lunes, 1 de junio de 2020

La música en historias: Crazy Blues y el mercado afroamericano

Crazy Blues, Mamie Smith


     De la figura de Mamie smith ya hemos hablado en 7dias7notas, concretamente en el capítulo 2 de nuestra sección Historia del Rock & Roll. Mamie se convirtió en 1920 en la primera artista en convertir una grabación de blues en un éxito nacional al lanzar su famoso Crazy Blues. Este tema además suspuso un cambio que marcaría el futuro del blues.

     Mamie Smith, también conocida como la "primera dama del blues", fue una cantante, bailarina, actriz y pianista norteamericana que durante su carrera como cantante se movió entre el jazz y el blues. Mamie se convirtió en la primera mujer afroamericana de la historia en grabar un disco en 1920.

     Mamie en sus inicios viaja de un sitio a otro dando espectáculos, hasta que en 1913 se establece en Nueva York (Estados Unidos). Ese año empieza a trabajar como cantante de cabaret, y 5 años después, concretamente en 1918 conoce mientras actúa en el musical Made in Harlem al compositor Perry Bradford, hecho que cobraría suma importancia dos años después.

     En 1920 la compañía discográfica Okeh Records quería lanzar un disco con dos temas compuestos por Perry Bradford e interpretado por una mujer, y para la ocasión habían decidido que fuera Sophie Tucker. Sophie era una cantante estadounidense de origen ucraniano muy conocida en la época por sus interpretaciones de canciones cómicas y subidas de tono. Pero Sophie enferma y no puede realizar la grabación por lo que la discográfica tiene que buscar una sustituta, y ahí entra en acción Bradford, que logra convencer a los dirigentes de Okeh Records para que la grabación la realice Mamie Smith.

     Y así, el 14 de febrero 1920 Mamie graba dos temas, That Thing Called Love y You Can't Keep A Good Man Down, convirtiéndose así en la primera mujer afroamericana en grabar un disco. La buena actuación de Mamie en esa grabación convence a la gente de Okeh Records que decide invitarla a realizar más grabaciones para la compañía. El 10 de agosto de 1920 Mamie graba Crazy Blues, otra composición de Bradford. Dicha grabación es realizada por Mamie junto a su banda de acompañamiento, los  Jazz Sounds.

     Una semana después del lanzamiento de Crazy Blues, éste había vendido más de 75.000 copias. El tema llegaría a vender más de un millón de copias. La insistencia en su momento de Bradford para que Mamie grabara un disco acababa de conseguir un hito histórico, había conseguido romper la barrera que impedía que músicos de color grabaran música, pues se abría un nuevo horizonte en busca de una nueva audiencia, la afroamericana, y lo que es más importante, habían descubierto que podían reportar suculentos beneficios por parte  de la recién descubierta audiencia afroamericana. Las discográficas acababan de oler dinero y negocio, y se lanzaron a la caza de talentos afroamericanos que les reportaran suculentos beneficios por la venta de sus grabaciones. Y así, a Mamie le empezaron a seguir artistas afroamericanos con sus grabaciones, tales como Bessie Smith, Menphis Minnie, Blind Lemon Jefferson ó Ma Rainey ente otros.
En 2005 Crazy Blues fue elegida pieza básica para su preservación por la Biblioteca Nacional del Congreso de los Estados Unidos.

I can't sleep at night

I can't eat a bite

'Cause the man I love

He don't treat me right
He makes me feel so blue

I don't know what to do

Sometime I sit and sigh

And then begin to cry

'Cause my best friend

Said his last goodbye
There's a change in the ocean

Change in the deep blue sea, my baby

I'll tell you folks, there ain't no change in me

My love for that man will always be
Now I can read his letters

I sure can't read his mind

I thought he's lovin' me

He's leavin' all the time

Now I see my poor love was blind
Now I got the crazy blues

Since my baby went away

I ain't got no time to lose

I must find him today
Now the doctor's gonna do all that he can

But what you're gonna need is an undertaker man

I ain't had nothin' but bad news

Now I got the crazy blues

2 comentarios: