretación en directo llena de sentimiento, delicadeza y sensibilidad. Un tema que si ya es una delicia en su versión de estudio editada en Slowhand, en directo pasa a la categoría de obra de arte gracias a la magnífica interpretación de Clapton.

   

viernes, 22 de febrero de 2019

El disco de la semana 116: J. Teixi Band - Buenas Noticias



Buenas noticias. Como que te recomienden un disco y ya de entrada te encante la portada.

Que no conozcas al grupo, lo cual le añade un componente de descubrimiento que hace más emocionante la escucha de los primeros acordes.

Que la primera canción, un blues rock al más puro estilo de los Blues Brothers, te deje con la boca abierta y te haga sentir que "Tienes las llaves" que podrían abrirte la puerta a una increíble experiencia sonora.

Que la segunda siga en la misma línea y empieces a sentir "Solo calor" y la sensación de que podrías estar ante un gran disco, mientras cruzas los dedos para que no se tuerza por el camino en los temas sucesivos.

Que la tercera canción, adaptación de un tema de Tom Waits, haga que los dos grandes temas anteriores parezcan pequeños a su lado, y te digas a ti mismo "No quiero escapar" de este momento, de esta canción que si la hubiera grabado Springsteen sería uno de sus himnos atemporales.

Que con el cuarto corte maldigas no haberles conocido antes, ya sea como J. Teixi Band o anteriormente como miembros de Mermelada, y te castigues pensando "Yo ya no soy" el entendido en música que creía ser.

Que no encuentre un solo motivo en la escucha del disco para poder decir "Lo malo, malo es".

  
 
Que veas que "Si hay alguna duda" sobre su talento se desintegró completamente con cada golpe de guitarra, cada línea de teclado o con la credibilidad de una voz firme y rota que suena natural y sin falsas poses.

Que sienta que "Soy un loco" por no haber disfrutado en su momento de esta versión "latina" y con toques a "Los Rodríguez" de un tema de la dupla Leiber-Stoler (autores de muchos de los temas del cancionero de Elvis Presley)


Que una banda que versiona a Nick Lowe salga del paso con sobresaliente, una banda que "Es la Reina" de las bandas españolas de blues rock canalla, y que acaba construyendo una oda a una mujer fatal que nada tiene que envidiar a la "Princesa" de Sabina en su curriculum de mala vida.

Que el tiempo haya pasado volando y haya escuchado este disco del tirón mientras estaba "Volviendo a casa", y que crea que si lo comparas con la mayoría de los discos actuales simplemente "Pierdes el tiempo". Ganan por goleada, ya sea en el estudio o, como en el último tema, en el calor del directo.

Todo esto son sin duda "Buenas Noticias".

jueves, 21 de febrero de 2019

La música en historias: Jim Croce, el tiempo en una botella


Si pudiera guardar el tiempo en una botella,
lo primero que me gustaría hacer,
es guardar cada uno de los días,
hasta que la eternidad desaparezca,
solo para pasarlos contigo.

Si pudiera hacer que los días durasen para siempre,
si las palabras pudieran hacer realidad los deseos,
guardaría cada día como un tesoro y luego,
otra vez, los pasaría contigo.

Pero nunca parece haber suficiente tiempo,
para hacer las cosas que tu quieres,
una vez que sabes cuáles son.
He mirado lo suficiente alrededor como para saber,
que eres tú con quien
quiero pasar mi vida.



El nombre de Jim Croce sera para la muchos de los que leen este blog, un nombre hasta ahora semi desconocido, pero después de leer la letra traducida del que fue su single mas famoso, imagino que habrá encendido una chispa de curiosidad... y es que estamos delante de un nombre que dice poco, pero basta bucear un poco por Internet y escuchar alguna canción para descubrir a alguien siempre sonriente que disfruta de la vida, encuentras a un tipo de aspecto corriente que detrás de ese disfraz había alguien especial.

Jim Croce nació en el sur de Filadelfia en 1943, hijo de emigrantes italianos desde muy pequeño la música atrajo toda su atención, empezando a componer desde muy joven, en plena adolescencia ya creaba sus letras y melodías, y tenia claro que su objetivo era emocionarse y emocionar, por eso eligió el folk para llevar a cabo sus sueños, y a ellos se entregó en cuerpo y alma. Conocio en ese mundo a la que sería la mujer de su vida, Ingrid Jacobson, por la cual se convirtió al judaísmo para poder casarse con ella según el rito hebreo y con la que en los primeros años de su trayectoria semi-profesional formó un dúo para tocar en bares de country, restaurantes y pequeños clubes.
La pareja, llegó a debutar discográficamente con un LP de larga duración en 1968 bajo etiqueta Capitol Records, 'Jim & Ingrid Croce', que les sirvió para recorrer en gira todo el país, sin embargo comercialmente pasó completamente inadvertido. Jim era un autentico buscavidas de la música, ponía todo su empeño, su corazón e incluso su dinero en realizar conciertos por toda la costa Este, pero todo se volvía en su contra, y después de algunas sonrisas y muchos reveses, arruinado y desilusionado colgó la guitarra y cogió un volante, dedicándose a conducir camiones como medio de subsistencia. Pero el sueño de Jim seguía ahí y con 27 años ABC Records llamó a su puerta para publicarle un disco, y fue cuando el sueño se hizo realidad, empezaba a ser radiado, a ser conocido y ver como la gente acudia a buscarlo, el talento, el sacrificio, el trabajo y las ganas habían triunfado. En 1973 publica un segundo disco, “Life and times“, donde brilla de manera particular el tema “Bad bad Leroy Brown“, todo un clásico country que se alejaba por un instante de la tristeza que envolvía la mayoría de sus canciones. En agosto de 1973 empezó a aparecer en los programas de televisión de mayor audiencia en todo el país, haciendo que las ventas de sus discos se multiplicaran hasta tal punto que le presionaron para hacer giras permanentes por toda América, estaba en la cima y no podia parar, era el momento de volver a grabar un disco.
Por desgracia, Jim no vivió para ver editado este disco, 'I Got A Name' ni para ver el inmenso éxito que obtuvo el single que daba título a este álbum, que mostraba a un Jim Croce que había adquirido una madurez musical impresionante y que dejó en este trabajo quizá sus mejores composiciones. El 20 de septiembre, (8 días antes del tercer cumpleaños de su hijo A.J. Croce), un día inicialmente feliz para Jim Croce debido a que se había estrenado su sencillo “I Got A Name” y cuando Jim reemprendía con su grupo su gira tras acabar la grabación del nuevo álbum, el avión Beechcraft E18S que habían alquilado para viajar a Texas desde Louisiana, donde habían tocado la noche anterior para dar un concierto en el Austin College, no tomó suficiente altura en el despegue y parece ser que debido a la niebla, chocó contra el unico árbol que habia al final de la pista cuando apenas había levantado unos metros del suelo. La aeronave estalló, se incendió y todos sus ocupantes fallecieron. Días más tarde, Jim Croce fue enterrado en el Parque conmemorativo de su ciudad natal, Frazer, en Pensylvania.

Aquí terminaría la vida de un joven músico que nació de cara al éxito pero fue eclipsado por la sombra de otros artistas de mayor reconocimiento como fueron y son Johnny Cash, Bob Dylan, Leonard Cohen, Don McLean, Paul Simon o James Taylor. Jim Croce dejó un niño de 3 años, Adrian James (nacido el 28 de septiembre de 1971) actualmente es un cantante, compositor, músico y pianista, y una mujer a la que había amado durante toda su vida y por la que lo dejó todo, pero también nos legó una de las mejores voces masculinas jamás escuchadas en la historia de la música, unas letras impactantes cargadas de pensamientos, experiencias personales e historias fascinantes, y cómo no, una obra excelente que te produce un escalofrío y te saca la misma sonrisa que Jim Croce mostraba al mundo.
Jim era una persona cálida, próxima, sencilla y abierta, una persona que tenía gran facilidad para hacer amigos. Fueron muchos los que tuvo en su vida. Cuando murió, una de ellas, Patti Dahlstrom le compuso esta gran canción, 'Sending My Good Thoughts To You”. En esta canción, Patti Dahlstrom decía: “Quedarse aquí, aguantar aquí, es la parte más dura del camino / los sentimientos no cambian / todas las cosas que planeamos ya nunca podremos hacerlas / y yo estoy aquí, enviando mis buenos pensamientos hacia ti”.



Time in a bottle es quizas su cancion mas conocida, simplemente con dos guitarras, una grave y otra aguda, que bailan alrededor de una voz melancólica que nace desde el mismisimo corazon, nos expresa el amor que siente, un amor dedicado a su hijo, un autentico testamento eterno, una verdadera obra maestra.






miércoles, 20 de febrero de 2019

Grupos emergentes: Junk Lady


Junk Lady - Lady Desidia







     En esta ocasión para nuestra sección de Grupos emergentes nos vamos a la localidad de Getafe (Madrid), localidad muy ligada a 7días7notas por varios motivos, el primero porque todos los que componemos el blog nos hemos criado allí, por lo que le tenemos un cariño especial, segundo porque Getafe es capital del movimiento Cultura Inquieta, un movimiento que surgió para dar impulso y promover la cultura y las artes, llegando a materializarse dicho movimiento en su parte referente a la música con el nacimiento del Festival Cultura Inquieta, que este año celebrará del 27 de junio al 7 de julio ni más ni menos que el décimo aniversario de su nacimiento con una serie de actuaciones más que prometedoras. El tercer motivo es porque allí se encuentra la maravillosa sala Fender Club, situada en la C/ Escaño, donde aquí el que les habla ha pasado muchísimas horas de vuelo y donde Juanito, Adrián y compañía  me han hecho disfrutar tanto de la música cómo de los conciertos que allí programan y que en muchísimas ocasiones eran de grupos emergentes que luchaban por hacerse un hueco en el panorama nacional. Una sala que tiene gran parte de culpa en la creación del movimiento Cultura Inquieta. De hecho a día de hoy Fender Club sigue funcionando a pleno rendimiento dando magníficos conciertos durante todo el año

     Y hablando de grupos emergentes y que además conocen más que bien Fender Club (Pues la han visitado en más de una ocasión para tocar) es una banda que se creó en Getafe precisamente hace ya casi 20 años, Junk Lady, grupo de Rock que en la actualidad está formado por Rubén (voz), José (batería), Macy (guitarra), Oscar (guitarra) y Chispa (bajo). 

     Junk lady son más que un grupo, son un grupo de amigos que han sabido mantenerse todo este tiempo y adaptarse a todas las adversidades y todos los cambios durante todo este tiempo para seguir haciendo lo que más les gusta, hacer música y compartirla con la gente.

     Ganadores del certamen de Música Joven "Y tú... ¿qué tocas?" de la localidad de Getafe en el año 2013 en la categoría de Jóvenes creadores. Es en ese año cuando deciden embarcarse en el proyecto de editar un álbum, el cuál tiene el título de la banda, Junk Lady. Un álbum que ellos mismos auto-producen, con el esfuerzo que ello supone, teniendo buena aceptación entre los medios y el público, pues en tan solo quince días ellos solitos consiguen vender unas 500 copias utilizando el método del mano a mano. El álbum consigue una buena critica por parte de los medios y una buena acogida por parte del público. Para la presentación del disco se embarcan en una extensa gira por territorio nacional.


     También se presentan al certamen regional que organiza Jagermusic Liveshots, el cuál se celebra en Fuenlabrada (Madrid). Un certamen en el cual el ganador accedería a la final del certamen nacional. Junk Lady al final se quedan a las puertas de saborear el triunfo pues quedan finalistas. Sobre este hecho Oscar (guitarrista del grupo y que compatibiliza el proyecto de Junk Lady con otro grupo llamado After the Rain) me comenta que fue una competición muy dura, pues se presentaron 78 bandas, y tuvieron que ir pasando rondas eliminatorias hasta que se plantaron con dos bandas más en la final, una final en la que había un jurado compuesto por seis personas. En la votación final los tres grupos quedaron empatados, decidiendo el ganador y por tanto el elgido para la final nacional el voto de calidad del patrocinador.

     Y llegamos al año 2016, donde el grupo se vuelve a encerrar en el estudio para concebir en esta ocasión un EP llamado Lady Desidia, un EP dónde se nota que la experiencia es un grado, pues saben lo que se hacen, con un sonido muy cuidado, unas buenas letras y unas buenas composiciones  con las que son capaces de motivarnos con temas cañeros como Un largo despertar o Ciclotimia, pero también saben como calarnos hondo con temas más lentos cómo Lady Desidia o Cuando no había nada. También demuestran la versatilidad que tienen en su sonido en temas cómo Volar, tema con un riff muy pesado y potente de corte más metalero al que son capaces de rodear al tema con la voz de Rubén de una aire melancólico que no os dejará indiferente, un tema muy bueno, ó con Desde entonces, donde juegan muy bien con los cambios de ritmo, pues empieza con un tempo lento para ir combinándolo con otro más rápido rozando el punk, jugando muy bien con los cambios de ritmo.

      Junk Lady, una buena banda de Rock con mucha experiencia, Lady Desidia, el último trabajo del grupo que podéis encontrar sin problema en plataformas digitales cómo Spotify ó Youtube, donde lo comparten gratuitamente.
Actualmente la banda se está tomando un descanso activo, para así decidir sin prisa, pues no la tienen, los pasos a seguir en el futuro, y es que la experiencia es un grado.



domingo, 17 de febrero de 2019

La música en historias: Volumen brutal

Volumen Brutal
Baron rojo


     Nos encontramos en el año 1981, y los hermanos Armando y Carlos de Castro habían fundado junto a José Luis Campuzano "Sherpa" y Hermes Calabria el grupo Barón Rojo. Ya con su primer disco editado, "Larga vida al rock & roll" (álbum dedicado a la memoria de John Lennon, asesinado recientemente) consiguieron el disco de oro en España y su fama empezó a crecer dentro del territorio nacional de forma exponencial.

     En ese mismo año y gracias a los beneficios que les estaba generando su álbum debut decidieron grabar su segundo disco, y para ello se embarcaronn en un viaje a Londres, una vez allí se metieron en los estudios Kingsway que eran propiedad de Ian Gillan, vocalista de Deep Purple. Una vez en el estudio grabaron el material para el que sería su segundo disco en tan sólo dos semanas. Un álbum que fue todo un éxito en España, pero también en Europa y Japón.

     Y aquí está la curiosidad de este disco, Volumen Brutal, pues los chicos de Barón Rojo hicieron algo muy poco usual en España, editaron el disco en dos idiomas, Español e inglés, y fue gracias a la edición inglesa que estos chicos alcanzaron el reconocimiento internacional en Europa, llegando incluso a Japón, gracias a trallazos como Resistiré, Los rockeros van al infierno ó Concierto para ellos, éste últimos tema dedicado a la figura de Janis Joplin, john Lennon, Duane Allman, jimi Hendrix, Marc Bolanjohn Bonham, Brian joneskeith Moon.

     Dicho reconocimiento fuera de nuestras fronteras le valió al grupo para compartir cartel el 27 de agosto de 1982 con Iron Maiden, Gary Moore, Twisted Sister y Marillion en el mítico Festival de Reading (Inglaterra).
     Barón Rojo es una de las bandas españolas que jugaron un papel muy importante en la consolidación del Heavy metal español dentro y fuera de nuestras fronteras.






sábado, 16 de febrero de 2019

Canciones que nos emocionan: "Candy" Iggy Pop



"Es una tarde lluviosa de 1990, el apogeo de la gran ciudad ha durado 20 años. Candy, eras tan linda". Son los primeros versos de "Candy" de Iggy Pop, su primera "gran canción pop" en palabras del propio Iggy, y el primer gran éxito de masas en su carrera en solitario.

Pero el gran mérito de la canción es que no se trata simplemente de un dúo al uso, en el que cada una de las partes que hace uno u otro cantante podrían ser intercambiables, sino que Pop cuenta la historia desde la perspectiva del hombre, y la letra cantada por Kate Pierson (B'52s) es la perspectiva de la mujer sobre la misma situación.

La canción comienza con la voz de Iggy como narrador que describe y echa de menos a un amor perdido del pasado, "la bella chica del norte que le quemó el corazón como una antorcha centelleante". Iggy nos da entonces su particular visión de la añoranza: "Tenía un sueño que nadie más podría ver, me dabas tu amor gratis". Esto alimenta una de las teorías sobre la temática de la canción, Iggy podría estar cantándole a una prostituta llamada Candy, temática que podría haber repetido recientemente con "Gardenia".


Cuando el turno le llega a la chica, Kate responde reconociendo que "me dolió mucho cuando me dejaste, estoy contenta de que te hayas ido... pero te extraño"


El tiempo que han pasado separados le pesa a ella tanto como a el: "He tenido un agujero en mi corazón durante demasiado tiempo, he aprendido a disimularlo y simplemente sonreir. Ahí fuera en las calles los hombres son todos iguales, necesito un amor, no más juegos".



La combinación de las perspectivas de dos personas que nunca debieron separarse hace que la canción se convierta en un himno de amor, en lugar de una canción de temática aparentemente más sórdida.


La otra teoría, apoyada por un Iggy que podría haber jugado al despiste, se basa en sus propias declaraciones, en las que defendió que su inspiración fue su relación con una antigua novia de la adolescencia llamada Betsy.

Seamos sinceros. Preferimos a Candy y la idea de que encontrara por fin el amor tras una mala vida, a la cándida Betsy como mero recuerdo del amor adolescente. Candy, Candy, Candy no podemos dejarte marchar, toda nuestra vida nos estuviste cautivando, y te hemos querido tanto. La vida es una locura...

viernes, 15 de febrero de 2019

El disco de la semana 115: Distrito Rojo - Cara ó Cruz

Cara ó Cruz (Distrito Rojo)


     Para el disco de esta semana traemos bajo el brazo a un grupo que bien podríamos encuadrar también en nuestra sección de Grupos emergentes, un grupo que echó a rodar hace sólo unos cuatro años y ya se está consolidando dentro del panorama nacional, siendo unos de esos grupos llamados a ser el relevo generacional que tanto necesita el rock en nuestro país. Con todos vosotros Distrito Rojo, una banda a la que se le compara con La Fuga, comparación que a ellos no les molesta ni mucho menos, pero no cometáis el error de pensar que este grupo es una copia, pues si bien es cierto que se nota que tienen claras influencias, Distrito Rojo ha sido capaz de darle a su sonido y sus letras un toque personal, haciéndolo suyo y  cogiendo las cosas buenas de los grupos que les han marcado.

     Todo empieza cuando Xavi Moreno (voz y guitarra) y Joan Claver (bajo) se conocen en el conservatorio de Vila-Seca (Tarragona), a partir de ahí surge una gran amistad que perdura en el tiempo, y como no podía ser de otra forma deciden dar vida a una de sus ilusiones juntandose para su proyecto con Albert Paredes (guitarra) y  Nabil Gallera (batería), así es como nace en el año 2015 Distrito Rojo.

    En el año 2016 Distrito Rojo saca a la luz su primer disco, titulado cómo el nombre de la banda, un disco que contiene temas con riffs y melodías muy pegadizas, pero con unas letras muy potentes que hablan de los sentimientos, sentimientos buenos y sentimientos malos, unas letras muy trabajadas y que llegan, calando en lo más profundo del oyente. Reseñar que en este primer disco Rulo (Rulo y la Contrabanda) colabora en el tema Vuelo nocturno.

     El disco es grabado en el propio estudio de Xavi Moreno, EQ Studi y mezclado en los Estudios Sonido XXI en Navarra.
Este primer disco debut le sirve al grupo para foguearse por los escenarios de todo el territorio nacional (compartiendo escenario con grupos como Reincidentes, La Fuga y Loquillo entre otros) y conseguir una muy buena acogida por parte del público.

     Ya en el año 2018, después de su primer trabajo y animados por el éxito del mismo se ponen a trabajar en su segundo disco. Para ello se meten en el estudio y vuelven a utilizar la misma formula que el anterior, grabarlo en el estudio de Xavi y después mezclarlo en Sonido XXI. Para poder sacar este proyecto adelante deciden realizar una campaña de Crowfunding, campaña con la que no solo llegan a su objetivo, si no que además superan sus expectativas y comprueban que han hecho bien las cosas y que sus esfuerzos se ven recompensados por el público. Y es que ya se sabe, los comienzos nunca son fáciles.

     Cara ó Cruz es el disco en el que nos vamos a detener, pues es la propuesta para esta semana de 7días7notas. Un trabajo donde se puede comprobar la evolución del grupo, apostando por temas más cañeros y directos, con unas letras muy buenas donde siguen hablándonos de
cosas trascendentales y profundas. Diez temas que no os van a dejar indiferentes, como en el tema Sálvame donde nos hablan de la pérdida de la adolescencia, con lo que ello supone, la pérdida de las amistades de la infancia, la carga de responsabilidades que en la adolescencia no se tienen, o la balada Como agua y aceite donde hablan de las relaciones que acaban deteriorándose hasta romperse, y Desde el negro de tus ojos, dónde rendirse al amor es cómo volar sin red, al fín y al cabo no hay victoria sin riesgo.

     Cara ó Cruz, un disco muy recomendable de una banda Distrito Rojo, diez temas que os harán vibrar gracias a sus sonido y sus riffs y que os harán revivir multitud de sentimientos encontrados, buenos y malos, gracias a unas magníficas letras, unas letras que os harán sentir vivos.


Distrito Rojo - Cara ó Cruz

Buscando las Raíces

Desde el negro de tus ojos

Loco de remate

Los ojos de tu ciudad

Mar de dudas

Sálvame 

Cárcel de huesos

Mano invisible

Entre el bien y el mal

Como agua y aceite










jueves, 14 de febrero de 2019

La música en historias: Fear of the Dark o las Olimpiadas

cantante Bruce Dickinson


     Corría el año 1992 y España cuatro años atrás había recogido el testigo de Seúl (Corea del Sur). España había estado trabajando muy duro, preparando infraestructuras y medios y preparando concienzudamente deportistas por medio de sus ambiciosos programas olímpicos.

     Barcelona se ponía de largo, ya que desde el 25 de julio hasta el 9 de agosto se iban a celebrar los Juegos Olímpicos, y desde luego que con la ambición de que a la clausura se oyera la famosa frase de que se habían celebrado los "mejores juegos de la historia".

     Un evento para el que había inscritos un total de 9356 atletas pertenecientes a 169 países diferentes. Un total de 28 deportes se iban a celebrar.

     Todo atleta olímpico sabe lo que cuesta llegar a participar en unos juegos, por lo que durante cuatro años habían hipotecado sus vidas, olvidándose de cualquier lujo o placer , para por medio de contínuo sacrificio, sufrimiento, trabajo y constancia, competir y con su participación hacer honor a dichos juegos. Cuatro años donde nada se deja al azar y todo está enfocado y programado para darlo todo el día de la tan ansiada competición, superarse a uno mismo, al rival, al crono y si todo sale como está previsto "ganar".

     Bruce Dickinson, el famoso vocalista de Iron Maiden es un consumado practicante de esgrima, modalidad que llevaba practicando durante años atrás, compitiendo en la misma. Antes de los Juegos Olímpicos de Barcelona Bruce estaba clasificado en el puesto número siete del ranking británico de esgrima, por lo que dicha federación le hizo llegar una invitación para competir en Barcelona, una invitación que Bruce no tuvo más remedio que declinar pues estaba inmerso en la promoción y gira del disco que Iron Maiden acababa de publicar, "Fear of the Dark". Una auténtica lástima que Bruce no participara en aquellos juegos pues a buen seguro que lo habría hecho muy bien.

Esgrimista Bruce Dickinson


     Pero por si eso no fuera suficiente para Bruce, además de ser el vocalista de la legendaria banda Iron Maiden también escribe novelas y guiones de películas, es piloto de aviones (llegando a ocupar el cargo de Comandante para la desaparecida compañía aerea Astraeus), es dueño de una empresa de mantenimiento de aviones, presentador para diferentes programas de radio y televisión de la BBC y Discovery Channel y dueño de la conocida marca de cerveza The Trooper.

     Todo esto indica que Bruce es un portento físico y mental, como si no se pueden emprender tantos proyectos y todos con éxito. reflexión que siempre lleva aparejada unas preguntas que rondan en mi cabeza: ¿En que he estado perdiendo yo el tiempo? ¿Es posible realizar tantas cosas? ¿Los días de Bruce Dickinson tienen más de 24 horas?.

Comandante Bruce Dickinson




domingo, 10 de febrero de 2019

Canciones que nos emocionan: Hot Stuff, Donna Summer

Donna Summer




     En esta ocasión voy a rendir tributo a la magnífica cantante Donna summer, que fue toda una institución dentro de la música pop y disco durante los años 70 y 80. Donna además de cantante era compositora, pianista y actriz, ganó cinco premiso Grammy durante su carrera, y fue también la primera artista en tener tres discos consecutivos en alcanzar el número uno de ventas en las listas americanas, vendiendo además durante su extensa carrera más de 150 millones de discos en todo el mundo.Poco más se puede decir de esta prolífica artista que no se sepa.

     Cierto que su género musical fue tanto el pop como la música disco. Pero dentro de su extensa discografía hay un tema que desde la primera vez que lo escuche, hace ya muchos años, me llamó poderosamente la atención y me encandiló. Dicho tema me llegó por medio de los típicos cassettes dobles recopilatorios que se vendían como churros durante las navidades, el tema en cuestión se llamaba Hot Stuff.

Sittin' here, eatin' my heart out waitin'

Waitin' for some lover to call
Dialed about a thousand numbers lately
Almost rang the phone off the wall
Lookin' for some hot stuff, baby this evenin'

I need some hot stuff, baby tonight
I want some hot stuff, baby this evenin'
Gotta have some hot stuff
Gotta have some love tonight
I need hot stuff

I want some hot stuff
I need hot stuff
Lookin' for a lover who needs another

Don't want another night on my own
Wanna share my love with a warm blooded lover
Wanna bring a wild man back home
Gotta have some hot love baby, this evenin'

I need some hot stuff baby tonight
I want some hot stuff baby this evenin'
Gotta have some lovin'
Got to have a love tonight
I need hot stuff

Hot love
Lookin' for hot love
How's 'bout some hot stuff, baby this evenin'

I need some hot stuff baby tonight
Gimme little hot stuff baby this evenin'
Hot stuff baby
Gonna need your love tonight
I need hot love

Lookin' for hot love
Wanna have hot love
Sittin' here eating my heart no reason

Won't spend another night on my own
I dialed about a hundred numbers baby
I'm bound to find somebody home
Gonna have some hot stuff, baby this evenin'

I need some hot stuff, baby tonight
Looking for my hot stuff, baby this evenin'
Need some loving baby
Gonna need your love tonight
Hot stuff baby this evening

I need some hot stuff baby tonight, yeah yeah
I want some hot stuff baby this evenin'
I want some hot stuff baby tonight, yeah yeah yeah yeah
Hot love, baby
I need your hot stuff baby tonight
I want your hot stuff baby this evenin'
Hot stuff baby
Gonna need your love tonight

     Hot Stuff se publicó como primer sencillo del álbum Bad Girls de Donna en 1979. La peculiaridad que tiene este tema, y por el que supongo que llamó por aquél entonces mi atención subconscientemente, era como dije anteriormente que Donna era conocida por ser una de las artistas más importantes de la música disco, y en este tema introdujo algo novedoso que no había hecho antes, el uso de la guitarra eléctrica haciendo así un guiño al Rock. Un tema que se haría famoso por aparecer en la banda sonora de la aclamada película Full Monty en 1995.

     Fue un tema con el que Donna consiguió dos cosas en 1980, el Grammy a la mejor interpretación femenina de Rock y ser la primera artista afroamericana en conseguir tal hazaña. Es un tema que cada vez que lo escucho hace que además de darme buen rollo hace que mis pies se empiecen a mover solos, automáticamente, inducidos y encantados como lo hace el encantador con las serpientes.








sábado, 9 de febrero de 2019

La música en historias: "Chicos, curraros vuestros propios temas"

Lynyrd Skynyrd



     Una noche, un grupo de Rock llamado The One Percent, originario de Jacksonville, que estaba empezando a tener cierta repercusión dentro del circuito musical, tuvo la suerte de poder telonear a otro grupo de la zona del que se declaraban admiradores. El grupo al que iban a telonear era The Allman Joys, grupo formado por los hermanos Greg y Duane allman, grupo que sería la antesala de los famosos The Allman Brothers Band, casi nada.

     Llegó el momento y aquellos muchachos que formaban The One Percent subieron al escenario para dar su recital e ir abriendo boca para todos aquellos que habían asistido para ver a los hermanos Allman.
Pues bien, durante la sesión, no se les ocurrió otra cosa a estos muchachos que tocar algunos temas de uno de los álbumes de The Allman Joys, hecho que no pasó desapercibido para los hermanos Allman. Imaginad la cara que se les quedó al escuchar que la banda que les teloneaba tocaban temas suyos, unos temas que probablemente tuvieran en su repertorio para tocar esa noche.

     Terminada la actuación los hermanos Allman se acercaron a los chicos de One Percent y les hicieron saber que lo que acababa de pasar en el escenario era una auténtica mierda, que tenían una buena banda de Rock, pero que tenían que currarse sus propios temas.

     The Allman Joys eran por aquel entonces una de las formaciones más potentes de la zona, hecho que no había pasado despercibido para The One Percent, puesto que habían tenido una gran influencia para este grupo. De Hecho estos chico procuraban no perderse ninguna actuación del grupo de los hermanos Allman.

     Poco después, The One Percent se cambiaría el nombre, adoptando el de Lynyrd Skynyrd. Lo que ocurrió después es de sobra conocido.......







viernes, 8 de febrero de 2019

El disco de la semana 114: Madonna - True Blue





Hoy no necesitamos presentación, una de las artistas mas influyentes desde los años 80, y lo digo con conocimiento de causa, tengo un amigo, Joaquin, que nos metio en vena este disco, ahora me toca compartirlo….


Papa Don't Preach

La primera canción del disco marca a las claras lo que Madonna nos quiere entregar en su tercer trabajo, ritmos poperos, melodías que se clavan fácilmente, estribillos molonos y todo regado de un aliño de sintetizadores que gobiernan la canción. La letra nos habla del trance que pasa una joven que se queda embarazada y que pide el consejo y el auxilio de su padre. Le expone todo el
agradecimiento que le debe por preocuparse por ella y todo el amor que siente por él, pero ella se siente adulta y quiere su consejo de igual a igual. Le deja claro lo feliz que es con su chico y de su ilusion en el proyecto de familia que pueden crear, pero no deja de sentir dudas del cambio tan drástico que le viene encima y que le desaconsejan sus amigos. Existe un cambio en Madonna a raíz de este tema su música ya no se focalizaría simplemente en la diversión y en el baile, sino que traería un contenido, una historia, relataría una realidad y fue tal así, que la polémica volvió a surgir. Algún sector de la sociedad la entendió como una apología para que las menores de edad pudieran quedar embarazadas, la artista trato de zanjar el asunto en una entrevista “«Papa Don't Preach» es una canción con un mensaje que todos van a tomar del modo equivocado. Inmediatamente van a decir que estoy aconsejando a todas las chicas a salir y embarazarse. Cuando escuché la canción por primera vez creí que era tonta. Pero luego pensé, espera, esta canción es sobre una chica que está tomando una decisión en su vida. Tiene una relación muy estrecha con su padre y quiere mantenerla de esa forma. Para mí es una celebración de la vida. Dice: «Te amo, padre, y amo a este hombre y a este niño que está creciendo dentro de mí». Claro, ¿quién sabe cómo va a terminar? Pero al menos empieza bien.” El tema fue escrito por Brian Elliot con letras adicionales de Madonna y con la producción integral de Stephen Bray

Open your heart

Estamos ante el cuarto single del disco, y mantiene los ritmos bailongos, al principio nacio com una canción rocanrollera, sin ir mas lejos la composición de la canción fue creada para Cindy Lauper
El videoclip es un homenaje a las actrices Liza Minnelli y Marlene Dietrich, plagado de referencias cinéfilas, desde el homenaje visual que realiza a las citadas actrices, o cuando  Madonna sale del teatro y le da al niño un beso rápido en los labios, evocando a “El chico” de Charles Chaplin, incluso ese final donde la artista se quita el guante al mas puro estilo Gilda. Es un tema que no pasara a la historia de la música pero que es muy agradable de escuchar y te hace mover el cuerpo
“Abre tu corazón a mí, cariño, yo sostengo el candado y tu sostienes la llave, abre tu corazón a mí, querido, te daré amor si tú, tú giras la llave”.


White Heart
Sintetizadores a tope y música de baile sin cesar para una canción machacona y vulgar, sin duda el peor tema del disco lo único reseñable es el homenaje a la obra maestra del cine noir de Raoul Walsh, Al rojo vivo, mediante al intercalación de fragmentos originales de la película protagonizada por James Cagney. Totalmente prescindible.



Live to tell

Fue el primer single del disco y resulto un auténtico pelotazo, huyendo de esos ritmos que habían copado sus dos primero discos, aquí nos encontramos con una grandiosa balada, uno de los míticos temas que a los que tenemos cierta edad nos acompañara durante toda nuestra vida, 6 minutos grandiosos, con cambio de ritmos y una voz de Madonna sugerente y modulada perfectamente,  con una lenta introducción de sintetizadores dando un aire oscuro y melancólico a la melodía, la letra habla sobre la complejidad del engaño, la traición y los traumas de la infancia, pero también se refiere a cómo obtener fortaleza de todo eso, con un extremo toque emocional. Madonna expresó que al escribir la letra se inspiró en la relación con sus padres, durante la canción se le escucha “Espero vivir para contar el secreto que sé, hasta entonces morirá dentro mío”. Las teorías se desataron ¿Se trata de una ruptura amorosa? ¿Se trata de abuso sexual? Pero Madonna no lo explica, pero lo quita hierro al asunto”…..Pero quizá no, tal vez se trate de algo que leí en algún libro de F. Scott Fitzegarld o alguna historia que me contaron. Es cierto, pero no necesariamente autobiográfico”.

Podemos disfrutar de un gran video musical donde se ve a Madonna cantando en primer plano con un nuevo look mas esculpido al estilo de las heroínas del cine de los años 40 y 50, muy cercano al de Marilyn Monroe, en palabras suyas “"Después de un tiempo me cansé de usar toneladas de joyas, pulseras, colgantes. Yo quería limpiarme. Eso me hace sentir bien.” La canción también se incluyó en la banda sonora de la película Hombres frente a frente, protagonizada por el que entonces era su marido Sean Penn, imágenes de la película se entremezclan en el video musical.
Obra maestra absoluta


Where's the party

Otro batacazo dentro del disco, el titulo lo deja claro, canción que te la puedes llevar de fiesta pero que no puede darte nada, es el peaje para disfrutar de otras maravillas que tiene el disco. Vulgar, ya su letra nos lo deja claro “Dónde está la fiesta, quiero liberar mi alma, dónde está la fiesta, quiero perder el control”. Destacar también, los últimos versos: “Podemos hacerlo correctamente, podemos hacerte bailar, podemos hacer una última fiesta durante toda la noche”.



True Blue

Esta canción que da titulo al disco fue el tercer single lanzado al mercado, el titulo toma su nombre de una de las expresiones favoritas de su entonces esposo, el actor Sean Penn, y su visión muy pura del amor, nos encontramos aquí a Madonna homenajeando a los girl groups de los sesenta en una canción pop redonda. Como particularidad contaros que ella misma odia la canción y no la ha vuelto a cantar ni a incluir en un recopilatorio. A mi particularmente la canción me trasmite un buen rollo maravilloso y algunas veces me descubro cantando… True love, You're the one I'm dreaming of….” ,  “Amor verdadero, tú eres con el que yo sueño, tu corazón me queda como un guante, y yo voy a ser fielmente azul, cariño, te amo”.


La Isla Bonita

Otro de los temas míticos del disco y de mis favoritos, una de las primeras canciones en donde vemos en Madonna la influencia latina. Fue lanzada como último sencillo del disco en febrero de 1987 y su videoclip a cargo de Mary Lambert también fue uno de los más recordados del año. La canción describe un sueño sobre un lugar paradisíaco llamado San Pedro en donde transcurre la historia de amor de dos jóvenes. La instrumentación tiene toques de guitarra española y ritmos de calipso y samba y en la letra Madonna se atreve a expresar algunas frases en español. Compuesta por Patrick Leonard para que la interpretase Michael Jackson, La isla bonita se quedó sin aparecer en Bad (1987), pasando a ser uno de los momentos cumbre de True Blue gracias a unos arreglos más complejos de lo que aparentan, en especial las armonías vocales, como curiosidad “disfrutamos” de la aparición de un Benicio Del Toro jovencísimo, hecho un cacho-carne del Spanish Harlem en funciones de extra. El aclamado actor, todo sea dicho, se pone de uñas cuando le recuerdan su “Quiero estar donde el sol calienta el cielo, donde es la hora de la siesta y los puedes ver pasar, las caras bonitas no importan en este mundo, donde una chica ama a un chico y un chico…Ama a una chica”.
participación en este clip: si algún día tienen ocasión de hablar con él, no se lo mencionen, además en el video se ve a la intérprete en dos facetas, una de una mujer católica y precavida, la cual las personas que están en la calle invitan a bajar, pero ella se niega para seguir con sus oraciones. En cambio, la otra faceta muestra a una Madonna vestida de “”””sevillana””””, la cual baila en su habitación y se une a la fiesta sin dudarlo.


Jimmy Jimmy

La octava canción y por lo tanto penúltima es “Jimmy Jimmy”. Con un estilo de Dance-Pop, se trata de una canción en la que al parecer Madonna habla de una persona que ha hecho daño a otras o incluso a la intérprete, o simplemente que no le conviene estar donde está….. se nos pone macarra la artista “Eres muy salvaje para esta ciudad, no hay mucho ahí que vaya a estar a tu altura, vas a perder estilo, esto debería llevarte lejos, ve más allá de mi patio trasero” Un nuevo homenaje al séptimo arte ya que el elegido es James Dean. Esta canción se refiere a la admiración de una joven con su vecino “chico malo” Madonna dijo sobre ella “Solía fantasear que vivíamos en el mismo vecindario y que él (James Dean) se iba para convertirse en una gran estrella” Otro despropósito pop chicletero que ya nunca habría de volver



Love makes the world go round

Una canción de amor y anti guerra que clama por la paz mundial y el entendimiento, sin abandonar el pop vulgar es mas llevadera y por momentos incluso te encuentras cantándola, “Hay hambre en todos sitios, tenemos que adoptar una postura, alcanzar la mano de alguien, el amor hace que el mundo vaya al galope, es fácil de olvidar, si no oyes el sonido, del dolor y el prejuicio, el amor hace que el mundo vaya al galope”. Lo cierto es que no es el mejor cierre para este gran álbum.