lunes, 10 de julio de 2023

0921.- Alone Again (Naturally) - Gilbert O'Sullivan


El nombre real de Gilbert O'Sullivan era Raymond O'Sullivan, y lo cambió, a instancias de su manaer, en ese momento de finales de los años 60 cuando la gente generalmente intentaba superarse en surrealismo entre ellos. Nació en Irlanda y se crió principalmente en Londres, y comenzó a hacer música siendo estudiante de arte en los años 60. Durante un tiempo, O'Sullivan tocó la batería en Rick's Blues, una banda liderada por el futuro líder de Supertramp, Rick Davies, y O'Sullivan le da crédito a Davies por haberle enseñado tanto la batería como el piano. Eventualmente, O'Sullivan comenzó a escribir canciones, consiguió un contrato con CBS y obtuvo un par de éxitos en el Reino Unido.


En los Estados Unidos, 1972 fue una época de profundas divisiones y prioridades revueltas. Richard Nixon fue reelegido de manera aplastante solo unos meses después de que sus subordinados irrumpieran en las oficinas del DNC en el Hotel Watergate unos meses antes de que "Alone Again (Naturally)" de Gilbert O'Sullivan llegara al número 1, Nixon ordenó la retirada de las tropas estadounidenses de Vietnam, una medida completamente necesaria que debería haber ocurrido años antes, y una pérdida militar que destrozó la sociedad Americana, cuatro días antes de que "Alone Again (Naturally)" alcanzara el número 1, los funcionarios de salud estadounidenses admitieron, que durante 40 años habían experimentado en secreto con hombres negros, infectándolos con sífilis y dejándolos sin tratamiento, en la Universidad de Tuskegee. Tres días después de que la canción llegara al número 1, Thomas Eagleton, el candidato demócrata a la vicepresidencia, abandonó la carrera. admitiendo que había sido hospitalizado por depresión tres veces. Y con este panorama es difícil explicar la popularidad de “Alone Again (Naturally)”, una de las canciones más populares del año fue una bagatela de pop florido en la que el cantante anuncia tranquilamente que está a punto de tirarse de una torre. Antes de que termine la canción, O'Sullivan cuestiona la existencia de Dios, canta sobre la muerte de sus padres y considera las formas en que el dolor puede destruir absolutamente a las personas, todo esto con música que podría haberse usado para promocionar detergente para ropa un caso muy extraño. O'Sullivan escribió y produjo "Alone Again (Naturally)" él mismo. Ha insistido en que no era autobiográfico. Su madre aún vivía cuando salió la canción. Su padre había muerto cuando O'Sullivan tenía 11 años y O'Sullivan no lo conocía bien, está cantando sobre el desamor, no de la experiencia vivida, sino de las situaciones más tristes y melodramáticas que puede imaginar. Musicalmente, es una cancion amable y de bajo perfil, todas las guitarras acústicas revoloteantes y los vientos de madera con suaves remolinos de cuerdas, música de oficina de dentista, O'Sullivan nunca busca grandes excesos, simplemente presenta sus escenarios absurdamente deprimentes con una sencillez franca y conversacional. Para una canción tan operísticamente triste, casi no hay sentimiento en ella, y no puedo imaginar dejarme llevar por ella. Tal vez Estados Unidos como pueblo en 1972 era más que presa fácil para una canción tan desanimada y a la vez tan insípida.


P.D.- Para finalizar la gracia, esta cancion fue el numero 1 de las listas el dia que este que escribe nació, siempre podria haber sido peor... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario