Tones, Eric Johnson |
Para la recomendación de esta semana traemos a un músico cuya influencia en el mundo de la música, y sobre todo en el mundo de la guitarra, es indudable. Su magnífica técnica mezclada con su melódico estilo y su visión a veces ecléctica sobre su música han inspirado a infinidad de guitarristas y músicos de todo el mundo. Merece la pena, y mucho, prestar atención a la obra de Eric Johnson, un guitarrista que se ha movido por estilos tan dispares como el blues, jazz fusión, soul, folk, new-age, country, e incluso clásica, y al que incluso la reputada revista Guitar Player le ha considerado "Uno de los guitarristas más influyentes del planeta".
Eric Johnson nace en 1954 en Asutin, Texas, Estados Unidos, en el seno de una familia donde se respira y vive la música. Tres de sus hermanas y él estudian piano en la infancia, y a la edad de 11 años comienza a aprender a tocar la guitarra, progresando a una velocidad vertiginosa mientras escuchas múscos como Mike Blomfield, Chet Atkins, Eric Clapton, Jimi Hendrix, Stevie Ray Vaughan, Bob Dylan o Django Reinhardt entre otros tantos, lo que da una idea de la variedad musical que le inspira de cara al futuro.
A los 15 años forma parte de su primer grupo profesional, Marini, una banda de rock psicodélico. Con esta banda graba en 1970 una demo que tuvo un lanzamiento muy limitado, y que a día de hoy se ha convertido en un preciado objeto de coleccionismo. Después de graduarse en la escuela secundaria, Eric asiste por un corto periodo de tiempo a ala Universidad de Texas y viaja con su familia a África, regresando posteriormente a Austin y uniéndose en 1973 a un grupo de la zona de música fusión llamado Electromagnets. Con este grupo llegan a a realizar incluso una gira a nivel local pero no llegan a llamar la atención de las discográficas, por lo que acaba disolviéndose en 1977. Sin embargo Eric ya se ha ganado por entonces a un numeroso número de seguidores y se convierte en un músico de culto.
Tras la desaparición de Electromagnets, Eric forma un trío, Eric Johnson Group con el baterista Bill Maddox y el bajista Kyle Brock, con los que graba su álbum Seven Words, considerado su disco debut, pero disputas contractuales hicieron que dicho trabajo no se publicara hasta 1998. Tras el varapalo de no poder asegurarse un contrato discográfico, Johnson empieza a trabajar como guitarrista de sesión para artistas como Cat Stevens, Carole King y Christopher Cross, compaginando esto con actuaciones en vivo en Austin. Trabajar como músico de sesión le trae algo bueno a Eric, pues Christopher Cross y el productor David Tickle, conocedores de la gran calidad del guitarrista, recomiendan a este a su por entonces sello discográfico, Warner Bros. El 31 de julio de 1984 realiza una revolucionaria actuación en el conocido Austin City Limits, concierto que sería grabado y lanzado en formatos CD/DVD en 2010.
En mayo de 1986, bajo el sello Reprise Records, se publica Tones, el considerado álbum debut sde Eric Johnson, y el recomendado por 7dias7notas para esta semana. Aunque la consagración de Eric Johnson llegaría con su siguiente disco, Ah Via Musicom (1990), con Tones sentará las bases de dicha consagración. De los temas incluidos en Tones, dos, concretamente Zap y Emerald Eyes, son regrabaciones de su álbum debut real, Seven Words, el cual ya hemos comentado que sería publicado oficialmente en 1998. Además, el tema Zap fue nominado a Mejor Interpretación instrumental de Rock en los Premios Grammy de 1987.
Se puede considerar un trabajo casi enteramente instrumental, aunque contenga algún que otro tema con partes de interpretación vocal. A través de los diferentes géneros y estilos musicales que Eric explora en el disco, muestra las gran calidad y versatilidad como guitarrista y como compositor que atesora. Nos va a deleitar con temas como Souful Terrain, una excelente fusión de blues y jazz, combinando suaves partes de guitarra con otras partes más enérgicas; Friends, una alegre y optimista melodía; Emerald Eyes, donde muestra su habilidad para combinar partes llenas de melancolía con otras con más rabia y llenas de fuerza; o la joya Zap, junto con la anterior canción, provenientes de su álbum original de 1978, pero regrabadas para la ocasión. Una clara muestra de la destreza y habilidad técnica del guitarrista, que le valió la mencionada nominación a los premios Grammy.
Como muy bien indica el título del álbum, Tones es una clara muestra de la variedad de tonos de guitarra de los que es capaz Eric Johnson, desde la pureza y limpieza, donde parece que tocara un violín, hasta su perfecto manejo de la distorsión. Este álbum sentaría las bases del éxito que le llegaría posteriormente, merced a su gran trabajo aquí, tanto con la composición, como por su habilidad técnica, no ya sólo para tocar, también para ser capaz de transmitir, lo que convierte este disco en una auténtica experiencia sensitiva para los oídos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario