El disco de la semana 115: Cara ó Cruz, Distrito Rojo

Cara ó Cruz (Distrito Rojo)


     Para el disco de esta semana traemos bajo el brazo a un grupo que bien podríamos encuadrar también en nuestra sección de Grupos emergentes, un grupo que echó a rodar hace sólo unos cuatro años y ya se está consolidando dentro del panorama nacional, siendo unos de esos grupos llamados a ser el relevo generacional que tanto necesita el rock en nuestro país. Con todos vosotros Distrito Rojo, una banda a la que se le compara con La Fuga, comparación que a ellos no les molesta ni mucho menos, pero no cometáis el error de pensar que este grupo es una copia, pues si bien es cierto que se nota que tienen claras influencias, Distrito Rojo ha sido capaz de darle a su sonido y sus letras un toque personal, haciéndolo suyo y  cogiendo las cosas buenas de los grupos que les han marcado.

     Todo empieza cuando Xavi Moreno (voz y guitarra) y Joan Claver (bajo) se conocen en el conservatorio de Vila-Seca (Tarragona), a partir de ahí surge una gran amistad que perdura en el tiempo, y como no podía ser de otra forma deciden dar vida a una de sus ilusiones juntandose para su proyecto con Albert Paredes (guitarra) y  Nabil Gallera (batería), así es como nace en el año 2015 Distrito Rojo.

    En el año 2016 Distrito Rojo saca a la luz su primer disco, titulado cómo el nombre de la banda, un disco que contiene temas con riffs y melodías muy pegadizas, pero con unas letras muy potentes que hablan de los sentimientos, sentimientos buenos y sentimientos malos, unas letras muy trabajadas y que llegan, calando en lo más profundo del oyente. Reseñar que en este primer disco Rulo (Rulo y la Contrabanda) colabora en el tema Vuelo nocturno.

     El disco es grabado en el propio estudio de Xavi Moreno, EQ Studi y mezclado en los Estudios Sonido XXI en Navarra.
Este primer disco debut le sirve al grupo para foguearse por los escenarios de todo el territorio nacional (compartiendo escenario con grupos como Reincidentes, La Fuga y Loquillo entre otros) y conseguir una muy buena acogida por parte del público.

     Ya en el año 2018, después de su primer trabajo y animados por el éxito del mismo se ponen a trabajar en su segundo disco. Para ello se meten en el estudio y vuelven a utilizar la misma formula que el anterior, grabarlo en el estudio de Xavi y después mezclarlo en Sonido XXI. Para poder sacar este proyecto adelante deciden realizar una campaña de Crowfunding, campaña con la que no solo llegan a su objetivo, si no que además superan sus expectativas y comprueban que han hecho bien las cosas y que sus esfuerzos se ven recompensados por el público. Y es que ya se sabe, los comienzos nunca son fáciles.

     Cara ó Cruz es el disco en el que nos vamos a detener, pues es la propuesta para esta semana de 7días7notas. Un trabajo donde se puede comprobar la evolución del grupo, apostando por temas más cañeros y directos, con unas letras muy buenas donde siguen hablándonos de
cosas trascendentales y profundas. Diez temas que no os van a dejar indiferentes, como en el tema Sálvame donde nos hablan de la pérdida de la adolescencia, con lo que ello supone, la pérdida de las amistades de la infancia, la carga de responsabilidades que en la adolescencia no se tienen, o la balada Como agua y aceite donde hablan de las relaciones que acaban deteriorándose hasta romperse, y Desde el negro de tus ojos, dónde rendirse al amor es cómo volar sin red, al fín y al cabo no hay victoria sin riesgo.

     Cara ó Cruz, un disco muy recomendable de una banda Distrito Rojo, diez temas que os harán vibrar gracias a sus sonido y sus riffs y que os harán revivir multitud de sentimientos encontrados, buenos y malos, gracias a unas magníficas letras, unas letras que os harán sentir vivos.


Distrito Rojo - Cara ó Cruz

Buscando las Raíces

Desde el negro de tus ojos

Loco de remate

Los ojos de tu ciudad

Mar de dudas

Sálvame 

Cárcel de huesos

Mano invisible

Entre el bien y el mal

Como agua y aceite










Comentarios