Una cosa que Paul Simon comenzó a investigar inmediatamente después de que terminaron sus años con Art Garfunkel en 1970, fue la exploración de los estilos musicales del mundo. Desde el principio, tenemos "Mother and Child Reunion" de estilo reggae, "Me and Julio Down By the Schoolyard" que presenta instrumentación brasileña en su enfoque latino similar a la samba. En "Duncan", Simon presenta a Los Incas, el grupo musical andino que apareció en Bridge Over Troubled Water previamente. Estas tres canciones serían los primeros sencillos de la carrera en solitario posterior a Garfunkel de Paul Simon.
" Me And Julio Down By The Schoolyard" no necesita
justificaciones, esta en el Top ten de canciones del año 1972, y mirando las
listas de éxitos de ese año, creo que eso habla por si solo. El significado
detrás de uno de los éxitos en solitario mas recordado de Paul Simon, menudo es
difícil de ubicar, una valiente melodía popular, llena de inocencia juvenil y
plagada de imágenes que se remontan a la propia adolescencia de Simon, donde cuenta
una historia, pero al mismo tiempo no cuenta nada. ¿Hay algo que no ame en esa
canción? ¿De qué trata la letra? ¡No tengo ni idea! Y, sin embargo, esas
imágenes oscuras son tan hermosas, tan infantiles como parece ('Lo que vio tu
mamá / esta fuera de la ley'). Juventud e inocencia, silbando una melodía que
se te quedó grabada mientras volvías de la escuela a casa. Encantadora, aunque
a veces sin sentido, deja muchas preguntas sin respuesta como "¿Qué vio
mamá exactamente?" y "¿Por qué es contra la ley?" Pero la
belleza de la canción está en su ambigüedad, que ofrece a los oyentes la
libertad de crear su propia narrativa a partir de la melodía. La canción sigue
a dos niños, el narrador de la canción y su presunto amigo, Julio, se supone
que uno o ambos están en algún tipo de problema, cada vez que se menciona el
nombre del narrador, mamá escupe en el suelo y papá dice: "si consigo a
ese niño / lo pondré en la casa de detención".
Terminar una canción simplemente tocando los mismos tres
acordes de siempre pero más fuerte. Para mí, la genialidad más cautivadora
proviene de la forma en que Paul trabaja de tres maneras diferentes para que se
cante el título de la canción: si vas a cantar algo tres veces, el
procedimiento habitual es usar una estructura ABA, donde el la primera y la última
repetición son iguales. En cambio, opta por un tipo de estribillo ABC, donde la
última línea de la canción se siente totalmente inconclusa, muy ambivalente en
cuanto al estado de ánimo. Tanto ABA como ABB se habrían sentido como
resoluciones claras, pero ese último 'nos vemos a mí y a Julio en el patio de
la escuela' es... un cambio tan preciso y genial en la forma habitual de
proceder que llama la atención. (Ah, y Simon también logra la pronunciación
correcta del nombre 'Julio'. Eso es tan elegante que no hace falta decirlo).
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