domingo, 13 de agosto de 2023

0955.- Para la libertad - Joan Manuel Serrat



"Para la libertad", incluida en el álbum "Mediterráneo" (1971), es una de las canciones más emblemáticas y reivindicativas de Joan Manuel Serrat, en la que el gran cantautor catalán puso música a un poema de Mario Benedetti. La canción se convirtió al instante en un himno de la lucha por la libertad y la justicia en el mundo ("Para la libertad, sangro, lucho, pervivo...").

Abordar temas como la opresión, la injusticia y el anhelo de un mundo mas igualitario, supuso todo un desafío en el marco político y social de la dictadura franquista, pero la canción de Serrat ha perdurado en el tiempo y más allá de las circunstancias políticas y sociales en las que fue creada y publicada, convirtiéndose en una de las canciones más queridas y reconocidas de su repertorio en directo.

Su acertada combinación de poesía y lírica sigue resultando conmovedora para generaciones posteriores, que han vivido la libertad, o la falta de ella, de una manera diferente. Para todos ellos, o mejor dicho, "Para la libertad", nada mejor que escuchar los consejos del gran Benedetti, con la suave música y la sentida interpretación vocal del gran Serrat.

No hay comentarios:

Publicar un comentario