sábado, 26 de septiembre de 2020

La música en historias: Los músicos de sesión IV

 



     Cómo ya es costumbre en 7dias7notas vamos con la cuarta entrega de Los músicos de sesión, un espacio donde nos gusta dar visibilidad a todos esos músicos que ponen sus instrumentos al servicio de los grandes artistas y que seguramente sin saberlo hemos escuchado en innumerables ocasiones sin saberlo. Aquí va la siguiente remesa:



David Paich
, el teclista y vocalista (en ocasiones) estadounidense que fue cofundador de la banda Toto y que además coescribió exitazos de la banda entre los que se encuentran Hold The Line, Rosanna y Africa. David nace en Los Ángeles, California en 1954 y en 1976 sienta las bases junto a Jeff Porcaro de lo que será la gran banda de rock Toto, permaneciendo en ella hasta el año 2004, si bien regresaría en el año 2010 siendo uno de los teclistas de la banda hasta 2018. Paich además tiene una prolífica carrera como compositor y productor, habiendo compuesto canciones para Cher, The Jacksons, George Benson, Boz Scaggs y Chicago entre otros. Pero también ha realizado arreglos para Michael Jackson, Rod Stewart, Donna Summer ó The Doobie Brothers. Como músico sesión participó en la grabación del mítico Thriller de Michael jackson, en la famosa canción de Estados Unidos para África We Are The World, y con músicos de la talla de Brian Adams, Aretha Franklin, Boz Scaggs, Quincy Jones, Neil Diamond, Steely Dan, Elton John, Joe Cocker, Rod Stewart y Randy Newman entre otros. David Paich tiene también en su haber nada menos que siete premios Grammy



Marcus Miller
, Compositor de cine y jazz, productor de discos, arreglista y multiinstrumentista. Marcus nace en 1959 en Brooklyn, Nueva York, y proviene de una familia donde la música se respira por los cuatro costados, su padre era director de coro y organista de iglesia y el famoso pianista de jazz Wynton Kelly es primo suyo. Si bien comenzó estudiando música clásica tocando el clarinete también toca el saxofón, guitarra, bajo, teclados y flauta. Sus comienzos fueron en la ciudad de Nueva York tocando el bajo y componiendo música para el flautista de jazz Bobbi Humphrey y el teclista Lonnie Liston Smith. fue miembro de la banda del famoso programa Saturday Night Live entre 1979 y 1981. Como músico de sesión ha destacado con el bajo, instrumento con el que ha participado en más de 500 grabaciones para artistas como Michael Jackson, Eric Clapton, George Benson, Arteha Franklin, Elton John, Joe Walsh ó Jean-Michel Jarre entre otros muchos. Pero además ha tenido tiempo para participar en la composición de canciones para Aretha Franklin ó Miles Davis, y producir discos para Luther Vandross, Miles Davis, Chaka Khan, Bob James y Wayne Shorter entre otros.



Steve Jordan
, baterista, compositor y productor de discos. Steve nace en 1957 en Nueva York (Estados Unidos) y ha pasado gran parte de su carrera como músico de estudio. En las décadas de los 70 y 80 fue miembro de las bandas de los programas de televisión Saturday Night Live y Late Night With David Letterman. En su juventud Steve estudió en la prestigiosa High School of Music and Art de Nueva York. También fue el baterista de los Blues Brothers de John Belushi y Dan Aykroyd en la gira que estos hicieron a finales de los 70. También fue miembro del proyecto X-Pensive Winos, el proyecto paralelo del guitarrista de los Rolling Stones Keith Richards, siendo además socio de composición y producción en muchas de las obras en solitario de Richards. Actualmente es miembro desde su fundación en 2005 del trío de blues rock John Mayer Trío, compuesto por John Mayer, Pino Palladino y el propio Steve. Por si no fuera poco ha grabado con Don Henley, John Mellecamp, Andrés Calamaro, Cat Stevens, Bob Dylan, B. B. King Y Neil Young entre otros, y ha producido discos de Robert Cray, Buddy Guy, Bruce Springsteen y John Mayer entre otros. 



Giuseppe Henry "Pino" Palladino
, músico, compositor y productor de discos nacido en 1957 en Cardiff (Gales). Pino comenzo tocando la guitarra eléctrica a los 14 años y el bajo eléctrico, su instrumento de referencia a los 17. Si bien se sentía atraido por el sonido Motown y el jazz estudia guitarra clásica. En 1982 graba en el álbum de Gary Numan "Assassin" y posteriormente en el disco debut de Paul Young, uniéndose a la banda de éste posteriormente. En 1991 trabaja en el proyecto The Law con paul Rodgers, colaborando durante esa década con Eric Clapton, Elton John, Melissa Etheridge y Richard Ashcroft. Tras la muerte del bajista del grupo The Who John Entwistle justo antes de comenzar una extensa gira, es Palladino el que le sustituye, participando en 2006 en la grabación del primer álbum de la banda en 24 años. Durante los años 80 Palladino había hecho gran amistad con el baterista Steve Jordan mientras los dos trabajaban como músicos de sesión, y cuando en 2005 John Mayer buscaba un bajista para completar su trío fue su baterista Steve Jordan el que le sugirió a Palladino; el trío sigue dando guerra desde entonces. David Knopfler, Don Henley, Jeff Beck, D'Angelo, David Gilmour, Tears For Fears, Phil Collins, David Crosby, Brian Ferry, BB King, Steve Lukather, Richie Sambora, Tina Turner, Rod Stewart y Keith Richards son sólo algunos de los artistas con los que ha grabado durante su carrera.



Cerramos esta cuarta entrega con el baterista estadounidense Kenny Aronoff. Kenny nace en 1953 en Albany, Nueva York, si bien se cría en su juventud en stockbridge, Massachusetts. Comenzó estudiando música en el Berkshire Cuntry Day, prosiguiendo sus estudios posteriormente durante un año en la Universidad de Massachusetts Amherst, y después cuatro años más en la Universidad de Indiana, donde estudia música clásica. Tras acabar en 1976 sus estudios universitarios recibe ofertas de la Orquesta Sinfónica de Jerusalén y de la Orquesta Sinfónica de Quito (Ecuador), pero prefiere marcharse a la Costa Este de Estados Unidos para estudiar jazz y música fusión, volviendo durante esa época a sus raíces, el rock & roll. Es a mediados de los años 80 cuando Kenny empieza una exitosa carrera como músico de estudio y músico en innumerables giras por todo el mundo para multitud de artistas. Kenny durante su carrera a colaborado con artistas de la talla de John Fogerty, Neil Diamond, Stevie Nicks, Jon Bon Jovi, Patty Smyth, Rod Stewart, Billy Ray Cyrus, Bob Dylan, Richie Sambora, Céline Dion, Mick Jagger, BB King, Belinda Carlisle, Tony Iommi, Joe Cocker, Joe Satriani ó Bob Seger entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario