martes, 25 de julio de 2023

0936.- Smoke on the water - Deep Purple



El riff más famoso de la historia del rock fue compuesto por Ritchie Blackmore e interpretado con una Fender Stratocaster. Tan famoso es el riff, y la canción que Deep Purple construyeron a partir de él, que si no hubiéramos puesto el nombre en el título, a estas alturas de párrafo estoy seguro de que todos habrías adivinando ya de que canción estoy hablando. Incluida en el disco Machine Head del año 1972, Smoke on the water ("Humo sobre el agua"), se basaba en un riff tan mágico como sencillo, acompañado por un órgano Hammond tocado a través de un amplificador Marshall distorsionado.

La letra de la canción es obra del cantante Ian Gillan, y cuenta lo ocurrido en el Casino de Montreaux, el 4 de diciembre de 1971, un día antes de que el grupo fuera a grabar allí algunas de las canciones de Machine Head. Ese día, Frank Zappa estaba dando un concierto en el Festival de Jazz de Montreux, y alguien del público arrojó una bengala al techo del escenario, provocando un incendio en las instalaciones. El humo del incendio sobre el Lago Leman fue la inspiración para que el bajista Roger Glover le pusiera nombre a la canción, y lo demás ya es historia.

Tan relevante fue este suceso para los integrantes de la banda (tuvieron que trasladar la grabación del disco a otro lugar) que en contra de lo que inicialmente habían planeado, acabaron por incluir la nueva composición en el disco, aún sin ser conscientes de que no estaban incluyendo una canción más, sino que estaban lanzando al mundo una de las canciones más famosas y representativas del rock de todos los tiempos, conocida como la "Para Elisa" del rock, por ser la canción con la que muchos empiezan a practicar con las seis cuerdas.

Curiosamente, se acusó a Deep Purple de haber copiado el riff de la canción "Maria Moita" (1964) del cantautor brasileño Carlos Lyra, algo que Ritchie Blackmore siempre ha negado, entre otras cosas porque dijo haber llegado a él tras tocar con la guitarra la melodía principal de la Quinta Sinfonía de Beethoven al revés, y probar después una variación de los acordes que la componían. El genial guitarrista se tomó a broma las acusaciones de plagio de Smoke on the water, alegando que "de deberle dinero a alguien, sería a Beethoven".

No hay comentarios:

Publicar un comentario